2014: Año internacional de los cristales

2014 ha sido declarado por Naciones Unidas Año Internacional de la Cristalografía. Se conmemora el centenario de la difracción de rayos X y el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo. Con este panorama, Juan Manuel García-Ruiz, experto internacional en cristalización de fármacos y proteínas hace la siguiente reflexión...

2014 ha sido declarado por Naciones Unidas Año Internacional de la Cristalografía. Se conmemora el centenario de la difracción de rayos X y el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo. Con este panorama, Juan Manuel García-Ruiz, experto internacional en cristalización de fármacos y proteínas hace la siguiente reflexión:

Cristales gigantes de Naica
Cristales gigantes de Naica, en México

“En el lenguaje cotidiano la palabra cristal evoca conceptos como pureza, transparencia, poder, solidez, perfección, razón o inteligencia… Todos ellos están justificados porque aluden a las propiedades físicas y químicas que han caracterizado a los cristales a lo largo de la historia, y a cómo se han transmutado esas propiedades a nuestro acervo cultural. La fascinación que tenemos los humanos por los cristales es de origen ancestral. Fueron objetos de culto por su singularidad y belleza armónica de líneas rectas tan distintas de las curvas que traza la vida. Por ellos los hombres mataron, con ellos amaron, y a ellos le atribuyeron infundadas propiedades mágicas que aun hoy perduran.

Pero los cristales son mucho más que todo eso. Son la base de la tecnología para láseres, semiconductores y superconductores, materiales fotovoltaicos o baterías… También serán la base de la tecnología del futuro a través del grafeno o cuasicristales. Son valiosos en la industria de la alimentación, en agricultura y en cosmética. Y en forma de minerales atesoran información sobre la historia de nuestro planeta y de otros mundos, una información que todavía tenemos que descodificar.

Pero sobre todo son el único “microscopio” que tenemos para llegar a ver la organización de los átomos y moléculas que forman la materia. Gracias a la interacción de los cristales con los rayos X conocemos la estructura del ADN y de las proteínas. A través de la metodología desarrollada por los cristalógrafos podemos estudiar la estructura de las medicinas y sus mecanismos de acción. Gracias a la cristalografía se comprende la vida y se salvan vidas. No es de extrañar que esta disciplina desconocida haya dado ya 28 Premios Nobel.

JAL (DCC-CBMSO)

Nota: Este post participa en el II Festival de la Cristalografía, que organiza César Tomé en el blog Experientia Docet.

Salvemoslainvestigacion.org

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 12 DE ENERO DE 2013

Esta semana mi+dtv tratará sobre un completo dossier elaborado por expertos españolessobre los últimos premiados con el Nobel 2013; la relación existente entre climatología y vegetación en glaciares tropicales y la elaboración de estructuras análogas a minirriñonesdesde células de la piel.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario