Una nueva gripe aviar llama a la puerta

Desde el pasado 31 de marzo, la Comisión Nacional de Salud china, a través de la Organización Mundial de la Salud, OMS, está informando de nuevos casos de infección en humanos desde un virus de influenza –gripe- aviar A. En este caso, se trata del H7N9. H y N son proteínas del virus -Hemaglutinina y Neuraminidasa- importantes para la infección que presentan varias formas, isoformas, distintas y de ahí el número. En el caso de la Hemaglutinina, unas 16 posibles variantes y hasta 9 en el caso de la Neuraminidasa. Este virus, de momento, han producido más de una veintena de casos de infección en humanos –con un rango de edad entre los 4 y los 87 años y todos ellos situados al Este de China-, incluyendo en torno a la decena de fallecidos.

Hace unos años, antes de la crisis de la gripe H1N1 del 2009, gripe que se ha convertido en la más absoluta normalidad invernal, los ojos de los virólogos, y de los medios de comunicación, miraban al cielo; a la búsqueda de algún “pato mareado”, posible indicio de la presencia de la llamada gripe aviar, aviaria o, directa y técnicamente, virus de la gripe H5N1. ¡No era para menos! El famoso virus tenía, y tiene, una virulencia, mortalidad y morbilidad preocupante en aves y también en los cerca del medio millar de humanos infectados, con una tasa cercana al 35% de muertes. Aparentemente, el virus H5N1 no se transmitía entre humanos aunque, en unas investigaciones recientes y parcialmente censuradas, varios grupos de científicos dieron con las mutaciones que volvían apto al virus para su transmisión directa entre nuestra especie. De hecho, algunas de estas mutaciones ya se están dando de forma natural…

Pues bien, desde el pasado 31 de marzo, la Comisión Nacional de Salud china, a través de la Organización Mundial de la Salud, OMS, está informando de nuevos casos de infección en humanos desde un virus de influenza –gripe- aviar A. En este caso, se trata del H7N9. H y N son proteínas del virus –Hemaglutinina y Neuraminidasa– importantes para la infección que presentan varias formas, isoformas, distintas y de ahí el número. En el caso de la Hemaglutinina, unas 16 posibles variantes y hasta 9 en el caso de la Neuraminidasa. Este virus, de momento, han producido más de una veintena de casos de infección en humanos –con un rango de edad entre los 4 y los 87 años y todos ellos situados al Este de China-, incluyendo en torno a la decena de fallecidos.

Nuevamente, y esto es crucial, no hay evidencias de transmisión humano a humano. Las autoridades Chinas, que curiosamente se muestra muy colaboradora con los centros de vigilancia epidemiológica internacionales –sobre todo si lo comparamos con actuaciones pasadas-, continúan investigando el evento para tratar de identificar la fuente de infección, reforzando la vigilancia para la detección temprana, así como para el diagnóstico y tratamiento oportuno. Actualmente no existe una vacuna contra este subtipo viral aunque, según parece, el virus sería sensible a los inhibidores ya conocidos de la neuraminidasa, oseltamivir y zanamivir.

Tal y como se ha señalado, los virus H7 tienen como hospedador natural a las aves. Hay varios tipos de virus H7: H7N1, H7N2, H7N3, H7N7, entre otros. Según el CDC, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, en el pasado ya se han producido infecciones de virus aviar, H7, además del H5 o del H9, en humanos: H7N2, H7N7, aunque de baja intensidad o peligrosidad. Es la primera vez, que se sepa, que nos infecta un H7N9. Como en anteriores ocasiones, sigue sin confirmarse la transmisión entre personas. Los síntomas van desde tos, fiebre alta, hasta dificultades respiratorias que podrían acabar en neumonía grave.

Finalmente, comentar que los estudios genéticos de estos virus aislados de pacientes infectados indican que ciertos genes virales se están “acostumbrando” a su nuevo hospedador, como, por ejemplo, los genes que codifican las proteínas de la cápsida; de la cubierta del virus. Asimismo, el virus se ha acostumbrado a nuestra temperatura corporal… Habrá que seguir de cerca la evolución de éste y otros virus aviares. Serían peligrosos cruces y mezcla de éstos y otros más comunes de mamíferos, como los mencionados anteriormente H1N1, H3N2 y otras posibles quimeras…

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 15 DE ABRIL DE 2013

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Compartir:

Deja un comentario