El índice de lectura en España está mejorando, sobre todo entre los más jóvenes, pero han de mejorar otros estamentos de la sociedad. Desde las intituciones, fundamentalmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero también en la Comunidad de Madrid, se hacen esfuerzos para mejorar los índices de lectura. Según la Federación del Gremio de Editores de España: «Los datos sobre hábitos de lectura de libros en España en el año 2004 han roto el tradicional empate entre lectores y no lectores, gracias al incremento de los lectores frecuentes: cuatro de cada diez españoles mayores de 14 años (39,6%) leyeron libros diaria o semanalmente durante el pasado año. A pesar de la tendencia al alza, España sigue siendo uno de los países de Europa con menores índices de lectura, muy lejos todavía de las cifras de los países escandinavos, que se mantienen a la cabeza».

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros es realizado trimestralmente desde el año 2001 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de catorce años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 16.000 individuos (4.000 correspondientes a la población general mayor de 14 años y 12.000 pertenecientes al universo de lectores).

Algunos datos:

• Por primera vez desde que se realiza este Barómetro, el porcentaje de la población que se considera lectora alcanza el 55%, frente a un 45% que asegura no leer nunca o casi nunca

• También ha aumentado el uso de las bibliotecas, cuyos usuarios acuden para tomar presta-dos y consultar libros, más que para estudiar o navegar por Internet

• El libro más leído en 2004 fue «El Código Da Vinci», seguido por «El Señor de los Anillos» y «Los Pilares de la Tierra».

Siguen acercándose a los libros más mujeres que hombres, pero las diferencias se han reducido: se confiesa lectora el 56,2% de la población femenina, frente al 53,9% de los hombres. Un año más, se ha confirmado el perfil tipo del lector español: joven, residente en grandes núcleos de población y con estudios. La novela y el cuento siguen siendo los géneros preferidos, mientras que la temática de la obra, el consejo de amigos y el autor son, por este orden, las principales influencias a la hora de comprar un libro. La principal razón para abrir un libro es el entreteni-miento que genera su lectura, muy por delante de la mejora del nivel cultural, los estudios, el trabajo o la consulta.

La librería se mantiene como el lugar más habitual para la compra de libros, si bien el número de obras adquiridas en los quioscos casi se ha triplicado respecto a las cifras de 2003. El pasado año el 17,3% de la población compró 21,7 libros de media en los quioscos, frente a los 8,5 libros ad-quiridos el año anterior por el 11% de la población española.

La encuesta incluye una pregunta a los lectores menos frecuentes sobre las razones por las que no leen más habitualmente y el 61,1% argumenta que no lo hace por falta de tiempo, el 23,6% prefiere otro tipo de entretenimientos, al 13,4% no le gusta leer, el 12,5% aduce motivos de salud (especialmente los más mayores, con problemas en la vista) y tan solo el 0,4% asegura que no lee con más frecuencia porque considera que los libros le parecen caros.

También ha aumentado el porcentaje de asistentes a las bibliotecas españolas, hasta situarse en 2004 en un 28,4% de la población, frente al 24,8% del año 2003. De ellos, el 41,9% visita las bibliotecas al menos una vez a la semana. Las actividades más realizadas en las bibliotecas han sido el préstamo de libros (61%) y la consulta de las obras (59,6%), por delante del estudio (41,3%), el uso de Internet (5,6%) o la lectura de periódicos (5,5%).

Libros más leídos en 2004

Respecto a los libros y los autores más comprados y más leídos, Dan Brown y su obra «El Códi-go Da Vinci» han logrado desbancar a «Los Pilares de la Tierra» y «El Señor de los Anillos», de Ken Follet y J.R.R. Tolkien respectivamente, que habían acaparado los primeros puestos en los últimos años. «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón, y «El último catón», de Matilde Asensi, también han ascendido muchas posiciones. Además, se ha incorporado a la lista de los 10 libros más leídos en el año 2004 otra obra de Dan Brown, «Ángeles y demonios».

Lectura en 2005

Durante el tercer trimestre del año 2005 el porcentaje de lectores ha disminuido ligeramente y se sitúa en el 55,7% de la población española, frente al 57,2% del trimestre anterior. El porcentaje de lectores frecuentes se mantiene en torno al 40%, de acuerdo con los datos del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España, elaborado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Los más lectores siguen siendo los jóvenes de entre 14 y 24 años, entre los que el 71,3% se declaran lectores.
Aproximadamente una cuarta parte de la población lee todos o casi todos los días, con una dedicación media de 5,5 horas a la semana, registrándose un mayor porcentaje de lectores diarios entre las mujeres que entre los hombres. Además, ha aumentado el porcentaje de lectores frecuentes que dedica más de 6 horas semanales a la lectura.

El 38,7% de los lectores lee entre dos y cuatro libros al año, mientras que el segundo segmento más importante (el 25,9%) lee entre 5 y 8 libros, originando una media para el tercer trimestre del 2005 de 7,5 libros por persona y año. Tres de cada cuatro libros leídos son de novela o cuento. Respecto a las lenguas, el 94% de los encuestados aseguraron que su idioma habitual de lectura es el castellano, aunque un 15% de la población lee además libros en inglés, el 11% en catalán y el 6% en francés.

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros correspondiente al tercer trimestre de 2005 advierte que el 53,4% de la población compró algún libro en el último trimestre y la media de libros comprados en los últimos doce meses es de 11,9. La librería sigue siendo el lugar preferido para la compra, por delante de los clubes de lectores, grandes almacenes, hipermercados, cadenas de librerías, quioscos, etcétera. Sin embargo, se aprecia un importante incremento de la cuota de mercado de los hipermercados. El uso de las bibliotecas ha descendido ligeramente y el porcentaje de población lectora que ha acudido a las bibliotecas públicas alcanza el 27%, lo que representa un 14,3% de la población general.

Los libros más leídos entre julio y septiembre de 2005 han sido «El Código da Vinci» y «Ángeles y Demonios», de Dan Brown; «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón;»Los Pilares de la Tierra», de Ken Follet; y «Don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes.

Índices de lectura en Europa

17-4-2005 02:19:48

Los suecos los que más leen. Según datos del Eurobarómetro de índices de lectura, referidos a 2003, quienes más leen habitualmente son los suecos (un 71,8%), seguidos de los finlandeses (66,2%), los luxemburgueses (55,8%), daneses (54,9%), holandeses (52,9%) y alemanes (49,8%).

España en el coche trasero. El resto de los países se encuentran bajo la media, que es del 44,8%. El índice de lectura frecuente en España es del 39,6%, sólo inferior con los niveles de Grecia (35,6%) y Portugal (35,4%).
———————————————————————————————————————————–

SUPUESTO PRÁCTICO (No es real)

El libro Rojo de la Publicidad, de Luis Bassat, dedica unas interesantes líneas a definir el eslogan. Ha de ser corto, memorable y atractivo. Leeremos algunas propuestas más en clase.

El Ministerio de Educación y Cultura saca a concurso una nueva campaña para fomento de la Lectura. Tras el éxito cosechado por el eslogan: «Si tú lees, ellos leen». Busca reforzar esa línea creativa. Disponemos de un presupuesto de cerca de dos millones de euros.

Resuelvan:
1.- Creen un eslogan para fomentar la lectura en España. Tengan en cuenta los datos publicados con anterioridad.
2.- Justifiquen en cinco/ocho líneas, las razones de su creatividad.
3.- Responsan dentro del blog en esta misma información.

Fuente:
Federación del Gremio de Editores de España
Datos del Sector Editorial Español 2005
Ver las tablas y gráficos en su página web.
ABC

Compartir:

1.365 comentarios

  1. » La felicidad es el camino, un libro el atajo»

    Con esta frase, pretendo dar a entender a la gente, que cuando se está decaído o se pasan malas épocas, como las que corren, no hay mejor amparo, ni más rápida recuperación que refugiarte en una historia que alguien pone entre papeles y que al leerla se vuelve una pequeña realidad propia más feliz, donde no llegan los recortes ni el fútbol, a menos que así lo queramos.

  2. «Lec(ult)tura.»
    Escogí este eslogan porque me pareció una forma ingeniosa de juntar dos palabras que tienen tanto que ver como la lectura y lo que esta produce, que es cultura.
    Además teóricamente la campaña la pedía el Ministerio de Educación y Cultura, lo que reafirmaba el hecho de crear un eslogan sencillo, corto y con significados polivalentes.

  3. «Viajar es un placer, comer es un placer, leer también lo es»

    Lo escogí porque siempre la lectura se asocia a algo aburrido y pesado. En cambio, el viajar o el comer es algo que a todos nos gusta. Por ello, al combinar la lectura con estas, puede hacer que la gente lo vea de forma distinta y acabe sorprendiéndole. Eso sumado a la foto hace la combinación perfecta.

  4. Antes de leer el eslogan se verían unas líneas de algún libro.

    “¿Te gusta leer? ¿No? ¿Entonces por qué sigues leyendo esto?”

    Lo escogí porque me parecía una forma de hacer pensar y recapacitar al receptor del anuncio. Aquella persona que no lee, se daría cuenta de que tampoco es tan complicado comenzar un libro, lo cual sería un gran paso.

  5. «No mates el tiempo, léetelo»

    Cuando buscamos una ocupación porque no tenemos nada que hacer, o bien por puro aburrimiento, decimos que estamos matando el tiempo. He elegido este eslogan porque un buen libro es el remedio perfecto para todos esos momentos aburridos.

  6. ¡Lectorízate!

    Elegí este eslogan(acompañado de un dibujo que representa mitad libro, mitad móvil) porque sobretodo generaciones más jóvenes que las nuestras piensan que un libro no les puede aportar más conocimientos que un teléfono móvil. En definitiva, lo que quiero transmitir es que esas generaciones cambien su forma de pensar y pasen a ser adictos a la lectura.

  7. «Más lectura, más aventuras»
    Este eslogan va dirigido a un público infantil. Con él pretendo hacerles llegar a los niños que a través de la lectura podemos imaginar miles de aventuras. Demostrarles que para divertirse no solo está la televisión o los videojuegos. Que un simple conjunto de papeles con miles de palabras escritas pueden hacerles soñar con historias increíbles.

  8. “Huele, tacta , Lee , termina”

    Mi eslogan está inspirado en los pequeños detalles de la lectura que todo que ha leído un libro a experimentado alguna vez. Es el placer que nos da oler un libro nuevo, tocarlo y pasar sus páginas, sobre todo leerlo, y además el hecho de terminarlo ya nos gusta. En general es todo el proceso y la experiencia que vives.

  9. «Lucha
    dEscubre
    suEña
    ¡LEE!»

    Luchar por un mundo mejor, descubrir nuevos lugares, soñar despierto… sólo hay que leer para hacer tantas cosas y es por ello que elegí este eslogan. En él se destaca una letra de cada palabra y uniendo dichas letras en diagonal encontramos el principal mensaje: «LEE»

  10. “Saber es poder.
    Saber es leer.”
    He elegido este eslogan porque considero que en una sociedad como la actual en la que no se valora realmente que una persona tenga criterio propio, haciéndola más fácilmente manipulable, tener iniciativa a la hora de culturizarse es algo que se debería primar y es, además, algo indispensable si se quiere llegar a algo hoy en día.

    PD: perdón por una errata que se me escapó en el comentario anterior, no volverá a pasar.

  11. «No seas ignorante
    por dejar el libro ahí delante»
    Elegí este eslogan porque a mi criterio, si se pretende inculcar algo en otras personas se debe ser directo, breve y comprensible para poder así, inconscientemente, recordarlo y tenerlo presente en nuestra mente, se pretende llegar a las personas que no tienen el hábito de la lectura, ya que es un eslogan para fomentarla, así dejamos con el caramelo en los labios a quiénes no practican esta enriquecedora actividad. Además son dos frase que riman para que la gente, sobre todo los niños pequeños, lo recuerden con mayor facilidad.

  12. «Imagina(te) leyendo»
    Este eslogan se puede leer de dos maneras: «Imagina leyendo» o «Imagínate leyendo».
    Creo que la lectura no sólo nos ayuda a desarrollar la imaginación en general, sino que también hace que nos involucremos de lleno en la historia e incluso nos sintamos parte de ella.
    Por otro lugar, creo que cumple todos los requisitos de un eslogan: ser una frase corta y que llame la atención.

  13. “Si quieres volar, lee.”
    Porque todos tenemos un Peter Pan dentro que nos hacer volar, y el mejor medio de transporte es la lectura. Por eso mi eslogan estaría dentro de la ventana de Wendy con “la segunda estrella a la derecha” reconocible por muchos, y sobretodo porque cuentos como ese y otros muchos dan valores y principios a los niños, que son realmente el futuro. Desde pequeños se deben aficionar a la lectura para que de mayores lo consideren tan normal como respirar.

  14. “No seas lelo, lée-lo”

    Mi eslogan va especialmente dirigido a la gente joven. En el gráfico adjunto al eslogan, aparecen dos personajes: uno de ellos disfrutando de la lectura y el otro inmerso en sus pensamientos. Por lelo quiero referirme a aquella persona que anda despistada de la realidad, enganchada en su propio mundo de los vicios actuales entre los jóvenes (consumismo, telefonía, videojuegos…). Este personaje no tiene que dejar llevarse por lo que le cuenten los demás, debe informarse leyendo por sí mismo y abrirse al mundo real pues de no ser así, podrá ser manipulado y utilizado en su contra.

  15. «La lectura es el gran paso para la humanidad y símbolo de conquista. Lee y crecerás»

    El leer nos hace a todos personas más grandes. Además de libres y nos muestra así que el pensamiento lo reflejamos en la palabra. Si todos nos pusiésemos de acuerdo en la lectura, tendríamos un mundo más culto y más civilizado.

    Dicho esto, me gustaría reflejar el eslogan para reflejar la lectura junto al dibujo de un astronauta llegando a la luna con un libro en la mano, dando así a mostrar el gran paso que supone la lectura para la humanidad.

  16. En mi propuesta del eslogan he introducido un mensaje simple y directo, para estimular la lectura como algo personal y enriquecedor para uno mismo.

    Aparece un libro en el que se van pasando las páginas y encontramos escrito:

    Seguro que están pensando…
    Ya me están anunciando otro libro…
    Pues No.
    ¿Entonces?
    Esto es solo para decirte…
    «LEE. POR TI Y PARA TI».

  17. ESLOGAN: «La lectura va más allá, atrévete a seguirla»

    La lectura no sólo es cultura, sino que también se encuentra en la imaginación. Esta hace que cambiemos nuestra rutina y nos evadamos de la realidad. Leer está en cada cosa que hacemos. Pues al vivir estamos creando recuerdos, y los recuerdos son como las páginas de un libro que vamos leyendo.

    Podemos leer mediante el sentimiento, la vida en ocasiones se lee, es un libro abierto con complejos mecanismos que nos hacen pensar, imaginar, conocernos y conocer lo que nos rodea. La lectura nos transmite y nos inspira. Esta tipografía nos regala un mundo de imaginación y evasión.

  18. “Stop. Abre los ojos.
    Leer
    Enriquece
    Engrandece
    Recomiéndalo.”

    He escogido este eslogan (utilizando un dibujo de una señal de stop que encierra el mensaje) porque pienso que en el día siempre hay un momento para poder detenerse a leer. Lo que intento es que todas las personas se den cuenta de que leer es imprescindible y aporta grandes cosas, amplia tus conocimientos y tu cultura entre otras. Por lo que si queremos llegar a ser algo en un futuro leer nos ayudará, cultivando nuestra mente.

  19. Abre.Lee.Descubre. Un nuevo mundo te está esperando.

    He pensado en este eslogan para fomentar la lectura sobre todo pensando en los libros de ficción, porque ¿a cuántos de nosotros no nos ha pasado que coges un libro y te imaginas cada frase, cada capítulo, cada personaje? Todo ello es un mundo para cada persona. Un mundo que se descubre con tan solo leer un libro.

  20. «DEVORAR LIBROS SOLO ENGORDA TU CONOCIMENTO»
    Cuando un libro nos gusta es imposible dejar de leer. Y es que leer gusta y no sólo porque nos inspira y nos hace crear un mundo totalmente distinto, si no porque nos hace libres, hace que podamos elegir las propias características que se describen y también nos hace libres porque conocer es poder elegir mientras que con la ignorancia no sabemos cuál es la opción más adecuada porque no la conocemos. Leer nos enriquece y disfrutamos con ello.

  21. «Leer es volar a mundos en los que nunca nadie ha estado. Viaja, imagina, descubre, LEE.»
    *Dibujo de un campo verde con un castillo en lo alto y la silueta de una bruja de cerca volando en una escoba*
    Este eslogan va dirigido a un público infantil, por lo que he usado la típica imagen que aparecería en un cuento y, la frase «mundos en los que nunca nadie ha estado» me refiero a que, aunque dos personas lean la misma frase,una no se imagina lo mismo que la otra.

  22. «Leer, la forma mas económica de viajar »

    Como todos sabemos, viajar es uno de los mayores placeres de la vida. En el tiempo en el que vivimos, viajar ha pasado a ser un lujo para mucha gente. Desde siempre es sabido, que los libros nos transportan a miles de lugares, reales o ficticios. He escogido este eslogan porque considero que el libro es la vía más barata Y rápida para trasladarse al espacio imaginario.

  23. “lib(r)ertad”
    Elegí este eslogan porque creo que en la sociedad actual, en la que se cree que está asumido el concepto de “libertad de expresión” estamos mucho más vetados de lo que consideramos, y no sólo nuestras opiniones, sino nosotros como personas, muchas veces siendo objeto de crítica por gustos, sexualidad, ideología… Por ello, creo que el único lugar en el que podemos ser libres por completo es en la mente. Y qué mejor manera que avivar esa libertad que leyendo.

  24. «Descubrir nuevos mundos no tiene edad. LEE.»
    Los libros te llevan a nuevos mundos, y ¿quién no tiene ese recuerdo de un libro que de niños nos encantaba y dejaba volar nuetra imaginación? Con el tiempo esos viajes con los libros se mantienen y nos acompañan durante toda nuestra vida. Por eso hay que incentivar la lectura, un bien que te acompaña toda la vida.

  25. Primero dibujé varios personajes típicos de las historias más famosas como por ejemplo Quijote y Sancho Panza y el eslogan fue: «Ellos están en las historias…¿Y tú?, SUMÉRGETE Y LEE»
    Puede ser un eslogan más bien hecho para fomentar la lectura en los más jovenes, porque cuando lees te sientes como si fueses el protagonista de la historia y te sumerges realmente en el argumento. La lectura es un momento de desconexión con el mundo y por eso lo de «sumérgete».

  26. »A que no te lees solo uno»

    Elegí ese eslogan porque creo que una vez que empiezas a leer ya no puedes parar. Podría ir dirigido a todo tipo de personas desde los más pequeños hasta los más mayores y puede incentivar y motivar a leer, ya que la lectura es el vehículo para la cultura y el desarrollo.

  27. «Tu mente. Sin enchufes ni conexión. Sin wifi. Y sin límite de almacenamiento.
    Lee libros»

    Pensé en esta frase cuando al diseñar el eslogan imaginé a todas esas personas que hoy en día solo saben vivir con aparatos y objetos conectados a una red, sin valorar lo que un paraíso de letras puede llegar a aportarnos a todos tanto a nivel intelectual como cultural.

  28. ‘’Desconecta del mundo… LEE’’
    El día a día de la mayoría de las personas suele ser muy ajetreado: estudios, trabajo, familia… Para mí la lectura es una forma de evasión de la realidad, de desconexión, aunque sea por unos minutos. Me imagino mi eslogan en los vagones del metro, por ejemplo, o en las paradas de autobús, frecuentadas por mucha gente estresada; mi idea es que el eslogan les incite a, en cuanto puedan, coger un buen libro y… desconectar.

  29. «Leer para crecer»
    Pensé en este eslogan porque leer nos ayuda a crecer tanto a nivel individual como a nivel colectivo, es decir, los libros te ayudan a crecer personalmente debido a que con ellos aprendes y creces como persona, pero también han ayudado a la sociedad a evolucionar, han hecho que avance y mejore mediante la sabiduría.

  30. » Grandes libros hicieron a grandes personas, ¡LEE! »
    He elegido este eslogan porque, en mi opinión, no vas a llegar a ser alguien en la vida sin haberte leído un libro. Leer es algo fundamental para llegar a ser lo que realmente quieres en la vida.

  31. «¿Por qué leer pudiendo ser ignorante?»

    El eslogan escogido está escrito en clave de sátira. Con él se pretende conseguir una mayor concienciación sobre la lectura y su capital importancia. Una sociedad desprovista de interés por la lectura es una sociedad pobre e incompetente. El eslogan no tiene el objeto de faltar a nadie, simplemente trata de invitar al público a la reflexión. Del él extraemos el siguiente mensaje: tu grado de sapiencia depende del compromiso que adquieras con la lectura.

  32. «LEE PARA VIVIR HISTORIAS SIN FIN»

    Con cada libro nos introducimos en multitud de diferentes historias que nos atrapan y nos apartan por un instante de la realidad.

  33. »Un libro, una oportunidad»

    El eslogan lo elegí pensando en que es aquello que busca la gente y sobre todo en los jóvenes. Todos buscamos oportunidades, oportunidades que nos ayuden a mejorar y a con la que demostrar lo que somos capaces de hacer. Leer un libro siempre nos ayuda a mejorar.

  34. ‘EMPIEZA A VOLAR TE ESPERAN OTROS MUNDOS’
    (Aparece un colibrí volando hacia un mundo en el cual hay un libro dentro)

    He elegido este eslogan porque el los libros son la llave mágica que te transporta a otros mundos rápidamente con tan solo abrir por una de sus paginas y comenzar a leer, de ahí que haya elegido al colibrí el pájaro más rápido y pequeño del mundo. En un mal día, un libro te ayuda a olvidar.

  35. Mi eslogan sería una imagen y está concebido con forma de tweet: el texto sería “ I love leer” y con muchos retweets y favoritos que simbolizarían que cada vez más gente se apunta a la lectura. He escogido este formato porque creo que Twitter es una red social muy popular hoy en día y con mucha influencia en la sociedad, sobre todo en los jóvenes, por lo que la idea de fomentar la lectura calaría más en ellos. Por otra parte, la frase “ I love leer” la he elegido porque últimamente esta muy de moda esta fórmula , es decir, I love ……. , por ejemplo: I love NY, I love music, I love París,etc. Esta campaña a través de Twitter podría estar complementada con carteles en las calles, anuncios de televisión.

  36. «Cierra las puertas a la ignoracia, culturízate´´

    Este eslogan está escrito en imperativo como mandato, para incentivar más a la gente en beneficio de la lectura. Leyendo se obtiene cultura la cual no es posible si hay ignoracia. Por lo tanto para culturizarse hay que leer y de esta forma evitamos la ignoracia.

  37. «PORQUE ANTE LA DUDA, LECTURA»

    Este eslogan es una distorsión de un refrán un tanto grosero que todos conocemos.

    Mi anuncio se situaría en el metro y el protagonista sería un chico sentado leyendo. Los demás estarían haciendo cosas propias del metro, como escuchar música, dormir, jugar con el móvil… en una de las paradas se subiría una mujer despampanante, la típica que te llamaría la atención por la calle. En el momento en que entrara todos dejarían de hacer lo que estaban haciendo y se girarían a mirarla, todos excepto el chico leyendo que no quitaría la mirada del libro.
    De esta forma se le haría un guiño al refrán original pero dándole importancia a la lectura y no a la «tetuda».

  38. “Leyendo leyendo la mente se va curtiendo” ¡Apuesta por la lectura!
    He elegido este eslogan porque refleja plenamente lo que un libro nos aporta, siempre aprendemos y/o sacamos algo bueno de un libro y por tanto culturiza nuestra mente.

  39. «BOOK + READ = YOUR BEST SEXAPPEAL»

    La belleza exterior se encuentra sobrevalorada hoy en día. La cultura, el saber, la inteligencia también hacen a una persona mucho más atractiva e interesante. A la hora de fijarnos en una persona deberíamos tener más en cuenta estos valores que son más importantes que una cara bonita.

