Día Internacional del Alzheimer

Acabamos de celebrar –si es que recordar una pandemia que avanza a pasos agigantados se puede celebrar- el Día Internacional del Alzheimer. Enfermedad que más que ninguna otra nos roba aquello que nos hace ser conscientes de nuestra existencia y pertenencia a una especie, a un colectivo, a una familia, a una vida definida en el tiempo –con su pasado, presente y ya carencia de futuro…

Vaya desde este pequeño foro mi pequeño homenaje a todos los enfermos, familiares, cuidadores y profesionales –clínicos y/o investigadores- con el texto que desde la Fundación Alzheimer España, y con motivo del VII Encuentro Temático, su secretario y amigo, Jacque Selmes, me ha hecho llegar.

Fundación Alzheimer España

Fundación Alzheimer España

La Fundación Alzheimer España dedicó su VII Encuentro temático que tuvo lugar el Día Mundial  a la aportación de la robótica asistencial como apoyo al cuidador de Alzheimer.

Se eligió este tema porque:

- cada día se incrementa el número de personas afectadas,

- cada día los enfermos viven más meses,

- y la generación del baby-boom de los años 60 ya llega a la edad de riesgo.

En cuanto a un tratamiento definitivo para prevenir o curarla, tenemos que rebajar nuestras expectativas debido al desconocimiento de la o las causas de la enfermedad. Es decir, que todo el peso del Alzheimer recae sobre el cuidador y la familia.

Pero existen tecnologías punteras que pueden ayudar al cuidador en el desarrollo de su vida diaria. La robótica asistencial es una de ellas.

El Laboratorio de Robótica de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) trabaja en el desarrollo de múltiples robots avanzados, entre los que se encuentran los denominados robots sociales. El principal fin de estos robots es la interacción con seres humanos, para entretenerles, ayudarles, hacerles compañía, etc.

La Fundación Alzheimer España recomienda:

* Facilitar la permanencia del enfermo en su domicilio y aliviar las tareas del cuidador con el uso progresivo de robots asistenciales, sencillos y pequeños.

* Crear unos grupos de estudio que integran a la vez investigadores, ingenieros y futuros usuarios para explorar con cuidadores las actividades que podrían desarrollar unos robots en las tareas cotidianas.

* Respetar la dimensión psicológica que supone la introducción de un robot en el entorno de un enfermo.

* Crear métodos de acercamiento al cuidador para lograr un alto grado de aceptación por su parte.

* Sensibilizar a los responsables de la política sociosanitaria para incidir en los apoyos institucionales a soluciones tecnológicas nuevas.

Para más información ver  www.fundacionalzheimeresp.org

CBMSO

NOTA: Quisiera felicitar a todos los compañeros participantes ayer en las múltiples actividades de La Noche de los Investigadores; al público que pacientemente esperó largas colas para asistir a las mismas -y que no siempre lo consiguió- y, en especial, a mis alumnos y alumnas que con su reconocimiento me dan energías renovadas para seguir adelante en todos mis frentes -docente, investigador y divulgador- a pesar de algún que otro ”sin sabor” logístico o financiero… 

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA  DE 26 de SEPTIEMBRE DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts [...]

(requerido)

(requerido)


*