El extraño cáncer de Sézary

El síndrome de Sézary es un tumor de la sangre o leucemia de un tipo de glóbulos blancos denominado linfocito T. El nombre del síndrome de Sézary se debe a Albert Sézary, un dermatólogo francés que lo describió por primera vez en 1938...

 

El síndrome de Sézary afecta a una de cada millón de personas cada año, generalmente varones de más de 50 años. Produce un picor insoportable en la piel que la hace, además, porosa, y por esos poros se cuelan patógenos que viven normalmente en la piel y son la principal causa de muerte de los pacientes. Rascarse la piel intensifica su porosidad y las infecciones. Las células malignas, además, invaden los ganglios linfáticos causando inmunodeficiencia, lo que contribuye a la susceptibilidad a las infecciones. Por eso tiene muy mal pronóstico (4 años de supervivencia). Los tratamientos disponibles tienen altas tasas de recaídas, reacciones adversas o mortalidad. Ninguno de ellos va dirigido exclusivamente a las células malignas. Por lo tanto, se necesitan nuevas terapias que consigan eliminar las células malignas sin afectar a otros tejidos.

El proyecto financiado por la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, pretende desarrollar herramientas inmunitarias como los anticuerpos o los linfocitos T sanos que sean capaces de eliminar solamente las células malignas del síndrome de Sézary sin afectar a ninguna otra célula del cuerpo. Para ello, se aprovecha una característica única del síndrome de Sézary: sus células tienen una molécula en la superficie que, debido a que se dedica a identificar patógenos, es extraordinariamente variable en la parte que toca a estos patógenos y se denomina, por esa razón, hipervariable. Esa molécula es, por tanto, irrepetible en el paciente.

Frente a esa molécula es posible generar anticuerpos, por ejemplo, inmunizando ratones, o linfocitos T sanos del propio paciente estimulándolos con péptidos de esa molécula. Naturalmente esta estrategia sólo sirve para el paciente que se esté estudiando, aunque las lecciones aprendidas pueden servir a otros tipos de tumores de la sangre que tengan moléculas hipervariables.

El proyecto, que está previsto que termine en diciembre de 2023, empezó en diciembre de 2020 y ya hay algunos resultados interesantes, aunque aún se está lejos de alcanzar los objetivos planteados. Se han generado anticuerpos y linfocitos T sanos capaces potencialmente de reconocer distintos aspectos de la molécula hipervariable de las células de Sézary y, en la actualidad, se está analizando la naturaleza de ese reconocimiento.

El proyecto se está desarrollando por los siguientes centros y empresas: Universidad Complutense de Madrid, Hospital 12 de Octubre y su Instituto de Investigación Sanitaria i+12, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, Universidad de Barcelona e Inmunotek SL, una multinacional española de la inmunidad.

José Ramón Regueiro padece el síndrome de Sézary, pero eso no le impide coordinar el proyecto, siendo, como es, especialista y catedrático de Inmunología en el Departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UCM. Ha trabajado en células de la inmunidad responsables de la respuesta a las vacunas y su diálogo con otros glóbulos blancos respecto a los patógenos. ¡Mucha suerte!

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 3 de DICIEMBRE de 2021

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

¿Viviremos más? ¿Viviremos mejor?
30.11.2021
Cada vez vivimos más, al menos en los países del llamado Primer Mundo. El techo de longevidad se sitúa en torno a los 130 años, pero, según los expertos, este techo podría ampliarse. De longevidad, de darle años a la vida y vida a los años hablamos hoy con Graciela Almendral, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. Wikipeke continúa una semana más hablando de bichos raros raros raros… Con otras noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario