Nuestra Olimpiada de Biología en la UVI… por un puñado de euros.

Como director de cultura científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa tengo, entre mis gratos cometidos, mostrar cada año el Centro que me vio crecer –a lo largo y a lo ancho- como científico, a más de 500 alumnos y alumnas de bachillerato. Mostrar la vía de acceso a la bioquímica, biología molecular o biotecnología, entre otras disciplinas. Muchos de esos alumnos, son brillantes, excelentes y con esa excelencia compiten por su instituto, por su ciudad, por su comunidad y hasta por su país en las diferentes fases de las Olimpiadas de Biología. A pesar de lo que dicen algunos informes sobre nuestra formación académica en el conjunto europeo, me consta que en estas olimpiadas hacemos un papel más que digno… Papel, que si no se remedia y pronto… podría llegar a su fin…

El biólogo y catedrático de la UAM, José Luís Viejo, activo divulgador de la biología a través de cursos, libros y medios de comunicación, advierte desesperadamente en la prensa que 12.000 euros tendrán la culpa de que la Olimpiada Española de Biología desaparezca. Esto, sencillamente, me resulta inadmisible. El profesor Viejo –que no viejo profesor-, me transmite lo siguiente:

“Llega un momento en el que ya no quedan palabras. Se supone que en muchos ámbitos de la España actual sucede. Se trata en este caso del grave riesgo de desaparición de un proyecto estupendo llamado Olimpiada Española de Biología (OEB), certamen donde los estudiantes de bachillerato participan a través de sus comunidades autónomas; los ganadores de los certámenes autonómicos acuden a la Fase Nacional, donde conviven y compiten más de sesenta jóvenes durante tres o cuatro días; los cuatro primeros representan a España en la Fase Internacional, y los cuatro segundos en la Iberoamericana. Las pruebas consisten en un examen teórico de 150 preguntas como máximo, organizadas en dos partes; y en un examen práctico con cuatro pruebas que miden no tanto los conocimientos, como las destrezas de los alumnos en el laboratorio. Las fases autonómicas se están celebrando en estos días, y la fase nacional, que corresponde a la XI Olimpiada Española de Biología, tendrá lugar en Vigo del 7 al 10 de abril.

El proyecto se inició en 2005 años gracias al tesón y empeño de un grupo de profesores de enseñanza secundaria de las Islas Canarias al que enseguida se añadieron muchos otros de todas las comunidades autónomas. Actualmente la OEB cuenta con la colaboración desinteresada de casi un centenar de profesores de secundaria y de universidad de toda España, que dedican su tiempo al proyecto. Esta iniciativa responde a las recomendaciones que en 1985 había proclamado la UNESCO”.

Pues bien –insiste Viejo- este proyecto está a punto de hundirse. Con dificultades sin fin, la OEB ha ido encontrando financiación para sufragar los gastos de las fases nacionales y, sobre todo, internacionales, pero este año se ha encontrado todas las puertas cerradas: al parecer, ni la FECYT, ni los Ministerios de Educación o Economía, ni ninguna otra institución española parece tener los 12000 euros que, de media, cuesta anualmente mantener la OEB. Esta es la cantidad mínima que hace falta para enviar a los cuatro alumnos ganadores a la fase internacional, que este año tendrá lugar en Vietnam en julio, y para enviar a los cuatro segundos a la Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se celebrará en septiembre en Brasil.

Si alguien no lo remedia, a las olimpiadas internacionales de 2016 irá Kazajistán o El Salvador, pero no uno de los países supuestamente más desarrollados; el nuestro. Aquí termina el grito desesperado de José Luís Viejo… y comienza el mío como divulgador…

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 28 DE FEBRERO DE 2016

Esta semana mi+dtv trata sobre el proyecto ‘La ciencia que construye Madrid‘ liderado por la Fundación madri+d; un manifiesto escrito por científicos contra las pseudociencias y la innovación biomédica que supone la inmunoterapia contra el cáncer.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Barcelona acogerá el mayor hospital de medicina china tradicional de Europa. Por otra parte, habrá clases sobre pseudoterapias, como también de homeopatía, acupuntura o reiki, que se están impartiendo en algunas de nuestras universidades, públicas o privadas. Asimismo la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), denuncia en su web, algunos casos de muerte por empleo de estas prácticas no médicas. Entre probetas entrevista a su presidente Julián Rodríguez Giner. Finalmente conversaremos con Jesús Fernández Pérez farmacéutico madrileño, que se ha negado a dispensar homeopatía no sin algunos problemas legales.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*