El virus –dengue- que reprograma a su mosquito –Aedes-…

Debo reconocer que la serie Star Trek me entretenía. Recuerdo aquellos episodios donde una civilización avanzada de Cyborgs reprogramaban a seres humanos para convertirlos en mitad máquinas –incluyendo al mismísimo capital de la Enterprise-. Pues bien, si la siguiente noticia, un virus muy conocido podría hacer lo propio con su huésped, un mosquito...

Nota previa: en esta ocasión, lanzaré directamente dos post, ya que por su distinta temática –ciencia (virus dengue) y la feria de divulgación StAS 2012– se desaconseja la fusión en una sola entrada… Por lo tanto, cuando termines con el virus dengue, sigue bajando y leyendo. Viene LO MEJOR…

——————————————————       ——————————————————

Debo reconocer que la serie Star Trek me entretenía. Recuerdo aquellos episodios donde una civilización avanzada de Cyborgs reprogramaban a seres humanos para convertirlos en mitad máquinas –incluyendo al mismísimo capital de la Enterprise-. Pues bien, si la siguiente noticia, un virus muy conocido podría hacer lo propio con su huésped, un mosquito.

El virus dengue -presente en una amplia zona de la Tierra que engloba a más de 2500 millones de personas- infecta al hombre utilizando un “taxista” involuntario: un mosquito del género Aedes. En este sentido, un nuevo estudio publicado en PLoS Pathogens llevado a cabo por investigadores de la universidad John Hopkins (Baltimore, EE.UU.), describe los mecanismos moleculares mediante los cuales dicho virus podría reprogramar la expresión génica del mosquito para modificar su conducta y hacerle más efectivo buscando un hospedador –víctima- humano.

Analizando los genes “activos” en las glándulas salivares –donde se acumula el virus- y de las antenas –los órganos olfativos- tanto de hembras del mosquito Aedes aegypti sanas como infectadas, se observó que, en el segundo caso, se habían silenciado –inhibido- algunos genes del sistema inmune permitieron, por lo tanto, la multiplicación masiva del virus y, por otra parte, se incrementó la expresión de otros genes codificantes de proteínas del sistema olfativo –las denominadas odorant binding proteins, OBP- que volvieron al mosquito –en realidad mosquita- más sensible a la hora de encontrar una víctima humana a la que chupar sangre y, de paso, inocular al indeseado “viajero” infeccioso. De hecho, también se mejoraba la búsqueda de la mejor zona donde picar.

Huelga decir que los resultados no son concluyentes y que necesitan más investigación. No obstante, de confirmarse, estaríamos ante la curiosidad molecular por la cual un patógeno en la frontera de lo que se considera un ser vivo, sería capaz de modificar la expresión de los genes de su huésped reservorio –un mosquito- para hacerle más efectivo buscando su alimento y, como quien no quiere la cosa, optimizando su propia diseminación y replicación. Por cierto, investigaciones ya antiguas con este virus dieron lugar, por otros motivos, al término en virología de “mecanismo Caballo de Troya”. Por algo sería…

DCC CBMSO

Nota: CARTA ABIERTA POR LA CIENCIA EN ESPAÑA

Nota2: Colabora con la investigación en neurovirología. Convenio Fundación Severo Ochoa – Fundación Alzheimer España para el primer proyecto de Crowdfunding en España. Laboratorio de Neurovirología. Vídeos promocionales.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 14 DE MAYO DE 2012

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Por cierto, investigaciones ya antiguas con este virus dieron lugar, por otros motivos, al término en virología de “mecanismo Caballo de Troya

  2. muy interesante ya que se puede tomar las debidas precauciones necesarias ante este virus (dengue), porque este virus causa un malestar terrible en todo el cuerpo

Deja un comentario