  40. “El libro el mejor amigo del hombre”. Consistiría en el la imagen de un hombre y un niño paseando por el parque a sus perros, que en realidad son libros con patas y cola de perro. Sería un buen eslogan ya que se hace la comparación entre un libro y el perro, puesto que ambos siempre están ahí cuando se los necesita.

  41. Mi eslogan es ‘One book can give you all the world’ , en el que sale una niña con un libro a mano y nuestra planeta de fondo porque un libro es un mundo, el libro es una herramienta en el que te puede llevar a otro mundo, un mundo de ilusión y pasión, puedes entrar a ese mundo, ser un personaje de ello. El libro nos es una llave que nos abre la puerta a nuestro mundo interior.

  42. «Leer es conocer y conocer, gusta». Resume sin lugar a dudas, la fuente de conocimiento que supone la lectura de infinidad de libros, y por lo tanto el conocer cada vez algo nuevo, teniendo en cuenta que si lo que conocemos es bueno y nos aporta conocimiento, automáticamente terminará por gustarnos.

  43. «Más vale tarde que nunca…Atentamente: Un libro»

    Nos hace pensar en que da igual la edad que se tenga, siempre es un buen momento para empezar a leer un libro de cualquier tipo. Me pareció gracioso pensar que un libro nos pueda estar diciendo eso, ya que también refleja lo poco que la gente lee.

  44. Mi eslogan es ‘Leer te nutre’.

    Cuando leemos, alimentamos nuestra imaginación, nuestra cultura y nuestra creatividad de la misma forma que cuando nos comemos un bistec alimentamos nuestro cuerpo con nutrientes, proteínas y vitaminas y me parece una metáfora muy bonita y adecuada para el tema, por que nos muestra la necesidad de nutrir nuestra imaginación del mismo modo que nutrimos nuestros músculos.

    Acompañaría el eslogan de una fotografía de un libro abierto sobre un plato y cubierto de salsa y con cubiertos a los lados. También sería curioso plasmar la idea en un spot publicitario en el que saliera una madre como tratando de convencer a su hijo, que se ha dejado las verduras en el plato, para que se coma. En lugar de verduras, el niño tiene en el plato el Quijote y la madre le intenta de convencerle: ‘sabes que es la obra más importante de la literatura española, ¿no?’ y el niño al final después de enfurruñarse, quita los guisantes de encima del volumen del Quijote y comienza a leer.

  45. «Atrévete a dirigir tu propia historia, LEE»

    Con este eslogan lo que quería mostrar es como me identifico yo al leer un libro. Lo que mas me gusta de leer es que soy yo la persona que piensa en el personaje y creo la escena con mi imaginación, y con este eslogan quiero proponer a la gente a que se atreve a desarrollar su imaginación leyendo.

  46. Mi eslogan es: «¿Quién te aguanta más que un libro?»

    Porque en momentos durante los cuales sientas que nadie te entiende un libro siempre te ayuda a identificarte y reconocerte en personajes y mundos.

  47. «Tiñe tu mente con el mundo escrito»

    Un eslogan que hace alusión a la sensación más intensa que se tiene al leer: cuando sientes la tinta de las letras calando en ti, cuando el propio texto queda impreso en tu mente.

  48. «¡Abre tu mente! …deja que la lectura y el conocimiento entre».

    Creo que este eslogan es demasiado claro ya que es la única forma que tenemos para cambiar en todos los sentidos (forma de pensar, de comportarnos, de convivir, de vivir, etc).

  49. «Abre una puerta a la imaginación»
    Abrir una puerta a…lo tenia en mente por un eslogan que escuché recientemente y lo relaciono con algo positivo. La imaginación vuela cuando uno está inmerso en un buen libro. Estos dos mensajes unidos son lo que quería transmitir.

  50. «Vive a diario una nueva experiencia, lee»
    No hace falta haber vivido muchos años para conocer nuevas experiencias, con la lectura tu imaginación te puede transportar a millones de lugares en los que vivir aventuras. Debemos leer por vivir aquellas historias que aun no conocemos.

Deja un comentario