Nuevos métodos en transgénesis: CRISPR/Cas

La obtención de organismos modificados genéticamente se ha convertido ya en una realidad en todos los frentes de la biología: en biología molecular para la obtención de nuevos fármacos -como ya se lleva haciendo desde hace décadas con la insulina-, en biomedicina, además, para la elaboración de modelos animales como bancos de pruebas de enfermedades humanas –Alzheimer, Esclerosis Múltiple o infecciones como la poliomielitis- o también en biotecnología de plantas, para la obtención de variantes mejoradas, resistentes a plagas o a condiciones climáticas adversas…

En cuanto a los métodos de modificación genética, denominados métodos de transgénesis o también de tecnología de recombinantes, en bacterias o virus, principalmente, éstos cambian si hablamos de animales o plantas. En los primeros, la transferencia de genes se suele hacer mediante la denominada microinyección directa -inyectar en el núcleo celular el fragmento de ADN exógeno deseado-, manipular células pluripotentes o, también, mediante vectores o transportadores basados en virus o en técnicas análogas a la fecundación in vitro

Pistola génica

Pistola génica

La transgénesis de plantas, en principio y debido al alto poder regenerativo del mundo vegetal, resulta más sencilla: podemos “disparar” mediante algo parecido a una pistola, genes en el interior de hojas machacadas, utilizar una bacteria del género Agrobacterium capaz de, ella solita, insertar en el núcleo de las células de ciertas plantas ADN extraño o, tal y como indica un nuevo trabajo publicado en la revista Plant Methods utilizar un sistema innovador denominado “Sistema CRISPR/Cas” capaz de insertar de forma muy precisa y definida, el ADN exógeno en ambas copias cromosomales, haciendo, de una sola pasada, una planta “pura” para esa modificación genética deseada. El método, basado en la conocida como “edición genómica” ha sido llevado a cabo en el Parque Científico de Norwich, en Reino Unido. Brevemente, el sistema facilitaría la apertura del ADN genómico guiado por una serie de moléculas especiales de ARN, pequeñas, que no codificarían proteína alguna, pero que permitirían modificar tanto de forma homóloga, exacta, como no homóloga –más al azar-, dicho ADN de un solo paso, sin necesidad de posteriores cruces engorrosos hasta conseguir el resultado final deseado.

Poco a poco, la biotecnología se está haciendo más precisa, fiable, intuitiva y, sobre todo, económica. El futuro próximo verá inevitable dicho avance. Y no es una amenaza, sino una esperanza.

JAL (DCC-CBMSO)

Salvemoslainvestigacion.org

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2013

Esta semana mi+dtv tratará sobre el estudio de un nuevo tipo de hábitat subterráneo para fauna terrestre; la patente de un nuevo kit contra el cáncer de pulmón y la caracterización de un nuevo tipo de ADN polimerasa.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..