Semillas transgénicas de arroz contra el VIH. ¿Quién da más?

Gracias, concretamente, a la manipulación genética podemos, directamente, convertir una humilde semilla de arroz en toda empresa farmacéutica. Concretamente, es la productora de nuevos fármacos efectivos contra el VIH, contra el Sida...

Definitivamente, el potencial de la biotecnología es formidable. Gracias, concretamente, a la manipulación genética podemos, directamente, convertir una humilde semilla de arroz en toda empresa farmacéutica. Concretamente, es la productora de nuevos fármacos efectivos contra el VIH, contra el Sida. Escuchen…

Investigadores de la Universidad de Lleida-Centro Agrotecnio y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” han obtenido por primera vez tres proteínas diferentes de una única planta de arroz transgénico, cuyos extractos han demostrado evitar la entrada del VIH en células humanas en experimentos in vitro. Los componentes del arroz producen además un efecto potenciador, ayudando a bloquear la infectividad del virus. El trabajo se publicó en la prestigiosa revista PNAS.

Aunque parece haberse convertido en parte del paisaje social, lejos de los focos mediáticos, cada año siguen produciéndose 1,8 millones de nuevas infecciones por el VIH en el mundo, la mayoría de ellas en África. A falta de una vacuna efectiva –bueno, de una vacuna, a secas-, la investigación para parar la pandemia no se centra sólo en los tratamientos contra el VIH, sino también en las medidas de prevención para reducir la transmisión del virus. En este sentido, los microbicidas tópicos podrían ser una opción asequible para los países de escasos recursos, que tienen dificultad de acceso a los tratamientos antirretrovirales y a métodos de barrera como los preservativos. Es en este contexto donde se enmarca la investigación anteriormente señalada.

Las tres proteínas producidas simultáneamente en semillas de arroz transgénico son extremadamente efectivas contra diferentes variantes del VIH-1 in vitro. Esto podría traducirse en un nuevo procedimiento para la producción de geles microbicidas a un coste suficientemente bajo para los países pobres. Concretamente, dicen los expertos, parte de las infecciones por este temido virus podrían evitarse mediante la aplicación en la vagina o el recto de geles microbicidas, de manera previa a la relación sexual.

Estos fármacos, que todavía no se comercializan, pueden bloquear la infección por el VIH uniéndose a unas proteínas del virus que juegan un papel clave en su entrada en las células. Sin embargo, las plataformas tradicionales de producción de proteínas, que normalmente utilizan células de mamíferos o bacterias en cultivo en el laboratorio, son demasiado caras y no tienen la capacidad de producción suficiente para abastecer a los países de recursos escasos, que son los más afectados por la pandemia. Por este motivo, la estrategia de producción basada en arroz representa una alternativa excelente que, además, proporciona una actividad microbicida más potente.

Las pruebas preliminares de las tres proteínas producidas en este estudio han mostrado que los componentes del arroz potencian in vitro la unión de las tres moléculas a una proteína viral llamada gp120, que es necesaria para que el virus pueda introducirse en las células. Es más, los investigadores también han observado que los componentes del arroz incrementan la potencia contra diversas variantes del virus.

Los autores insisten, “esta estrategia innovadora es, siendo realistas, la única manera en que los cócteles microbicidas pueden ser producidos a un coste suficientemente bajo para los países que más necesitan los tratamientos de prevención del VIH. Además, proporciona una prueba de la seguridad y utilidad de las plantas transgénicas para afrontar uno de los problemas de salud global más importantes hoy en día”. Lo dicho, el potencial de la biotecnología es formidable…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 07 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Jueves 21:30 h en Radio 5

Los avances en la lucha contra las falsas terapias
Tanto desde el Ministerio de Ciencia como de Sanidad se advierte de que los años en los que las artes pseudocientíficas que afectan a la salud humana campaban a sus anchas, tocan a su fin. Entre Probetas celebra esta necesaria decisión y alienta para que se pongan medidas efectivas en esta dirección. Hoy en el primer programa de la temporada charlaremos con nuestra compañera, amiga, doctora en biomedicina y presidenta de la Asociación Para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, Elena Campos. En formato breve, otras noticias y, como siempre, con efemérides terminaremos el programa.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario