El Nobel de las Células Pluripotentes Inducidas (2012)…

Solo le faltaba el Nobel. Ya no. Shinya Yamanaka, un joven investigador en la Universidad de Kyoto, ha cosechado, desde 2008, todo tipo de distinciones por su investigación con la reprogramación de células adultas hacia un estadio prácticamente embrionario –con algún que otro inconveniente epigenético-: premio Shaw 2008, premio BBVA Fronteras del Conocimiento y, sobre todo, el premio Wolf en Medicina, en 2011 y el Millennium Technology 2012. Ahora, comparte el Nobel de Medicina y Fisiología con el británico John B. Gurdon, verdadero padre de la reprogramación celular, visionario revolucionario de la medicina regenerativa presente y, sobre todo, futura…

Shinya Yamanaka

Shinya Yamanaka

Si Gurdon probó con éxito, allá por los 60, la posibilidad de transferir el núcleo de una célula intestinal de rana en un óvulo para ver cómo se generaba nueva progenie, Yamanaka consiguió, 40 años más tarde, llevar una célula de ratón adulta, mediante la inserción de cuatro genes, Sox2, Klf4, Oct3/4 y C-myc –alguno potencialmente cancerígeno- a un estadio pluripotente, similar al de una célula madre derivada de embrión. Nacían las denominadas Células Madre Pluripotentes Inducidas (iPS). Estos logros han cambiado completamente nuestra visión del desarrollo y especialización celular.

Ahora bien, aunque son los que están, quizás no estén todos los que son. Me explico. El biólogo celular James Alexander Thomson, consiguió en 1998 las primeras líneas celulares de origen embrionario. En 2007 obtuvo, en paralelo al trabajo de Yamanaka, células iPS con la inserción de un cóctel de factores parecido, aunque no idéntico, al del japonés –Oct4, Sox2, Nanog y Lin28-. Asimismo, Sir Ian Wilmut, embriólogo y director del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Edimburgo, se hizo famoso –y de paso su oveja- en 1996 por utilizar la técnica de la transferencia nuclear para obtener el clon ovino más conocido de la historia, Dolly. Quizás uno de estos dos últimos científicos tendría que haber compartido el Nobel –creo que hay un tope de tres premiados por categoría-…

Cambiando de disciplina, brevemente señalar que el Nobel de Física 2012 ha sido para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland, por sus aportaciones a la medición y manipulación de sistemas cuánticos, algo que nos permitirá hacer cálculos más veloces y precisos mediante los esperados ordenadores cuánticos. En este sentido, un nombre español se dibujaba en el horizonte: Juan Ignacio Cirac, investigador del Max-Planck-Institut para óptica cuántica, en Alemania.

Finalmente, el Nobel en Química también ha estado compartido por los científicos Robert J. Lefkowitz (Duke University) y Brian D. Kobilka (Universidad de Stanford) por sus estudios sobre receptores acoplados a proteínas G, trabajo frontera entre química -bioquímica de hecho- y biomedicina –Lefkowitz ya había sido galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en 2009.

Nuestro cuerpo dispone –o al menos codifica- para unos 800 receptores del tipo anteriormente descrito, implicados en multitud de procesos fisiológicos: desde estímulos sensoriales, neuroquímicos hasta inmunológico… ¡Enhorabuena a los premiados!

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 15 DE OCTUBRE DE 2012

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Impresionante, me alegro muchísimo, sobre todo por las infinitas posibilidades que se desprenden de disponer de avances de este tipo. Siempre que se manejen dentro de la ética podemos crear un nuevo tipo de ser humano más sano y con menos sufrimientos.

(requerido)

(requerido)


*