Nuevo mecanismo de transferencia génica

En nuestras células las proteínas realizan múltiples funciones, y muchas de ellas son localizadas en compartimentos celulares específicos mediante fragmentos de dichas proteínas que actúan a modo de etiquetas o señales.

En el caso del núcleo, estas señales se denominan NLS (por su nombre en inglés, nuclear localization signals). Muchas proteínas en todas las células con núcleo (denominadas eucariotas) y en virus que infectan este tipo de células tienen etiquetas del tipo NLS para ser transportadas al núcleo. Sin embargo, los bacteriófagos son virus que infectan bacterias (sin núcleo verdadero), por lo que la presencia de NLSs en este tipo de virus es inesperada.

Esquema sobre el transporte nuclear de proteínas

Esquema sobre el transporte nuclear de proteínas

Un equipo de investigación dirigido por la Profesora Margarita Salas, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), ha encontrado que un tipo de proteínas de virus bacterianos tienen señales para su localización en el núcleo de células de mamífero.

Los bacteriófagos tienen un papel en transferencia horizontal de genes entre distintas especies de bacterias, porque pueden captar un fragmento del genoma de la bacteria que infectan y transferirlo en la siguiente infección. Según publican PNAS, el estudio demuestra la presencia de NLS en las proteínas terminales de algunos bacteriófagos. Estas proteínas sirven para iniciar la copia de los genomas de algunos tipos de virus y permanecen químicamente unidas a dichos genomas. Además de encontrar las NLSs y demostrar que funcionan dentro de células eucariotas, el equipo de la profesora Salas ha comprobado que son capaces de transportar el ADN al que están unidas, transfiriendo de esta manera genes no propios al núcleo de la célula.

Este hallazgo permite proponer un nuevo mecanismo mediante el cual los bacteriófagos, y en concreto sus proteínas terminales, podrían mediar la transferencia horizontal de genes entre procariotas y eucariotas a lo largo de la evolución. Asimismo, la capacidad de las proteínas terminales de mediar la entrada de fragmentos de ADN en el núcleo de células eucarióticas puede tener una importante utilidad biotecnológica, por lo que se ha presentado una solicitud de patente en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

CBMSO

Consulta aquí todo sobre la SEMANA DE LA CIENCIA EN EL CBMSO. ¡OS ESPERAMOS!

 

NOTA 1:  Semana de la Ciencia

Como todos los años por estas fechas, arranca la Semana de la Ciencia –la única semana con 15 días de todo el año-. Junto con la ya consolidada Noche de los Investigadores se trata del mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España.

Desde la Secretaría de Estado de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad, y coordinadas por las respectivas Comunidades Autónomas, se pretende que los progresos de la ciencia y la tecnología respondan a las necesidades de los ciudadanos y cuenten con su adhesión. Del 5 al 18 de noviembre, museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos o empresas organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias; acercando al público general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos. Las más de 900 actividades gratuitas ofrecidas convierten a la Comunidad de Madrid –a través de la Fundación madri+d para el Conocimiento- en el escaparate de uno de los acontecimientos más importantes de ciencia en Europa. Dos semanas donde ofrecer todo un mundo de conocimiento de la mano de los mejores expertos.

Consulta aquí todo sobre la SEMANA DE LA CIENCIA EN EL CBMSO. ¡OS ESPERAMOS!

NOTA 2  Movilización internacional para impedir recortes en el presupuesto de Investigación e Innovación en Europa 

Creo que es un buen momento para ofrecer la nota que sobre una iniciativa internacional sobre los presupuestos en investigación me pasa una compañera…

El 23 de Octubre se puso en marcha en Europa la iniciativa de recoger firmas para proteger el presupuesto en Investigación y Desarrollo de la Unión Europea. La página Web oficial contabiliza a tiempo real las firmas reunidas: una 20.000 firmas/día de profesionales de la I+D+i  y ciudadanos particulares de todos los países de Europa y también de Asia y América.

Organizada por la Young Academy of Europe  y coordinada por la ISE, esta iniciativa  está siendo apoyada por Sociedades Científicas, Universidades, Organizaciones interdisciplinares y Fundaciones. Esta movilización viene precedida de una carta abierta, firmada por 47 Premios Nobeles, pidiendo a Europa que apueste por la Ciencia.

La carta de los Premios Nobel está dirigida a los Jefes de Estado que se reunirán en Bruselas, el 23-24 Noviembre, para discutir el presupuesto de la UE en Investigación e Innovación en el periodo 2014-2020. A ellos les dicen “Es Fundamental que sigamos apoyando, y más importante aún, inspirando la extraordinaria riqueza del potencial de investigación e innovación que existe en toda Europa. Estamos convencidos de que la nueva generación de investigadores también hará oír su voz y deberán oír lo que tienen que decir.”

El Programa Horizon 2020 está llamado a ser el instrumento de financiación de la Investigación y la Innovación en  Europa en los años 2014-2020 y está dotado con 80 billones de Euros. Con ello Europa trata de preparar la respuesta a los nuevos retos planteados ante la actual situación económica y social.

Este Programa que llevaba fraguándose tres años, finalmente fue aprobado el  pasado mes de Junio por los Ministros de Investigación de los Estados Miembros de la Unión Europea. Pero en estos momentos de crisis, debido a la presión que los países europeos con contribución neta están ejerciendo, hay un gran riesgo de que se reduzca ostensiblemente su presupuesto. Sin embargo, esta movilización cívica podría ayudar a dirigir los recortes hacia otras partidas diferentes.

María E. González

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 5 DE NOVIEMBRE DE 2012

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] mediante fragmentos de dichas proteínas que actúan a modo de etiquetas o señales… Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Bienal de Química: Síntesis orgánica, historia, glicobiología y [...]

(requerido)

(requerido)


*