Festival pint of science. Jam Science. Curso de Divulgación en El Escorial

Imagine llegar a un bar a tomarse una caña y encontrarse con unos científicos charlando sobre vacunas, genes, el universo o redes inteligentes. Eso es Pint of Science.

Pint of Science es un festival de ciencia que pretende acercar a la sociedad la investigación y los investigadores explicando su trabajo en los bares. El festival llega este año por primera vez a España y se celebrará simultáneamente en ocho ciudades -Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, San Sebastián, Pamplona, Santiago de Compostela y Valencia- los días 18, 19 y 20 de mayo. En total, más de 400 científicos saldrán de sus laboratorios para instalarse en cafeterías y encontrarse, frente a frente, con la sociedad, con la gente, sin pantallas de por medio.

Además de debates, el ciudadano podrá disfrutar de demostraciones y experimentos científicos en vivo. Las principales áreas a tratar serán la física, los materiales, las ciencias de la tierra, la inmunología, la investigación del cáncer, la ecología, el clima, la arqueología o la robótica, entre otras. La entrada será gratuita y toda la información estará en la web pintofscience.es. ¿Cómo surgió Pint of Science?

En 2012, desde el Imperial College de Londres se puso en marcha un evento llamado “Conoce a los investigadores”, en el que llevaron a pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer a los laboratorios para ver la investigación del área. Cuando se comprobó el interés de la gente, se decidió que fueran los laboratorios los que se acercaran a la ciudadanía, a través de los bares. En la actualidad, junto a España, Irlanda, Francia, EE.UU., Suiza y Australia forman parte de la gran familia Pint of Science.

Pint of Science llegó a España de la mano de la matemática Inés Garmendia y del físico Gaspar Sánchez. En la actualidad cuenta con el apoyo de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, la Associació Catalana de Comunicació Científica y la UCC de la Universidad de Zaragoza, así como con el concurso de monólogos científicos FECYT-Famelab y el grupo de investigadores The Big Van Theory. ¿Hace una Birra científica?

POR CIERTO…

– Habrá un Jam Science dentro del Pint of Science el próximo día 20 de mayo…

 – ¿Te gusta la buena divulgación científica? No deberías perderte el presente curso:

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 16 DE MAYO DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre la vez que Einstein se equivocó; la utilización de losSmartphones en la desorientación de nuestros mayores y el desarrollo de exoesqueletos metálicos para caminar más eficientemente.

Entre Probetas se hace eco del fenómeno mundialmente conocido como TEDx (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) con un acto multitudinario celebrado la pasada semana en Vall d’Uixó, Castellón. Entrevistamos a Lola García, profesora del IES Honori García y una de las profesoras organizadoras del TEDxLaVall2015.

Por otra parte, Pint of Science (PoS) es un festival de ciencia que pretende acercar la investigación a la sociedad con los propios científicos explicando su trabajo en los bares. El festival llega este año por primera vez a España. Hablamos con Gaspar Sánchez, uno de los coordinadores nacionales de PoS.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario