Ebola y otros nuevos y viejos enemigos…

Con la recuperación de la primera infectada con Ebola –Ebola Zaire- de Europa, todos los medios de comunicación parecen haberse dormido. Ya no pasa nada; ¿o sí? En cualquier caso, y mientras las zonas calientes africanas siguen produciendo nuevos casos de infectados, en nuestra casa pasamos página. ¿Estamos a salvo? Obviamente no. Además de este virus, otros como el chikungunya, polio o peste porcina africana... llaman a nuestras puertas...

Con la recuperación de la primera infectada con Ebola –Ebola Zaire– de Europa, todos los medios de comunicación parecen haberse dormido. Ya no pasa nada; ¿o sí? En cualquier caso, y mientras las zonas calientes africanas siguen produciendo nuevos casos de infectados, en nuestra casa pasamos página. ¿Estamos a salvo? Obviamente no.

Ebola
Ebola

En este sentido, un monográfico publicado en la revista Nature a finales del pasado mes de octubre muestra algunos aspectos sobre este mortal enemigo que no habían sido comentados previamente. He aquí algunas de estas curiosidades…

Según parecen indicar nuevos estudios, existen muchos más miembros de esta prolífica familia –Filoviridae-, familia a la que pertenecen los virus del Ebola o de Marburgo, de lo que se pensaba. Incluso, en España, tenemos a nuestro Ebola casero, encontrado en algunos murciélagos en 2011, denominado virus LLoviu. Por supuesto, nada de esto hace referencia a la posible mortalidad del virus. Por otro lado, otro tema que sigue preocupando -dejando al lado el caso del perro más famoso de los últimos tiempos-, versa sobre las distintas especies de animales que pueden actuar como “transportistas” accidentales de estos agentes infecciosos. Por ejemplo, en 2011 los científicos ya confirmaron que los cerdos podían infectarse con algunos ebolavirus; incluso, por varios de ellos simultáneamente, los cuales podrían intercambiar material genético y generar variantes nuevas. Que esto sea una entrada del virus a nuestra especie o no, queda por demostrarse

Asimismo, llama la atención que en menos de un año se hayan producido hasta tres brotes infecciosos, cuando durante los 20 años anteriores, solo se produjeron 16. Por cierto, los dedos acusadores apuntan a un pobre niño de tan solo dos añitos, el cual murió en diciembre del pasado año de una, al principio, misteriosa enfermedad al Sureste de Guinea, como el paciente 0 de la actual pandemia filovírica…

 

Pero dejamos, por el momento, a este terrible enemigo silencioso. Otros virus se acercan amenazantes a nuestras fronteras, tanto como agentes emergentes o como viejos conocidos. De entre todos ellos, destacaré un par de “botones” como muestras…

Su nombre significa, en Makonde –lengua que se habla por Mozanbique y Tanzania- “hombre doblado”; hombre encorvado, hombre a quien los fuertes dolores tras la infección no le permiten andar erguido. Me estoy refiriendo al virus Chikungunya, un arbovirus –virus que se transmite por mosquitos-; un togavirus primo lejano de la Rubéola que apareció por primera vez en Europa en 2007, en Italia, provocando 197 casos.

Su vector es el mosquito tigre, conocido en las costas catalanas y en ciertas zonas francesas donde, por cierto, hace unas semanas se confirmaron cuatro casos de chikungunya. Este virus produce, además de fuertes dolores musculares, fiebre, náuseas, cansancio o erupciones, entre otros síntomas. No tiene tratamiento curativo, aunque la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente. Continuemos…

Abandonemos al chikungunya para fijarnos en dos viejos conocidos. Por un lado, el virus de la poliomielitis, el cual iba a ser el segundo organismo erradicado voluntariamente por la mano del hombre y que ahora, la guerra en Siria y los guerreros llegados desde Afganistán, está acercando a Europa. Recordemos que el virus de la polio puede producir serios estragos neurológicos con resultado de parálisis que puede ser total. Las vacunas Salk o Sabin fueron milagrosas para prácticamente borrar a la polio de la faz de la tierra… hasta ahora.

Finalmente, no querría despedirme sin mencionar al virus de la Peste Porcina africana, virus que podría volverse endémico por el caúcaso debido a la infección de fauna silvestre y al gran volumen comercial de animales y productos sin control. Durante 30 años, los productos porcinos nacionales estuvieron vetados fuera de nuestras fronteras debido a que la peste porcina campaba a sus anchas por nuestras cabañas porcinas. Ahora, el peligro nos llega desde, precisamente, los países que nos tenían vetados. ¡Qué cosas!

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 09 DE NOVIEMBRE DE 2014

Descripción: Estos son los temas tratados por JAL en esta nueva edición de mi+dtv: la percepción subliminal del cerebro; un exitoso ensayo de terapia celular sobre un enfermo con lesión medular; la migración ultrarrápida de la carga electrónica en una molécula de interés biológico.
José Antonio López revisa la actualidad científica hablando la capacidad del cerebro humano para percibir estímulos, aunque sea de una manera inconsciente. En el siguiente tema, JAL habla del experimento con células multipotentes que ha permitido a un enfermo con una lesión medular recuperar movilidad. Para finalizar, José Antonio habla de los attosegundos, que son la millonésima parte de la millonésima parte de la millonésima parte de un segundo.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario