Los virus al servicio de la lucha contra el cáncer

Un trabajo publicado en el Journal of Clinical Oncology muestra un adenovirus modificado genéticamente que le permite atacar a células de uno de los tumores más agresivos: el Glioblastoma.

¿Cómo era aquello de ten cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos, o algo así? Pues bien, si por enemigos consideramos a los virus –aunque muchos de ellos han facilitado que, entre otras cosas, seamos mamíferos-, con buenas dosis de ciencia y su rigor, podemos convertirlos en herramientas amigables en la lucha de pesadillas tan persistentes como el cáncer. En esta ocasión, utilizándolos como vehículos en una inmunoterapia contra el cáncer cerebral más letal, el glioblastoma.

Lógicamente, el tratamiento está siendo experimental, desarrollado por neurólogos españoles, pero ya ha conseguido aumentar la supervivencia de pacientes con este tipo fatal de tumor. Como virólogo, debo confesar mi desconocimiento en el mecanismo molecular último que subyace tras una observación realizada hace ya más de un siglo: la de que algunos pacientes con cáncer pudieran experimentar cierta mejoría al contraer la gripe.

Descartada la posibilidad de que el virus de la gripe pudiera matar directamente a las células cancerígenas, la opción más factible es la de que este patógeno –que, no olvidemos, mata directa o indirectamente a más de medio millón de personas en todo el mundo cada año- pudiera activar la respuesta inmune contra el tumor. Vamos, estaríamos ante casos espontáneos de inmunoterapia, el mismo que ahora, con conocimiento de causa, se quiere aplicar a pacientes con glioblastomas.

Concretamente, un trabajo publicado en el Journal of Clinical Oncology coordinado desde el Centro de Cáncer MD Anderson de EE.UU. por el matrimonio de científicos españoles, Candelaria Gómez-Manzano y Juan Fueyo, muestra a otro virus –no gripe, sino catarro-, un adenovirus modificado genéticamente que permite que dicho agente infeccioso se una a las proteínas denominadas integrinas, muy presentes en la superficie de células tumorales y que, además, solo pueda replicarse y lisar células cuando el gen denominado Retinoblastoma, Rb, esté desactivado. Rb es un oncosupresor responsable de controlar, junto a p53, entre otros, que las células se dividan correctamente. Cuando falla, la célula está muy cerca de convertirse en tumoral.

En esta nueva –y original- terapia anticancerígena, el adenovirus recombinante, anti-glioblastoma, se ha llamado DNX-2401 –no me preguntes por qué-. El glioblastoma, además de ser un tumor cerebral común, suele ser, como dije, letal y apenas respondedor a las terapias desarrolladas hasta la fecha. La media de supervivencia se mide en meses. Sin embargo, los resultados con el adenovirus muestran que el 20% de los pacientes tratados vivieron, de media, más de tres años tras recibir una sola inyección viral en el cerebro. El virus redujo el tamaño de los tumores en el 70% de los pacientes. Puede parecer poco, pero, tratándose de este mortal tipo de cáncer, estamos ante un paso de gigante.

La acción del tratamiento, según los autores, fue doble. Por una parte, el virus penetra en la masa tumoral y empieza a lisar las células. Además, este destrozo celular despierta al sistema inmune que acude a combatir al virus. La forma de hacerlo, la inmunidad celular, consistiría en destruir a las células infectadas, es decir, a las células cancerígenas. El virus actuaría, en este caso, como inmunoterapia. Una idea brillante. Pero hay más…

En el proceso de activación inmunológica y tras la infección por el virus DNX-2401 –casi coincide con la matrícula de mi último coche-, las células tumorales quedarían al descubierto, por lo que seguirían siendo atacadas por nuestras defensas incluso después de eliminar al virus. Insisto, ¡brillante!

Finalmente, comentar que, dado los resultados, hay ya en marcha un nuevo ensayo clínico en fase dos –con más pacientes- en varios hospitales de EE.UU. en adultos con tumores cerebrales a los que se les administrará el virus recombinante junto al fármaco de inmunoterapia prembrolizumab. En España, la Clínica Universitaria de Navarra quiere tomar el relevo en tumores infantiles del tronco cerebral. ¡Un paso de gigantes”!

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 23 DE FEBRERO DE 2018

Medicina regenerativa frente a lesiones neuronales
La medicina regenerativa se presenta cada vez más como una opción clínica firme frente a un mayor número de patologías. Las terapias basadas en células madre, aunque todavía siguen siendo una práctica minoritaria, parecen estar dispuestas a abrirse camino en nuestros hospitales. De medicina regenerativa, de terapias en neuropatologías hablamos con el neurocirujano Jesús Vaquero Crespo, líder de la investigación clínica en el ámbito de la lesión medular en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid. También hablaremos, en formato breve, de la longevidad y el tamaño (que puede que no importe tanto) y, por supuesto, de las efemérides de la semana.

L,X y V a las 10:05h en Radio 5