Con sus heces hemos topado: Caca contra enfermedades

¿Quién decía aquello tan gracioso de “un poquito de por favor”? Pues a juzgar por la siguiente noticia, quizás alguien tenga la tentación de decirlo…

En varias ocasiones he hablado de un experimento científico sobre la pseudociencia que llevaron a cabo compañeros de biotecnología de Valencia donde simularon promocionar una falsa terapia a base de comerse las propias heces –no te alarmes, con la orina ya se hace… incluso con resultado de muerte de alguna modelo…-. Desde luego, todo era para demostrar con qué facilidad puede uno inventarse un tratamiento pseudomédico, sin base científica. Hoy no vengo a hablarte de pseudociencia, sino de una curiosa actividad que se propone desde Cambridge, Massachusetts, EE.UU. La organización sin ánimo de lucro Open Biome tiene aquí un edificio donde recogen heces de donantes sanos…Y tú te preguntarás –bueno, tú y cualquier hijo de vecino con algo de curiosidad- ¿para qué quiere una organización por muy ánimo SIN lucro que tenga nuestras heces? Yo te lo cuento…

Microbioma humano

En cada gramo de ese maloliente material existe nada más y nada menos que casi un billón –con b- de bacterias –responsables entre otras cosas de precisamente ese mal olor-. Tenemos casi 10 bacterias por célula de nuestro cuerpo. Al conjunto de nuestra microbiota bacteriana se le denomina técnicamente nuestro microbioma el cual, aunque parezca mentira, juega un gran papel en nuestras vidas, como protegernos de infecciones externas, ayudarnos con la digestión o, ya puestos, con la síntesis de algunas vitaminas. Se sabe que existen diferentes tipos de microbiomas, aunque no infinitos, y cada uno se empieza a asociar con el riesgo o la protección frente a determinadas enfermedades… Su estudio es, por ello, importante.

El tipo de microbioma podría jugar un papel en, por ejemplo, la enfermedad autoinmune o inflamatoria de Crohn o la colitis ulcerosa, que comparten síntomas, aunque son claramente distintas. También, según estudios recientes, la obesidad o la diabetes que suele ir asociada a este hecho, podrían depender del tipo de bacterias que habitan –iba a decir que a sus anchas, pero no sé yo si tienen mucho espacio para pasear- nuestro intestino. ¿Y, ya puestos, cuál sería el objetivo de ese material donado en Cambridge?

Por una parte, se pretende profundizar en el conocimiento de las interacciones entre bacterias entre sí y entre éstas y nuestras células. Por otra parte, en casos graves, se podría pensar en un trasplante de heces –sí, de caca- de una persona sana a otra con problemas serios de salud –claro está, en condiciones de seguridad y de control muy concretas…-. De hecho, existe una bacteria del género Clostridium ­–prima no muy lejana de las que causan el botulismo, la gangrena o el tétano, apellidada difficile presente hasta en un 10% de la población que de vez en cuando, solo de vez en cuando, podría causar patologías como dolor o diarrea crónicos. En este caso, el trasplante de heces podría estar recomendado, según los investigadores. Otra cuestión es la seguridad del tratamiento…

La FDA –agencia norteamericana del medicamento- y el que te habla, no lo ve muy claro y de momento solo permite la investigación y algún caso de uso compasivo… La caca no solo tiene bacterias y el proceso debería ser prácticamente al 100% seguro para utilizarlo alegremente… Pero para que te quedes tranquilo, la selección de los donantes y el control del material donado es tan exhaustivo que apenas un 3% de los candidatos son aceptados… Serán heces, pero tienen que ser heces excepcionales…

JAL (DCC-CBMSO)

EN MEMORIA DE NUESTRO COMPAÑERO JUAN FERNÁNDEZ SANTARÉN

.

—————————————————————–

AYUDA A NUESTRO LABORATORIO A INVESTIGAR

—————————————————————–

.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre la localización de galaxias enanas; la posibilidad de que unavacuna contra una bacteria pudiera proteger contra algún tipo de cáncer infantil y la negativa de la Unión Europea a detener la experimentación con modelos animales.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica financiado por la Comisión Europea, enmarcado en el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 y que se celebra simultáneamente en distintas ciudades y regiones europeas desde 2005. Entrevistamos a Alicia Carabias Álvaro, responsable de Educación del Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Asimismo, Entre probetas estrena colaboración con Carmen Fernández.

El LAB de JAL

L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*