Urban GoodCamp: ¿cómo podemos hacer frente a los retos urbanos desde una perspectiva individual?

Urban GoodCamp (UCAMP) es el proyecto europeo liderado por la Fundación para el Conocimiento madri+d en el que todos los socios trabajan conjuntamente para la consecución de una máxima internacional: empoderar a todos los actores involucrados en los intereses de las ciudades europeas en la resolución de los principales retos y desafíos urbanos. Cuando hablamos de los actores involucrados, no nos referimos en exclusiva a los poderes públicos o la industria, sino a todos los miembros de una comunidad urbana que tienen por objetivo vivir en una ciudad más verde, igualitaria y sostenible.

A priori, parece una máxima inalcanzable, pero el esfuerzo común de 6 ciudades europeas ya está dando sus frutos en la recta final de implementación del Programa.

 

Picture

El proyecto Urban GoodCamp comenzó en el año 2021 financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus+ Knowledge Alliances: Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices ,como una acción de 3 años de duración en la que 6 ciudades europeas (inicialmente 7) se comprometían a empoderar a sus instituciones de Educación Superior (IES) para que involucraran a todos los actores interesados en el entorno urbano a la hora de abordar los principales retos a los que se enfrentan.

Para ello, se planteó la creación de una serie de comunidades urbanas de innovadores en las que se promoviera el desarrollo y la implementación de soluciones innovadores mediante un proceso de aprendizaje continuo. Dichas comunidades estarían principalmente destinadas a estudiantes universitarios, jóvenes investigadores, innovadores, emprendedores, profesionales y ciudadanos de a pie con un interés genuino en nuestro futuro urbano.

Las 6 ciudades participantes aún no conocían los retos a los que deberían hacer frente, pero decidieron definir 3 áreas de enfoque urbano sobre las que trabajarían durante el proyecto:

  • economía circular y gestión de residuos;
  • biodiversidad urbana y
  • comunidades sostenibles. 

«El derecho a la ciudad es mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos: es un derecho a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad»

David Harvey

Imagen

El proyecto partía de una premisa general: los ecosistemas urbanos europeos se encuentran actualmente amenazados por una serie de factores intrínsecos y extrínsecos, y sólo el esfuerzo colaborativo de todos los actores sociales es capaz de reducir la intensidad y el impacto de esta presión en la vida social y en la economía. Frente al crecimiento desmesurado de la densidad de población de las ciudades, el medio ambiente está viendo reducida su capacidad para acomodar la concentración de contaminación y desechos, interrumpiendo los ciclos ecológicos naturales. Esta situación requiere de atención por parte de los poderes públicos y la industria, pero también por parte de los ciudadanos y de todos aquellos actores que pueden contribuir al cambio. Por supuesto, la acción individual de miles de millones de personas es esencial a la hora de hacer frente a una amenaza de tal magnitud como el cambio climático.

¿Pero cómo podemos llegar a una gran cantidad de individuos, hacerles comprender los riesgos climáticos de las ciudades actuales y promover la acción colaborativa?

Cuando se analizan aquellos agentes que pueden ejercer un impacto a medio y largo plazo en la reversión de esta situación, podemos señalar a las Instituciones de Educación Superior como agente clave en la capacitación de la sociedad del futuro, de manera que la misma esté bien educada, capacitada y formada sobre los retos que representa la sociedad actual para el medio ambiente y sobre las posibles estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático que se pueden aplicar.

No obstante, los currículum académicos de muchas de estas Instituciones son arcaicos y muy reticentes al cambio, lo cual dificulta la inclusión de los retos urbanos actuales y de nuevas metodologías para la innovación urbana en los mismos. En gran medida, las Universidades aún se conciben como espacios rígidos, poco flexibles, en los que la necesidad de adaptación al entorno actual y la colaboración con otros agentes – tal y como la industria-  no sólo es recomendable sino que es necesaria.

El binomio planteado por las Instituciones de Educación Superior y las Ciudades que las acogen tiene un gran potencial para potenciar el cambio en el entorno urbano.

Aquí radica el enfoque principal del proyecto Urban GoodCamp: capacitar a las Instituciones de Educación Superior para que sean más flexibles e inclusivas, para que den herramientas a sus estudiantes e investigadores que permitan e incentiven el cambio, para que participen en acciones conjuntas que aborden los desafíos en sus respectivas regiones, para que favorezcan la co-creación y la participación multi-actor en todas estas iniciativas.

