Avances moleculares en el cáncer de piel. Papel de las oncoproteínas Vav2 y Vav3

El carcinoma de células escamosas es uno de los cánceres de piel más frecuentes tanto en España como en el resto del mundo. Aunque este tumor generalmente no es mortal y es extirpable a través de cirugía menor, en algunos casos alcanza estadios altamente malignos y metastásicos que son difícilmente tratables. Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que una ruta de señalización esencial en dicho proceso es la controlada conjuntamente por las oncoproteínas Vav2 y Vav3, unas enzimas que determinan la activación de rutas de señalización relacionadas con la movilidad y proliferación celular.

En la investigación también han participado investigadores del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” del CSIC y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

Los resultados del estudio, publicados en la revista PLOS Biology, podrían proporcionar dianas farmacológicas dirigidas a este tumor y a otras enfermedades de la piel, como la psoriasis. Para demostrar el efecto de la inactivación de estos activadores en cáncer de piel, los autores utilizaron ratones modificados genéticamente para eliminar la expresión de las proteínas Vav2 y Vav3.

Esta vía experimental demostró que la eliminación de estas proteínas Vav2 y Vav3 provocaba una reducción muy acentuada de los tumores de piel inducidos en los ratones tras la aplicación tópica de diversos carcinógenos. Sin embargo, los ratones carentes de estas dos proteínas no mostraron ninguna alteración en el desarrollo normal de la piel, lo que indicaba que el uso de inhibidores contra Vav2 y Vav3 afectaría específicamente la viabilidad de las células tumorales pero no de las células normales de pacientes con cáncer de piel.

Según Mauricio Menacho‐Márquez, investigador del CSIC en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, estos experimentos indican que Vav2 y Vav3 juegan un papel importante en la iniciación y el desarrollo de cánceres de piel al promover rutas de señalización celular en células cancerosas relacionadas con la supervivencia celular al ADN dañado, la proliferación y la modificación del microambiente tisular donde dichas células crecen y se desarrollan. Muchos de estos programas protumorogénicos están activados en otras enfermedades frecuentes de la piel, como es el caso de la psoriasis.

DCC-CBMSO