Endocrinología y Nutrición contra la obesidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de obesidad ha aumentado indiscriminadamente desde 1980: un 30–70% de los adultos en la Unión Europea tiene sobrepeso y un 10–30% padece obesidad. La SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) destaca que las estrategias para prevenir y tratar la obesidad serán efectivas solo si todos los organismos e instituciones como la OMS, el Parlamento Europeo, el Gobierno Español y las autoridades sanitarias locales actúan en la misma dirección...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de obesidad ha aumentado indiscriminadamente desde 1980: un 30–70% de los adultos en la Unión Europea tiene sobrepeso y un 10–30% padece obesidad. La SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) destaca que las estrategias para prevenir y tratar la obesidad serán efectivas solo si todos los organismos e instituciones como la OMS, el Parlamento Europeo, el Gobierno Español y las autoridades sanitarias locales actúan en la misma dirección. Sin duda, el reconocimiento del impacto a largo plazo de la obesidad es esencial para evitar el aumento del gasto sanitario, que supone hasta el 7% del presupuesto.

La obesidad es una enfermedad crónica, recidivante y muy prevalente que tiene una gran repercusión en la salud de las personas que la padecen. Por ello, es una enfermedad que requiere un plan estratégico destinado a su prevención, diagnóstico y tratamiento. Asimismo, cabe destacar que esta enfermedad tiene poco reconocimiento tanto por la sociedad como por el sistema sanitario. Los datos del estudio ACTION-IO (Concienciación, Cuidado y Tratamiento en el Manejo de la Obesidad, una Observación Internacional) de España ponen de manifiesto que sólo el 59% de las personas con obesidad reconoce que la obesidad es una enfermedad crónica y el 80% destaca que la responsabilidad del tratamiento es únicamente suya. Por este motivo, las personas con obesidad tardan una media de 6 años en consultar con el profesional sanitario provocando una peor evolución de su enfermedad. 

A pesar de que el 93% de los profesionales de la salud consideran la obesidad como una enfermedad crónica, solo el 44% de los pacientes con obesidad reciben el diagnóstico de obesidad por su médico y apenas un 24% son citados a visita de seguimiento. Esta menor atención a esta enfermedad crónica responde a múltiples factores como la estigmatización que culpabiliza al paciente por no tener hábitos saludables, a la escasa disponibilidad de recursos para abordarla, a que su tratamiento farmacológico no está cubierto por la financiación pública como ocurre con otras enfermedades crónicas, y a que las listas de espera para el tratamiento quirúrgico son largas y restrictivas. 

¿Por qué el abordaje de la enfermedad es un reto difícil? Su alta prevalencia, la falta de reconocimiento como enfermedad crónica, el placer que puede suponer la comida, la asociación de la pérdida de peso con la mera estética, los bulos y el nicho comercial de tratamientos no efectivos. La falta de formación sobre la alimentación saludable en la población general y, más grave aún en los profesionales de la salud, la publicidad de los alimentos ultra procesados, así como la escasez de equipos multidisciplinares junto con el estigma y la discriminación hacia las personas con obesidad, hacen que su abordaje correcto sea un verdadero desafío.

El tratamiento de la obesidad ha demostrado que previene sus múltiples consecuencias para la salud e incluso disminuye la incidencia de cáncer y la mortalidad general. Asimismo, puede conseguir la remisión de la diabetes y prevenir eventos cardiovasculares, así como mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas, entre otros beneficios. La SEEN propone involucrar a las ciudades mediante sus consejerías de salud en este desafío contra la obesidad y aboga por la puesta en marcha de iniciativas que promuevan un ambiente más saludable que impulsen la actividad física, el consumo de alimentos de temporada y de cercanía, y la promoción de la salud en general. En este sentido, ha elaborado una guía de abordaje integral de la obesidad que pone a disposición de la atención primaria con el fin de romper con esta barrera y facilitar la atención de las personas con obesidad.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 02 de JUNIO de 2022

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

Una comunidad decidida contra el Alzheimer
31/05/2022
Según la OMS, la enfermedad de Alzheimer es ya una de las 10 principales causas de discapacidad, dependencia y mortalidad en todo el mundo, diagnosticándose cada año 10 millones de nuevos casos. De esta enfermedad, investigación y terapia hablamos esta noche con José María Frade, director científico y socio fundador de la compañía Tetraneuron. En mujeres de ciencia hoy hablamos de Hipatia de Alejandría. Con más noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario