Nuevas esperanzas antitumorales: células madre del cáncer e integrinas.

Por desgracia, el cáncer no es una enfermedad, sino un proceso de desregulación de la división y crecimiento celular que puede tener muchas causas; muchos orígenes; muchos factores implicados: genéticos, ambientales, biológicos. Por ello, tampoco ha de existir un único frente de acción terapéutica. Cada tumor tiene sus características y, por tanto, sus posibles tratamientos. En este sentido, recientemente varias noticias sobre el éxito de un grupo de científicos de la Universidad de Granada y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas saltaban a la prensa y los medios generalistas. Este blog, no puede ser menos…

Mi más profundo sentimiento de solidaridad al Pueblo Francés y a las Víctimas de la masacre terrorista de París

 

……………………..

Lo he dicho muchas veces. Por desgracia, el cáncer no es una enfermedad, sino un proceso de desregulación de la división y crecimiento celular que puede tener muchas causas; muchos orígenes; muchos factores implicados: genéticos, ambientales, biológicos. Por ello, tampoco ha de existir un único frente de acción terapéutica. Cada tumor tiene sus características y, por tanto, sus posibles tratamientos. En este sentido, recientemente una noticia sobre el éxito de un grupo de científicos de la Universidad de Granada saltaba a la prensa y los medios generalistas. Este blog, no puede ser menos…

Pero antes de abordar este trabajo quería, al menos, dar el reconocimiento que se merece a otro estudio que nos llega desde el CNIO: un estudio multidisciplinar y multinacional publicado recientemente en la magnífica revista científica Nature presenta lo que sería la “avanzadilla” de la metástasis del cáncer en forma de vesículas –exosomas– que desde un tumor primario irían a otros órganos para ir preparando la formación de vasos sanguíneos –angiogénesis– necesarios para la invasión y alimentación del futuro nuevo foco tumoral. Controlando este proceso, estaríamos controlando, sino ya todo el cáncer, sí su expansión.

Metástasis
Metástasis

Esos exosomas o vesículas producidas y secretadas por las células cancerígenas llevarían en su superficie unas moléculas denominadas integrinas que, por una parte, servirían para identificar al órgano diana y, además, promover la respuesta inflamatoria y generación de vasos sanguíneos en el órgano que luego se va a colonizar. Cambiando estas moléculas o suprimiéndolas, podemos modificar qué órganos coloniza la metástasis o, ya puestos, intentar suprimirla. Héctor Peinado, jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO es uno de los coordinadores del estudio.

Pero ahora sí. Volvemos a Granada. Como he señalado, el grupo granadino multidisciplinar denominado “Investigación y desarrollo de fármacos” y “Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer” acaba de patentar un nuevo fármaco que, según parece, resulta muy eficaz contra las denominadas “células madre cancerígenas”. Concretamente, contra las células oncogénicas de mama, colon y melanoma. Los ensayos en ratones inmunodeprimidos ha sido un éxito.

Con la implicación de la empresa cordobesa Canvax Biotech, el compuesto patentado podría, tras 41 sesiones semanales, reducir hasta a más de la mitad la actividad cancerígena en ratones inmunosuprimidos a los que previamente les habían inducido un tumor mediante la inyección de células humanas transformadas, tumorales. Lógicamente, para proceder a la patente los investigadores han desvelado el mecanismo de acción del fármaco.

Todavía, claro está, faltan muchas pruebas, muchos análisis, muchas fases clínicas antes de pensar en este nuevo fármaco –a pesar de que ya ha demostrado muy baja toxicidad- como un medicamente ya accesible al mercado o entorno hospitalario. El fármaco podía ser suministrado a altas dosis en ratones –hasta 150 miligramos por kilo de ratón- sin efectos secundarios importantes, claro está, en las células sanas. Por cierto, no temas, no hay ratones de un kilo de peso, es simplemente una forma de hablar de dosis.

Comparado con un fármaco anterior elaborado por el mismo grupo, denominado Bozepinib, de largo proceso químico para su síntesis, el nuevo compuesto solo necesitaba cinco días para conseguir la cantidad necesaria para los experimentos. No obstante, la base del nuevo producto ha sido el Bozepinib señalado anteriormente, sobre el que se han practicado algunas modificaciones estructurales específicas para conseguir un potente antitumoral capaz de ser sintetizado a gran escala y, lo que también es importante, sin generar residuos contaminantes.

Aunque huelga decirlo, según aparece en la propia web de la Universidad de Granada, las investigaciones que han dado lugar al antitumoral nuevo comenzaron en 1993. Los grupos de investigación de granada, coordinados por los catedráticos Joaquín Campos Rosa y Juan Antonio Marchal Corrales comprobaron que, además de inhibir el crecimiento del tumor, también se impedía su expansión y migración hacia otros tejidos, esto es, se inhibía la metástasis. Con todo ello, ¿qué ventaja tenemos frente a la tradicional quimioterapia? Una muy importante: la selectividad, es decir, la acción dirigida a las células transformadas –las que denominados células madre cancerígenas-, respetando al tejido sano.

Finalmente, y además de los tumores de mama, colon o melanoma mencionados anteriormente, susceptibles al nuevo fármaco, los científicos quieren ampliar el estudio con el análisis del cáncer de pulmón o páncreas, una verdadera pesadilla, por su agresividad. Si todo va bien, se comenzará con las preceptivas fases clínicas y, si todo sigue bien… con el traslado de este descubrimiento prometedor a clínica. Por cierto, como habrás notado, no te he revelado la composición ni el principio activo del nuevo compuesto. No lo sé. Cosas de las patentes…

MÁS INFORMACIÓN:

Entrevista a Juan Antonio Marchal en Entre Probetas (Radio 5)

Entrevista a los autores del estudio en Marca España (Radio Exterior)

Entrevista a Héctor Peinado (CNIO) en Radio 1 (A Hombros de Gigantes)

JAL (DCC-CBMSO)

 

AYUDA A NUESTRO LABORATORIO A INVESTIGAR

—————————————————————–

.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre la reemergencia del virus de la poliomielitis en Europa; el posible uso de las heces en ciertas terapias y la innovación agraria en los campos españoles.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

La robótica persigue la integración de los prototipos y robots futuros en la sociedad. Si lo piensa bien, seguro que puede mencionar alguno de estas todavía máquinas funcionando en su hogar. Esta noche Entre Probetas trata sobre investigación en robótica, tanto destinada a la creación de robots humanoides como a de los más simples. Entrevistamos a Concepción Alicia Monje, profesora de la Uciii y responsable del robot humanoide Teo.
Por otra parte, hablamos, de la Semana de la Ciencia y del espacio infinito y más allá con Emilio García, responsable de cultura científica del Instituto Andaluz de Astrofísica.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario