Patata transgénica, Innata, menos tóxica…

La percepción de la mayoría de los alimentos que actualmente disfrutamos –al menos la población mundial privilegiada, menos abundante- es la de un bien que siempre ha estado ahí, esperando, de forma dócil, ecológica y natural, a ser devorados por el hombre. Nada más lejos de la realidad…

La percepción de la mayoría de los alimentos que actualmente disfrutamos –al menos la población mundial privilegiada, menos abundante- es la de un bien que siempre ha estado ahí, esperando, de forma dócil, ecológica y natural, a ser devorados por el hombre. Nada más lejos de la realidad…

Prácticamente todos los alimentos que llenan nuestras despensas han tenido que ser domesticados a golpe de “cata y error”. Mediante cruces y selección genética, muchas veces a las “bravas”, de forma empírica y por puro azar, hemos ido generando los mostruitos alimenticios que hoy disfrutamos. La tecnología de transgénesis puede colaborar en esta generación de alimentos más seguros… en solo un paso.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha aprobado el cultivo de una nueva variedad de patata modificada genéticamente que produce menos acrilamida cuando se fríe. Para los no duchos decir que la acrilamida es un compuesto que se forma durante el cocinado de algunos alimentos a altas temperaturas, que polimeriza fácilmente y que está clasifica como una sustancia cancerígena en humanos.

Para aquellos que suelen hablar de “improvisación”, decir que la aprobación de la nueva patata transgénica, conocida como Innata, se produce tras diez años de investigación científica y haber superado con éxito los ensayos de campo y todos los controles de seguridad pertinentes.

La patata Innata tiene menos cantidad del aminoácido asparagina (antigua asparragina), origen de la acrilamida durante el cocinado. Además, por el mismo precio, la patata ofrece más resistencia para que no sufra impactos durante la cosecha o el transporte. Innata ha sido desarrollada por JR Simplot Company, una de las compañías más importantes proveedoras de patatas fritas congeladas para la cadena de restaurantes de comida rápida más conocida. Yo no sé ustedes, pero personalmente estoy deseando que llegue a nuestros mercados; eso sí, siempre que el precio lo permita…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 08 DE DICIEMBRE DE 2014

José Antonio López revisa la actualidad científica hablando de la Misión espacial Rosetta, el pasado 12 de noviembre, la Agencia Espacial Europea confirmó uno de los principales hitos de la década… En el siguiente tema JAL nos informa del control mental de la expresión génica, aunque parece ciencia ficción es una investigación estricta y contrastada: la expresión de los genes podría controlarse mediante el pensamiento. Para finalizar JAL habla de muchas de lasbacterias que nos protegen contra patógenos y nos ayudan a asimilar algunos nutrientes, noslas transferimos durante la convivencia diaria como darnos la mano o un beso.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario