Día Mundial de la Diabetes

La Diabetes de tipo 2 es una de las grandes pandemias de nuestro siglo. Su incidencia está en constante crecimiento. La OMS predecía 300 millones de personas con diabetes para 2025, pero esas cifras ya se han superado con holgura. Alcanzamos ya los 387 millones de personas y se calcula que llegarán a 600 millones en 2035. En España, una de cada 7 personas padece diabetes (más de 5 millones de personas), y la mitad aún no lo sabe...

Seguro que no tienes que pensar mucho para localizar a un enfermo de diabetes en tu entorno familiar o social. La diabetes tipo 1, la insulinodependiente está quedando claramente desplazada ante el auge de la diabetes tipo 2, un tipo de diabetes relacionada con obesidad y que, en muchos casos, acaba también siendo insulinodependiente…

La Diabetes de tipo 2 es una de las grandes pandemias de nuestro siglo. Su incidencia está en constante crecimiento. La OMS predecía 300 millones de personas con diabetes para 2025, pero esas cifras ya se han superado con holgura. Alcanzamos ya los 387 millones de personas y se calcula que llegarán a 600 millones en 2035. En España, una de cada 7 personas padece diabetes (más de 5 millones de personas), y la mitad aún no lo sabe.

Por ello, durante el pasado 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, la Fundación AstraZeneca realizó 600 pruebas de glucosa entre los madrileños para promover el diagnóstico precoz. Además de estas pruebas, dicha Fundación puso a disposición de los viandantes a expertos y educadores para explicar las causas y síntomas de la diabetes con el objetivo de poder detectar la enfermedad a tiempo y evitar sorpresas, dando información veraz y desmontando los falsos mitos que rodean a la enfermedad.

La iniciativa fue un paso más allá y también involucró a pacientes y a su entorno, ofreciéndoles pautas para controlar la diabetes y aprender a convivir con ella sin limitaciones en su calidad de vida. Y es que, en España, cerca del 60% de las personas con diabetes manifiesta complicaciones crónicas relacionadas con la misma. En este sentido, 3 de cada 5 de las complicaciones más tempranas en diabéticos tipo 2 son la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica.

Sea como fuere, la labor de concienciación social sobre la enfermedad, el impulso a su diagnóstico precoz y el fomento de su control es algo que debemos hacer de manera conjunta. Con este objetivo, la Fundación AstraZeneca reunió a ocho de las sociedades científicas y médicas más importantes del país y a la Federación Española de Diabetes (FEDE) para mostrar su compromiso no solo con los pacientes y su entorno, sino también con los profesionales sanitarios, los investigadores, entidades públicas y la sociedad en general.

En el espacio #EnDiabetesElCeroCuenta, las ocho sociedades científicas y médicas, junto con FEDE, presentaron el Manifiesto a favor de un pacto social contra la diabetes en España, elaborado conjuntamente por todas ellas, y cuyo objetivo es, como digo, fomentar la detección precoz y control de esta verdadera pandemia.

Las sociedades científicas y médicas que participaron en la elaboración del manifiesto fueron: la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Espero que este baile de siglas y sociedades no haya desviado la atención del verdadero problema que supone el aumento de nuevos casos de descontrol de la regulación del azúcar en sangre; la diabetes.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Lo último en la lucha contra el cáncer 

21 nov 2019
Existen tantos tipos de cáncer como células tenemos, o incluso más. Por suerte, van apareciendo nuevos, novedosos y mejores tratamientos, cada vez más y más personalizados y con menos efectos secundarios. De estos novedosos tratamientos hablamos esta noche con dos expertos procedentes de campos tan alejados como la física aplicada o la biomedicina. Con otras noticias cortas y la banda sonora de la película «Viaje alucinante» -otro tipo de tratamiento contra el cáncer-, terminamos el programa.

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario