Antivirales más allá de la COVID: Pseudorrabia

Estamos inmersos, minuto a minuto, en la lluvia de información constante sobre vacunas, variantes, mutaciones, medidas restrictivas o investigación en antivirales. Todo parece girar, como cantara Jimmy Fontana -gira il mondo gira- alrededor de ese mal bicho con nombre griego, ómicron. Sin embargo, la investigación, incluso la virológica, sigue su curso, con prisa, sin dinero, pero sin pausa. He aquí una nueva publicación en investigación con antivirales. En esta ocasión, y aunque también se ha investigado en enfermedades potencialmente humanas, como la implicación del virus herpes en esclerosis múltiple, hablamos de una enfermedad porcina, la de Aujeszky. Las implicaciones en economía y salud animal de nuestra cabaña… cerduna… están claras…

Investigadores del grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid han publicado recientemente un artículo en la revista Viruses -con la investigadora predoctoral Sabina Andreu como primer firmante- donde se caracteriza el potencial efecto antiviral del compuesto denominado valpromida -un compuesto que ya se utilizaba en clínica humana en enfermedades que cursan con convulsiones-, pero en este caso frente a la infección por el virus de la pseudorrabia o PRV. Este virus, perteneciente a la familia de los herpesvirus, es el causante, como decía anteriormente, de la enfermedad de Aujeszky, la cual ocasiona problemas neurológicos, respiratorios y reproductivos en el ganado porcino. Aunque los seres humanos no somos huéspedes naturales de PRV, se han reportado varios casos de encefalitis y endoftalmitis humanas causadas por la infección por este virus de la pseudorrabia entre ganado porcino y trabajadores del sector.

En la actualidad, la falta de tratamientos específicos y la aparición de nuevas cepas de PRV contra las que las vacunas existentes no protegen, hacen imprescindible la búsqueda de fármacos antivirales eficaces. Como alternativa al uso de los antiherpéticos tradicionales como el aciclovir, frente al cual ya están apareciendo cepas virales resistentes, el grupo de Neurovirología del departamento de Biología Molecular de la UAM, dirigido por el profesor José Antonio López-Guerrero (vamos, yo mismo), con la dirección científica de la también profesora Raquel Bello-Morales, estudió el efecto antiviral de la valpromida contra la infección por PRV. La valpromida, como decía, es un profármaco derivado del ácido valproico que se utiliza en el tratamiento de trastornos neurológicos como las epilepsias convulsivas, no convulsivas y mioclónicas, y presenta una vida media más corta y menos efectos adversos que su ácido, el valproico.

El efecto antiviral de la valpromida se caracterizó in vitro en dos líneas celulares: las células de origen porcino PK15 y la línea celular de neuroblastoma Neuro-2a. Primero, se estudió la citotoxicidad de la valpromida en las células, demostrando que esta no posee un efecto nocivo en un rango de concentración específico. A continuación, se demostró que el compuesto ejerce un potente efecto antiviral sobre la producción viral de dos cepas modelo del virus de la pseudorrabia. La valpromida, añadida en un rango de concentración seguro, no citotóxico, consiguió reducir la infección viral más de un 90%. El mecanismo de acción y la cinética de la valpromida son todavía un misterio, aunque estudios previos evidencian que podría afectar a los pasos iniciales del ciclo viral- entrada del virus.

En resumen, la valpromida podría ser una alternativa adecuada a los análogos de nucleósidos, actualmente existentes, como fármacos antiherpéticos contra la enfermedad de Aujeszky. Futuros estudios se centrarán en la caracterización del efecto antiviral del compuesto en células primarias, es decir, en células directamente extraídas de animales y modelos también animales. Se pretende, lógicamente, desentrañar el mecanismo de acción de la valpromida. En eso estamos.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 08 de ENERO de 2022

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

La mejor ciencia del año

04.01.2022

Un año más, la revista «Science» hace repaso de los mejores logros científicos del año que nos ha abandonado. Buen momento para hacer balance y lo hacemos con un gran científico y divulgador, nuestro compañero Bernardo Herradón, del Instituto de Química Orgánica del CSIC. Año nuevo secciones antiguas… Con Wikipeke y la canción del invitado terminamos el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario