¿Cuánto y qué sabe de ciencia? Encuesta FECYT

¿Cree en la astrología? ¿Consulta su horóscopo con devoción casi religiosa? ¿Va cargado –o cargada- con pulseras biomagnéticas y coloca la cama según la posición de venus con respecto al Sol? ¿Ha probado alguna vez la dieta del abecedario, es decir, aquella que cada día le permite ponerse hasta las trancas con alimentos según la letra por la que empiecen? Pues nada, sepa que quizás su nivel cultural hace aguas… pero no está solo –ni sola-.

¿Cree en la astrología? ¿Consulta su horóscopo con devoción casi religiosa? ¿Va cargado –o cargada- con pulseras biomagnéticas y coloca la cama según la posición de venus con respecto al Sol? ¿Ha probado alguna vez la dieta del abecedario, es decir, aquella que cada día le permite ponerse hasta las trancas con alimentos según la letra por la que empiecen? Pues nada, sepa que quizás su nivel cultural hace aguas… pero no está solo –ni sola-.

Según los datos ofrecidos por la FECYT de la 7ª Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología -6.300 entrevistas personales-, la imagen de la ciencia entre los ciudadanos mejora en los últimos dos años un 12,2%. No obstante, también es cierto que, según los datos analizados, casi un tercio de los españoles siguen creyendo que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra o que los humanos compartimos jardín con los dinosaurios. Bueno, en esto tampoco, creo, estamos solos. Sin ir más lejos, en la primera potencia mundial, el Creacionismo está profundamente arraigado a la cultura cristiana norteamericana hasta el punto de que en algunos Estados, la enseñanza de esta “alternativa”, donde los dinosaurios vivían felices junto a nuestras cuevas, hace unos 8000 años, debe –insisto, debe- ofrecerse junto –o en vez- a la verdadera Evolución; la definida por el inmortal Darwin.

Asimismo, de la Encuesta FECYT se concluye que casi un 60% de los ciudadanos afirma que la ciencia aporta más beneficios que perjuicios. Este dato no me sorprende. De hecho, lo sorprendente es ese otro 40% de los encuestados opinando que la ciencia es irrelevante en el desarrollo social… Sea como fuere, al parecer, el interés por la ciencia sería mayor entre los más jóvenes y entre los hombres –un 11% más que en mujeres-. Nuevamente, me sorprende este dato cuando no hay más que pasearse por muchas de las carreras –grados y másteres- de ciencia para ver la mayoritaria presencia femenina.

Siguiendo con la encuesta FECYT, uno de cada cuatro españoles no estaría interesado en ciencia básicamente porque no la entiende, y por encima del 50% estarían dispuestos a donar dinero para investigación –si lo tuvieran-…

Los médicos vuelven a ser la primera profesión más valorada. Los científicos, los segundos. Quiero pensar que se valora la percepción de necesidad inmediata social y no la convicción de que en hospitales y centros sanitarios de lleva a cabo más investigación que, por ejemplo, en universidades u OPIS. De nuevo, Internet es la primera fuente de información científica para casi un 40% de los ciudadanos, aunque la televisión sigue siendo el más consultado cuando se citan tres medios para estar informado de ciencia. Wikipedia, se consolida como la primera fuente de información científica en internet.

Finalmente, tres de cada cuatro españoles consideran que los gobiernos deberían invertir más en ciencia y tecnología, incluso en un contexto de recorte de gasto público. Resultado que apoyo fervorosamente. Como siempre, Sin Ciencia No hay Futuro y un país es rico porque investiga y no investiga por ser rico… A ver si esto cala en los políticos y gestores…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 02 DE MAYO DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre el programa del Consorcio Madrid-MIT y M+Visión, el papel de los telómeros en algunos tumores hepáticos y la posible censura británica a la comunicación social de la ciencia.

Aunque le cueste creerlo, tenemos más bacterias que células en el cuerpo. La mayoría de ellas las ingerimos con los alimentos. Hablaremos de estos microorganismos con Alfonso Carrascosa, experto en seguridad alimentaria y director de la revista Arbor. También entrevistamos a Ágata Timón, responsable de comunicación del Instituto de Ciencias Matemáticas, sobre Sylvia Nasar, autora de «Una mente prodigiosa» y presentadora del acto «Los empollones como estrellas del rock» en la Residencia de estudiantes del CSIC.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario