La seria enfermedad conocida como estrés

El estrés continuado puede tener efectos graves en la salud y calidad de vida. Sus consecuencias pueden ser muy variadas, como el debilitamiento del sistema inmune, la aparición de enfermedades cardiovasculares o problemas digestivos...

Te voy a confesar un secreto. Yo no tengo estrés. He pasado a la siguiente pantalla… Ya tengo, al menos, es4 o es5. Tontería aparte, comentarte que en su momento se me dio la opción de tantear algún que otro ansiolítico o leerme el libro “¿Por qué las cebras no tienen úlcera?”, del genial divulgador científico Robert Sapolsky. ¿Qué decidí? Muy sencillo… Te recomiendo leer a Sapolsky. ¡Grandioso Sapolsky!

El estrés continuado puede tener efectos graves en la salud y calidad de vida. Sus consecuencias pueden ser muy variadas, como el debilitamiento del sistema inmune, la aparición de enfermedades cardiovasculares o problemas digestivos. El estrés continuado también puede influir en el envejecimiento prematuro y puede empeorar enfermedades graves como el cáncer o la diabetes. El estrés es un mecanismo fisiológico que se desencadena cuando una persona percibe una situación como amenazante y requiere la movilización de recursos físicos o mentales para hacerle frente. Niveles puntuales de estrés en la vida diaria no se consideran nocivos, pero una situación estresante mantenida en el tiempo puede deteriorar la salud.

Según comentan desde la compañía especializada en test genéticos Synlab, en situaciones de estrés el organismo produce Cortisol, una hormona que prepara al cuerpo para afrontar una situación de estresante puntual. Sin embargo, la producción sostenida de Cortisol puede ser dañina y, para contrarrestar este efecto nocivo, el organismo produce otra hormona llamada DHEA –Dehidroepiandrosterona. Vaya nombrecito. De hecho, dicha compañía, Synlab, una de las principales en test genéticos y de salud ofrece la posibilidad de valorar en muestra de saliva estos parámetros asociados con el estrés: el Cortisol y la DHEA. Según Santiago Valor, actual director Médico Corporativo de la compañía, este simple test permitiría a quien lo realiza conocer su capacidad biológica actual de respuesta al estrés y estaría indicado para personas con síntomas asociados al estrés, con síndrome de carga laboral excesiva o de agotamiento profesional, bueno, y para todos aquellos, en general, que deseen gestionar proactivamente su salud.

Tal y como comentaba, el estilo de vida actual en ocasiones lleva a las personas a situaciones de estrés que de manera aislada no son perjudiciales pero que, mantenidas en el tiempo, pueden afectar seriamente a la salud. Ante una situación de estrés, el organismo reacciona para hacerle frente activando el sistema nervioso y la producción de diferentes hormonas. El cortisol actúa en todo el organismo aumentando el gasto calórico, la capacidad muscular o la capacidad de concentración mental. Si esta situación se mantiene más de lo estrictamente necesario, el organismo aumenta la producción de DHEA para contrarrestar dicho desgaste. Sin embargo, a largo plazo, el efecto compensatorio de DHEA no es suficiente dando lugar a una fatiga crónica, inmunodepresión y otras alteraciones que dañan la salud del paciente. ¿Cómo vencer al estrés? He aquí algunas pautas, que el que te escribe… no sigue.

Realiza ejercicio regularmente; Aprende a priorizar: no dejes que las cosas sin importancia te alteren. Comparte el problema: te ayudará a sobrellevar la carga y a encontrar una solución. Saca tiempo para ti: consigue organizarte para disfrutar de lo que más te gusta. Evita hábitos no saludables: el alcohol, el tabaco o la cafeína no resuelven los problemas. Trabaja de manera más eficiente, no trabajes más: gestiona el tiempo; a veces menos, es más. Sé positivo: apreciar lo que tienes es el primer paso para evitar el estrés. Acepta las cosas que no se pueden cambiar: no hay que ser conformista, pero sí consciente de la realidad. No te preocupes por aquello que no puedes cambiar. Aprende a relajarte: escucha música relajante, aprende técnicas de relajación o encuentra tu vía de escape. Duerme bien: el sueño es básico para la salud, trata de dormir 8 horas. Lo dicho… soy el peor ejemplo que puedo ofrecerte…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 12 DE ABRIL DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

La agricultura más necesaria en el siglo XXI – 11/04/19
La EAE Business School ha publicado un informe en el que se analizan las principales tendencias tecnológicas en agricultura y cómo el I+D ha llegado a dicho sector para aumentar la producción y reducir el despilfarro de alimentos. Sobre la agricultura del siglo XXI conversaremos con Soledad de Juan, directora de la Fundación ANTAMA. En nuestra sección de pseudoterapia esta noche hablamos del peligroso suplemento mineral milagroso -el único milagro será que no perjudique su salud-. Con otras noticias y la banda sonora de la película El Planeta de los Simios terminamos el programa.

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

2 comentarios

  1. Todos vivimos con estrés, por una u otra razón. Hay que convencer a la gente de que dedique al menos un par de horas diarias simplemente para relajarse, para desconectar, para desintoxicar al cuerpo de cortisol. Y esto es tan importante como las otras preocupaciones que tenemos.

    Sin duda el deporte es uno de las mejores actividades para ello. Personalmente, cuando no puedo practicarlo, siento cómo los nervios y el estrés se acumulan en mi cuerpo.

  2. Que bueno artículo, muy completa la información, yo tenia problemas para bajar de peso debido al cortisol!

Deja un comentario