Eureka Network: todo lo que necesitas saber sobre la red internacional de I+D+i más grande de Europa

La expresión griega acuñada por el famoso matemático Arquímedes de Siracusa, Eureka, hace referencia a la celebración de un descubrimiento que pone solución a un problema o concepto previamente incomprensible. Por ello, parece lógico que los representantes de los 17 países involucrados en su creación en 1985 decidieran bautizar con ese nombre a una de las redes internacionales de I+D+i más exitosa de nuestros tiempos: la red Eureka, aunque realmente la misma respondiera a las siglas que sintetizan en inglés el nombre de Agencia Europea de Coordinación de Investigaciones.

Esta iniciativa intergubernamental tiene por objetivo impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos en colaboración con otras entidades de la propia red, destinados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios innovadores con clara orientación a mercado.

Presente actualmente en más de 45 países, Eureka se caracteriza por su estrategia de financiación descentralizada, siendo cada uno de los países miembros responsable de la financiación de sus propias entidades. No obstante, Eureka avala los proyectos seleccionados con el denominado “sello Eureka”, un sello de calidad que sirve como reconocimiento tecnológico de la empresa promotora del proyecto y la hace elegible para la financiación pública de su respectivo país.

Los orígenes de Eureka: las Declaraciones de París y Hanover

Tal y como hemos indicado más arriba, fue en 1985 cuando se celebraron las reuniones que dieron lugar a la red Eureka[1]. Aunque la primera de ellas culminó el 17 de julio de 1985 con la firma de la “Declaración de París”, esta idea se venía gestando desde hacía meses. Tras la oferta del presidente norteamericano Ronald Reagan de participar en la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) para la creación de un escudo defensivo espacial contra un ataque nuclear soviético, el entonces presidente francés François Mitterrand concibió la propuesta Eureka como la única alternativa al acelerado proceso de decadencia europea y subsiguiente colonización tecnológica norteamericana y japonesa, con la absorción en masa de científicos y técnicos que dicha colonización conllevaba.

 

Ilustración 1. Declaración de París, 17 de julio de 1985.

Eureka era un proyecto que apuntaba hacia una rápida transición de los procesos de investigación básica a las aplicaciones tecnológicas de los mismos, incluyendo sectores punteros como el desarrollo de nuevos ordenadores;  los nuevos materiales; la optrónica (mezcla de óptica y electrónica); los robots móviles, que facilitarán la explotación de los océanos, de las minas, del espacio y del desarrollo nuclear; los rayos láser de potencia; la inteligencia artificial, y la microelectrónica ultrarrápida.

Tan solo unos meses más tarde, en noviembre de 1985[2], el entonces canciller alemán Helmut Kohl lideró la segunda reunión en Hanover, con la misma participación de 17 países europeos y la Comisión de las Comunidades Europeas. De dicha reunión resultó la Declaración de Hanover, incluyendo los principios por los que se regula actualmente Eureka. Además, durante esta reunión fueron elegidos los 10 primeros proyectos con “sello Eureka”, entre los cuales se encontraba un proyecto hispano-británico de investigación médica.

Aunque la idea de establecer un Secretariado ya se había discutido durante las primeras reuniones, no se había logrado llegar a un acuerdo sobre su emplazamiento. No fue hasta un año más tarde, en 1986, cuando fue creado en Bruselas el Secretariado Eureka, concebido como una oficina “pequeña y flexible” capaz de recolectar y diseminar información, asistir a las empresas e instituciones en la búsqueda de socios, apoyar las reuniones de la Conferencia Ministerial y dar continuidad a las tareas, las cuales se mantienen en mayor o menor medida en el momento presente.

¿Cómo se encuentra organizada?

Dirigida por una serie de grupos que representan los intereses de los Ministerios competentes de cada uno de los países miembros, la red Eureka celebra anualmente la denominada Conferencia Ministerial, durante la cual se elige la nueva Presidencia Eureka y se decide sobre la entrada de nuevos países a la red.

El Grupo de Alto Nivel (HLG por sus siglas en inglés) de Representantes de Alto Nivel (HLRs) de cada uno de los organismos de financiación de los Estados miembros de la red Eureka se reúne tres veces al año para tomar las decisiones relacionadas con las políticas, estrategia e inclusión de nuevos países, así como la aceptación de los presupuestos y programas de trabajo anuales, la propuesta y aprobación de nombramientos realizados por el Secretariado y la supervisión del trabajo de los organismos de financiación nacionales.

Una subdivisión del HLG es el Grupo Ejecutivo (EG), conformado por grupos más reducidos de HLRs procedentes de países Eureka: tres representando la Presidencia pasada, presente y futura, y otros cuatro para asegurar la paridad entre los países más activos, el tamaño de los mismos y su localización. El Director del Secretariado Eureka (ESE) y un representante de la Unión Europea son invitados en calidad de observadores. El EG ejerce una labor consultiva para la Presidencia en curso y decide sobre las prioridades políticas.

Actualmente, el Secretariado Eureka (ESE) continúa siendo la oficina administrativa central de Bruselas responsable de la puesta en marcha y el funcionamiento de todos los programas, que asegura la difusión de las convocatorias por todos los países participantes.

Por su parte, la labor de la Presidencia Eureka, la cual tiene una duración de un año (desde el 1 de julio hasta el 30 de junio del año siguiente), es la de gestionar el desarrollo de los diferentes programas, garantizar la sostenibilidad de la estrategia en curso y organizar reuniones para los grupos de decisión. Desde el 1 de julio de 2020, Austria ha asumido la responsabilidad de la Presidencia, con el objetivo de establecer nuevos programas y formas de cooperación europea e internacional.

Ilustración 2. Nuevo logo de la Presidencia austríaca y celebración del 35º aniversario de la red.

Cada organismo de financiación nacional, o National Funding Body (NFB) cuenta con un Coordinador Nacional de Proyecto (National Project Coordinator o NPC) que actúa como apoyo para las organizaciones participantes en proyectos de I+D a través de los Programas establecidos en Eureka. En este mismo Blog ya os hemos hablado en otras ocasiones de algunos de estos Programas, en concreto de Eurostars, el cual podréis encontrar aquí.

¿Qué países conforman actualmente la red Eureka?

Prácticamente todos los Estados Miembros de la Unión Europea forman parte de Eureka, en concreto: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania. La Unión Europea participa como miembro de pleno derecho.

Además, hace algunos años se crearon dos nuevas figuras para la colaboración con países que se encuentren fuera del ámbito geográfico cubierto por Eureka pero con los que se hayan identificado oportunidades específicas: los Estados Socios (Eureka Partner country) y los Estados Asociados (Eureka Associated country). Actualmente, Corea del Sur es el único País Socio, mientras que Argentina, Canadá, Sudáfrica y Chile son Países Asociados.

Por último, Albania y Bosnia Herzegovina cuentan con Puntos Nacionales de Información (NIP), los cuales pueden participar en algunos de los Programas de Eureka, siempre y cuando lo hagan en colaboración con dos estados miembros.

¿Cómo funciona la red Eureka en España?

En España, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el Coordinador Nacional de Proyecto (NPC) y desempeña las labores de promoción de la red, así como de coordinación, evaluación y seguimiento de las propuestas en las que participan entidades españolas. Además, el CDTI se encarga de la Representación de Alto Nivel por delegación ministerial y su presidente participa en la ya mencionada Conferencia Ministerial Eureka.

Desde 1985, España se ha caracterizado por una participación activa en Eureka, tanto por el número de proyectos liderados como por la intensa participación en consorcios. De hecho, cerca de 9.000 organizaciones españolas han participado en Eureka desde sus inicios.

Ilustración 3. Datos de la participación Española en Eureka.

Cualquier empresa o centro de investigación español capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red Eureka, puede participar en la financiación Eureka. Para la búsqueda de socios, desde la Enterprise Europe Network colaboramos activamente con CDTI a través de nuestros servicios especializados, los cuales ya os hemos detallado en este otro post, para que las entidades madrileñas interesadas en participar puedan dar con el socio más adecuado para su proyecto, o incluso encontrar nuevas oportunidades de participación en Eureka a través de empresas que requieran de su experiencia.

Los proyectos que ya hayan obtenido el sello Eureka suelen tener un trato preferente a la hora de obtener financiación del CDTI, el cual suele lanzar sus propias convocatorias para la presentación de proyectos Eureka y su financiación a escala nacional.

¿Cuáles son los instrumentos de Eureka para el fomento de la competitividad empresarial?

Durante los últimos años, Eureka ha trabajado para la adaptación de sus Programas a la situación real de la industria a escala internacional. De este modo, se ha conseguido ofrecer flexibilidad a los proyectos liderados por socios internacionales a través de los Proyectos de Red y del Programa Globalstars, se ha fomentado la participación en proyectos de I+D de consorcios con grandes empresas a través de los Clústers, se ha permitido el crecimiento de las Pymes con Eurostars y se ha facilitado el acceso a la inversión privada gracias a InvestHorizon.

De todos estos instrumentos y programas os hablamos de manera individual en sus respectivos posts.

Rosalía Vicente

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos


[1] Información obtenida del extracto publicado en la edición impresa del periódico El País el 7 de noviembre de 1985  https://elpais.com/diario/1985/11/07/internacional/500166010_850215.html

 


[2] Información obtenida del extracto publicado en la edición impresa del periódico El País el 15 de julio de 1985 https://elpais.com/diario/1985/07/15/opinion/490226403_850215.html

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario