¡Ponga un microchip en sus células! Nanotecnología para medir la presión celular.

La idea de un microchips que, desde el interior de una célula, fuera capaz de analizar su estado y transmitirlo para su seguimiento, acaba de dejar de ser una utopía. Un trabajo multidisciplinar realizado en el CSIC demuestra que se pueden fabricar sensores de silicio tan pequeños que pueden ser introducidos en células vivas para detectar cambios de presión desde su interior...

La idea de un microchips que, desde el interior de una célula, fuera capaz de analizar su estado y transmitirlo para su seguimiento, acaba de dejar de ser una utopía. Un trabajo multidisciplinar realizado en el CSIC demuestra que se pueden fabricar sensores de silicio tan pequeños que pueden ser introducidos en células vivas para detectar cambios de presión desde su interior. Este avance tecnológico acaba de publicarse en Nature Nanotechnology, en el que ha merecido también la portada.

Nature Nanotechnology

Los investigadores del grupo de Nanotecnología del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (Centro Nacional de Microelectrónica-CSIC) han sido los responsables de la fabricación del microchip nanoestructurado. El microchip mide 4 micras de ancho, 6 de largo y 0,4 de alto (harían falta unos 2.500 millones para cubrir una hoja de papel). La base del chip son dos membranas de silicio de 50 nanómetros de espesor (unas 2.000 veces más finas que una hoja de papel) que se deforman por acción de la presión. Ambas están unidas a un resonador óptico que modifica la luz que refleja en función de la presión a la que las membranas están sometidas. Por su parte, los investigadores del laboratorio de Desarrollo, Diferenciación y Degeneración del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) han sido los responsables de introducir los microchips en las células, demostrar su biocompatibilidad y someterlas a cambios de presión.

Este proyecto fue iniciado gracias al Programa Intramural Frontera, a cuyo nombre y espíritu podríamos adscribir el hecho de hacer avanzar la frontera del desarrollo tecnológico.

Por cierto, desgraciadamente el programa se ha tenido que interrumpir debido a la falta de financiación.

(DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 07 DE JULIO DE 2013

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario