La cultura científica en un nuevo magister…

Estamos en plena inflexión de la educación superior con la famosa convergencia de Bolonia y el EEES… En medio de tanta vorágine para la homologación de los estudios universitarios en toda Europa (y parte del extrarradio), y en medio de esta canícula estival, querría presentaros un curso sobre cultura científica; un magister interuniversitario, complutense-politécnica, con una amplia colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM); Unidad que actualmente dirijo…

 

CULTURA CIENTÍFICA: HISTORIA, GESTIÓN Y DIFUSIÓN

 

Los estudios recientes de percepción llevados a cabo por el todavía MEC y la FECYT  siguen confirmando un déficit de cultura científico-tecnológica en la sociedad española; situación que se relaciona con una lamentable concepción cultural de la educación reglada en nuestro País, en la que la ciencia y la tecnología no han sido valorados  como un área fundamental de los conocimientos básicos de la formación integral de todos los alumnos en las primeras etapas  de su formación.

 

Por otro lado, la llamada “educación no reglada” en estas materias, tiene en otros países  una enorme tradición y un nivel de excelencia que ha dado frutos considerables, mensurables en el interés y evolución de su propia ciencia y en el incremento de vocaciones científicas y técnicas, desarrollada en sus museos y “science centres” en el mundo anglosajón. Sin embargo en España, este tipo de educación  ha tenido un desarrollo más aparente que real en la mayoría de instalaciones de este tipo, donde por diferentes motivos, los equipos que se ocupan de sus programaciones carecen a menudo de la formación que sería deseable para mejorar, precisamente, ese nivel de excelencia y con ello su efectividad.

 

Por ello, parece muy recomendable impulsar actuaciones que potencien la cultura científico-tecnológica de la sociedad en su conjunto, dado que ya se ha demostrado su utilidad al revertir en la consolidación de una sociedad moderna, que con este tipo de actuaciones entiende que la investigación científica, el desarrollo e innovación tecnológica son  factores claves para el crecimiento económico a largo plazo y, con ello, del bienestar de la ciudadanía.

 

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MNCYT) y la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (FAMNCT), con la estrecha colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y su Unidad de Cultura Científica, han diseñado un Curso Magíster en materia de historia, gestión y difusión de la cultura científica de 55 créditos, que se prevé desarrollar por vez primera en el curso 2008-09.

 

Uno de los objetivos de este título propio consiste en el establecimiento de una conexión entre la actividad académica y la realidad social mediante el convenio con instituciones públicas y empresas privadas  que permitan su puesta en marcha.

 

El curso ha sido programado para una duración de unos 10 meses y pretende potenciar la cultura y el conocimiento científico entre los responsables de la formación de los jóvenes, gestores responsables de esos centros, responsables de programas científicos en las administraciones, periodistas, editores, técnicos de diseño y de organización de exposiciones, así como de otros licenciados interesados en encontrar una orientación profesional en la que sus conocimientos científicos y museológicos, así como las herramientas de divulgación científica, sean fundamentales.

 

El programa abarca varios grupos temáticos (Sección I.  Ciencia, Tecnología e Industria; Sección II. Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa; Sección III. Ciencia y Tecnología en la historia de la cultura; Sección IV. Gestión del Patrimonio y Museología; Sección V. Didáctica y divulgación de la ciencia.), mediante los cuales los alumnos podrán acceder al conocimiento científico más actual de la mano de los investigadores más prestigiosos, a la historia y evolución de la ciencia, a los temas fundamentales de la política científica y técnica, a la museología de la ciencia y a los estudios sobre patrimonio científico, así como a los sistemas y experiencias más brillantes y prácticas en materia didáctica de los museos de ciencia.

  

Dado el carácter interuniversitario del curso, los profesores no han sido escogidos atendiendo a cupos de cada organización sino a su buen hacer científico, excelencia y dotes comunicativas. Esta característica hace de este magíster una propuesta única en España y le añade valor, ya que los organismos científicos de calidad españoles se encuentran representados en su práctica totalidad.

 

En definitiva es un programa innovador, no desarrollado hasta ahora en ninguna otra universidad del país, que pretende llevarse a cabo en su primera edición en la UCM, debiendo ser grabadas todas sus conferencias, para que ello nos permita en una segunda edición, el curso siguiente 2009/2010 convertirlo además  en un Magíster “on-line” que seria de gran interés para los alumnos de los distintos países latinoamericanos. El proyecto puede desarrollarse más allá de las propias clases del Magíster, permitiendo la generación de contenidos audiovisuales didácticos y científicos.

 

Dirección Académica:

Ana Isabel Cremades Rodriguez (UCM)

Amparo Sebastián Caudet (FAMNCT)

———————————————

 

 

JAL (CBM-UAM)

Compartir:

Un comentario

  1. Dificil tarea la de llevar el conocimiento científico a la población en un país con tantos contrastes como este; por un lado totalmente elitista y por otro sin formación, ni interés por el crecimiento intelectual.

    Las instituciones son un claro ejemplo, no hay nada como titular "real sociedad de .." o Universidad de .." para aislarse del ciudadano medio.

    Por otro lado los museos y sus penosas actividades cara al público con gran presupuesto y desastrosos resultados;

    Saber enganchar al gran público es algo evolutivo, se tiene que haber mamado desde varias generaciones. En el "mundillo" que yo me muevo veo la tradición anglosajona, alemana o francesa por la afición a la microbiología y la microscopía, sociedades de aficionados compartiendo conocimiento, jubilados creando muestras en centros de enseñanza básica para infundir la afición entre los chavales, reales sociedades de microscopía creando concursos y jornadas de puertas abiertas. La real sociedad española es un ente misterioso, con una página web accesible solo a "iniciados registrados". En fin, carencias desde los organismos y retraso en la tradición por el fomento de inquietudes culturales es lo que veo al asomarme en casa del vecino y compararnos.

    Puff, que a gusto me he quedado.

    Erea
    http://www.minusculo.es

Deja un comentario