El índice de lectura en España está mejorando, sobre todo entre los más jóvenes, pero han de mejorar otros estamentos de la sociedad. Desde las intituciones, fundamentalmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero también en la Comunidad de Madrid, se hacen esfuerzos para mejorar los índices de lectura. Según la Federación del Gremio de Editores de España: «Los datos sobre hábitos de lectura de libros en España en el año 2004 han roto el tradicional empate entre lectores y no lectores, gracias al incremento de los lectores frecuentes: cuatro de cada diez españoles mayores de 14 años (39,6%) leyeron libros diaria o semanalmente durante el pasado año. A pesar de la tendencia al alza, España sigue siendo uno de los países de Europa con menores índices de lectura, muy lejos todavía de las cifras de los países escandinavos, que se mantienen a la cabeza».

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros es realizado trimestralmente desde el año 2001 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de catorce años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 16.000 individuos (4.000 correspondientes a la población general mayor de 14 años y 12.000 pertenecientes al universo de lectores).

Algunos datos:

• Por primera vez desde que se realiza este Barómetro, el porcentaje de la población que se considera lectora alcanza el 55%, frente a un 45% que asegura no leer nunca o casi nunca

• También ha aumentado el uso de las bibliotecas, cuyos usuarios acuden para tomar presta-dos y consultar libros, más que para estudiar o navegar por Internet

• El libro más leído en 2004 fue «El Código Da Vinci», seguido por «El Señor de los Anillos» y «Los Pilares de la Tierra».

Siguen acercándose a los libros más mujeres que hombres, pero las diferencias se han reducido: se confiesa lectora el 56,2% de la población femenina, frente al 53,9% de los hombres. Un año más, se ha confirmado el perfil tipo del lector español: joven, residente en grandes núcleos de población y con estudios. La novela y el cuento siguen siendo los géneros preferidos, mientras que la temática de la obra, el consejo de amigos y el autor son, por este orden, las principales influencias a la hora de comprar un libro. La principal razón para abrir un libro es el entreteni-miento que genera su lectura, muy por delante de la mejora del nivel cultural, los estudios, el trabajo o la consulta.

La librería se mantiene como el lugar más habitual para la compra de libros, si bien el número de obras adquiridas en los quioscos casi se ha triplicado respecto a las cifras de 2003. El pasado año el 17,3% de la población compró 21,7 libros de media en los quioscos, frente a los 8,5 libros ad-quiridos el año anterior por el 11% de la población española.

La encuesta incluye una pregunta a los lectores menos frecuentes sobre las razones por las que no leen más habitualmente y el 61,1% argumenta que no lo hace por falta de tiempo, el 23,6% prefiere otro tipo de entretenimientos, al 13,4% no le gusta leer, el 12,5% aduce motivos de salud (especialmente los más mayores, con problemas en la vista) y tan solo el 0,4% asegura que no lee con más frecuencia porque considera que los libros le parecen caros.

También ha aumentado el porcentaje de asistentes a las bibliotecas españolas, hasta situarse en 2004 en un 28,4% de la población, frente al 24,8% del año 2003. De ellos, el 41,9% visita las bibliotecas al menos una vez a la semana. Las actividades más realizadas en las bibliotecas han sido el préstamo de libros (61%) y la consulta de las obras (59,6%), por delante del estudio (41,3%), el uso de Internet (5,6%) o la lectura de periódicos (5,5%).

Libros más leídos en 2004

Respecto a los libros y los autores más comprados y más leídos, Dan Brown y su obra «El Códi-go Da Vinci» han logrado desbancar a «Los Pilares de la Tierra» y «El Señor de los Anillos», de Ken Follet y J.R.R. Tolkien respectivamente, que habían acaparado los primeros puestos en los últimos años. «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón, y «El último catón», de Matilde Asensi, también han ascendido muchas posiciones. Además, se ha incorporado a la lista de los 10 libros más leídos en el año 2004 otra obra de Dan Brown, «Ángeles y demonios».

