Tres nuevas preocupaciones virológicas: Nipah, polio y gripe

Los virus no nos dan tregua. Por ello, querría comentarte tres curiosidades que nos vuelven a demostrar que, para no ser oficialmente seres vivos, estos agentes infecciosos tienen guardadas muchas cartas en la manga. Tres serán los protagonistas de las pinceladas que aquí traigo: el virus Nipah, el de la poliomielitis y la conocida gripe.

Los virus no nos dan tregua. Por ello, querría comentarte tres curiosidades que nos vuelven a demostrar que, para no ser oficialmente seres vivos, estos agentes infecciosos tienen guardadas muchas cartas en la manga. Tres serán los protagonistas de las pinceladas que aquí traigo: el virus Nipah, el de la poliomielitis y la conocida gripe.

Brotes del virus Nipah, un primo muy muy lejano del sarampión, se dan con cierta frecuencia en algunas zonas del mundo, como el reciente brote que ha causado una decena de muertes en Kerala, al suroeste de la India. Sigue sin estar claro cuál ha sido, en esta ocasión, el animal reservorio desde el que el virus ha alcanzado a nuestra especie, aunque todas las miradas científicas están puestas en un ya viejo conocido de las zoonosis en humanos, los murciélagos frugívoros –que se alimentan de frutos-. Algunos de estos ejemplares están actualmente siendo analizados en el Instituto Nacional Indio de Virología de Pune. Ahora toca esperar a los resultados.

Más de medio siglo después de las primeras vacunas (finales de los 50), el virus de la poliomielitis parece estar en el abismo de la erradicación –de hecho, uno de sus serotipos ya se considera oficialmente extinto-, pero no, poliovirus se empeña en reemerger una y otra vez. Hace algo más de un año lo volvíamos a encontrar en Europa, en Ucrania. Ahora, tres décadas después de su desaparición, este virus regresa a Venezuela, donde la Organización Panamericana de la Salud acaba de informar de nuevos casos, incluso con consecuencia de parálisis, en niños pequeños. Como en muchos casos de emergencias y reemergencias virales, no está claro el origen de este pequeño brote, aunque se baraja la posibilidad de una mutación a partir del virus vacunal Sabin tipo 3, es decir, que el mismo virus, atenuado, empleado para vacunar con éxito mundial, haya podido mutar, en esta ocasión, y diseminarse entre varios niños no vacunados o subinmunizados. Todavía no está claro, pero, indicar que, en cualquier caso, estos hechos muy puntuales de efectos adversos ocasionados por la vacunación no restan ni un ápice la importancia de la misma, todo lo contrario. Sin la vacunación, primero a través de un virus inactivado –la vacuna Salk– y posteriormente la más efectiva vacuna Sabin –virus atenuado, pero con capacidad de replicación-, todavía veríamos hospitales llenos de los tristemente conocidos como pulmones de acero, grandes aparatos que mantenían con vida a los afectados de la forma más drástica de la poliomielitis: la bulbar, parálisis total.

NOTA: FALSA ALARMA (20 DE JUNIO 2018):

Falsa alarma. Finalmente, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha descartado que poliovirus hubiera sido el causante de la parálisis flácida aguda en la comunidad venezolana en el Delta del Orinoco. En esta ocasión, ni este virus ni ninguna mutación vacunal han sido culpables del brote infeccioso.

Para finalizar, trasladarte una pregunta-retórica lanzada por el español y experto mundial en gripe, Adolfo García-Sastre, director del Instituto Mundial de Salud y Patógenos Emergentes y científico del Centro de investigación sobre la Patogénesis de la Gripe en Nueva York: ¿Por qué los perros pueden ser un riesgo para futuras pandemias de gripe? Al parecer, una reciente investigación confirma que este molesto virus invernal puede pasar de los cerdos a nuestras mascotas caninas. Ya se han encontrado virus H1N1, H3N2 y H3N8 en perros del sur de China. No es extraño, y menos con este versátil patógeno, su salto entre reservorios animales para garantizar su diversidad genética. Seguro que todos recordamos el collage, que conocimos como gripe porcina o gripe A, que emergió de la recombinación de fragmentos del virus de la gripe humana, de aves y, lógicamente, de cerdo. Como siempre, nada de alarmas sociales; dejemos trabajar a los centros de vigilancia epidemiológica.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 15 DE JUNIO DE 2018

Jueves 21:30 h en Radio 5

Ecología, nanotecnología y otras ‘gías’
Desde la Asociación de Científicos Retornados a España, CRE, recientemente se organizó en la universidad de Pompeu Fabra de Barcelona una jornada de divulgación con el título Más allá de la academia: La comunicación científica, donde científicos y jóvenes emprendedores surgidos de la academia y los centros de investigación mostraron los nuevos retos que tiene nuestro país en temas tan importantes como la nanotecnología o el medio ambiente. Entre probetas estuvo allí. Con las efemérides de la semana terminaremos el programa.

 

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario