Un nuevo modelo de infección por priones

Son agentes infecciosos únicos. Aparentemente ajenos a las reglas convencionales de necesitar ADN (o ARN) para causar enfermedades neurológicas fatales como la denominada Creutzfeldt-Jakob, Encefalopatías Espongiformes Bovinas, Insomnio Familiar Fatal, Scrapie o, incluso, el Kuru, una enfermedad asociada al canibalismo social que practicaban algunas tribus de Papúa Nueva Guinea. Por supuesto, me estoy refiriendo a los Priones o Proteínas Infecciosas...

Son agentes infecciosos únicos. Aparentemente ajenos a las reglas convencionales de necesitar ADN (o ARN) para causar enfermedades neurológicas fatales como la denominada Creutzfeldt-Jakob, Encefalopatías Espongiformes Bovinas, Insomnio Familiar Fatal, Scrapie o, incluso, el Kuru, una enfermedad asociada al canibalismo social que practicaban algunas tribus de Papúa Nueva Guinea. Por supuesto, me estoy refiriendo a los Priones o Proteínas Infecciosas.

Priones (Entre Probetas)

Muchas hipótesis tratan de esclarecer su mecanismo de acción. ¿Cómo son capaces de convertir una proteína cerebral normal en una aberración patológica? Hasta ahora, la hipótesis más provocadora era la de suponer que el prion actuaba solo. Bastaba su presencia para inducir mutaciones perversas… Hasta ahora…

Según publica la revista Science, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, EE.UU. y Shangai, China, coordinados por Jiyan Ma desafían a la comunidad científica lanzando una nueva hipótesis por medio de la cual, los priones utilizarían moléculas no proteicas celulares para inducir la enfermedad. Concretamente, estudiando ratones comprobaron que cuando se inducía el cambio de conformación de la proteína mediante agentes químicos, los animales no sufrían patología alguna. Sin embargo, si se mezclaban los priones con moléculas lipídicas y ARN del propio cerebro del animal, se reproducían todos los síntomas de las enfermedades priónicas, incluyendo las denominadas fibras amiloides.

Nuevos estudios revelarán si estos acompañantes celulares de los priones son específicos de cada especie, si están implicados en la patología o, simplemente, favorecen la conversión de un prión inofensivo en otro infectivo hecho, este último, que representaría la clave molecular de esta complicada, a la par que fascinante neuropatología…

 

JAL -(CBMSO)

 

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 06 DE JUNIO 2010

–          ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

–           EL CULTURAL (El Big Bang de la divulgación científica)

–          A HOMBROS DE GIGANTES (Los viernes, de 22 a 23 h). Radio 5

–          MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

Compartir:

2 comentarios

  1. Tienes razón Bernardo,
    no sé por qué pero se me habían colado dos links de priones wikeros… Ya están actualizados los dos Sciences sobre el tema que aparecieron en el mismo número. Thanks.
    JAL

Deja un comentario