La paradoja del origen de la vida

No nos engañemos; a día de hoy seguimos sin tener claro cómo comenzó la vida en la Tierra, desde una forma necesariamente simple, para alcanzar la complejidad y diversidad de la que disfrutamos actualmente…

No nos engañemos; a día de hoy seguimos sin tener claro cómo comenzó la vida en la Tierra, desde una forma necesariamente simple, para alcanzar la complejidad y diversidad de la que disfrutamos actualmente…

Según un editorial reciente de Science, el origen de la vida en nuestro planeta está repleto de paradojas. Eso sí, sea como fuere, una molécula de codificación genética, sea el ARN o el ADN, tuvo que jugar un papel estrella. Sin embargo, primera paradoja, el ADN –o ARN- de los organismos actuales necesitan proteínas para su función –aquí ya estamos ante el primer dilema “huevo o gallina”-. Por si fuera poco, ninguna de estas moléculas podrían funcionar fuera de un entorno lipídico, membranoso; luego los ácidos grasos también tienen que estar presentes.

La hipótesis de un mundo primitivo rico en ARN con capacidad enzimática era una buena propuesta de comienzo vital. En 2009, el grupo de John Sutherland de la Universidad de Cambridge en RU, señalaron a unos compuestos precursores, acetileno y formaldehido, capaces de acabar produciendo unas moléculas muy básicas de ARN, en ausencia de enzimas complejas, en una presumible sopa primordial, hace ya unos cuantos miles de millones de años. Sin embargo, los críticos señalaban que el propio acetileno y formaldehído eran, en sí mismas, moléculas complejas, por lo que habría que volver a plantearse su procedencia. Vamos, que volvemos a las andadas… El mismo grupo de Cambrigde ha tratado de encontrar rutas más simples de producir estas moléculas de la vida, y por lo que parece, ¡Lo han conseguido!

En un artículo presentado en Nature Chemistry, el equipo de Sutherland muestra cómo ha sido capaz de crear ácidos nucleicos a partir de moléculas tan simples como el cianuro de hidrógeno –también conocido como ácido cianhídrico- (HCN), el ácido sulfhídrico (H2S) y luz ultravioleta. Pero, por si fuera poco, las condiciones en las que se producen los precursores de los ácidos nucleicos, a partir de estas sencillas moléculas, permiten crear también el material de partida para crear aminoácidos y lípidos; lo que viene siendo un completo o, dicho más solemnemente, la posibilidad de dar lugar simultáneamente a todas las moléculas básicas necesarias para el arranque de la vida. Y todo esto, en una Tierra joven, rica en estos compuestos sencillos, algunos de los cuales, dicho sea de paso, son abundantes en cometas, abriéndose la posibilidad al aporte molecular desde estos proveedores celestiales. No obstante, el impacto de múltiples meteoritos contra nuestro planeta-bebé, podría haber suministrado la energía suficiente para producir reacciones químicas sencillas, sin necesidad del recurso panspérmico

Por supuesto, ni todos los científicos aplauden estas propuestas reduccionistas ni estamos ya ante la explicación de todas la explicaciones. Nuestra existencia, así como la de los primeros compuestos autorreplicantes, sigue requiriendo de mucha más investigación pero… ¿acaso no es eso mismo la esencia última de la ciencia?

DCC-CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 03 DE ABRIL DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre la producción de la fibra de seda de araña más resistente de la historia; un nuevo certamen de fotografía científica Fotciencia12 y nuevos ejemplos de noticias científicas con base virológica.

Trastorno por déficit de atención, música celestial y la pseudociencia BioNeuroEmoción (¿fraude y/o superstición?)

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario