ENTRE PROBETAS. Nuevo programa

Llevo más de un cuarto de siglo dedicado a la divulgación científia: visitas guiadas a mi centro de investigación (CBMSO), artículos en prensa (El Cultural), radio (RNE, Radio 5, Radio Exterior, RadioUtopía…) y, sobre todo, mi fructífera colaboración con la Fundación Madri+d para el Conocimiento, con aportaciones como el presente Blog, en su momento la Feria de la Ciencia, Semana de la Ciencia y el programa de TV Mi+dTV y/o UNEDtv (TVE2)...

Llevo más de un cuarto de siglo dedicado a la divulgación científia: visitas guiadas a mi centro de investigación (CBMSO), artículos en prensa (El Cultural), radio (RNE, Radio 5, Radio Exterior, RadioUtopía…) y, sobre todo, mi fructífera colaboración con la Fundación Madri+d para el Conocimiento, con aportaciones como el presente Blog, en su momento la Feria de la Ciencia, Semana de la Ciencia y el programa de TV Mi+dTV y/o UNEDtv (TVE2).

Ahora, es un privilegio anunciar un nuevo foro para la divulgación de la ciencia y, además, la desmitificación de las mal llamadas ciencias alternativas o pseudociencias. El programa, que continúa con la ya casi marca España “Entre Probetas” mantiene el nombre de mi etapa anterior (quesitos/píldoras de poco más de dos minutos al día) pero se constituye como programa independiente: la madrugada del martes al miércoles, tras los informativos de las 0:00 horas –vamos, de 12:05 a 12:30 de la madrugada del miércoles-…

El primer programa, el día 3 de septiembre será, obviamente, programa de presentación, pero no por ello, carente de contenido:

Estamos viviendo un año complicado desde el punto de vista de la virología. Al atentado con misil tierra-aire que le costó la vida a cerca de 300 personas sobre el cielo ucraniano a finales de julio -100 eran virólogos que acudían a un congreso sobre Sida- hay que sumarle la emergencia epidemiológica que se está viviendo con el siempre temible Ébola. Por otro lado, se hablará también del 39º congreso anual sobre los virus herpes tuvo lugar, a lo largo del ya casi pasado verano, en Kobe, Japón.

Asímismo, trataremos sobre la enfermedad de Huntington, un desorden neurodegenerativo de transmisión genética que provoca movimientos involuntarios, alteraciones psiquiátricas y demencia causados por una mutación específica en el gen de la huntingtina (HTT). El papel de una proteína denominada tau, asociada al funcionamiento del citoesqueleto celular, podría ser clave en el desarrollo de dicha enfermedad mortal… Hablaremos con José Lucas, autor de todo un Nature Medicine sobre el tema…

En fin… un nuevo Entre Probetas se presenta, con tanto rigor científico como locura transitoria, la misma que el director, esto es, el que escribe, pueda aportar…

Los que no puedan estar pendientes de la emisión en directo o prefieran las emisoras que hablan de “furgol”, no pasa nada, pa tó hay en esta Aldea Global. Los programas se colgarán como Podcast, presumiblemente, en el mismo lugar que hasta ahora se colgaban los quesitos…

¡Bien hallados!

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 01 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Esta semana mi+dtv tratará sobre la elaboración de biomateriales de uso clínico a partir de residuos de la industria cervecera; el estudio de células protectoras de tumores y elprograma AstroMadrid.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Más información de ‘Entre Probetas’ en mi+d Tweet (function() { var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; po.async = true; po.src = 'https://apis.google.com/js/plusone.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s); })(); MÁS NOTICIASDudas y respuestas sobre biotecnología agraria en ‘Gente despierta’ de RNEEl cultivo del maíz frente a los retos alimentarios globalesClaves de la eficiencia del uso del nitrógeno en los cultivos biotecnológicosISAAA lanza un especial sobre estado de la comercialización de la berenjena Bt en BangladésJuego didáctico sobre el manejo de resistencia a insectos en cultivos BtLas contribuciones de los cultivos biotecnológicos a la sostenibilidad […]

Deja un comentario