Leishmania en Madrid

Leishmania infantum es la única especie responsable de los casos de leishmaniasis en humanos y perros en España. Su prevalencia canina es alta; sin embargo, la enfermedad, en humanos, es poco frecuente. En este sentido, nuevos estudios publicados en la revista Parasites & Vectors demuestran que cambios medioambientales inducidos por la actividad humana estarían detrás del mayor brote de leishmaniasis humana acontecido hasta la fecha en Europa; concretamente en España.

El trabajo ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación INBAVET de la UCM, en colaboración con otros grupos, sobre el brote de leishmaniasis humana acontecido en Fuenlabrada, Madrid, con más de 550 casos detectados en los últimos 5 años y el dato preocupante de que la mayoría de ellos se han producido en personas inmunocompetentes.

Al parecer, los cambios medioambientales producidos al convertir una superficie degradada en parque público –BosqueSur- sin el estudio de impacto ambiental preceptivo estarían detrás del brote. En estas condiciones, el vector del parásito causante de la enfermedad, el insecto Phlebotomus perniciosus, podría permitir, incluso, la infección de hospedadores poco habituales como los conejos.

Leishmania infantum se transmite por la picadura del flebótomo y solía afectar, al menos hasta la fecha, a perros, niños o adultos inmunocomprometidos, donde podía llegar a ser mortal si no se trataba a tiempo. No existe vacuna. El aumento de casos en personas inmunocompetentes es lo que ha propiciado el estudio desde INBAVET, el Departamento de Sanidad Animal de la UCM y el CBMSO (CSIC-UAM), junto a la Unidad de Entomología Médica del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Los resultados indican que los aislados parasitarios del brote madrileño son más infecciosos en macrófagos y células dendríticas de ratón que otros ensayos experimentales previos. Cuidadín con el flebótomo…

¡Ah! y ¡FELICES FIESTAS!

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2014

Síndrome de Sanfilippo. Nuevos datos sobre el Ébola

Mi+dTV y UNEDtv

José Antonio López revisa la actualidad científica hablando sobre los cambios medioambientales inducidos por la actividad humana que estarían detrás del brote de leishmaniasis humana ocurrido en la localidad madrileña de Fuenlabrada. En el siguiente tema JAL nos informa del ciclo vital de un virus que requiere que su estructura sea muy estable para transportar su genoma de célula en célula. Para finalizar José Antonio habla sobre la conducción agresiva en la que los accidentes de tráfico provocan en el mundo 1,3 millones de fallecimientos y 50 millones de heridos al año principalmente en jóvenes de entre 15 y 29 años.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Deseo ponerme en contacto con usted referente a una investigación que ha dado un resultado muy positivo.
Se trata de enfermedades del sistema central. He conseguido curarme tres enfermedades declaradas incurables, existen evidencias médicas claras, pero dicen que me calle.
Si es de su interés ruego se ponga en contacto conmigo, mi capacidad de investigación está llegando a su límite.
Tengo dos carreras de Ing. una de ellas como especialista en Inductrias Agroalimentarias y otra en Horticultura lo que como comprenderá me ha facilitado la labor enormemente.
Eduardo Casasnovas.

(requerido)

(requerido)


*