Propagación molecular del VIH

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 35 millones de personas en todo el mundo viven con Sida. A pesar de que hay quien sigue sin estar convencido, el agente causante de esta cada vez más controlada enfermedad es el lentivirus – familia Retroviridae– VIH. Este virus, tras infectar a los linfocitos T colaboradores –los generales de la respuesta inmune específica-, provoca una profunda inmunodeficiencia que abre el camino a la infección y aparición de un gran número de patologías oportunistas. Sin embargo, el proceso molecular que debe seguir el virus desde que entra en el organismo hasta que alcanza a su diana más conocida seguía siendo un misterio, hasta ahora…

Un trabajo desarrollado en el marco del programa de investigación y desarrollo de la vacuna para el sida HIVACAT por investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, con la participación del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (CSIC) y científicos de la Universidad de Heidelberg han observado cómo moléculas de glucolípidos denominados gangliósidos, formados por azúcares, lípidos y ácido siálico, que el virus roba de algunas de las células que infecta, le permiten al virus entrar en el interior de células dendríticas –encargadas de llevar patógenos hasta la presencia de los linfocitos para activar la respuesta inmune- para, como en un caballo de Troya celular, poder llegar hasta su diana final, el linfocito T.

Según se comenta en la revista PLoS Biology, modelos con partículas artificiales semejantes al VIH y liposomas, esto es, vesículas con una composición lipídica similar a la de los virus salvajes, permitió comprobar que, modificando los gangliósidos -concretamente una molécula denominada sialil-lactosa-, el virus artificial no infectaba a las células dendríticas, reduciéndose, por ello, el transporte en el mitológico caballo troyano accidental hasta los linfocitos CD4, esto es, hasta el control de la respuesta adaptativa o específica.

Lejos estamos, lógicamente, de ver en estos estudios un tratamiento eficaz contra el Sida, pero… claro está, si le hubieran soplado a los troyanos que aquel caballito de madera era en realidad un kinder sorpresa lleno de guerreros griegos, quizás otro gallo les habría cantado… Tiempo al tiempo.

JAL (CBMSO)

Nota: CARTA ABIERTA POR LA CIENCIA EN ESPAÑA

Nota2: Colabora con la investigación en neurovirología. Convenio Fundación Severo Ochoa – Fundación Alzheimer España para el primer proyecto de Crowdfunding en España. Laboratorio de Neurovirología. Vídeos promocionales.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 30 DE ABRIL DE 2012