Óvulos por un tubo: ¡la próxima generación de bebés!

¿Acabaremos teniendo hijos en máquinas expendedoras en el metro, como los chicles…? Bueno, conceptualmente, y según la siguiente noticia, no creáis que voy muy desencaminado…

Cuando me preguntan mis amigos – que de hecho me preguntan muchas cosas para las que no siempre tengo respuestas- por el futuro de la especie humana, teniendo en cuenta que ya podemos clonarnos, medio-regenerarnos o nacer de hasta 3 progenitores distintos –esto último ha ocurrido hace unas semanas-, yo les suelo contestar, medio en broma, medio en serio, según el día, que acabaremos teniendo hijos en máquinas expendedoras en el metro, como los chicles… Y, bueno, conceptualmente, y según la siguiente noticia, no creáis que voy muy desencaminado…

Un grupo de científicos japoneses acaba de lograr, según publica Nature, producir óvulos –de momento en ratones- completamente viables desde células procedentes de embriones y desde la punta de la cola del roedor. En realidad, desde célula pluripotentes.

El equipo multidisciplinar ha estado liderado por Katsuhiko Hayashi –vaya con estos nombrecitos-, de la Universidad de Kyushu. Los óvulos generados por este método se cultivaron y, posteriormente, se fecundaron in vitro antes de insertarlos en hembras para el desarrollo embrionario, algo que ocurrió con normalidad, produciendo ratoncitos fértiles aunque, eso sí, de momento el método tiene una eficacia más bien reducida.

Nuevamente, cuando los investigadores son preguntados por la posibilidad de utilizar esta técnica para solucionar el problema de muchas parejas que no pueden tener hijos, simplemente generando un cigoto desde la fusión de células obtenidas a partir de precursores adultos, pluripotentes, los autores del estudio son, como cabía de esperar, cautos, anunciando que no será algo que salga al mercado, al menos al mercado lícito, en un futuro próximo. De momento, y no es poco, el interés está en comprobar cómo podemos transformar casi a voluntad el destino de cualquier célula de mamífero, incluyendo a los humanos en el lote.

Estudiar todo el proceso de generación de óvulos o espermatozoides, los mecanismos últimos moleculares y celulares del milagro de la vida, la fecundación y el desarrollo embrionario inicial es complejo. Ahora, desde luego, técnicas como la desdiferenciación, transdiferenciación o rediferenciación a partir de células adultas o células madre, podrá facilitar muchos proyectos como estos.

No obstante, como también se ha señalado, el proceso no es tan eficaz o eficiente como se desearía, por lo que el traslado de los resultados a la clínica presenta múltiples dificultades, una de las más serias sería –si me permites el minijuego de palabras- que el desarrollo de los óvulos in vitro obtenido por este método muestra más anormalidades que los generados de forma natural, algo que estaría justificando la escasa eficiencia de la fecundación y desarrollo posterior del embrión.

Por supuesto, todo esto se está probando en ratones. Hacer la extrapolación experimental a nuestra evolucionada especie traería, además de los ya mencionados, otros problemas de índole menos material y sí más emocional y éticos. Sea como fuere, el potencial, como se ha comentado, de la técnica para la posible futura generación de óvulos funcionales en mujeres con problemas de fertilidad –algo similar se está investigando desde hace ya años con los espermatozoides- parece más que claro, una vez dilucidadas esas cuestiones degenerativas y algún que otro obstáculo legal que actualmente tiene nuestra legislación –como la prohibición de crear embriones humanos con fines experimentales-.

Volviendo al principio, no sé si acabaremos obteniendo a nuestros herederos a través de una máquina expendedora, de esas con voz metálica femenina que nos avisan del tipo de gasolina que echamos en nuestro vehículo –yo seguiré apostando siempre por el placentero método tradicional-, pero, y ahora me pongo serio, lo que está claro es que estamos ante una técnica con un potencial increíble. Lo que hagamos con ese potencial, será una cuestión humana, no tecnológica. Sin ciencia no hay futuro, sea del color y textura que tenga que ser. Depende de nosotros.

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 2016

Esta semana mi+dtv trata sobre la Semana de la Ciencia 2016; los Premios Nobel, también del 2016 y la presencia del virus de la rabia en el mundo.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Según la Federación Española de Enfermedades raras, Feder, se considera eso, enfermedad rara, a aquellas que tienen una baja incidencia en la población. Aunque son pocos pacientes de forma individual, estamos hablando de varios millones solo en España, en el conjunto de todas ellas. Para hablar de enfermedades raras y del próximo simposio internacional sobre investigación biomédica en enfermedades raras hablamos con Isabel Varela-Nieto, Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”.

También hablaremos sobre la siempre difícil divulgación de la física en la sociedad con Rafael García Molina, Premio de Enseñanza y Divulgación de la Física.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario