¿Cómo nos ataca a los pulmones el virus SARS? ¿Futuras vacunas «universales» frente a virus?

El virus SARS surgió en China en 2002 y produce en humanos una patología pulmonar muy severa que desemboca en la muerte en un 10% de los pacientes jóvenes y hasta en un 50% de los mayores...

Puedes pensar que ya es agua pasada, que la famosa “pandemia de todas las pandemias”, que luego no fue tanto, del SARS –virus causante del Síndrome Agudo Respiratorio Severo- terminó hace más de una década, pero, como diría el protagonista de un remake de “La Mosca”, “tenle miedo… tenle mucho miedo”… Bueno, quizás esté melodramatizando un poco, pero virus primos del famoso SARS, siguen campando a sus anchas por montañas y desiertos cada vez menos lejanos. Por ello, comprender los mecanismos moleculares, las moléculas y células implicadas en el daño que estos virus pueden hacernos en los pulmones, se me antoja más que importante. ¿A ti no?

El virus SARS surgió en China en 2002 y produce en humanos una patología pulmonar muy severa que desemboca en la muerte en un 10% de los pacientes jóvenes y hasta en un 50% de los mayores.

Aunque en la actualidad el virus no está circulando entre la población humana, se mantiene presente en animales como el murciélago. La distribución global de estos mamíferos voladores incrementa las posibilidades de que, al igual que en 2002, en algún momento del futuro se vuelva a producir un brote de infecciones en humanos. Esto ha sucedido también con otro coronavirus –familia a la que pertenece el virus del SARS- relacionado, como el MERS-CoV, un coronavirus que causa sintomatología no muy distinta a la del SARS y que emergió, como indican sus siglas en inglés, en Oriente Medio en 2012.

Este virus, como digo causante del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), produce moléculas de RNA muy pequeñas, denominadas svRNA, que son en parte causantes de la intensa inflamación pulmonar característica de pacientes infectados. Es lo que demuestra un estudio de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) publicado recientemente en la revista científica Cell Host & Microbe.

Además, los científicos han demostrado que inhibir estos pequeños RNAs en roedores infectados reduce drásticamente la inflamación. Según Luis Enjuanes, investigador del CNB y unos de los autores del trabajo -junto a Isabel Sola y Lucia Morales, entre otros-, el estudio sugiere que estas moléculas de RNA viral pequeñas podrían ser buenas dianas para el tratamiento de pacientes infectados por SARS, una enfermedad para la que, hasta ahora, no hay vacunas ni antivirales disponibles.

Por primera se ha podido detectar la presencia de estas moléculas, recuerda svRNAs, derivados del coronavirus del SARS en pulmones de ratones infectados. Pero, tal y como comentan los autores, lo más interesante es que al administrar por inhalación inhibidores de una de estas moléculas del virus a ratones infectados, el daño pulmonar se redujo significativamente, disminuyendo la patología inflamatoria y el edema pulmonar asociado a la enfermedad.

El uso de inhibidores de RNAs pequeños como terapia antiviral tendría varias ventajas frente a otras estrategias. Son altamente específicos y se evitan efectos secundarios. Además se podrían utilizar en combinación con otras terapias antivirales para incrementar la eficacia y la seguridad.

Ahora, y siempre según los científicos implicados en el proyecto, habría que seguir trabajando para optimizar parámetros de dosis y pauta de administración que mejoren los resultados de supervivencia de los animales. Comprender los mecanismos moleculares por los que estas pequeñas moléculas de RNA virales contribuyen a la inflamación del pulmón ayudará a diseñar nuevos antivirales contra la patología pulmonar del SARS. Ahí te dejo esta perlita.

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 13 DE ABRIL DE 2017

Esta semana mi+dtv tratará sobre el próximo Congreso Mundial sobre leishmaniasis; nuevas estructuras inorgánicas que imitan formas y estructuras del mundo orgánico, vivo y el bombardeo de la Luna con oxígeno terrestre.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Decir biotecnología es decir progreso, bienestar y avance científico. Detrás de muchos de los principales logros actuales en sanidad, alimentación o directamente en el día a día, hay una poderosa investigación en biotecnología. Dentro de dicha disciplina, quizás la ingeniería genética sea la que más pasión -a favor o en contra- despierte.
En Entre Probetas hablamos esta noche sobre biotecnología y sus aplicaciones, tanto en alimentación como en salud. Hablamos con los biotecnólogos Leonor Bedoya y Luis Matías-Hernández.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario