Una de las grandes preocupaciones de los alumnos que llegan a la universidad (estos días están tomando contacto con las mismas) es la lectura, la lectura pausada, reflexionada y plena de matices. En nuestro caso, en este blog, consideramos el primer paso para luego escribir. Sólo aquellos que se enfrenten cada día a la escritura sabrán componer los textos del futuro. Les propongo que vayan leyendo a un escritor que cuida las palabras, que mima el lenguaje y que además es un artista de las letras, Enrique Vila-Matas. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Muchas veces me he visto obligado a contestar a la pregunta de por qué escribo Al principio, cuando era muy joven y tímido, utilizaba la breve respuesta que daba André Gide a esa pregunta y contestaba: «Escribo para que me lean.»

Si bien es cierto que escribo para que me lean, con el tiempo he aprendido a completar con otras verdades mi sincera respuesta a la pregunta de por qué escribo. Ahora, cuando me hacen la inefable pregunta, explico que me hice escritor porque 1) quería ser libre, no deseaba ir a una oficina cada mañana, 2) porque vi a Mastroianni en La noche de Antonioni; en esa película -que se estrenó en Barcelona cuando tenía yo dieciséis años- Mastroianni era escritor y tenía una mujer (nada menos que Jeanne Moreau) estupenda: las dos cosas que yo más anhelaba ser y tener

Casarse con una Jeanne Moreau no es fácil, tampoco lo es ser realmente un escritor. Por aquellos días, yo tenía una vaga idea de que no era sencillo ni una cosa ni la otra, pero no sabia hasta qué punto eran dos cosas muy complicadas, sobre todo la de ser escritor

Yo vi La noche y empecé a adorar la imagen pública de esos seres a los que llamaban escritores. Me gustaron, en un primer momento, Boris Vian, Albert Camus, Scott Fitzgerald y André Malraux. Los cuatro por su fotogenia, no por lo que hubieran escrito. Cuando mi padre me preguntó qué carrera pensaba estudiar -é1 tenía la callada ilusión de que yo quisiera ser abogado-, le dije que pensaba ser como Malraux. Recuerdo la cara de estupor de mi padre, y también recuerdo lo que entonces me dijo: «Ser Malraux no es una carrera, eso no se estudia en la universidad.»

Hoy sé muy bien por qué deseaba ser como Malraux. Porque ese escritor, además de tener una expresión de hombre curtido, se había construido una leyenda de aventurero y de hombre no reñido con la vida, esa vida que yo tenía por delante y a la que no quería renunciar Lo que en esos días yo no sabía era que para ser escritor había que escribir, y además escribir como mínimo muy bien, algo para lo que hay que armarse de valor y, sobre todo, de una paciencia infinita, esa paciencia que supo describir muy bien Oscar Wilde: «Me pasé toda la mañana corrigiendo las pruebas de uno de mis poemas, y quité una coma. Por la tarde, volví a ponerla.»

Todo esto lo explicó muy bien Truman Capote en su célebre prólogo a Música para camaleones cuando dijo que un día comenzó a escribir sin saber que se había encadenado de por vida a un noble pero implacable amo: «Al principio fue muy divertido. Dejó de serlo cuando averigüé la diferencia entre escribir bien y escribir mal; y luego hice otro descubrimiento más alarmante todavía: la diferencia entre escribir bien y el arte verdadero; es sutil pero brutal.»

Lean -despacio-  el resto del artículo en Barcelona Review

Compartir:

260 comentarios

  1. Escribir es llevar a lo material algo intangible como son las ideas y los sueños, y saber expresarlo no es nada facil.

    Desde luego todos podemos escribir, pero solo unos pocos son los que saben escribir bien y plasmar los mundos que tienen en su mente en algo tan impersonal como es una hoja de papel.

    La base para escribir bien es, sin duda, haberse empapado antes mediante la observación que en este caso se traduce a la lectura; pero eso no quiere decir que el que más libros haya consumido tenga más posibilidades de convertirse en un buen escritor, ya que lo indispensable es haberse sumergido en la lectura y haber disfrutado (u odiado) de las opiniones del autor. Eso es leer bien.

  2. Leer bien como todo lo bien hecho es un arte, cuando tecleo en google "el arte de la lectura" me aparece en primer lugar un blog con este nombre, en el que encuentro este cuadro de Nicolai Chistiakov, pintor nacido en Minsk Bielorusia en 1981.

    En el aparece una hermosa mujer tumbada en un cómodo sofá leyéndo un libro, he intentado pegarlo aquí pero esto es sólo texto. Os recomiendo que lo veais, por lo de una imágen…

    elartedelalectura.blogspot.com/2006_02_01_archive.html

    Leer bien es disfrutar con la lectura y creo que este cuadro refleja todo eso.

    Yo, que siempre trabajo y me desvelo

    por parecer que tengo de poeta

    la gracia que no quiso darme el cielo.

    Miguel de Cervantes

    Líbreme Dios de la tentación de querer ser autor de algún libro por el hecho de haber leído muchos.

    Tanto más importante que ser escritor es pertenecer al grupo, no demasiado numeroso de los buenos lectores. Me refiero a los que leen sin más y van de un libro a otro sin ambicionar que su propio pensamiento deba perpetuarse. Como yo formo en este grupo de los buenos lectores, soy amigo sin reserva de los buenos escritores…Asimilar y no retener. Humildemente.

    "Desnudo Pudor" (1964). Manuel Halcón.

    Manuel Halcón Villalón-Daoiz (Sevilla, 25 de diciembre de 1900 – Madrid, 29 de julio de 1989) fue un escritor y periodista español.

    Si ellos lo tenían tan claro no tendré yo la osadía de llevarles la contraria y no me queda más que decir, Amen.

  3. Resulta evidente que para escribir bien hay que saber leer, pero todo siempre se puede mejorar con unas pequeñas pautas:

    1. Lee mucho, tranquilo y relajado como si no existiese nadie a tu alrededor, disfrutando con cada palabra que leas.

    2. Escucha a las personas de tu alrededor y escúchate a ti mismo, a sí aprenderás con los demás y te darás cuenta de tus errores al hablar.

    3. Y por último, escribe todo lo que se te pase por la cabeza, escribe en tu diario personal o haz un libro como afición o entretenimiento para ti.

    Estos son solo unos pequeños consejos pero hay muchísimos, así que ponte a descubrirlo por ti mismo, ¡es muy sencillo!

  4. Siendo niños nos obligaban a escribir , en el colegio nos intentaban inculcar la importancia de la lectura y a muchos de nosotros sólo nos importaba entregar el trabajo a tiempo para que no repercutiera en nuestras notas….eramos unos crios y no sabíamos la importancia que tendría para nuestro futuro , nuestro saber hacer y nuestra comprensión. Empecé a escribir siendo una niña y si os digo la verdad no sé porque lo hacía y sigo sin saber por qué lo hago a día de hoy. Sólo estoy segura de que escribir nos desahoga , hay quienes escriben para ser leídos y quienes simplemente lo hacen para dejar constancia de su forma de pensar , de su estilo de vida o de sus valores o formas de entender las cosas. Todas los planteamientos son lícitos y nadie es quién para cuestionar por qué escribimos , por qué leemos o que nos incita a ambas cosas. La lectura nos lleva a mundos desconocidos y a personalidades muy dispares a través del autor y lo más importante es coger un poquito de todos para llegar a transmitir a través de los textos que creamos nuestro pequeño mundo.

    Así, sólo recomiendo escribir para ser leído y ser leído para recibir críticas que nos hagan día a día crecer como "pequeños escritores" dejándonos un camino abierto para llegar a ser algún día el gran escritor que muchos llevan dentro. Por esto , lee , asimila y escribe sobre todo lo que te afecta o consideres importante , pues aunque otros no lo entiendan como tú , la escritura no caerá en saco roto.

  5. Para leer bien tan sólo hace falta práctica. Con la práctica conseguirás leer más rápido y comprender mejor lo que estás leyendo. Es recomendable leer en voz alta para escuchar que lo que estás leyendo lo estás leyendo bien, para darte cuenta de los errores, para saber hacer las pausas adecuadas en los puntos y las comas. Para leer bien se necesita tiempo y ganas, pues si no lees con entusiasmo, es como todo… cuando tienes interés haces las cosas mejor.

    Una anecdota familiar que me viene a la mente y me parece muy graciosa. Cuando una prima pequeña, en párvulos, comenzaba a leer, tenía que leer en voz alta y no sabía bien cómo hacer las pausas. Cuando llegaba a una coma, nos explicaba que la profesora la habia dicho que tenía que decir en voz baja la palabra ‘coma’, y cuando llegaba a un punto, decir en voz baja ‘punto y seguido’ o ‘punto y aparte’ según correspondiese. Un día estaba leyendo conmigo y en el texto aparecían tres puntos suspensivos, al llegar a ellos se paró un rato. Yo extrañada la dije ¿por qué paras?, a lo que ella me respondió: tengo que decir en boz baja ‘punto seguido de otro punto seguido de otro punto’, y yo me eché a reir.

    Para escribir bien es imprescindible saber leer bien porque te ayuda a saber expresarte, a no cometer errores gramaticales ni ortográficos y porque una vez escrito un texto, debes releerlo y corregirlo si es necesario.

  6. Hace tan solo dos años, descubrí una página en internet en el que aparecían plasmados una serie de poemas, de historias realizadas por una persona, amante de la literatura, y comencé a leerlos. Poco a poco me fui adentrando en un mundo lleno de palabras tan fascinantes que me fui interesando por la escritura. Tal vez, no sea buena escritora, pero la lectura de esos textos me hicieron reflexionar al máximo. La lectura ya sea de libros, periódicos, pequeños textos e incluso de poemas es importante para llegar a alcanzar grandes conocimientos. Leer sin duda es el anticipo para escribir bien. Leer es tan solo la salida para poder llegar hasta la meta de la escritura.

  7. Lo que esta claro es que si no lees, es imposible que puedas escribir, aunque tambien es claro que leer no te garantiza para nada escribir bien. Para poder llegar a ser escritor se necesita ante todo tener claro lo que se quiere plasmar, y luego tener capacidad para hacerlo. Se han de tener unos conocimientos basicos y luego ese "algo" que te hace ser diferente al resto. Pero para todo hay que ser muy constante y practicar mucho, tanto la lectura como la escritura.

  8. En mi opinión leer bien es relativamente complicado, pero escribir bien resulta casi imposible.Sólo unos pocos "elegidos" pueden llegar a dominar esta técnica.

    Está claro que si quieres escribir algo medianamente aceptable debes tener una gran capacidad de lectura, no sólo para escribir adecuadamente, sino que además la lectura te servirá para nutrirte y ser capaz de escribir historias, y poder dar forma a una pequeña idea y transformarla en un conjunto con sentido.

    En definitiva, tenemos que leer para aumentar nuestra capacidad intelectual, y a partir de ese punto todo surgirá, como por ejemplo escribir.

  9. A veces es difícil expresar todo lo que queremos decir con palabras,

    A veces es fácil escribir todo lo que queremos plasmar en un texto,

    A veces, pero solo a veces, leemos un libro que nos emociona,

    que nos hace reflexionar, con el que nos sentimos identificados,

    con el que realmente podemos expresarnos, con el que queremos decir todo.

    Para poder escribir y leer bien tan sólo hay que hacerlo, leer y escribir lo que queramos, así es la única manera de poder hacerlo mejor que bien.

  10. Escribir bien es un Don, no se puede aprender en ninguna Universidad,y son pocos los elegidos que lo tienen. Una vez que lo tienes, si que se puede desarrollar o mejorar…pero nunca empeorar, lo tienes y lo tienes. Otra cosa muy distinta es leer bien, para leer bien no solo hay que entender lo que dice el texto, hay que ir más allá, saber que nos quiere decir el autor, sabiendo que muchas veces las palabras con que lo expresa no son las adecuadas, pero si sabes leer entiendes el significado oculto, pero a diferencia de escribir bien, no creo que leer sea un Don, leer bien si que se puede aprender o desarrollar, pero para ello tienes que practicar, leer, preguntarte el porqué… y muchas veces no estamos dispuestos a buscar el significado oculto de lo que nos dicen, nos quedamos con lo superficial.

  11. Todo buen escritor es buen lector por naturaleza, ya que la lectura, pausada y crítica, es el primer paso para la correcta escritura. Creo que todos podemos llegar a escribir bien pero no todos podemos ser escritores, y aunque la lectura, como ya he dicho antes, es la base, no es el único elemento que diferencia a los buenos escritores de los simplemente “mediocres” o “correctos”.

    Cuanto más se lee mas consciente es uno de si mismo y del mundo que le rodea, y ya solo por eso, la propia lectura es la mejor herramienta para conocer y diferenciar a los buenos escritores; aquellos que no solo utilizan las palabras como un medio para contar una historia, sino que trabajan con ellas, moldeándolas a su gusto y llenándolas de carisma para plasmar luego sus ideas

  12. Supongo que aprender a leer y escribir mejor es como todo: mediante, el interés y la determinación, la observación, la práctica y el error. Para empezar hay que tener interés, tanto en lo que se lee como en lo que se quiere escribir: tenemos que leer algo que nos guste, que nos inquiete y que nos despierte curiosidad y si lo que queremos es escribir, hay que saber lo que se quiere contar y como hacerlo, pero sobre todo hay que querer contar algo, tienes que querer ser leído. Una vez conseguido esto, tenemos que tomar alguna referencia, algún escritor que admiremos, que nos "enganche". Leyendo sus obras podemos ir haciéndonos una idea de lo que queremos ser, y a partir de ahí podríamos desarrollar un estilo propio de escritura. Por último, con la determinación como base y mediante los conocimientos adquiridos llega la hora de la práctica. Mediante el ensayo y el error y posteriormente mediante la lectura en voz alta para otros y para uno mismo, poco a poco podremos mejorar nuestras habilidades a la hora de leer y escribir.

  13. Enfrentarte con un papel en blanco no es nada fácil (y menos si tu comida se sustenta de eso!!). Desde pequeña me han impulsado a este tipo de retos, y está claro que cuanto más sabes, más has vivido y más lees… conoces más mundo y esto te permite dar una mayor rienda suelta a tu imaginación. Es una lástima que ya no se lea tanto, porque leer no es solo vivir una aventura que se termina en algún momento; es otra cosa, se trata de arrancar el motor de tu cerebro y darle cabida a todo tipo de emociones, vivencias, sentimientos de personajes, finales que te esperas o que no, decepciones, alegrías, suspiros de tranquilidad al leer el final que querías… Si leer nos estimula…imaginaos crear esas propias historias..! Los bolígrafos son los medios que nos permiten plasmar todo lo que encontramos volando por nuestra imaginación… pero para que ese mundo de fantasía esté lleno de cosas, debemos llenarlo leyendo y viviendo. Ahí entra nuestro interés por invertir en nosotros mismos o no.

  14. Leer y escribir es una tarea fácil si lo aprendes desde pequeño. La dificultad de la escritura está en ser capaz de escribir con fluidez, con coherencia y sin faltas de ortografía; y de la lectura está en ser capaz de comprender lo que el autor quiere expresar y hacer sentir. Y conseguir esto, ya no es tan fácil.

    Creo que ambas cosas están unidas. Para escribir bien, la lectura de libros es muy importante. Y para comprender lo que los escritores de estos libros expresan, es vital que lo hayan escrito bien. Por eso es tan adecuada la idea de escribir para que te lean, que introdujo André Gide.

    Por tanto como pauta aconsejo poner en práctica, tanto la lectura como la escritura, lo máximo posible. El simple hecho de intentar leer una buena literatura y de esforzarte en escribir cada día, hace que escribas y leas mejor.

  15. Leer y escribir, dos asignaturas con las que tuvimos nuestros primeros contactos cuando apenas levantábamos unos palmos del suelo y de las que nos examinamos todos los días. Leer, no es simplemente saber identificar las letras y pronunciarlas, tampoco dibujar caracteres es escribir; lo difícil es extraer contenidos, comprenderlos, elaborarlos y plasmarlos en una hoja en blanco, para que a su vez sea otro, el que inicie de nuevo el proceso. No comparto la idea de Enrique Vila-Matas de que «nunca se llega a elaborar la obra perfecta o genial», porque creo que son los lectores los que al final determinan su calidad; por otra parte, estimo que uno mismo sí es capaz de valorar si lo que ha escrito está muy bien, bien, sólo es para salir del paso o no vale la pena.

    Tiempo, dedicación, práctica, voluntad por aprender, mejorar, utilizar un lenguaje rico en sustantivos, adjetivos, verbos y estructuras, evitar la repetición constante de los mismos componentes lingüísticos y sorprender con las asociaciones, podrían ser algunas pautas para iniciarnos, o continuar, en estas dos disciplinas. Abogo porque todo aquel que verdaderamente se empeñe pueda llegar a ser un excelente lector o escritor. No es cosa de «elegidos», sino de constancia, los primeros podrían justificar su existencia en la ficción bíblica, pero no así en el mundo real.

  16. Para leer bien lo principal es ponerse a ello con entusiasmo y energía, tomándoselo con calma para entender lo que se nos está diciendo. Leer es una práctica fundamental que nos enseñan desde que entramos al colegio y no hay mejor manera de mejorarla que leyendo todos los días, como cuando empezábamos. Escribir de manera correcta es también una consecuencia de la frecuencia con la que leemos y cuánto leemos. Cuantos más libros se leen menos probabilidades hay de fallar en la escritura y al mismo tiempo enriquecemos el vocabulario. Un factor determinante que está estropeando la escritura son los sms. Para solucionarlo deberíamos dejar de escribirlos con tantas abreviaturas o practicar escribiendo con más asiduidad.

  17. Siempre me ha gustado leer.

    Cuando era pequeña, no quería que mi madre me contase cuentos, sino coger un libro y leerle yo a ella un par de páginas… o las que me dejase.

    Una vez he ido creciendo, he ido encontrando en los libros todo lo que necesitaba: aventuras, comedia, drama, suspense… aquello que mi cerebro o mi corazón demandaban en cada momento.

    En primero de carrera, tuve una profesora que me enseñó a amar a los escritores casi más que a los libros y así Dostoievski o Joyce, se convirtieron en compañeros de viaje. Sus vidas y sus razones para escribir lo que escribían eran casi más interesantes que su obra y así la enriquecían de una manera sorprendente.

    Sé desde hace mucho tiempo que la palabra (oralmente hablando) no es mi fuerte, pero escribiendo soy capaz de expresar todo lo que me inquieta, por eso he convertido lo escrito, en parte de mi futuro profesional.

    Eso sí, aunque considero que escribir es un talento, necesita una base cultural para poder ser desarrollado y su fuente fundamental son los libros, para aprender así de los grandes maestros que nos ha brindado la historia.

  18. Siempre digo que querer es poder, pero muchas veces no es cierto. Queremos escribir, estamos animados, nos sentimos inspirados, incluso tenemos ganas de hacer lo que nos manda el profesor… pero muchas veces nos asusta ese papel en blanco. Por eso, creo que debemos enfrentarnos a ese papel, si no tenemos nada que escribir, escribir lo que se nos ocurra, escribirlo todo, escribir cosas absurdas, sin sentido incluso, porque a partir de ahí se te ocurren cosas nuevas, cosas mejores y vas avanzando conforme vas escribiendo y llegara un día en el que el papel en blanco sea tu amigo, y no tu enemigo. La lectura te aporta mucho a la hora de escribir, y cuanto mas leas, mejor escribirás. Pero para sacar provecho de la lectura, hay que leer bien. Leer significa comprender lo que te esta diciendo el libro, y para eso tenemos que saber que significa una línea antes de leer la siguiente, juntarlas todas y darle sentido al párrafo. No hay que ponerse nervioso, no pasa nada si no entiendes lo que dice, vuelve a leerlo las veces que haga falta. Es mejor pasarte veinte minutos leyendo una página, y entender todo lo que te dice, a leerte el libro entero en veinte minutos y no enterarte ni de cual es el titulo. Porque el libro (o texto) ha de ser leído y entendido, y si no lo has entendido, no ha servido para nada.

  19. A algunos les hace falta silencio sepulcral, a otros música.

    Unos necesitan un tiempo y un espacio particular, a otros les basta con un sitio en el metro.

    Algunos leen lo estrictamente necesario, otros leen cientos de páginas cada vez.

    Pero lo cierto es que para leer bien hace falta un cocktail de atencíon, concentración, interés e imaginación que será más que suficiente no sólo para comprender lo que se lee sino para disfrutarlo a plenitud.

    Para escribir, la práctica es la mejor pauta que se pueda seguir. Ningún gran futbolista ha llegado lejos sin horas de práctica, pues un escritor tampoco.

    Ambas cosas van de la mano, sin duda para escribir mejor, hace falta leer bien.

  20. Escribir es una de las mayores formas de expresión, es plasmar las ideas en un soporte que permite que otros lean y se empapen de ello; leer es una de las mejores formas de evasión, es conocer y aprender. Uno sin el otro no tendrían sentido y son dos de las primeras cosas que aprendemos en nuestros primeros años de formación, y que nos servirán para el resto de nuestras vidas.

    Realmente son importantes y no estamos dándoles este grado. Nos olvidamos de que debemos leer para saber escribir con corrección, y que además nos enriquecerá fuertemente, tanto en el arte de la escritura como en la capacidad de crear historias y analizar conceptos. En mi opinión, el punto álgido de la cuestión, es tener la capacidad para poder expresar con precisión todo lo que nuestra mente esconde, poder leerlo en público y que éste disfrute y se interese.

    Deberíamos tener ilusión por aprender a escribir y compartir con los públicos todo lo que cada uno tenemos en nuestro interior, así otros podrán aprender con nuestros textos.

  21. Parece fácil y todos nos vemos con la capacidad suficiente para hacerlo.¿Quién no va a saber escribir?, nos preguntamos en muchas ocasiones.Pues bien, esto va mucho más allá de las meras oraciones con sentido.Infinidad de veces infravaloramos a los escritores sin darnos cuenta de la dificultad que trae consigo la capacidad para llenar de historia lo que comienza siendo una hoja en blanco.Todo arte necesita un aprendizaje y perfeccionamiento, en este caso, el "cursillo" previo no es otro que la lectura, todo buen escritor ha de perfeccionarse leyendo.Es esta misma lectura previa la q nos aporta los conocimientos necesarios para luego,poder contar nuestra historia.En realidad, se trata de un arte indomable, nunca seremos capaces de controlar a la perfección nuestra lengua, siempre nos quedará algo más que aprender.

  22. La relación amor-escritura origina una causa-efecto para el hombre, ya que en la vida de todo ser humano se busca la mujer o hombre que te comprenda, que sea tu alma gemela, al igual creo que pasa con la escritura ya que se busca la narración perfecta, la que haga sentirte pleno en cuanto a expresión y entendimiento del que la lee.

    No todo texto se interpreta como el escritor quisiera, de ahí la cualidad de la escritura. Ya sea la noticia de un periódico, la lectura de un libro o un simple ensayo, la interpretación que se le va a dar dependerá de la persona que lo esté leyendo y de su forma de interpretar las cosas, por lo tanto yo soy de la opinión de que no existe un texto perfecto, al igual que no existe el amor perfecto ya que se intentará dar unos parámetros generales y una idea principal de lo que el escritor pretenda dar a entender.

    La acción de ponernos ante una hoja de papel y escribir es un acto de reflexión, de conocimiento y de expresión, a la vez que un reto, ya que plasmar tus pensamientos en palabras hace que tengas que poner en orden tus ideas y expresar tus sentimientos.

  23. Evidentemente leer te ayuda a escribir mejor, aquellas personas que son ávidas lectoras son las que mejor redactan y las que menos errores gramaticales cometen. Pero lo fundamental es que las personas que más leen son más sabias y por lo tanto a la hora de escribir lo hacen mucho mejor que aquellas que no leen nada. Tanto leer como escribir son actividades que requieren un esfuerzo por parte del que las realiza; escribir puede hacerlo cualquiera, pero escribir bien poca gente lo consigue, llegar a los demás y hacer que sientan con lo que escribimos es muy difícil. Lo mismo sucede a la hora de leer, hay que ponerle ganas para entender lo que el autor nos quiere decir con su obra y si no lo conseguimos a la primera hay que seguir intentándolo. Realmente lo importante a la hora de escribir o de leer es hacerlo por placer, porque sientes esa necesidad y no puedes remediarlo.

  24. El buen escritor se forma, siendo desde joven un buen lector. Para escribir bien hay que tener una buena base de fondo, un fondo que se consigue a base de leer y leer mucho. Por ello si creo que deban existir unas buenas técnicas y fórmulas de aprendizaje a la lectura y una vez que todo esto esté bien inmerso en el futuro escritor, él podra crear todo un mundo de escritura a su alrededor. EScribir no creo que sea facil, y de hecho no creo que todo el mundo pueda escribir, por ello como en muchas disciplinas que existen en la actualidad tiene que existir una buena escuela pero también debe encontrarse algo dentro del escritor algo que no todo el mundo posee y por ello solo unos pocos son aquellos que podrán escribir algo que un futuro escritor use como base en su azarosa lectura.

  25. Quizá no nos hemos dado cuenta de que se trata de una de las asignaturas más difíciles de la vida. Tanto leer como escribir son dos acciones que van intrísecamente enlazadas, puesto que ambas se utilizan y se necesitan a la vez como herramientas para llevar su función a cabo. A la hora de escribir es necesario leer para adquirir vocabulario y por otra parte para leer hay saber escribir de forma que podamos entender la coherencia, la estructuración etc.

    Siempre he tenido el sueño de escribir un libro, estar absorta en una historia que sólo pasa por mi imaginación, puede que no como inspiración sino como elevación, el caso es que es algo que brota de mi interior y a lo que yo le he dado forma; considero que se trata de uno de los mayores placeres de la vida. Si tuviera que citar algunas pautas, diría que lo más importante sería escuchar, que te hablen, que te lean, tanto cosas escritas por ti como por otros, estar abierto a todo tipo de géneros, pensar, estructurar las ideas, absorber libros y sobre todo escribir, aunque sean pequeñas notitas, cualquier cosa que se nos ocurra, tener un diario… Pero lo que es evidente es que hay que hacerlo con pasión, tomándolo como algo que nos enriquece alma.

  26. Como bien dice el texto, escribir es todo un arte, pues al margen de la práctica que adquiramos por hacerlo a diario, es en gran parte un don innato a cada uno.Por eso debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y saber que hay aptitudes que tienen un muy reducido margen de mejora, ya que en ellas tienen más importancia factores como la intuición, la emoción, el sentimiento, etc.

    En definitiva, una buena lectura siempre enriquece nuestra mente desarrollando nuestra imaginación, ampliando nuestro vocabulario y descubriéndonos nuevos mundos que desconocíamos, pero la buena escritura, aún estando muy ligada a la buena lectura se encuentra en el terreno de lo artístico, un mundo donde todos podemos estar con práctica y esfuerzo, pero donde sólo unos pocos pueden situarse a la cabeza.

  27. Le tengo una gran envidia (por supuesto que es sana) a mi hermano mayor por ser un buen escritor. Desde pequeños hemos sido grandes lectores pero solo él desarrollo la paciencia y las ganas de sentarse a escribir. Recuerdo el primer libro que escribió siendo niño, “La tortuga detective”. Yo ayude en las ilustraciones y mi padre lo pasó a maquina de escribir y lo encuadernó para repartir ejemplares entre la familia. Otro librito de cuentos que escribió se llamaba “Historia de un zapato” y se trataba de la vida de un zapato desde que era la piel de una vaca, hasta que era tratado para convertirse en cuero y finalmente se convertía en un zapato que viajaba a través de los pies de su dueño. En otro momento le dio por la poesía, y lo cierto es que era bueno y bastante gracioso. Uno de sus más conocidos poemas era “Oda al cerdo” (escrito cuando mi hermano tenia diez años) y reflejaba lo útil que es ese animal y lo mucho que le gustaba. Lo último que ha escrito es “El muro”, pero de momento sólo es el principio de una posible novela.

    Una curiosidad es que hace poco fue a una fiesta de disfraces y decidió ir de “poeta venido a menos”. Esto era con ropa vieja de mi padre, libro de poemas en mano, libreta y estilográfica y barba de dos semanas. El inspector Gadget de turno de la fiesta le dejo su bastón y mi hermano paso a ser el doctor House.

    Supongo que viene de familia esta facilidad para la escritura, pues mi padre es colaborador en varias revistas (Trasierra, Ecoarte…) y tanto él como mi madre son grandes aficionados a la lectura. Yo por mi parte sólo he escrito redacciones para el colegio y cosas así, y lo poco que he escrito por simple placer me da vergüenza mostrarlo y lo tengo bajo llave en un cajón. No obstante, soy de esas personas que prefieren leer a escribir, o al menos no escribir por escribir.

    ODA AL CERDO

    ¡Oh, cerdo qué limpio eres!

    el cerdo

    ¡Oh, cerdo qué bueno eres!

    el cerdo

    ¡Oh, cerdo qué veloz eres!

    el cerdo

    ¡Oh, cerdo qué importante eres!

    el cerdo

    ¡Oh, cerdo qué nombre tan seductor tienes!

    el cerdo

    ¡Oh, cerdo qué majestuoso eres!

    el cerdo

    ¡Oh, cerdo hasta el oso admitiría que no hay piel como la tuya!

    el cerdo

    ¡Oh, cerdo de tu cuerpo se aprovecha todo!

    el cerdo

    ¡Oh, cerdo qué patitas tan ricas tienes!

    el cerdo.

    Adiós cerdo, me acordaré siempre de ti.

  28. Para leer bien es imprescindible ir más allá de las simples palabras, darle una interpretación al conjunto del texto y así poder llegar a entender lo que el autor nos ha querido transmitir a través de sus palabras. Sólo de este modo podremos disfrutar de la buena lectura.

    Escribir bien es más complicado, no eres tú el que intenta descifrar lo que te están queriendo decir, sino que eres el que da significado a las palabras, el que debe plasmar sus sentimientos e inquietudes y eso no lo hace cualquiera. Escribir es relativamente sencillo, pero escribir bien, dejando que otros disfruten de tus creaciones es cosa de unos pocos. Como todo, con la práctica se consigue mejorar, pero realmente considero que es una habilidad innata y si careces de ese don nunca podrás ser un gran escritor, pero siempre puede servirte como forma de desahogo y para compartirlo con más gente.

  29. Cuando Lucas descubrió que podían ocurrir las cosas que el soñaba, comprendió que era una persona diferente al resto. En su último sueño recorría un oscuro pasaje, tan largo que parecía no tener fin, y que iba a dar a un misterioso lugar. Era un bosque con pinos altos como montañas y con las copas tan frondosas que apenas dejaban ver el cielo, pese a no ver a nadie a su alrededor Lucas tenía la inquietante sensación de no estar solo. Avanzó unos metros y a lo lejos divisó una colina sobre la que se erguía un imponente castillo, que a Lucas le recordó al que aparecía en su cuento favorito y pensó en como sería vivir allí. Para que no quedara solo en una fantasía decidió experimentar la sensación por si mismo, y emprendió un viaje hacia el lejano castillo.

    A medida que avanzaba por el hermoso bosque pensaba en cuanto echaba de menos a Paz su eterna amiga, que en los últimos meses se había convertido en su confidente, en su persona favorita, ya que le comprendía hasta el punto de no juzgarlo por muy rara que pareciera su nueva facultad recién descubierta.

    Al llegar a la ladera que daba al profundo foso que rodeaba el gigantesco castillo, la puerta del mismo se abrió. Como si sintiera una necesidad imperiosa Lucas penetro en el castillo y buscó en él a quien creía que debía encontrar. En una oscura habitación halló la solución al problema que le planteaba tan misterioso viaje, un hombre vestido de blanco impoluto le habló sin articular palabra, pero Lucas lo entendió todo: debía salvar el reino de Starsville del terrible peligro que lo acechaba.

  30. ¿Pautas para leer? Considero que muy pocas, quizas una o dos.

    Por un lado, que el libro te guste, sino puede resultar muy dificil y pesado llegar hasta la última página del libro.

    Por otro lado, es evidente que el nivel cultural de cada persona sera decisivo para poder enfrentarse o no a un libro determinado.

    A esto podemos incluir tambien en que momento de nuestra vida estemos, ya que no siempre nos encontramos igual de receptivos para poder entregarnos a él.

    En cuanto a las pautas para escribir, es otra historia;

    En mi caso, siempre me ha gustado leer y desde que era muy pequeña he leido mucho, pero al igual que he leido mucho, para mi supone un gran esfuerzo escribir, las palabras no me fluyen y me resulta una tarea muy complicada.

    Por tanto,aunque uno reciba formación para escribir, no creo que este al alcance de todos, ya que para ello como en muchas otros campos es necesario tener un "don" del que no todos diponemos.

  31. Para leer no es necesario, en mi opinión, llevar unas pautas lo importante es leer, lo que no significa que a través de determinadas pautas no se pueda leer mejor.

    En cuanto a la escritura, la dificultad es mayor y proporcional a la lectura, es decir, escribir sin haber leido ántes un mínimo es evidenciar que el escrito no será igual a éxito, puesto que lo principal será leer e informarse (la mayoría de la información nos llega a través de la lectura)sobre el tema a tratar al igual que tener una base de lectura es primordial para no realizar un texto repleto de faltas ortográficas, imposible de leer por no llevar una estructura clara….

    En definitiva, a mayor lectura mejor escritor serás.

  32. ¿De veras que el secreto de ser un buen escritor está en leer mucho?yo pienso que no. No todos los que leen saben escribir. Ser un buen escritor es una virtud que muy pocos pueden tener. Es cierto que, la lectura nos enriquece, pero no te da el talento.

    Por otra parte, escribir no es sólo tarea de grandes escritores sino que todos deberíamos hacerlo.

    Al plasmar tus sentimientos, ya estás transmitiendo saberes y experiencias que otros probablemente desconozcan, y aunque el resultado sea tan variable como las opiniones que se den al respecto, nunca, nadie podrá contarlos del mismo modo en que tú lo haces.

    Qué mas da, si escribes bien o mal, lo importante es ESCRIBIR.

  33. Está claro que para leer bien lo que hay que hacer es leer, leer mucho. ¿Y para escribir mejor? Leer siempre te enriquecerá el vocabulario. Ahora bien, uno puede escribir de muchas maneras. Está el escritor profesional y el "amateur". Si eres amateur da igual a qué actividad laboral te dediques, si escribes la lista de la compra, un cuento, un diario, un e-mail a un cliente, una novela… leer y escribir es parte de tu vida, cuanto más practiques mejor lo harás. Si eres profesional… Cuanta más información recibas más argumentos podrás contar, por lo que es necesario leer. También hay un montón de variables como la creatividad, la forma de expresarte, el tipo de textos que escribas… Habrá escritores y habrá artistas.

  34. Escribir no es para nada una virtud que esté al alcance de todos, es un cúmulo de cualidades culturales, artísticas, no todos estamos capacitados para escribir, puesto que escribir no es llenar un folio de palabras sino plasmar en el papel lo que deseamos que el lector conozca, hay escritores que prefieren el mensaje a la estética al igual que los hay que buscan lo contrario, algo estético, algo simplemente perfecto pero carente de un mensaje, mas ya sea uno u otro, para cumplir la misión de provocar al lector las ganas de leer, el escritor tiene que hacerlo considerablemente mejor que bien, no ha de ser mediocre ni hacer las cosas con medias tintas, ha de ser perfecto ya sea con su mensaje profundo y complejo como si lo hace con esa poesía de perfectas rimas y ritmos.

    Solo así, sólo mediante los escritores de verdad, se conseguirá un verdadero fomento de la lectura, una lectura que nos enriquezca.

    Leer es algo que a día de hoy esta al alcance de la mayoría, pero no todos lo disfrutamos igual, una persona que lea pensando en otra cosa jamás disfrutará un libro como lo puede disfrutar alguien que esté dedicado por completo a la lectura, que se sumerge en la historia que el escritor le esta contando y que se mezcle con los protagonistas,leer quizá esté al alcance de todos pero aunque practicamente todos lo hagamos solo unos pocos alcanzarán la plenitud de la lectura.

  35. El hecho de que leer ayuda a escribir mejor es algo indudable. Leer ayuda, por decirlo de alguna manera, a codificar aquello que queremos expresar o contar, a buscar aquellas expresiones o palabras que mejor representan aquello que queremos decir. No obstante pienso que hay que tener alguna cualidad innata unida a una gran paciencia, como ya dice en el texto. No son pocas las veces que he escrito algo y más tarde lo he tirado porque no me gustaba nada. La pregunta que me hago a mí mismo es si tengo esa cualidad innata de la que hablo. La respuesta aún no la se. es algo que requiere tiempo…

  36. Escribir es una vocación , un amor a las palabras, al conocer, y para ello la lectura es una parte indispensable que te ayuda a expresarte… Hay que tener voluntad para escribir, para reflexionar sobre el todo y la nada y no dejarse sucumbir a lo fácil. El trasfondo de un escritor está en su pasado como lector, en su enriquecimiento literario

  37. Nunca he sido nada habilidosa en lo que a las palabras se refiere, prueba de ello es que tanta indecisión y trabajo a la hora de elegirlas hace que en ocasiones lleguen ‘ligeramente’ tarde… Mis flirteos en la escritura se reducen a intentos por escribir diariamente, intentos comenzados siempre a dia 1 de enero de diferentes años en los que, como si de un fumador se tratase, el propósito para el año nuevo se desvanecía en unos insignificantes dias.

    Seguramente esta habilidad para mi desconocida tenga relación con la lectura, el dominio de la lengua y quién sabe si con un gen aún no descubierto que te hace virtuoso en esa tarea… En cambio, manejando tan rocambolescas hipótesis lo más lógico seria pensar que el hábito hace del lector un buen escritor

  38. A menudo me he preguntado si el hecho de escribir bien es un don innato o algo que aprendemos inconscientemente conforme crecemos y vamos culturizándonos.

    Lo cierto es que yo no solía escribir, de hecho, hace tan solo unos años que adquirí esta costumbre. Sentarme frente a una hoja de papel suponía para mí un gran reto y cuando por fin me decidia a escribir solía pensar que no era lo suficientemente bueno y acababa aburriéndome. Siempre pensé que yo nunca sería una de esas personas capaces transformar en poesía la frase más absurda del mundo, y de hecho lo sigo pensando. Sin embargo, aveces el destino decide por nosotros y se encarga de enviarnos a ciertas personas que son capaces de dirigirnos por un camino, y también apartarnos de otros, en mi caso, se trató de una profesora, pero ante todo, persona, a la cual recuerdo con gran cariño y a la que hoy le debo el hecho de estar aquí, en Madrid.

    La primera vez que nos obligó a escribir acerca de nosotros me pareció la tarea más árdua que jamás me habían enconmendado, pero sorprendentemente encontré en la escritura una forma única de libertad que jamás hubiera sospechado. Cada día contaba a un trozo de papel mis ilusiones, emociones pero también mis problemas, y de una forma mágica el papel parecía absorberlos. Ahora, suelo leerlos y me doy cuenta de que en realidad nunca fueron problemas.

    A pesar de todo, y gracias a ella, descubrí que no sé si escribir es un don innato o bien algo aprendido, o si tener un amplio conocimiento de la lengua es importante para escribir bien, pero lo que aquella profesora me enseñó, y nunca olvidaré, es que lo realmente imprescindible para escribir es tener algo que contar.

  39. Escribir bien se puede decir que está al alcance de todos, pero solo algunos pocos son capaces de conseguir esta meta.

    Se dice que leer y fijarse detenidamente en lo que uno está leyendo es lo que abre camino hacia una buena escritura, es el punto de partida. Pero en mi opinión si aplicamos solo estos elementos, la escritura queda vacía, necesitando algo más.

    Para alcanzar una buena escritura se necesita una buena fuente de inspiración y, sobre todo, una gran dosis de pasión. Las cosas hechas con pasión son en las que más se involucra uno, por lo que son las recogen la verdadera esencia del escritor. Y esta es la escritura que más se aprecia.

  40. Creo que no hay mejor consejo para leer y escribir bien, que leer!!! y cada vez mas y mas.Llendonos por la parte tècnica en el momento en que lees, ùtilizas tu memoria visual una gran arma para aprender a escribir bien, visulaizando y recordando el como se escriben las palabras;es un mètodo que prodrìamos decir inconsciente en donde aprendes mientras te dejas llevar y atrapar por las paginas de ese libro que elegiste para ser libre (y aprender más….)

    Tampoco olvidemos la riqueza de vocabulario que adquirimos, un consejo muy práctico es el utilizar un diccionario ante toda palabra desconocida, para aprénder y tener algo mas que decir y comunicar.no hay forma mas divertida y mejor de aprender que leyendo!! ( aprendes otro idioma, vocabulario,aprendes a imaginar, a soañr, eres libre……etc)

  41. Me parece de vital importancia que una persona sepa escribir bien y más en un contexto laboral o universitario. Para ello creo que lo más importante es haber leído mucho, y haber tenido un hábito de escritura desde la educación primaria constante. Se nota mucho cuando un alumno no ha tenido dicha trayectoria, ya que aún en la universidad se siguen cometiendo faltas de ortografía bastante graves. En mi opinión éstas deberían de estar sancionadas con criterios más severos.

    En cuanto al oficio del escritor, me parece también muy digno, pero yo no lo elegiría. Desde que yo era una niña he querido dedicarme a dibujar, a pintar… Era mi gran vocación, pero una vez creces y sacas la cabeza al mundo exterior te das cuenta de que es un trabajo muy difícil, que hay otras alternativas para ganarse la vida que salen más rentables relacionadas con las artes.

    Cuando yo tenía trece años ví en el cine una película, "En qué piensan las mujeres" y me empecé a interesar por el mundo de la publicidad, me informé de lo que era un creativo, los trabajos que desempeñaba, y encontré con ello mi verdadera vocación. Y aquí estamos, en la facultad de ciencias de la información de la UCM, en cuarto año de carrera y con numerosos cursos de diseño gráfico a mis espaldas con la ilusión de algún día trabajar en lo que realmente me gusta.

  42. siempre se ha dicho que leer es muy bueno, que nos enriquece y ademas nos hace conocer muchas mas cosas, pero ademas de todo esto gracias a la lectura podemos escribir mejor, es muy cierto que para escribir bien es necesario ser un buen lector, ya que ambas cosas van de la mano. esto parece facil, pero para mi parecer no lo es tanto, ya que, por supuesto que la mayoria de la gente sabe escribir, pero escribir bien, ya cambia la cosa, realmente creo que hay mucha gente que no sabe hacer esto, lo dificil es coger el habito de leer, ponerte todos los dias a leer en vez de estar tumbado en el sofa a ver la television, pero si coges el habito de lectura, yo creo, que escribir, sale solo y poco a poco se va perfeccionando.

    personalmente no leo mucho y por eso lo veo mas dificil que lo que parece,aunque la verdad es que reconozco que este es un muy buen habito y que solo tiene ventajas, aumenta tu imaginacion, creatividad, cultura, etc, y que todos deberiamos tener. en cuanto al tema de ser escritor, desde mi perpectiva, me parece un oficio bastante dificil, aunque no estes sometidos a horarios, estar en oficinas, etc, hay que estrujarse mucho el cerebro, ser muy muy imaginativo, y es que las ideas se acaban, pero es increible que haya gente que ese mundo imaginario tan grande que tienen en la cabeza sea tan inmenso.

  43. Escritor no se nace, sino que se hace. Esta afirmación la corrobora el texto ya que su protagonista se metió en el mundo de la escritura embaucado por la figura de los escritores famosos de la época, pensando que, con tan solo escribir podía convertirse en uno de ellos. Pero eso no es tan sencillo ya que, por lo general, la gente suele quedarse con la parte atractiva de ciertos trabajos, mientras que dejan de lado toda la dificultad y todas las horas que supone, en este caso, escribir muy bien. Pero esa dificultad se ve recompensada por la gratitud y satisfacción personal que supone plasmar tus pensamientos, ideas, sueños, etc. en un papel para que, algún día, alguien disfrute con ello.