Para ello, seis instituciones vinculadas con la educación superior en las ciudades participantes en el proyecto (Ámsterdam, Helsinki, Liubliana, París, Venecia y Madrid) se han comprometido a tres grandes actuaciones:

  • Al desarrollo y la implementación de intervenciones de aprendizaje multidisciplinar, que puedan ser utilizadas por las Instituciones de Educación Superior en sus currículum académicos para favorecer el pensamiento práctico y orientado a la resolución de problemas de sus estudiantes e investigadores.
  • Al posicionamiento de las Instituciones de Educación Superior en el papel de facilitadores de la cooperación y la co-creación urbanas, contribuyendo a la creación de ecosistemas urbanos sostenibles y de entornos de aprendizaje innovadores.
  • A la creación de una Comunidad Urbana de Innovadores, que se convierta en un punto de encuentro de expertos en las diferentes campos del conocimiento que afecten a nuestras ciudades, que puedan actuar como mentores y referentes de los estudiantes e investigadores participantes en las intervenciones de aprendizaje multidisciplinar.

Algunos miembros del consorcio son Instituciones de Educación Superior, por lo que ellos mismos serán los responsables de acoger e implementar estos cambios en sus currículum formativos y estas nuevas metodologías de aprendizaje. En el caso de Madrid, la Fundación para el Conocimiento madri+d actúa como puente para que todas las Instituciones de Educación Superior de nuestra Comunidad puedan beneficiarse del proceso y de los resultados del proyecto Urban GoodCamp.

Para mayor detalle, a continuación se identifican los diferentes miembros del consorcio según su país y ciudad de intervención:

Fundación para el Conocimiento madri+d España, Madrid
Bespoke Dinamarca, Copenhague (tuvo que abandonar el proyecto en el 2º año)
Institut Mines Telecom Business School (IMTBS) Francia, París (Essone – Evry)
University Industry Innovation Network (UIIN) Países Bajos, Ámsterdam 
Aalto University Finlandia, Helsinki 
Institute for Innovation and Development of University of Ljubljana (IRI UL) Eslovenia, Liubliana 
Advancis Portugal (responsable de comunicación)
Amsterdam University of Applied Sciences (AUAS) Países Bajos, Ámsterdam
Ca’ Foscari University (UNIVE) Italia, Venecia

1. La fase de investigación (2021)

El primer paso para lograr los objetivos del proyecto fue identificar los retos a los que se enfrenta cada ciudad y compilar aquellos estudios de caso que pudieran servir como buenas prácticas a la hora de implementar nuestro propio programa de capacitación. Para ello, fue necesario llevar un estudio de campo de los retos a los que se enfrenta cada ciudad, dadas las características tan dispares de cada una de ellas, así como de los principales actores, instituciones de relevancia e iniciativas exitosas ya desarrolladas.

Los resultados obtenidos por cada una de las ciudades fueron muy dispares. Mientras Venecia sufre los estragos causados por la dependencia del turismo, Helsinki aspira a centrar sus esfuerzos en mejorar su gestión de residuos y París se preocupa por una necesaria integración social de todos sus habitantes, existen retos que comparten ciudades como Ámsterdam, Liubliana o Madrid, principalmente los efectos de una red de transportes no del todo eficiente y la amenaza que la planificación urbanística supone para la biodiversidad de la zona. 

En el caso de España, Madrid acumula el galardón de ciudad más contaminada de Europa. Las concentraciones de dióxido de nitrógeno y ozono están íntimamente ligadas al tráfico de la ciudad pero también a otros factores como la ineficiencia energética de los edificios y de la industria local, lo cual, sumado a la falta de espacios verdes en la ciudad, convierte el aire de Madrid en uno de los más tóxicos de Europa.

Tras un año inicial de investigación y entrevistas a expertos en materia de planificación urbanística, movilidad, salud y sostenibilidad en la ciudad de Madrid, pudimos confirmar que la exposición continuada a estos factores medioambientales no sólo retrasa nuestro proceso de adaptación al cambio climático (además de no contribuir a su mitigación), sino que es perjudicial para la salud de todos los ciudadanos, para la biodiversidad y las especies locales, y agrava la brecha de desigualdad socio-económica existente.

Todas estas premisas de partida de nuestra investigación fueron recogidas en el documento Resumen Ejecutivo de Madrid, en el cual se presentaron los principales hallazgos sobre los desafíos de la ciudad de Madrid, en inglés y en castellano, con el objetivo de establecer la base de un trabajo posterior de desarrollo de soluciones.

Los expertos entrevistados y la información recopilada durante esta fase de investigación documental permitieron plasmar los estrechos vínculos existentes entre los principales retos de la ciudad de Madrid: la contaminación del aire está causada por una deficiente planificación del transporte público y por la falta de hogares y entornos saludables, mientras que la exposición a estos factores medioambientales es perjudicial para la salud humana y retrasa los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Desglosados, estos retos fueron catalogados como 4 principales:

  • Contaminación atmosférica
  • Movilidad urbana sostenible
  • Espacios verdes urbanos y biodiversidad
  • Vivienda y segregación socio-económica

Principalmente asociado a los problemas de  contaminación atmosférica y espacios verdes, nuestros compañeros de Advancis realizaron una ilustración totalmente representativa del problema del aire en Madrid, caracterizando a nuestro querida escultura del Oso y el Madroño en los lugares emblemáticos de nuestra ciudad.

A pesar de esta aciaga realidad, ya se empiezan a considerar factores tales como la sostenibilidad y la biodiversidad, la conectividad humana y el cambio climático en la planificación de una infraestructura verde de la ciudad. Se observa cierto cambio de perspectiva en algunos elementos de la infraestructura urbana pero aún hacen falta cambios más profundos y sistémicos para hacer frente a los retos urbanos y mejorar la actual calidad de vida de los ciudadanos de Madrid.

Los resultados íntegros de nuestra investigación para cada una de las ciudades participantes se recogieron en un City Scanning Report, informe que incluía una descripción general de los estudios realizados en Ámsterdam, Helsinki, Liubliana, París, Venecia, Copenhague y Madrid. En este informe se pueden consultar los resultados de las investigaciones primarias y secundarias realizadas por nuestro equipo, así como las entrevistas que se realizaron a expertos y un resumen general de los desafíos urbanos identificados en la Unión Europea. Además de realizar entrevistas a expertos, la investigación utilizó un enfoque mixto, incluyendo investigación documental, estudios de caso y herramientas interactivas.

2. La fase de consulta (2022)

Las ideas contenidas en el Informe mencionado fueron la base para la formación de las diferentes Comunidades de Innovadores por ciudades y nos sirvieron para contextualizar el contenido del programa UCAMP. En este sentido, el segundo año del proyecto fue una excelente oportunidad para componer las Comunidades, validar los resultados obtenidos hasta el momento y emprender la labor de preparación de un programa de capacitación adaptado a las realidades de cada una de las comunidades urbanas participantes.

Durante la primera reunión de la Comunidad de Innovadores, conocida como el Evento de Lanzamiento y Consulta del Urban GoodCamp, 21 participantes procedentes de Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación, Sector público, Industria y Tercer Sector de la Comunidad de Madrid se reunieron para poner en común su visión sobre los retos identificados en el City Scanning Report.

El objetivo de este evento fue el de contrastar los resultados de la investigación preliminar con un grupo más variado de expertos, de manera que ellos mismos pudieran validar aquellos retos sobre los que urge trabajar en el proyecto. Para ello, fue necesario contar con expertos de todos las disciplinas científicas y todas las áreas del conocimiento, trabajando desde una perspectiva multidisciplinar de colaboración a la hora de identificar las prioridades para Madrid. 

Los resultados obtenidos de las sesiones de trabajo fueron altamente significativos. Los participantes identificaron, según su urgencia, impacto y necesidad de nuevos enfoques, aquellos retos que consideraban prioritarios.

Algunas cuestiones fueron repetidas por todos los grupos de trabajo: la necesidad de conexión de la ciudad con su territorio (en materia de transporte, residuos, alimentación, ecosistemas y energía), de una nueva movilidad sostenible, alternativa y transversal, así como de una ciudad saludable con espacios sostenibles verdes de convivencia y multiculturalidad, requilibrando territorial y socialmente la ciudad desde una visión metropolitana. Otros temas como la necesidad de reactivar los polos industriales de Madrid a partir de la industria verde, la necesidad de carbonización y desmaterialización o la eficiencia energética de los edificios fueron mencionados por los participantes, siendo también retos de gran actualidad y relevancia para la mejora de nuestra ciudad.

Finalmente, tras completar las fases de investigación y consulta de nuestro proyecto, dos cuestiones o retos transversales en Madrid parecen haber sido repetidos:

  • la movilidad urbana sostenible
  • los espacios verdes

Estos retos son los que han servido como punto de partida para el diseño de nuestro Programa de aprendizaje conocido como Bootcamp (para cuya representación nuestros artísticos socios portugueses han realizado esta apropiada ilustración).

 

3. La fase de desarrollo e implementación (2022 y 2023)

Ya en el tercer año del proyecto (2023), nos adentramos en la fase de desarrollo, durante la cual podremos poner en marcha y validar nuestro Bootcamp para hacer frente a los principales retos urbanos de la ciudad de Madrid

  • Movilidad urbana sostenible
  • Espacios verdes

Este Bootcamp se ha concebido en un formato híbrido y tiene como objetivo recorrer de manera práctica los retos existentes en el entorno urbano y las diferentes herramientas y metodologías disponibles para abordar los mismos de manera colaborativa. Este Programa es de especial interés para:

  • Estudiantes, académicos e investigadores de la Comunidad de Madrid que estén interesados en colaborar con otros actores urbanos para el desarrollo de soluciones a los problemas que existen en la ciudad de Madrid.
  • Emprendedores o innovadores que quieran aprender nuevas metodologías para el desarrollo de proyectos innovadores involucrando el factor de sostenibilidad.
  • Organizaciones locales públicas o privadas que trabajen temáticas de desarrollo urbano sostenible.
  • Ciudadanos de Madrid que quieran aportar al desarrollo sostenible de su ciudad.

En el caso de Madrid, ya hemos publicado nuestro Bootcamp y tenemos 10 plazas disponibles para todos aquellos individuos que estén interesados en probar la metodología que hemos desarrollado para hacer frente a uno de los dos retos principales de la ciudad de Madrid: movilidad urbana sostenible y espacios verdes. Para participar en el mismo, accede a nuestra sección de Formación de la Fundación para el Conocimiento madri+d (Proyectos Europeos) y apúntate completando el formulario: http://www.madrimasd.org/programa-formativo-urban-goodcamp-bootcamp-hacer-frente-los-principales-retos-urbanos-ciudad-madrid. 

Por otro lado, nos encontramos en pleno proceso de consolidación de la Comunidad de Innovadores en Madrid, de manera que podamos contar con un grupo de expertos en los retos de Madrid que sean capaces de validar tanto el programa formativo como las potenciales soluciones que se obtengan como resultado del mismo. Para ello, estamos organizando nuestra segunda reunión de la Comunidad de Innovadores, en la que se explicarán los objetivos del proyecto con mayor detalle, se presentarán los resultados obtenidos y se realizará un mini Bootcamp para validar el mismo con los participantes.

Para aquellos miembros de la Comunidad interesados, se dará la opción de participar en el Bootcamp, de convertirse en mentores del programa y de presentarse como destino para los Innovation Tours que serán realizados al final del Bootcamp. Si estás interesado en ser parte de la Comunidad de Innovadores, puedes responder a esta encuesta al respecto.

Madrid necesita volverse más humana, habitable y sostenible para adaptarse a los retos identificados, y todos y cada uno de nosotros podemos contribuir de manera personal e individual a la consecución de una ciudad mejor para todos, además de trabajar en conjunto para maximizar los impactos de nuestros actos. La planificación urbana ha de contemplar una movilidad sostenible y un mejor uso del espacio público para adaptarnos al cambio climático, mejorar la calidad de vida y luchar contra las desigualdades socio-económicas, pero también nosotros como estudiantes, investigadores, emprendedores, innovadores o simplemente ciudadanos tenemos la responsabilidad de facilitar esta transición para un futuro sostenible de nuestras ciudades.

Nuestra ambición desde la Fundación para el Conocimiento madri+d durante el proyecto Urban GoodCamp es la de conectar con todos los actores clave para promover alianzas duraderas entre ciudadanos, sociedad civil, industria y poderes públicos. Creemos que este es el único camino hacia una transición sostenible de la ciudad que permita obtener un Madrid mejor en el que todos los segmentos de la población tengan cabida desde una edad temprana.

Si te interesa conocer más sobre los descubrimientos del Urban GoodCamp, todas las publicaciones del proyecto se encuentran disponibles para su consulta en: https://www.urbangoodcamp.eu/publications.html.

Si te falta algún detalle o tienes una consulta más específica, no dudes en contactar conmigo.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario