Mes diciembre 2013

Los hitos científicos del 2013 de Science -que no los míos…-

Hace un par de semana, algunos investigadores dimos nuestro pronóstico sobre los descubrimientos científicos que consideramos más relevantes del 2013. Concretamente, en biomedicina, apuntamos al ADN de huesos de Atapuerca, reprogramación celular para construir miniórganos o transdiferenciar células adultas en el interior de un ser vivo. También destacamos el macroproyecto cerebro humano y genómica del cáncer. Sin embargo, a finales de diciembre, la revista Science hizo, como ya es habitual, su propia selección. También es habitual que coincida poco con nuestras propuestas...

Los hitos del 2013 en biología

Termina un nuevo e impar año y como ya va siendo habitual, la revista Science dará la campanada con el anuncio de los hitos científicos que un comité de expertos ha seleccionado del ya agonizante 2013. Ya habrá tiempo de comentar esa selección. De momento, vaya por delante algunas de las principales noticias científicas que, desde mi siempre humilde punto de vista, mereceríamos destacar de los últimos doce meses…

Señalización celular durante el desarrollo embrionario

Hedgehog es una proteína que tiene un papel esencial en la formación, desarrollo temprano y procesos regenerativos, tanto en vertebrados como invertebrados. Un trabajo reciente, publicado en Nature Cell Biology, coordinado por Isabel Guerrero, del CBMSO (CSIC-UAM) ha puesto de manifiesto que la proteína Hedgehog se transporta a través de unos filopodios o proyecciones citoplasmáticas muy finas que emiten las células y que se conocen como “citonemas”.