¿Por qué tienen orgasmos las mujeres?

Por favor, dejen que me explique. No pretendo ser grosero o sexista. Simplemente quería comentarles aquí algunos de los datos neurológicos, antropológicos o, ya puestos, históricos que sobre el orgasmo, en general, pero del femenino, en particular, se han comentado recientemente en algún medio de comunicación

Puede parecer que el presente Post se escapa tangencialmente del tema principal del Blog, Bio(Ciencia+Tecnología). Sin embargo, el primer componente del binomio, biociencia, desde mi punto de vista, incluiría un tema tan apasionante como la presencia, en última instancia, del Ser Humano en la Tierra. O si no… siga leyendo.

A través de un escaner cerebral (no me pregunten cómo) a personas mientras tenían orgasmos, se pudo localizar la zona de nuestro cerebro que participa en… tan  estupendo aunque breve momento. Al parecer, en dicho preciso momento, todos los puntos cerebrales especializados en la alerta o el miedo, tendían a desconectarse. Vamos, que en ese momento no pensamos, precisamente, en la pertinaz crisis o si llegaremos a fin de mes. Al parecer, dicha desconexión cerebral era más acusada en Ellas que en Ellos, quienes no dejaron de preocuparse por las últimas declaraciones… de Guti, pongamos por caso…

En el mismo estudio se analizó el tamaño del pene humano, desproporcionado la mayoría de las veces, con respecto al tamaño corporal. El por qué, no se conoce del todo. Una hipótesis apunta a que un mayor tamaño proporcionaría una mayor estabilidad y placer durante la cópula. Sin embargo, nuestros primos primates desmienten esta teoría. Al parecer, los orangutanes se lo pasan tanto o mejor que nosotros con menos de la mitad de nuestro tamaño… ¿No decíamos que el tamaño no importaba?

Por otra parte, y al contrario que en el hombre, donde el orgasmo apenas se prolonga más allá de unos segundos, en el caso de la mujer, el climax puede llevarla, durante varios minutos, a la locura o, como decían en algunos círculos de la JetSet, a la Petite Morte.

¿Por qué necesitamos tener orgasmos? Desde luego, al parecer, en los hombres está bastante claro. Sin orgasmo, difícilmente se produce y expulsa el semen necesario para la procreación. Aquí, hay consenso entre los estudiosos del tema. Ahora viene la confrontación: ¿Qué sentido tiene el orgasmo femenino? ¿Es necesario para la procreación, el fin último de cada especie? Obviamente, teniendo en cuenta que, según las estadísticas, solamente un 25% de las mujeres tienen orgasmos durante el acto sexual, no parece muy necesario para perpetuar la especie.

La existencia del orgasmo femenino está descrita desde los tiempos de Galeno

(siglo II de nuestra Era). Es más, encuestas realizadas a gemelas dan un indudable componente genético a la capacidad o no de disfrutar… orgasmos. Algunas explicaciones, muchas de ellas poco serias, sobre el orgasmo femenino hablaban de la necesidad de que la mujer quedara inmovilizada, tras el acto, lo suficiente como para permitir una mayor movilizad de los espermatozoides y, por lo tanto, mayor probabilidad de fecundación. También, algunos estudios hablan de retener más esperma y favorecer la inyección del mismo en el útero.

Sin embargo, estos estudios que otorgan un papel esencial al orgasmo femenino chocarían con la opinión de uno de los divulgadores científicos más grandes que ha dado la historia: Stephen Jay Gould, fallecido hace ya unos años. Grosso modo, Gould insinuó que, al igual que los pezones en los hombres, el orgasmo femenino no tenía por qué tener ninguna función esencial… En su Natural History nos proponía la posibilidad de que el orgasmo femenino, como el clítoris, pudiera ser parte del patrón unisex de desarrollo morfológico humano, del mismo modo los pezones en los hombres. Es decir, en un intento de ahorrar, la naturaleza genera un único patrón corporal que, simplemente, se moldea y adapta a las necesidades (hombre o mujer). Del mismo modo opina la historiadora Elisabeth Lloyd, que llegó a decir que el orgasmo de la mujer no tenía función alguna, no era ninguna adaptación evolutiva. Por supuesto, casi se la comen por diferentes frentes, feministas o no.

Una de las más beligerantes con esta opinión, fue la antropóloga Sarah Blaffer, para quien el orgasmo femenino podría ser realmente necesario para la procreación. Una mujer con orgasmo, antropológicamente hablando lógicamente, podría tender a copular con varios machos y, de esta forma, desconocer quién es el padre de su prole, por lo que se garantizaba el cuidado de varios machos y no correrían peligro real los pequeños, como sí se ha observado con algunos monos, los cuales podrían matar a los retoños de otras hembras para favorecer la competencia de su propia prole… Cosas de monos que, cuando pasan a los humanos, parecen perder vigencia… ¿o no?

JAL (UAMCBMSO)

Nota: para escuchar el audio de Entre Probetas (Radio 5 Todo Noticias), pulsa en enviar un comentario y en escuchar…

1. Entre las variadas hipótesis sobre lo que representa el orgasmo femenino también se ha hablado de que el orgasmo contribuiria a promover el deseo sexual de las hembras de los hominidos por mantener unas relaciones sexuales que les proporcionaran placer, con lo que se seleccionarían aquellos machos capaces de proporcionar orgasmos a la hembra. Otra sería que el orgasmo crearía y estabilizaría los vínculos entre hembra y macho de la pareja monógama en nuestros ancestros, promoviendo el apego. Las otras dos hipótesis de las que había oido hablar mas en profundidad son las que comenta JAL. De cualquiera de las maneras…ellas tambien tienen derecho!!!
    Un Saludo.
    P.D.: JAL, ¿podrías decirme el nombre del grupo que interpreta el tema con el que cierras tus intervenciones en "Entre probetas"? Gracias de antemano.

2. Hola F. David,
    muchas gracias por tu interesante aportación e interés en Entre Probetas. Me comentan que los datos de la sintonía son:
    "Through the door" compuesta e interpretada por Nick Chacona.
    Un abrazo.
    JAL

3. Gracias a ti JAL, por tu interés en difundir la cultura científica, y por el blog y tu espacio radiofónico. Gracias por la información y por haberte molestado en preguntar el autor de la sintonía. Voy a ver si lo consigo. De nuevo gracias.
    Un fuerte abrazo
    F. David

4. Jo, JAL, qué pregunta, este tipo de preguntas se llamaban antes "escabrosas". Esta en concreto era de las más escabrosas.
    El urogallo, el pobre, se desconecta tanto que pone a la especie en peligro de extinción. Por lo de más, todo el mundo sabe que a partir de cierto instante todo molesta, la música sensual o cualquier otro truco para crear "ambiente". ¡concentración! Y cuando digo todo, digo todo. De ahí las campañas del póntelo, pónselo. Savater define la pasión amorosa como una pulsión que "de nada entiende ni a nada atiende" Que no sea su asunto, claro, la vida es ciega. Y el sentido común, ¿qué dice? Pues que en general las hembras de los mamíferos se muestran bastante cooperativas si están en celo, lo cual indica que la cópula no debe suponer para ellas un sacrificio excesivo. ¿Experimentan las hembras del reino animal algo equivalente al orgasmo femenino? Si es así, entonces el femenino no sería mas que otra variante de esa clase general. Una forma de analizar el asunto podría ser a partir de la fenomenología actual. Una mujer en estado de cachondez es infinitamente más atractiva y hermosa que en estado de frigidez. La cachondez la transfigura y la hace absolutamente irresistible. El clítoris no es el Orgon de W. Reich, sino el órgano concreto de la cachondez, que a pesar de ser difusa tiene que concretarse físicamente. Digamos que la naturaleza ha querido compensar a la hembra humana con esos fuegos artificiales a cambio de tener que soportar encima "cara a cara" (¿el decúbito supino no es la postura más natural?) a esa masa hedionda y peluda de aspecto aproximadamente humano, lo cual por sí solo ya parece reclamar el famoso éxtasis amnésico, la desconección de todo lo objetivo. La vida no hace preguntas, solo actua. Las conductas básicas están cifradas en forma de instintos, es decir, codificadas genéticamente. ¿Por qué el orgasmo femenino habría de quedar al margen de esta ley general? ¿No decía Dobzhandsky que en biología nada tiene sentido al margen de la evolución? El orgasmo es cosa de dos. Bueno, la forma canónica; despues las circunstancias mandan. Resumiendo: el orgasmo femenino ¿No es la forma de cópula más atronadoramente hermosa y perfecta que existe, no es la unión de los contrarios, no es lo que nos brinda el acceso a una dimensión distinta del orden de las cosas, no es lo que nos incorpora de la mejor manera posible al latido cósmico de todo lo existente, a lo chamánico? La figura que adjuntas así parece atestiguarlo. Si no existiera el orgasmo femenino, qué soledad más estúpida, qué egoismo estéril. Si no existiera, todo se detendría. Por tanto no puede ser una enjuta decorativa de la evolución. Ni tampoco puede no existir en una especie tan evolucionada como la humana.
    Estimado JAL, decía Ortega que o bien se hace precisión, o bien se hace literatura, es decir, tonterías. A mí, como no soy científico, solo me queda el camino de las tonterías. Pero decir tonterías tambien tiene su aquel. Un saludo cordialísimo.

5. Hola Francisco,
    mal ejemplo el de la foto del texto…
    Bien es sabio que Mel Ryan, en "Cuando sali encontró a Harry"… fingía…
    Gracias, como siempre, por tus sabios comentarios…
    JAL

6. Disculpen nesesito saber que tan cierto es,q cuando le haces el amor a una mujer, realmente no se acuerde de todo? como que pierde la memoria?

7. Quiero mencionar un sitio de interes que he estado leyendo parece interesante. Habla del tema y ademas de sexualidad femenina, orgasmos femeninos, anorgasmia, el punto G y muchos otros temas.

8. Para mi el orgasmo de las mujeres, es una energía sexual que se acomula desde días antes de la menstruación hasta el día del ovulation. Es importante para que la mujer busque el hombre, para el acto sexual. Sin esa energía acomulada, seria imposible el acto sexual. Ya que nosotras las mujeres funcionamos con la cabeza, pero la naturaleza también se propuso de manejar nuestra sexualidad.
    En el momento que esta energía esta acomulada, tenemos la necesidad nosotras las mujeres de sexo o de masturbarnos , y en forma del Orgasmo sale la energía acomulada.
    A mi me pasa que unos 2 días antes de la menstruación, tengo un deseo muy fuerte de tocarme o que me toque. Este deseo aumenta cada día más y más. Necesito durante estos días hasta la ovulacion mucho sexo y aveces la necesidad es tan fuerte que tengo que masturbarme .
    Lo más interesante es que durante el tiempo que viví con mi ex novio tenia menos la cesación de un orgasmo, ya que con el teníamos todos lo días sexo. Pero ahora que estoy sola, es algo que no puedo manejar. Esta cesación me empuja a buscar hombres. Y cuando no puedo tener un hombre, tengo que masturbarme para sentirme mucho mejor.

Creo que el problema, es que nosotras las mujeres hablamos muy poco de nuestra sexualidad. Pero estoy segura que todas hemos vivido esta cesación y desesperación.