Tener alergia a los alimentos ya antes de nacer

Una vez tuve que explicar a mis alumnos de inmunología cómo una mujer, al parecer, murió de un choque anafiláctico jugando al Pádel, a coger una raqueta con el mango de látex. Para ello, la pobre víctima tuvo que haber entrado en contacto previamente con dicho material y sensibilizarse para que, el fatídico día, desencadenara una desmesurada respuesta alérgica-inflamatoria, que acabó con su vida. Pero, ¿por qué algunos niños sufren reacciones alérgicas frente a un alimento que nunca antes había ingerido? Aquí tienes una posible respuesta.

Antes de contestar a mi autopregunta, permíteme que te ponga en contexto: la alergia es una respuesta anormal del sistema inmunitario frente a sustancias normalmente inofensivas de nuestro entorno (alérgenos). Así, el sistema inmune reacciona como lo haría frente a un patógeno, y los alérgenos se unen a unas moléculas específicas llamadas anticuerpos IgE. La unión del alérgeno con la IgE provoca la liberación de sustancias que serán, a la postre, las responsables de los síntomas de la alergia. Tal y comenté anteriormente, el desarrollo de la alergia depende de un gran número de factores, entre los que se encuentra un primer contacto con el alérgeno, llamado sensibilización y un contacto posterior donde se desarrollarían los síntomas propiamente dicho. Por otra parte, señalar que la alergia alimentaria ha aumentado su incidencia en los últimos años. Tanto es así que este tipo de alergia se está convirtiendo en un problema de salud pública, especialmente durante la infancia.

Una vez hechas las presentaciones, indicarte que un equipo español, liderado desde la Fundación Jiménez Díaz, ya había demostrado que existe una sensibilización durante la lactancia debido a la ingestión de alérgenos alimentarios presentes en la leche materna y procedentes de la dieta de la madre.

Ahora, el mismo equipo, muestra cómo la sensibilización ocurre incluso mucho antes de la lactancia. En un trabajo publicado en Pediatric Allergy and Immunology, los investigadores han comprobado que, durante la etapa de gestación en el útero materno, ya existe exposición a los alérgenos alimentarios procedentes de la dieta de la madre.

Para lograr detectar la presencia de alérgenos en el útero, los investigadores analizaron líquidos amnióticos de 20 mujeres: ocho después del parto, y 12 de mujeres que se sometieron a amniocentesis diagnóstica entre las semanas 15 y 20 de gestación. La técnica utilizada fue el denominado microarray de anticuerpos, que permite hacer un análisis proteómico a gran escala de una misma muestra. Se estudió la presencia de los alérgenos más comunes procedentes de leche, fruta, huevo, pescado, frutos secos y trigo.

De acuerdo con el artículo, las muestras obtenidas entre la semana 15 y 20 presentaron una mayor concentración de alérgenos que las obtenidas después del parto. Según los autores, esto se debería a que hasta la semana 20 la contribución materna es esencial en la formación del líquido amniótico, y por tanto los alérgenos entrarían vía alimentación. Después de 20 semanas, el feto participa en la formación de líquido amniótico y al final del embarazo es el feto el que está más involucrado en su formación, lo que hace que disminuya la influencia de la dieta materna en el nivel de alérgenos alimentarios.

Finalmente, y además de varios servicios de la Fundación Jiménez Días, en el trabajo han colaborado grupos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense y el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica, todos ellos en Madrid.

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 24 DE MARZO DE 2017

Mi+dTV comienza hablando de Trappist 1,  una ultrafía enana roja que se encuentra a 40 millones de años luz. Orbitando a su alrededor se han hallado siete nuevos exoplanetas donde se está buscando actividad biológica.Por otra parte, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas, es una entidad nacida en el Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado. La infección por hepatitis C representa la primera causa de cirrosis y cáncer de hígado en países occidentales. Para finalizar, Mi+dTV se acerca a las diferentes fragilidades que conlleva el envejecimiento entre las que sobresale la discapacidad. ADVANTAGE es un consorcio nacido para diseñar una estrategia europea que supone un abordaje más homogéneo.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

A pesar de que para denominarse Enfermedad Rara no pueden exceder los 5 casos por cada 10.000 habitantes, en su conjunto, hablamos en torno a las 7000 posibles patologías que involucran a más de tres millones de españoles. Esta noche hablamos con Isabel Gemio, periodista y presidenta de la Fundación que lleva su nombre para la investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras.

Y no abandonamos a las enfermedades raras puesto que en la recta final del programa presentaremos los Premios 2017 a la investigación en estas patologías otorgados por la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario