Diseño inteligente de fármacos y bases moleculares de linfomas. Dos nuevos ejemplos de investigación en el CBMSO

Debo reconocer que es siempre un placer el hecho de que cada día tenga más compañeros, buenos investigadores, deseosos de difundir sus resultados científicos. Para que no se me acumule en trabajo, he aquí dos nuevos ejemplos desde el CBMSO…

CBMSO (CSIC-UAM)

Diseño inteligente de fármacos

Las proteínas participan en multitud de procesos ligados a la salud y a la enfermedad. El diseño inteligente de fármacos necesita conocer la estructura de las proteínas en detalle atómico para poder ajustar de forma exacta los nuevos compuestos químicos que se constituirán en medicamentos.

Mediante sistemas de análisis y virtualización de datos, un grupos de científicos españoles compuesto por bioinformáticos, biólogos y físicos, pertenecientes al Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM) y a la empresa de base tecnológica “Biomol-Informatics” trabaja en la simulación con detalles hasta ahora desconocidos en el mecanismo íntimo de enzimas de gran importancia en salud y enfermedad. Para ello han construido un sistema de virtualización computacional totalmente nuevo, que utiliza técnicas físicas de mecánica cuántica, para conocer cómo son las proteínas en el momento exacto de su actividad química.

Esta información ya se utilizó con éxito por este mismo grupo de científicos con el oncogén humano HRas, implicado en cáncer, y ahora lo han repetido con la proteína «F1-ATPasa», que se ocupa de proveer de energía a las células y que también está implicada en procesos de enfermedades graves, entre ellas algunos tipos de cáncer.

La ventaja del nuevo método computacional es que, con la información obtenida, este mismo grupo de científicos puede ponerse a la tarea de fabricar nuevas moléculas que encajen como un guante en la proteína simulada y que así modulen su actividad. Esto ya lo han hecho con una proteína bacteriana, diseñando hasta tres nuevas moléculas que serán probablemente el germen de una nueva familia de antibióticos.

El trabajo realizado con la proteína F1-ATPasa se acaba de publicar en enero de 2013 en la revista Biochemistry.

Bases moleculares de linfomas

Los linfomas constituyen el 90% de los tumores linfoides y suponen el 4% de los nuevos cánceres diagnosticados. En este tipo de cáncer sanguíneo, ciertas células de defensa, los linfocitos, comienzan a proliferar inadecuadamente y a acumularse de manera aberrante y patológica en órganos tales como los nódulos linfáticos, el bazo o la médula ósea. Ello da lugar a una masa tumoral sólida que impide el buen funcionamiento del organismo, llevando a la muerte del paciente en ausencia de un tratamiento eficaz.

En el caso concreto del Linfoma B Difuso de Célula Grande, comprende entre el 30 y 40% de todos los linfomas de adulto diagnosticados y apenas son el 50% los pacientes que pueden ser exitosamente tratados. No existen tratamientos específicos frente a este cáncer, ya que eran desconocidos los mecanismos moleculares que lo originaban y mantenían.

Recientemente, la revista Nature Communications publicó un estudio que supone un gran avance para la búsqueda dirigida de nuevas aproximaciones terapéuticas aplicables a este tipo de linfoma. El equipo de investigación, dirigido por Isidro Sánchez García, en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, acaba de demostrar la importante función que el gen, conocido como HGAL –por Linfoma Asociado al Centro Germinal Humano-, tiene en la formación de linfomas.

Células B en un centro germinal

El estudio, llevado a cabo en un modelo de ratón diseñado genéticamente para reproducir la patología humana, muestra la vía celular y molecular por la cual gen HGAL, cuya función era desconocida hasta ahora, está implicado en la aparición de los dos tipos de linfomas más comunes, entre ellos el de células B grandes.

Según los investigadores, “el esclarecimiento de los mecanismos moleculares que dan lugar al desarrollo de tumores sigue siendo un enorme desafío para la ciencia básica, pero también representa el paso esencial para el desarrollo de nuevos fármacos”.

JAL (CBMSO)