Lectura en 2005

Durante el tercer trimestre del año 2005 el porcentaje de lectores ha disminuido ligeramente y se sitúa en el 55,7% de la población española, frente al 57,2% del trimestre anterior. El porcentaje de lectores frecuentes se mantiene en torno al 40%, de acuerdo con los datos del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España, elaborado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Los más lectores siguen siendo los jóvenes de entre 14 y 24 años, entre los que el 71,3% se declaran lectores.
Aproximadamente una cuarta parte de la población lee todos o casi todos los días, con una dedicación media de 5,5 horas a la semana, registrándose un mayor porcentaje de lectores diarios entre las mujeres que entre los hombres. Además, ha aumentado el porcentaje de lectores frecuentes que dedica más de 6 horas semanales a la lectura.

El 38,7% de los lectores lee entre dos y cuatro libros al año, mientras que el segundo segmento más importante (el 25,9%) lee entre 5 y 8 libros, originando una media para el tercer trimestre del 2005 de 7,5 libros por persona y año. Tres de cada cuatro libros leídos son de novela o cuento. Respecto a las lenguas, el 94% de los encuestados aseguraron que su idioma habitual de lectura es el castellano, aunque un 15% de la población lee además libros en inglés, el 11% en catalán y el 6% en francés.

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros correspondiente al tercer trimestre de 2005 advierte que el 53,4% de la población compró algún libro en el último trimestre y la media de libros comprados en los últimos doce meses es de 11,9. La librería sigue siendo el lugar preferido para la compra, por delante de los clubes de lectores, grandes almacenes, hipermercados, cadenas de librerías, quioscos, etcétera. Sin embargo, se aprecia un importante incremento de la cuota de mercado de los hipermercados. El uso de las bibliotecas ha descendido ligeramente y el porcentaje de población lectora que ha acudido a las bibliotecas públicas alcanza el 27%, lo que representa un 14,3% de la población general.

Los libros más leídos entre julio y septiembre de 2005 han sido «El Código da Vinci» y «Ángeles y Demonios», de Dan Brown; «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón;»Los Pilares de la Tierra», de Ken Follet; y «Don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes.

Índices de lectura en Europa

17-4-2005 02:19:48

Los suecos los que más leen. Según datos del Eurobarómetro de índices de lectura, referidos a 2003, quienes más leen habitualmente son los suecos (un 71,8%), seguidos de los finlandeses (66,2%), los luxemburgueses (55,8%), daneses (54,9%), holandeses (52,9%) y alemanes (49,8%).

España en el coche trasero. El resto de los países se encuentran bajo la media, que es del 44,8%. El índice de lectura frecuente en España es del 39,6%, sólo inferior con los niveles de Grecia (35,6%) y Portugal (35,4%).
———————————————————————————————————————————–

SUPUESTO PRÁCTICO (No es real)

El libro Rojo de la Publicidad, de Luis Bassat, dedica unas interesantes líneas a definir el eslogan. Ha de ser corto, memorable y atractivo. Leeremos algunas propuestas más en clase.

El Ministerio de Educación y Cultura saca a concurso una nueva campaña para fomento de la Lectura. Tras el éxito cosechado por el eslogan: «Si tú lees, ellos leen». Busca reforzar esa línea creativa. Disponemos de un presupuesto de cerca de dos millones de euros.

Resuelvan:
1.- Creen un eslogan para fomentar la lectura en España. Tengan en cuenta los datos publicados con anterioridad.
2.- Justifiquen en cinco/ocho líneas, las razones de su creatividad.
3.- Responsan dentro del blog en esta misma información.

Fuente:
Federación del Gremio de Editores de España
Datos del Sector Editorial Español 2005
Ver las tablas y gráficos en su página web.
ABC

Compartir:

1.365 comentarios

  1. «Lee y enriquecete»
    La riqueza no sólo puede medirse con billetes y es que una persona que a través de la lectura (u otros métodos) adquiere conocimientos debería considerarse una persona verdaderamente rica.

  2. “ Pasa de página y sigue leyendo”

    Los libros son otro mundo paralelo al nuestro mediante los cuales puedes desaparecer y sumergirte en otra realidad por un momento, pasando página tras página moviendo la vista de izquierda a derecha devorando palabra por palabra con tanta avidez que pierdes la noción del tiempo.

  3. “Existen mil formas de vivir, leer es una de ella. Hazla tuya.”
    Me decanté finalmente por este eslogan porque creo que transmite a la gente todo lo que puede llegar a significar la lectura en una persona, ya que no es lo mismo una vida con lectura que sin ella. Leer te aporta multitud de conocimientos, experiencias, pasiones… que no aparecerían en tu mente por otra vía. Leer, como ya he dicho, es otra forma de vida, y sólo depende de ti que sea tuya.

  4. “Si leer estuviera prohibido, ¿convertiríamos la lectura en una adicción?”

    Frase que hace referencia a una de las novelas más importantes de los años 50, Fahrenheit 451, un mundo futurista donde la ley prohíbe la lectura, cualquier libro debe ser destruido, hasta el punto que algunos de los personajes mueren por sus tesoros más preciados.
    «Lo prohibido atrae más», quizás esta idea sea la única para que la juventud de hoy en día sienta una atracción por la lectura.

  5. »Abra la puerta a un nuevo universo, agarra un libro y adéntrate en su mundo.»
    Este eslogan va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que todavía no conocen muy bien el placer de la lectura ya que creo que resulta muy difícil lanzar un eslogan que funcione para adultos porque ya tienen su rutina hecha tanto si incluye lectura como si no. Para él he intentado utilizar palabras que tengan más gancho por lo que en lugar de usar »coge» he utilizado »agarra» o en lugar de »entra» he utilizado »adéntrate» ya que considero que son palabras más evocadoras. También trataba de resaltar lo que es para mí la principal característica de un libro: la evasión. Mientras que en el caso de las películas o de la televisión puedes hacer otra cosa al mismo tiempo en el caso del libro estás solo pendiente de él y no puedes hacer ninguna otra actividad al mismo tiempo, además son necesarias una serie de condiciones propicias que te permitan concentrarte en la lectura. Por tanto considero que es casi como adentrarte en otro mundo en el que tú eres el dueño y a través de tu imaginación puedes dar forma a lo escrito en el papel.

  6. «Eres lo que lees»
    «Dime lo que lees y te diré quién eres», François Mauriac. Este eslogan hace referencia a esta cita de Mauriac, ganador del Premio Nobel de Literatura. Con este eslogan se trata de incitar al público a crearse una personalidad (literaria) propia e individual, apelando implícitamente a la contraria, que sin leer nadie puede tener una personalidad propia.

  7. «Un libro. Una vida distinta al alcance de una lectura.»
    Con un libro puedes llegar a sentir experiencias que quizá en la vida real no podrías llegar a sentir.
    También podrás adentrarte en una vida distinta a la tuya, y es justamente esa la magia de la lectura.

  8. «No imagines, siéntelo. Lee.»
    Con la imaginación podemos transportarnos a cualquier lugar, vivir numerosas historias, conocer distintos mundos y épocas. Pero solo con los libros podemos experimentar sensaciones, sentir esas vivencias imaginarias. Por eso, hay que leer.

  9. «Lee y descúbrete»
    Al leer no solo conocemos otras experiencias e ideas, sino que a través de ellas, aprendemos a conocernos a nosotros mismos. De ahí la elección de este eslogan ,que no hace referencia a la exploración exterior como habitulamente suelen hacer, sino a la exploración interior.

  10. «Descubre otra forma de respirar. Lee.»

    Respirar es la única forma de vivir, y elevando la lectura al acto de respirar, conseguimos convertirla en algo vital. Además, la respiración constituye en el ser humano un acto biológico, así que el leer pasa a formar parte de nuestro ADN.

  11. ‘Creando vida. Viviendo en libro’

    La infinidad de posibilidades que un libro ofrece desemboca en la necesidad de introducirnos en mundos de ficción en las que tomamos roles activos. Para que la gente cree un vínculo fuerte y constante con la lectura debemos incitarles a ser parte de la historia, invitarles a alejarse de su realidad momentáneamente. Ofrecer la oportunidad de crear un ‘nuevo yo’, en un mundo donde modificar nuestro yo real no siempre es posible.

  12. «Conoce, aprende, viaja, lee».
    Al final es todo lo que se puede hacer con un libro. Todos sabemos que con un libro se pueden aprender muchas cosas, pero no sabemos hasta donde podemos llegar. Viajar es algo que le gusta a todo el mundo, y nadie sabe que con un buen libro en la mano puedes viajar, conocer otras culturas, otras costumbres y, en definitiva, ese es el objetivo de viajar ¿no?. Con este eslogan intento hacer hincapié en una cualidad que solo el libro tiene, que es la de darnos la posibilidad de viajar, aprender y conocer.

  13. «Porque a todos nos gustaría tener nuestra propia historia, lee»

    Un libro no hay que tomárselo como si fuera una simple lectura, lo ideal es sumergirse en él, conseguir que el libro te haga crear, sentir e imaginar. Para mí un libro realmente entra en nosotros cuando somos capaces de pensar más allá de lo que en él pone, y cuando nos hace preocuparnos, reflexionar o pensar en cambios como si de nuestra vida se tratara.

  14. «Comienza una aventura leyendo»

    Leer nos aporta diferentes sensaciones,cuando leemos un libro podemos imaginar y crear nuestro propio mundo, comenzando así una aventura, como bien dice el eslogan.La lectura nos ofrece olvidarnos del exterior por un tiempo llevándonos a un lugar dónde nos gustaría estar sin pensar a dónde podemos llegar

  15. “Vives lo que lees”

    Con este eslogan he querido unir la idea de «vivir» y la lectura, considerando cada historia que leemos como una vida extra que tenemos la oportunidad de vivir. De esta forma, nos enriquece y aporta a la nuestra propia con sus experiencias. Además, el término “vives” creo que es lo suficientemente fuerte como para llamar la atención del lector.

  16. ‘Hoy, siempre será todavía. Inpírate’

    Malgastamos nuestro tiempo en numerables actos cotidianos que en la mayoría de las ocasiones no tienen una mayor relevancia en nuestras vidas. Un libro no solamente se compone de unas cuantas letras y unas paginas vacías, nos ayuda a crear, imaginar, transportarnos, inspirarnos y ver mas allá de la realidad. Nunca es tarde para comenzar a sentir.

  17. “En un libro, la vida se lee con otros ojos”.

    He elegido este eslogan porque pienso que la lectura es una especie de mundo aparte, una historia paralela a la vida real, y por tanto, leyendo un libro puede vivirse una historia, al igual que en el mundo real se vive la historia de una vida. Además, opino que la lectura es útil para muchos aspectos, como por ejemplo conocer otras culturas (ver ciertas costumbres con otros ojos) e incluso para aprender de la vida misma.

  18. “Si lo abres no lo querrás cerrar”

    A veces al empezar a leer un libro es difícil engancharse a la trama, tanto que muchos se han quedado a mitad de lectura pero, una vez lo has hecho, no querrás dormir solo por continuar devorando la historia que guarda.

  19. «La lectura es el pilar básico de tu estructura»

    Opino que leer es el papel fundamental en el proceso del estudio, por eso lo denomino como el «Pilar Básico».
    A partir de la lectura se adentra al mundo del saber y se estructura el aprendizaje de una persona.

  20. “Antes de pensar, aprende antes de aprender, lee”

    He elegido este eslogan porque considero que leer es algo fundamental, un hábito que hay que cultivar en nuestras vidas, y que sin duda supone una fuente de riqueza.
    La lectura no constituye solo entretenimiento, sino que también es fuente de conocimiento, de información y de ideas.
    Por ello mi manera de fomentar la lectura es animar a la gente a leer haciéndoles ver que leyendo serán mas cultos, aprenderán conocimientos y mejorarán su manera de pensar.

  21. «¿Quieres cambiar el mundo?, comienza por abrir la tapa…»
    Vivimos en un mundo en constante cambio. Sin embargo, prestamos demasiada atención a cosas que quizá no tengan tanta importancia y dejamos atrás otras que si la tienen. Quizá la falta de conciencia entre la población sea el problema, por ello que he elegido este eslogan, porque considero que el mundo necesita cambiar algunas cosas, y para ello debemos empezar por la lectura. Las personas realmente inteligentes leen, de ahí es de donde surgen las ideas. Se trata del mejor método para culturizarse. Enfocándolo de otro modo, muchas personas son conscientes de ese cambio que necesita el mundo, o simplemente quieren cambiar su propio mundo, sin embargo se encuentran estancados, con falta de ideas y de proyectos en la vida. ¿Y, que mejor forma de salir de ahí que leyendo?. El resumen, comienza por abrir la tapa, comienza por leer para cambiar el mundo, para cambiar tu mundo.

  22. «Si no lees, nunca encontraras TU LIBRO»
    Con este eslogan me quiero referir a que no todos los libros son compatibles con todas las personas, eso esta claro, cada libro dependiendo de su temática puede llamar la atención de unos y otros. Un libro puede ser espectacular para algunos y mediocre para otros y personalmente creo que para fomentar la lectura no se puede obligar sino hacer ver que te puede gustar un libro tanto que quieras volver a leerte otro. Y obviamente para encontrar ese libro que haga que seas lector tienes que ir leyendo libros que creas que son los que te van a llenar y hacer que cambies de idea en cuanto a la lectura.

  23. «Leer es soñar con los ojos abiertos»

    De forma breve y directa retamos a nuestro público y comparamos la lectura con sueños que pueden hacerse realidad.

  24. «Descubre lo que hay más allá de 140 caracteres»

    Hoy en día los jóvenes están acostumbrados a leer, pero en pequeñas dosis. Leen información disminuida, como es el caso de twitter, que pone el límite en los 140 caracteres. Con este eslogan, dirigido sobre todo a gente joven que utiliza las redes sociales, pretendemos invitarles a descubrir lo que hay más allá de esos límites.

  25. “Puedes perder horas de tu tiempo, o puedes ganarlas leyendo”

    Este eslogan trata de concienciar a aquellas personas que pierden horas de su tiempo en actividades nocivas para la salud, o simplemente en aquellas que no les aportan nada. Cuando podrían recuperar el tiempo perdido y “ganar” horas enriqueciéndose con los libros.

  26. “No hables de placeres si no practicas la lectura. Lee”

    Elegí este eslogan porque creo que la lectura se basa en el placer, es decir, se parte de la base de que alguien lee porque está interesado en lo que está leyendo, lo que le llevará al placer al descubrirlo.

  27. «LEE PARA CERRAR LOS OJOS.

    LEE PARA ABRIR LOS OJOS.»

    Intento mostrar la lectura como la vía de escape de la realidad que para el lector puede suponer («lee para CERRAR LOS OJOS»). La desesperación se cura leyendo.
    Pero por otro lado, a la vez que un libro siempre implica la evasión de la realidad, significa también su compresión más íntegra y reflexiva («lee para ABRIR LOS OJOS»). La ignorancia se cura leyendo.

  28. «Una lectura, una aventura»

    He elegido este eslogan porque creo que explica muy bien lo que evoca la lectura. Un mundo de aventuras, de historias…
    A demás con UNA lectura, UNA aventura, se muestra la amplia vatiedad de posibilidades que ofrece la lectura.

  29. «Hay libros que valen horas»

    Actualmente la lectura se considera algo aburrido, perder el tiempo. Se trata de encontrar un libro adecuado a uno mismo, que encaje con nosotros , cuando encontramos un libro que de verdad nos gusta vives y disfrutas lo que estas leyendo. El tiempo es fugaz, y al disfrutar de la lectura verdaderamente aún más.

  30. «No hay razones para no leer»
    Normalmente cuando buscamos hacer un buen eslogan, en este caso lo que se nos pedía era uno para fomentar la lectura, buscamos descatar siempre sus buenas características, los aspectos positivos y los beneficios que aporta.
    Yo sin embargo he querido darle un giro y no seguir esta linea y generar un mensaje directo y claro. Podemos encontrar mil razones para leer que el consumidor ya conoce, pero ninguna razón para hacerlo. Con este se podría conseguir impactar mas e incluso hacer reflexionar sobre ello.

  31. «Lo que leas hoy, lo agradecerás mañana»
    Es cierto que lectura nos hace entretenernos y disfrutar en el momento, pero sobre todo, nos aporta cuestiones sobre las que reflexionar, visiones de las cosas, información, etc. Todo eso se queda ahí en nosotros, en un momento dado nos hace entender cosas, nos hace tener una buena idea y sobre todo hace que tengamos la mente activa. Todo esa base que nos aporta queda ahí para el futuro. De ahí mi eslogan. El cual está dotado también de cierta musicalidad, es conciso, breve, y fácil de recordar, lo cual creo que lo convierte en un buen eslogán.

  32. “Lee y descúbrete”
    Al leer no solo conocemos otras experiencias e ideas, sino que a través de ellas, aprendemos a conocernos a nosotros mismos. De ahí la elección de este eslogan ,que no hace referencia a la exploración exterior como habitulamente suelen hacer, sino a la exploración interior.

  33. “Para crecer, para volar, para soñar… leer es disfrutar”

    Con este eslogan quiero hacer referencia a lo que aporta la lectura. Con las historias de los libros te adentras en sus mundos, sueñas con ellos, tu imaginación vuela e incluso imaginas que es tu historia. A todos nos gusta soñar o imaginar, y que mejor forma de hacerlo que leyendo. A la vez que disfrutas haciendo cosas que gustan, creces aprendiendo. Los libros esconden mil historias, mil secretos y son un arma para el aprendizaje.

  34. «SALVEMOS A LOS MARCIANOS, PON UN LIBRO EN TU MANO!»
    Los marcianos ya han sufrido bastante: durante años, los videojuegos se han ocupado de matar la vida extraterrestre a cambio de puntos. El eslogan es un reclamo para salvar sus vidas, y empezar a emplear nuestro tiempo en un buen libro, de modo que los de alienígenas estén tranquilos y en paz.
    En el anuncio aparcería el extraterrestre de la película «TOY STORY» tumbado y despreocupado leyéndose un libro.

  35. «DESCÚBRETE, ATRÉVETE, LEE»

    Este eslogan va con una doble dirección, con la primera palabra («descúbrete») se pretende atraer a un público joven y en cierto modo desorientado para intentar que no pretendan encontrar su sitio en vicios o rutinas que no le convienen intelectualmente como videojuegos, drogas, calle…
    Y la segunda palabra(«atrévete») a aquel público adulto con falta de tiempo y exceso de trabajo que piensan que no tiene un hueco en su día para leer ya que no lo ven como forma de desconexión y no se atreven a enfrentarse un libro.

  36. «No apagues su Luz»

    Es un documento audiovisual, dirigido a las personas que viven por y para el trabajo. Aparece un trabajador que llega tarde a casa, se va a la cama sin cenar, acusado por el cansancio.
    Se sienta en ella, la única luz, la lámpara de la mesita de noche, a su lado un libro.
    Nuestro protagonista mira al interruptor, pero se decanta por el libro.

  37. «Los superhéroes necesitan una capa para volar, tú solo necesitas un libro».

    Este eslogan va dirigido a un sector infantil-juvenil, en la que idolatran a los superhéroes, desde aprovechando cualquier oportunidad para disfrazarse, hasta comprarse sus figuras de acción. Al ser una gran fuente de influencia entre ese sector, me parece correcto intervenirlos en la lectura de esa manera.
    Es eslogan va acompañado de una imagen muy sencilla, pero que a la vez es muy llamativa. Observamos los rascacielos de la cuidad de Nueva York, muy típicos en las películas de acción con poderes, y en lo alto del rascacielos más alto, con la luna en lo alto, aparece un libro portando la letra «L» en su portada y una gran capa atada a él.

  38. «Pasa página en tu vida,lee»

    En mi eslogan asemejo la acción de pasar página en un libro con el hecho de que las personas necesitan seguir adelante,superar los problemas que se les presenten, no estancarse.Para ello,fomento como mejor remedio leer.La lectura es un buen modo de evadirse y ayuda a tomar las cosas con mas calma.

  39. «Abre tus alas, abre un libro.»
    El público objetivo de este eslogan es la sociedad española en general, abarca desde niños que sueñan con volar como los protagonistas de sus cómics favoritos, pasando por los adolescentes que solo entienden de libros técnicos y que justo son los que más necesitan permitirse volar, hasta aquellos adultos que anhelan un ratito en el que poder dejar que su cabeza se escape de la rutina que ata su vida.

  40. «Leer, la dieta de los sabios»

    Con este eslogan quiero representar la lectura como algo sano y que aporta conocimientos. Todo el mundo relaciona las dietas con la comida sana y a los sabios los destacan por todo lo que saben. Un libro es todo eso. Para concluir, me gustaría justificar el eslogan con una imagen que lo reflejase, la cual creo que la más correcta podría ser una ensalada cuyos ingredientes fuesen las palabras.

  41. “Leer es vivir con los ojos abiertos”

    Los libros inundan nuestra mente de conocimiento, invaden cada hueco de nuestro cerebro y lo llenan de cultura; leyendo ampliamos nuestro mundo y nuestras posibilidades de aprovechar los placeres que éste nos ofrece.

    En definitiva, la cultura nos abre los ojos, nos enseña a vivir despiertos.

  42. «Leer en voz baja es brillar en voz alta»

    Formaría parte de una campaña audiovisual dividida en escenas cuyo aspecto sería lúgubre y gris; en la primera encontraríamos una clase alborotada y una niña leyendo, al margen del caos; a continuación, la misma niña leyendo en el metro obviando el ruido propio del andén; y por último, la niña en un atril, justo después de terminar un discurso. La gente se levanta y aplaude, una luz invade la escena y entraría el eslogan en pantalla.

  43. «Leer es un lujo que te puedes permitir»

    No podemos permitirnos nada, los lujos son para otros y no paran de ofrecernos inalcanzables en los medios. Con este eslogan trato de desviar la atención de la gente frustrada por el consumo, haciéndoles ver que tienen un paraíso en la lectura.

  44. «Lee y vencerás»

    Mi eslogan es una referencia a la frase «Divide y vencerás». La cultura es el mejor arma frente a la ignorancia y los libros son la mayor fuente de cultura y de conocimiento. Cultivar la lectura significa llenarse de todo esto, vencer, quedando por encima de las personas vacías, sin libros. Este eslogan se adapta a todo tipo de público y se podría plasmar en una imagen en la que aparece un castillo de libros gobernado por una familia con espadas, escudos y armaduras hechas de hojas de libros.

  45. «Uno, dos, lee, cuatro»

    He empleado los números para realizar el eslogan, pues es uno de los primeros conocimientos que adquirimos en nuestro aprendizaje. Así, al escucharlo o leerlo, el público continúa la serie de números debido a la similitud fonética entre `lee´ y `tres´ pero, inconscientemente, en su mente aparece la acción de leer.

  46. “Si pudiste leer esto, ¿Por qué no un libro?“

    Mi eslogan está pensado para formar parte de un cartel, en el que el fondo seria negro y las letras en un tamaño bastante grande y con un color muy llamativo, haciendo que cualquier persona se fije en él y se pare a leerlo ya que es corto, directo y conciso. Está pensado para dirigirse a todos los públicos en forma de represalia,puesto que hoy en día la mayor parte de las personas no lee por pereza.

  47. Lee, lo que nunca has sentido.

    La mejor forma de motivar al consumidor para que lea, es haciéndole ver que la lectura es lo único capaz de, a través de unas simples letras, alimentar tu imaginación de forma que puedas experimentar todo tipo de cosas. Acompañándolo de una idea audiovisual a medida que el lector toque las letras para seguir la lectura u oiga como se pasan las páginas del libro, etc, se irían alternando imágenes de diferentes escenas: Las olas del mar chocando contra el acantilado de una isla griega, una banda callejera tocando gypsy-jazz, una mujer observando a través de las ventanas de una noria, etc. El eslogan aparecería al final una vez el lector cierre el libro.

  48. «No tienes la cabeza sólo para llevar el pelo, ¡Lee!»

    He elegido este eslogan con una frase coloquial y divertida para concienciar a las personas de que la cabeza sirve para más cosas aparte de para llevar el pelo.
    Debemos “nutrirla” de información y desarrollarla a través de los libros y sólo así nos daremos cuenta de los grandes conocimientos e ideas que podemos llegar a tener y además aprenderemos cosas que nunca nos hubiéramos imaginado. Cosas, que viendo la televisión o jugando con los videojuegos nunca llegaremos a conocer.

    ¡Así que lee y demuestra al mundo que tu cabeza sirve para más cosas que para llevar el pelo!.

Deja un comentario