La arqueología más allá de Indiana Jones

Podemos hacer referencia, lógicamente, a la ya histórica serie de Juego de Tronos, o alguna de la saga Indiana Jones, pero son muchas las películas de “moros y cristianos”, como las fiestas levantinas, donde observamos grandes atalayas y almenaras de carácter defensivo y/o de comunicación a distancia. A continuación, vamos a analizar una tesis doctoral con el título “El Sistema Defensivo de la Marca Media de al-Andalus (de los siglos IX-XI). Las almenaras de las zonas de Madrid, Talavera de la Reina y Soria”. Más que interesante...

Podemos hacer referencia, lógicamente, a la ya histórica serie de Juego de Tronos -regalo incluso desde el mundo de la política-, o alguna de la saga Indiana Jones, pero son muchas las películas de “moros y cristianos”, como las fiestas levantinas, donde observamos grandes atalayas y almenaras de carácter defensivo y/o de comunicación a distancia -a falta de whatsapps-. A continuación, vamos a analizar una tesis doctoral para demostrar que la ciencia no solo se circunscribe a moléculas, fórmulas o planetas… El título de la Tesis sería “El Sistema Defensivo de la Marca Media de al-Andalus (de los siglos IX-XI). Las almenaras de las zonas de Madrid, Talavera de la Reina y Soria”, llevada a cabo y presentada por la ya doctora Rosa Serrano.

En esta investigación se ha pretendido analizar las características arquitectónicas de estas torres y la función de vigilancia y defensa que tenían dentro del territorio de la Marca Media (que era muy similar al de las torres que podemos ver en “El Señor de los Anillos”). Eran torres circulares de 3 pisos, el inferior era macizo y sobre él se construyeron otros 2 más, separados entre sí por forjados de madera y rematados por una terraza. Estaban construidas por pequeñas piedras de la zona, sin labrar, unidas por cal y arena.

Por un lado, servían para vigilar el territorio, en caso de incursiones enemigas (que para los andalusíes eran los cristianos, principalmente, pues ellos eran musulmanes y provenían de tribus beréberes del norte de África). Y para avisar inmediatamente a otras torres próximas mediante señales ópticas, que se emitían desde la terraza de estas atalayas; y podían ser hogueras, si el ataque se producía por la noche, o columnas de humo si era durante el día. De este modo se activaba la alerta de peligro, que iba enlazándose de unas torres a otras hasta que llegaba a la capital del Califato, que en este caso estaba en Toledo (con Abderramán III como Califa, que fue quien ordenó construir la mayoría de estas torres en la segunda mitad del S. X) y desde allí se daba la orden a las tropas para defender el territorio. En el siglo XI, la capital de la Marca Media se trasladaría a Medinaceli (en Soria).

Se ha podido determinar la cronología aproximada de estas atalayas por la forma y manera en la que fueron construidas, pero lo que más datos ha aportado en este sentido ha sido la cerámica encontrada en la superficie del terreno en torno a ellas, que pertenecía al siglo X. Otra de las funciones que tenían estas atalayas era de la servir de hitos de referencia visual para los caminantes que surcaban este territorio, e incluso podía ofrecerles refugio en caso de peligro inminente.

En Madrid se conservan en pie todavía los restos de 9 atalayas, que podemos ver sobre todo en las proximidades de las Sierras Norte y Oeste de Madrid. Gracias al uso de las Nuevas Tecnologías, los resultados de esta investigación han permitido averiguar que estas atalayas formaban una línea de vigilancia y defensa, que provenía desde Soria, entraba en la CM por Somosierra y, pasando por el Valle del Jarama, enlazaba con Toledo a través de las torres de Peña Muñana (Cadalso de los Vidrios) y San Vicente (Toledo).

Estas sociedades andalusíes dejaron su huella en el territorio mediante su herencia material y los denominados “topónimos”, que son los nombres que ellos les pusieron a algunos lugares y que aún perduran, como “Alcalá” (que hacía referencia a la presencia de un castillo), “Albalate” (vinculado a “el camino”), Zulema (por el sultán Suleiman).

Con esta investigación también se han descubierto los restos del “Castillo de Mirabel” (Mangirón, Madrid), de los SS. XIV-XV. Como decía, ciencia y, sobre todo, una ventana a la imaginación que ya es visual en tantas y tantas películas de conquistas y reconquistas…

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 05 de MAYO de 2022

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

No solo de Indiana Jones vive la arqueología
03/05/2022
La arqueología, además de una disciplina científica, es una puerta a nuestro pasado cultural, a nuestra civilización, a “de dónde venimos” y, por lo tanto, hacia dónde nos dirigimos. De arqueología y un estudio sobre nuestro pasado defensivo árabe hablamos esta noche con la arqueóloga Rosa Serrano Pozuelo. Con Wikipeke, otras noticias y la canción de la invitada cerramos el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario