EuroVirology 2010. Actualidad en virología.

Desde el pasado día 7 y hasta el domingo 11 de abril, se celebró en la magnífica ciudad alpina de Como, Italia, el 4º Congreso Europeo de Virología. En primer lugar, y antes de hablar de ciencia, nos llamó mucho la atención a los casi 1400 virólogos congresistas el tiempo casi veraniego del que disfrutamos –entre charla y charla, claro...-. La visión del lago y los Alpes, junto a la fantástica Villa Erba, Cernobbio, sede del congreso, fueron realmente estimulantes...
Desde el pasado día 7 y hasta el domingo 11 de abril, se celebró en la magnífica ciudad alpina de Como, Italia, el 4º Congreso Europeo de Virología. En primer lugar, y antes de hablar de ciencia, nos llamó mucho la atención a los casi 1400 virólogos congresistas el tiempo casi veraniego del que disfrutamos –entre charla y charla, claro…-. La visión del lago y los Alpes, junto a la fantástica Villa Erba, Cernobbio, sede del congreso, fueron realmente estimulantes…
 
4th European Congress of Virology
4th European Congress of Virology

Pero entrando en el terreno científico, tal y como he señalado, a continuación describiré algunas pinceladas sobre lo que, al menos para mí, significó el evento –insisto que probablemente no serán las más significativas o las más innovadoras, pero serán pinceladas, al fin y al cabo; muestra de lo que las múltiples sesiones simultáneas pudieron ofrecer-.

Desde el Instituto de Neurociencia de Princeton, L.W. Enquist nos deleitó con varias charlas. Una, incluso, de índole más filosófica que científica: Con el título “Los genomas virales son parte del árbol filogenético de la vida” se abordó un aspecto nuevo muy interesante –incluso como tertulia de té-. ¿Qué es y dónde empieza la vida? ¿Qué es un Ser Vivo? ¿Qué consideramos que debería ofrecer un Ser Vivo? Según la definición del Comité Internacional de Taxonomía Vírica, los virus son considerados “organismos NO vivos” que toman “prestadas” características de las verdaderas entidades con vida que infectan: energía-metabolismo, ribosomas… Sin embargo, dicha consideración debería de volver a ser reconsiderada. Dentro de las células, un genoma viral se comporta, en muchos aspectos, tal y como esperaríamos del material genético celular. Pueden evolucionar, adaptarse, mutar, afectar decididamente al intercambio de energía libre celular. No obstante, obviamente no poseen mitocondrias –aunque las células procariotas, verdaderos seres vivos, tampoco-, ni ribosomas, ni apenas enzimas para llevar a cabo un metabolismo eficiente y autónomo. Por todo ello, Enquist –bueno, en realidad un alumno suyo a quien encargó, según nos contó, hacer un trabajo sobre el tema- concluye que habría que hablar de “Vida Genómica” como un concepto nuevo, intermedio entre el término actual de virus “no-vivo” y vida autónoma verdadera. Personalmente, estoy de acuerdo con este planteamiento; este nuevo concepto facilitaría mucho la introducción a la virología que imparto a mis alumnos de segundo de biología.

Pero, por si fuera poco lo anteriormente expuesto, otra prueba de lo complejo que resulta poner “coto” al concepto de vida lo aportó H. Ogata desde la Universidad del Mediterráneo, en Marsella, al estudiar los agentes víricos más grandes y complejos conocidos; los Mimivirus. Virus con genoma ADN enorme de más de 1.2 Mb –más que muchas bacterias-, y que se ha visto que infecta, aunque no exclusivamente, amebas, son tan inmensos que se denominan “giruses” (por virus gigantes). Pueden acercarse a la micra de tamaño, es decir, al mundo de la microscopía óptica –a modo de ejemplo, HSV, un virus grande y complejo, tiene alrededor de 0.2 micras y, en el otro extremo, poliovirus sería de los más pequeños con 0.02 micras de diámetro-. Estos virus gigantes codifican un sinfín de proteínas, enzimas y diferentes factores que les permiten realizar procesos nunca vistos antes, faltándoles “un hervor” para ser células independientes. Por lo tanto, ¿siguen siendo organismos no-vivos? Esta es la pregunta que lanzó Ogata quien, ya puestos, aprovechó para presentarnos el proyecto TARA-GIRUS, un barco-laboratorio que pretende dar varias vueltas a la tierra recogiendo y analizando nuevos giruses…

Tal y como se indicó anteriormente, varios fueron los temas tratados por el polifacético profesor Enquist. Su segunda presentación profundizó en los mecanismos de expansión de los herpesvirus a través de las neuronas del sistema nervioso periférico. Utilizando, para ello, el modelo del virus de la pseudorrabia –un herpesvirus alfa (como el conocido HSV-1)-, de amplio espectro infectivo, y apoyándose documentalmente en unos vídeos moleculares increíbles, se nos presentó el proceso del viaje de partículas virales a través de los axones, interfiriendo, en dicho periplo, con el transporte de las mitocondrias a través de la misma red microtubular. Al parecer, la glicoproteína B del virus, a través de un mecanismo que implica la fusión de membranas y aumento del calcio intracelular, discapacitaría a la proteína motora kinesina para dicho transporte mitocondrial. Llegados a este punto, no puedo por menos señalar que en un trabajo previo llevado a cabo por mi propio grupo de investigación, ya se había observado –y publicado– que la infección de oligodendrocitos por HSV-1 modificaba la localización y agrupación mitocondrial –sin que, hasta la fecha, hayamos abordado la continuación de dicho trabajo…-. Sin abandonar a esta familia vírica, uno de los virólogos más prestigiosos del mundo, B. Roizman, desde la Universidad de Chicago, nos iluminó con las fases que HSV debe seguir para acabar latente en neuronas. Tras la infección, la célula dispone del denominado mecanismo de silenciamiento del ADN viral que el virus debería tener en cuenta. Este mecanismo se apoya en un complejo represor compuesto, entre otras, por las proteínas HDAC, CoREST, REST o LSD1. Al menos, tres proteínas de HSV -VP16, ICP0 y la proteín-quinasa US3- podrían suprimir dicho mecanismo de protección celular contra la infección. Sin embargo, nuevos datos señalan que precisamente HSV podría apoyarse en este mecanismo de silenciamiento para establecer latencia en neuronas.

Otra de las conferencias “semiplenarias” –puesto que solo duraban 25 minutillos- impartida la tarde del sábado por T.C. Mettenleiter, del Friedrich-Loeffler-Institute (Riems, Alemania) supuso una excelente radiografía, bien documentada con micrografías electrónicas, de la salida –y las proteínas virales implicadas en el proceso- de HSV a través de la evaginación de la membrana interna nuclear (INM) y fusión de la externa (ONM) para alcanzar el citoplasma. A partir de aquí, y como se ha comentado anteriormente, el proceso que le lleva hasta posiblemente el Golgi, Transgolgi, Endosomas y, finalmente, membrana celular y “libertad” extracelular, sigue siendo amplio y controvertido tema de estudio. Por cierto, en la conferencia de Mettenleiter se nos comentó que, curiosamente, la ruptura de la membrana nuclear no afectaba al desarrollo y morfogénesis final de HSV, permitiéndole alcanzar el citoplasma de forma efectiva.

Por otra parte, desde la Universidad de Colonia se nos presentó el proceso inverso al anterior: la entrada de HSV (en queratinocitos). Para ello, en cultivos ex vivo de epitelios, se eliminó la dermis, y visualizó el destino de la proteína inmediatamente temprana viral ICP0 tras la infección -principalmente por microscopía electrónica y fluorescencia-. De este trabajo se concluye que HSV infecta inicialmente los queratinocitos basales –obviamente, cuando la membrana basal queda expuesta al medio con virus-. Al parecer, la internación viral incluye ambos mecanismos conocidos para virus con envuelta: fusión con la membrana plasmática y entrada por endocitosis –a medida que avanza el tiempo de adsorción, el primer mecanismo se hace más frecuente-.

En la misma sesión sobre HSV anterior, C. González-López, una española que trabaja en el Imperial College de Londres nos mostró –presentación oral y póster- cómo la familia de Rab, pequeñas proteínas de unión a GTP, involucradas en el transporte vesicular intracelular, podían jugar un papel importante en la salida de HSV. Concretamente, se fijaron, mediante exclusión por siRNA, en Rab6, cuyo silenciamiento hacía descender más de 100 veces el título viral, sin afectar, curiosamente, a la expresión génica del virus. Curiosamente, el tráfico desde el TGN hasta la membrana plasmática no parecía tener ningún efecto en la liberación viral mientras que, la inhibición de las 3 isoformas de Rab6 implicadas en el transporte retrógrado Golgi-Retículo Endoplásmico y Endosoma-Golgi provocaba la reducción de dos logaritmos del título viral señalado anteriormente.

Además de los anteriores, otros de los temas tratados hasta ahora, fueron los siguientes: nuevos posibles adyuvantes para elaborar vacunas contra la gripe que sean, por ejemplo, más seguros y utilizando como inmunoestimuladores derivados de los denominados Toll-like Receptors, TLR. Por supuesto, la pandemia de la mundialmente famosa gripe A estuvo, como no podía ser de otro modo, presente. Al parecer, y aunque las mutaciones no parecían drásticas cuando se comparaban con el H1N1 estacional, se observó que en muchos pacientes se producía una afección pulmonar severa. Nuevas vacunas y antigripales están siendo evaluados. VIH y Sida ha gozado, asimismo, de gran protagonismo: nuevos estudios quieren profundizar sobre el desarrollo de vacunas a partir de virus atenuado, en lugar de las actuales tentativas con recombinantes (N. Almond, Reino Unido).

Entender el mecanismo por el cual el organismo estructura y regula la producción de anticuerpos antes las infecciones por Gripe y VIH es crucial para la elaboración de nuevas vacunas. HA en Gripe y gp120 en VIH son algunos de los antígenos más estudiados en entrada viral. Sin embargo, los anticuerpos que normalmente se producen están muy limitados para antígenos y epítopos muy específicos en especie e isotipo.

El grupo Ian A. Wilson, La Jolla, California, en este sentido, está analizando un gran número de anticuerpos de amplio espectro de reconocimiento para localizar aquellos que reconozcan posibles epítopos conservados. Para ello se está analizando la estructura cristalizada de cuatro diferentes anticuerpos neutralizantes de amplio espectro para proteínas vitales de VIH (gp120 y gp41) y Gripe (HA de H1N1 y H5N11). Se pretende, por lo tanto, estudiar los epítopos adecuados para un diseño más racional de nuevas vacunas.

Por otra parte, L. Pelkmans, Instituto para la Biología de Sistemas Moleculares, en Zürich, abordó un tema interesante, al mismo tiempo que polémico: la necesidad de tener modelos celulares de estudio fiables. Al infectar cultivos celulares con virus tenemos que hacer un gran ejercicio de honestidad para reportar los resultados más justos y no “más bonitos”, como nos mostró, en unos experimentos con campos en el microscopio muy heterogéneos donde, según el interés personal, podríamos obtener conclusiones completamente opuestas…

Estudios de microscopía electrónica e imágenes en 3D han permitido al grupo de R. Bartenschlager, de la Universidad de Heidelberg, Alemania, llevar a cabo una nueva y actual radiografía de la biología molecular de HCV. Se ha demostrado la formación de factorías lipídicas para la maduración y transporte de los viriones con la proteína viral NS5A como factor clave… El virus de la Hepatitis B y la implicación, junto a HCV, en cáncer, HCC, ocupó también su momento de gloria.

Otro campo de investigación interesante que ha sido ampliamente descrito, principalmente en plantas e insectos, es el de los RNA no codificantes, pequeños ( 19-30 nucleótidos) y que interfieren –de aquí el nombre de siRNA o RNA interferentes pequeños– y silencian la expresión génica de, por ejemplo, virus y otros tipos de ADNs invasores. En mamíferos, la situación es ligeramente más complicada, con un mecanismo de respuesta inmune innata compleja y sofisticada. No obstante, hay interacción entre algunos virus y procesos de silenciamiento génico en mamíferos que involucran a algún tipo de micro RNA interferente (miRNA). Desde la Universidad de Estrasburgo, S. Pfeffer nos presentó los procesos de regulación vía miRNA –tanto de origen celular como viral- que se puede dar tras una infección viral de células de mamífero. En este sentido, y aunque se piensa que los virus RNA, de replicación en el citoplasma, no disponen de este tipo de posible regulación –puesto que los procesos biogenéticos de miRNA – RNA-induced silencing complex, RISC– se inician en el núcleo-, uno de los trabajos presentados, desde la Universidad Médica de Viena, demuestra que, al menos mecanísticamente, es posible elaborar un flavivirus – Tick-borne encephalitis virus- recombinante con la secuencia y elementos de un precursor de miRNA del virus Epstein-Barr por lo que, por lo menos sobre el papel, podría ser factible esperar encontrar algún día un virus RNA con este tipo de regulación génica.

Finalmente, y dejando decenas de temas de investigación actual cruciales –pido disculpas a los agraviados- solo señalar que, además del que escribe este artículo, a caballo entre congresista y “rana Gustavo”, la representación española no puede ser más selecta: Estaban Domingo, Antonio Alcamí, Luís Enjuanes, Covadonga Alonso, Juán Ortín, Amelia Nieto, José Ángel Escribano, Rafael Blasco o María Eugenia González, entre varias decenas de virólogos nacionales.

Y ahora, si me disculpan, volveré con el denso libro de resúmenes a estudiar el “circuito” de charlas que realizaré mañana…

JAL (CBMSO)

«A hombros de Gigantes», Radio 5, sobre el Congreso 09/04/2010

«A hombros de Gigantes», Radio 5, sobre el Congreso 2 16/04/2010

Informativos Madri+dTV 19/04/2010

Compartir:

13 comentarios

  1. No acabo de entender por qué no se les considera seres vivos.

    Otros parásitos (desde micobacterias a las pulgas) también dependen totalmente de su hospedador. ¿No son los virus un caso de parasitismo extremo?

  2. Tienes mucha razón, Alfonso. En realidad es una cuestión casi filosófica. Se supone que el carecer de Ribosomas, de metabolismo y de intercambio de energía libre, además del hecho de que sean cristalizables y completamente inertes fuera de la célula les priva del derecho de ser seres vivos…
    Pero vamos, personalmente pienso como tú. Por eso, quizá, el concepto del alumno de L. Enquist es muy oportuno. Ese término de vida genómica podría generalizarse a todos los parásitos intracelulares obligados…
    Un abrazo, compañero.
    JAL

  3. «really guessed i’d distribute and let you know your personalized blogs is advantageous for found the useful resolution.I honestly appreciate your weblog.In the right way, the posting is in actuality the most successful on this really worth while topic. I concur together with your data and will thirstily seem forward to your approaching tweets. Obviously stating thanks is not heading to just be sufficient, for that incredible lucidity as part of one’s writing articles. I’ll swiftly acquire maintain of your rss feed to remain abreast of any updates.Real work and considerably being profitable within your efforts and internet business tries.Regardless preserve up the advantageous functionality.Many thanks.»

    ——————————————–
    my website is
    http://chineseastrology.us

    Also welcome you!

  4. This is my first time I have visited here. I found a lot of interesting information in your blog. From the volume of comments on your articles, I guess I am not the only one! keep up the good work.

  5. Its Pleasure to understand your blog.The above articles is pretty extraordinary, and I really enjoyed reading your blog and points that you expressed. I really like to appear back over a typical basis,post a lot more within the topic.Thanks for sharing…keep writing!!!

  6. Whether you like it or not, there are always two sides to everything. Small advice, stop being so radical. Your language skills on the other hand are excellent.

  7. Great post, I was asking yourself the same thing. and identified your website by google, numerous userful things here, now i’ve received some thought. saved and also signed up your rss. maintain us up to date.

  8. ———————————————————–
    «The objective of your internet site might be excellent for my college students. A lot of wonderful sources are no cost in here. At first, I have introduced your website to my students in my type, so do not be baffled in case your web page hits are improve drastically. I talk about a lot of topics, nevertheless debating in each facet that can be debated, and at the end of my course (just about every week), I told them concerning the conclusion within your topic. Scorching theme and environment is often fun right here. And then, you could possibly be shocked that my students acquired new story each and every working day, as well as all of them can express their notion in house and school. Specifically they instructed to her/his mom/dad, that they learnt a lot of topics from instructor that learnt from you. Surprisingly that everybody desires to obtain new problem inside your strategy, and then when I give new subject, it can be difficult for all of my students.»

Deja un comentario