Reflexiones sobre el nuevo coronavirus

Un nuevo –ya no tanto- coronavirus, de momento conocido como 2019-nCoV, aunque seguramente adquiera la etiqueta de SARS-like, o algo similar, por su similitud filogenética con el brote de 2003, ha emergido –que no re-emergido- desde un mercado céntrico de la ciudad china de Wuhan (unos 11 millones de habitantes). Al parecer, su virulencia sería menor que en 2003 o el brote de otro coronavirus, MERS, de 2012, aunque su capacidad de expansión, de momento, está lejos de quedar controlada. Muchos son los interrogantes que a día de hoy tienen sobre la poyata los virólogos y centros de vigilancia epidemiológicos. Sobre estos interrogantes conversamos en Marca España-A Ciencia Cierta de Radio Exterior con el virólogo Luís Enjuanes, del CNB. Estos serían algunos de los titulares:

–         Es vital para el estudio de este nuevo coronavirus averiguar su o sus reservorios animales. Es sensato pensar que el virus se originó en un murciélago, pero si éste u otro animal salvaje fue el origen de la epidemia –ya pandemia-, está todavía por determinar.

–         Comparado con el SARS (un 10% de mortalidad entre los casos detectados) o el MERS (hasta un 35%), el nCoV es un virus poco virulento (en torno al 2%), pero mucho más contagioso. Por ejemplo, el R0, es decir, el índice reproductivo básico, el número de personas a las que, de media, puede contagiar un infectado, es de 3 en el nCoV, en comparación con el 1 en el SARS.

–         Lógicamente, podría haber un número mucho mayor de infectados todavía sin mostrar síntomas o incluso con pocos síntomas, por lo que no han requerido hospitalización ni, por ello, haber sido detectados.

–         Todavía no hay tratamientos específicos más allá de los paliativos, aunque se están probando algunos. En cuanto a vacunas, podría ser una realidad a no muy largo plazo. De hecho, mi grupo (el del profesor Luis Enjuanes) está colaborando con varios laboratorios de varios países, algunos, expertos en otras pandemias como la gripe, como el virólogo Adolfo Sastre.

–         Creo que las medidas de contención y cuarentena que está llevando a cabo el gobierno chino, con conocimiento en todo momento de la comunidad internacional, es el correcto. En cuanto a la repatriación o no de los españoles atrapados en Wuhan, fue una medida humanitaria y lógica, por parte de cada gobierno, aunque también se podría haber colaborado con las autoridades chinas y el esfuerzo que están haciendo para poner en cuarentena a más de 40 millones de habitantes y haberlos dejado que pasaran dicho periodo de control en Wuhan.

Nota: la transcripción de la entrevista a Luis Enjuanes no es literal, aunque sí la idea del mensaje.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 06 DE FEBRERO DE 2020

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

06 de febrero de 2020 ENTRE PROBETAS
El enfermo Mar Menor, humedales y “La Ciencia con Ciencia entra”

El Mar Menor está sufriendo un proceso de degeneración ambiental más que preocupante. El mal uso agrícola circundante, el crecimiento descontrolado de urbanizaciones y hoteles podrían pasar una factura muy cara a nuestra principal laguna costera. Del Mar Menor, de otros humedales y sus peculiaridades hablamos esta noche con Julia Martínez, investigadora colaboradora del Observatorio de la Sostenibilidad en la Región de Murcia. También hablaremos de la iniciativa “La Ciencia con Ciencia entra” llevada a cabo por la Fundación Lilly con colaboración de FECYT. Con otras noticias cortas, si acaso, y la banda sonora de la película “Her” terminamos el programa.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario