Otra vez la dichosa gripe aviar. Ahora, H5N8…

El virus de la gripe H5N8 es un subtipo de virus de la gripe A que, de momento, se considera poco patogénico, algo que podría estar cambiando...

Todavía recuerdo aquellos años, hace poco menos de una década, cuando íbamos por la calle mirando al cielo infinito esperando ver caer un pato mareado al suelo… Cada vez que aparecía una paloma, un pichón o, mucho más grave, un pato silvestre, de los que cruzan nuestros cielos todos los años, muerto en la calle, se acordonaba la zona para que entrara el servicio de vigilancia epidemiológica a ver si aquello constituía un foco infecto-contagioso de la temida gripe aviar. La mayoría de las veces eran falsas alarmas. ¿Estaba justificada tanta alerta social?

Bueno, aunque algo exagerada la puesta en escena y el interés de los medios de comunicación –interés que, por lo que parece, ha desaparecido-, es cierto que alguno de esos virus eran peligrosos, como la gripe aviar H5N1, virus que pasó puntualmente a humanos en Asia provocando la muerte en cerca del 50% de los casos. Cuando un ave silvestre aparecía muerta en el campo, las medidas de seguridad eran muy severas con las granjas avícolas de hasta 10 km a la redonda. Pues bien, nuevos casos de otro virus aviar –o aviario, según a quien le pregunte- han aparecido en Alemania. En este caso, el virus no es el temido H5N1, sino un primo suyo, con poca probabilidad de infectar humanos, el H5N8.

El virus de la gripe H5N8 es un subtipo de virus de la gripe A que, de momento, se considera poco patogénico, algo que podría estar cambiando. Como señalaba anteriormente, no se descarta una infección en humanos, aunque es muy improbable. Cuando la infección tiene lugar, los síntomas, respiratorios, son parecidos a los de una gripe normal. También se han documentado casos de conjuntivitis asociados al virus. Sea como fuere, el principal peligro de la presencia del H5N8 sigue siendo para las granjas de aves, como los brotes ocurridos en Irlanda en 1983 con varias granjas afectadas y el resultado final de más de 8000 pavos, cerca de 30.000 pollos y unos 270.000 patos afectados y sacrificados.

Tal y como se ha indicado, hasta en seis estados federados alemanes se acaban de documentar casos de H5N8. Uno de los últimos en sumarse a esta fiesta aviar, con la detección de un pato silvestre muerto, fue Baja Sajonia, estado cuya capital, Hannover, vio crecer al que os escribe. Ahora, activado el protocolo de control epidemiológico, y desde el Ministerio de Agricultura de aquel estado federado del norte de Alemania, se ha informado de que las granjas en un radio de tres kilómetros en torno al lugar del hallazgo, en el distrito de Peine, deberán mantener encerradas a las aves, medida que afecta a un total de 50 explotaciones con 1.600 animales. Esto me lleva al siempre polémico debate de los que defienden la cría de aves de corral libres a cielo abierto versus los que consideran que la producción in-door es mucho más práctica y seguro. Con tu permiso, dicho debate, aunque interesante, lo dejaremos macerar por esta vez…

Además del radio de restricción de movimiento avícola de tres kilómetros, se ha establecido una zona de observación en un radio de diez kilómetros, que afecta a 340 granjas con 120.000 aves. También las explotaciones pequeñas deberán extremar sus precauciones y vigilancia de sus animales de corral.

Y por si tienes curiosidad, indicarte que, por ejemplo, las explotaciones que cuenten con más de un millar de aves tienen que restringir el acceso a los corrales a las personas no autorizadas y, ya puestos, será necesario la utilización de ropas de protección cuando se quiera entrar en contacto con estos bichitos. Finalmente, y además de Nieder-Sachsen –la baja Sajonia de mi infancia-, otros länder afectados han sido Schleswig-Holstein, Mecklenburgo-Pomerania, Sajonia, Baviera y Baden-Württemberg, estados, estos tres últimos, que tuve el gustazo de visitar recientemente. En cuanto a si estamos ante un nuevo peligro para la salud humana, querría tranquilizarte, al menos… de momento. Seguiremos informando.

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 01 DE DICIEMBRE DE 2016

 Esta semana mi+dtv trata sobre los genes responsables del tamaño cerebral; un estudio sobre las causas últimas de la subnutrición y una posible futura vacuna universal contra la gripe.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Quizás le suene, de sus años de estudiante, aquella coletilla, que ninguno visualizábamos, de que había una no sé qué dualidad onda-corpúsculo o, lo que es lo mismo, que la materia, en ciertas circunstancias, podría comportarse como una onda. Pues bien, al parecer, el Príncipe De Broglie estaba en lo cierto. Sobre ondas y corpúsculos hablamos hoy con Fernando Martín García, profesor de la UAM. También hablaremos de The Big Van: científicos sobre ruedas, un grupo de 20 científicos, locos, pero muy cuerdos que muestran la vena más cómica de contar ciencia, con rigor.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario