Listeriosis: brote y cómo prevenirla…

Tras el último brote de listeriosis sucedido en España, la bacteria intracelular Listeria monocytogenes, se ha consolidado en nuestro país como uno de los patógenos causantes de infecciones alimentarias más virulentas... Urge la investigación en nuevos tratamientos y posibles vacunas...

Tras el último brote de listeriosis sucedido en España, la bacteria intracelular Listeria monocytogenes, se ha consolidado en nuestro país como uno de los patógenos causantes de infecciones alimentarias más virulentas. En general, las personas con un sistema inmunológico deficiente tienen un riesgo muy alto a la listeriosis, como embarazadas, sus fetos, los recién nacidos y los ancianos, debido a una disminución natural de las defensas o por patologías crónicas como cáncer, enfermedades autoinmunes, afecciones hepáticas o renales, tratamiento con inmunosupresores o SIDA.

Como la bacteria se encuentra en la naturaleza en todos lados, suelo y agua, contamina con facilidad muchos alimentos y además sobrevive bien a la acidez, sal, bajas temperaturas -hasta 0ºC- o altas temperaturas -hasta 70ºC-.  Forma comunidades de bacterias o biopelículas adheridas a superficies como plásticos, metales o vidrios, siendo un grave problema alimentario habitual.

Sin embargo, su gran mortalidad se debe, por un lado, a atravesar todas las barreras internas, placentaria, intestinal y hemato-cerebral, causando abortos y meningitis agudas en niños, ancianos y adultos inmunocomprometidos y graves secuelas en recién nacidos como retrasos del desarrollo neurológico, respiratorio e inmunológico o malformaciones óseas, además de, por otro lado, a su estrategia intracelular para permanecer oculta a las defensas inmunes, infectando en los tejidos de célula a célula mediante estructuras propulsoras en forma de cometa que penetran en la célula vecina, sobreviviendo dentro de nuestras células de defensa natural, como los macrófagos. Por ello, las vacunas convencionales basadas en anticuerpos no funcionan en listeriosis, ya que al estar ocultas evita que se produzcan anticuerpos eficaces para eliminarla, y que se necesite la acción de las células de defensa específica, los linfocitos T.

En este sentido, el grupo que lidera la investigadora Carmen Alvarez Dominguez, del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) de Santander, lleva trabajando más de 15 años en diseñar una vacuna frente a Listeria monocytogenes, dirigida a potenciar la acción de las células de defensa naturales para que activen suficientes linfocitos T, la eliminen y se consiga protección eficaz. Este grupo ha diseñado una vacuna multivalente que han patentado y que protege, a la vez, frente a tres géneros de bacterias, Listeria, Mycobacterium y Streptococcus, que causan graves enfermedades en niños y ancianos, como listeriosis, tuberculosis o neumonías. Su diseño es sintético, utilizando nanopartículas de oro de 2 nanómetros que llevan acopladas mediante una unión química, muy estable, dos compuestos, un carbohidrato como la glucosa que dirige a las nanovacunas a las células de defensa naturales y una parte muy pequeña de una proteína común a Listeria, Mycobacterium y Streptococcus con secuencia y estructura casi exacta y que activa a los linfocitos T.

Este diseño de “nanovacunas”, protege frente a los 3 tipos de bacterias y atraviesa la placenta y la barrera hemato-encefálica. Por ello, sería un gran avance para vacunar a ancianos, embarazadas y a adultos con enfermedades crónicas y un sistema inmune deficiente. Según comenta Álvarez Domínguez, su grupo necesitaría que alguna farmacéutica les ayude a formular la vacuna a gran escala en condiciones GMP, es decir, de buenas prácticas de manufacturación y realizar los estudios de toxicidad, farmacocinética y seguridad en donantes sanos, para poderlo trasladar al público. Espero que esta necesidad se vea pronto satisfecha –por el bien de todos-.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019

26 sept 2019
La Noche Internacional de la Ciencia y mucho más

Por séptimo año consecutivo, el mes de septiembre se despide con la celebración de La Noche Europea de los Investigadores. La investigación para todos los públicos sale a las calles de cerca de 400 ciudades europeas de forma simultánea. No tiene excusas. Para hablar de esta cita internacional con la ciencia –y de su propia investigación- Entre Probetas cuenta esta noche con Isabel Varela, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” y Presidenta electa de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. En nuestra sección de pseudociencias esta noche hablamos de los Moais, gigantes cabezones de la Isla de Pascua. Con otras noticias breves y la banda sonora de la película Metrópolis terminamos el programa.

Domingos 15:50 h en Radio 5