    La escritura es un arte que nos acompaña durante siglos, ya sea a modo de jeroglíficos o tal y como la entendemos hoy en día. Desde pequeños siempre se han preocupado porque tengamos una buena escritura, buena caligrafía, pero muy pocos porque lo hagamos de una manera correcta ya que eso depende de uno mismo y del interés que tengamos hacia la lectura que siempre nos ayudará a la comprensión y expresión. Por ello, anotar que los términos "lectura" y "escritura" están muy ligados. Así, los escritores son ávidos lectores pero no por ser un gran lector eres un buen escritor, aunque siempre ayuda positivamente.

  44. Vale. Nunca he conocido a nadie que escriba realmente bien y que algún día de su vida no se plantease "quiero ser escritor". Y ahí está, de ese planteamiento es de donde nace el escritor. Del deseo de escribir, de la práctica, del ensayo acierto-error. Hoy escribo, y te gusta. Mañana escribo, no te gusta. De esta manera es donde un escritor (aunque sea en potencia) va puliendo su técnica, va afinando su lápiz y construyendo su mente.

    Pero al igual que un niño no aprenderá a escribir sin antes aprender a leer, no se puede pretender escribir fabulosasmente sin antes haber pasado las hojas de un libro escrito por algún grande. Simplemente, no se puede.

  45. Desde pequeña, a nivel personal, he descubierto en la lectura una actividad que me ha llenado por completo y, a través de la cual, por múltiples influencias, he ido enriqueciéndome poco a poco y he llegado a tener una fluidez expresiva que sólo viene de muchas horas disfrutando de muchos libros.

    Subestimar la escritura es algo que inevitablemente ocurre en cualquier ambiente porque no es fácil decir lo que uno quiere como uno quiere. Tras la lectura repetida, es mucho más sencillo tener recursos para hacer de la expresión una manera de presentarse, de atraer, de llenar, de comunicarse. No deberíamos dejar a un lado el arte de escribir, puesto que detrás de cada palabra estamos cada uno de nosotros.

  46. No me atrevo a escribir. No me atrevo ni siquiera a intentarlo, me da pánico. Pero si de algo estoy segura, es de que para conseguir hacerlo bien, el primer paso es leer, y sobre todo, comprender lo que se lee.

    El ejemplo perfecto lo tengo en las obras de teatro. Me encanta el teatro y encierra muchos secretos que me gustaría descubrir. Ahora bien, para poder representar bien un personaje, tienes que entenderlo, saber cómo es, saber cómo piensa, y para ello tienes una gran herramienta que son sus palabras y sus acciones. En definitiva, tienes que comprender lo que lees para comprender cómo es esa persona a la que quieres darle vida. Si no entiendes cada una de sus palabras y el por qué son esas y no otras las escogidas, nunca podrás llegar a hacer una buena interpretación.

    Es de vital importancia asimilar lo que se lee, y por supuesto una vez hechas tuyas esas palabras, sentir lo que se dice.

  47. El arte es una herramienta que se nos otorga para poder expresarnos y sentir emociones, y como arte que es, la escritura igualmente es un medio único para poder plasmar esos sentimientos.

    Muchos nos creemos afortunados, o sentimos cierta envidia por aquellos a los que consideramos poseedores de ese arte casi por ciencia infusa. Pensamos de manera equivocada que el escribir bien es una cualidad innata a la persona y bien se tiene o no se tiene. Sin embargo, el hecho de escribir bien no es otra cosa que fruto de un arduo trabajo que no consiste en otra cosa que en escribir y por supuesto leer lo que anteriormente han escrito otros.

    El escritor no nace, se hace. Es una labor de cada persona esforzarse por mejorar día a día en el arte de escribir, ya es una de las maneras más bonitas y exactas de poder expresarnos y de que los demás entiendan con la máxima precisión lo que queremos decir.

    Para poder leer y escribir de manera correcta, igual que para poder realizar cualquier otro tipo de arte (pintar, cantar, actuar…) hay que trabajar, no podemos pensar que los grandes artistas lo eran desde nacimiento, sino que hay que formarse para que como dijo Pablo Ruiz Picasso"cuando llegue la inspiración nos encuentre trabajando"

  48. Los individuos tenemos unas necesidades, algunas son adquiridas, y otras son innatas, como por ejemplo; comer, beber, dormir, y sobre todo relacionarse con el resto de la sociedad, otras tan solo las adquirimos mediante el mundo que nos rodea, estas ultimas son las que me refuerzan como persona, me hacen expresar sentimientos, deseos, como el leer o mismamente el escribir, digamos que me crean esas tensiones o necesidades que forman mi “yo”, y que gracias a esa fuerza impulsora que nos empuja a la acción, podemos disfrutar de los logros, y sobre todo de esas satisfacciones en el trabajo y en la vida cotidiana.

    Los seres humanos siempre nos estamos planteando nuevas metas, el que las logremos, hace que nos inspiren confianza en nosotros mismos, y decidamos ir a por otras metas más superiores o de un nivel de aspiración más elevado, pero de lo contrario si no logramos unas metas, nuestra satisfacción interior va a ir derrumbándose poco a poco, pudiendo llegar a unos niveles de aspiración inferior, de fracasos, incluso de frustración en la persona.

    Por lo que estas necesidades a su vez se convierten en una forma de vida, donde cada uno las va a utilizar de la forma que desee.

  49. Para ser escritor, hay que escribir. Así lo dice el texto, parece evidente. Pero es a veces lo evidente lo que más nos cuesta ver. Si quieres algo, debes trabajarlo y poner empeño y pasión. Cierto es que para ser un gran escritor tienes que tener arte, y ese don, forma parte de la persona, no existe didáctica capaz de desarrollar en alguien un don que no posee. Pero es este el motivo por el que muchos solo son capaces de mirar esta profesión de lejos, pensando que nunca llegarán. Sin embargo, seguro que existen muchos artistas escondidos detrás de su pasividad, sin potenciar su posible capacidad creativa, la cual conseguirían con una dosis diaria de lectura y escritura.

  50. Leer y escribrir forman un círculo vicioso. Lo que lees ha sido escrito por alguien que, seguramente, había leído algo que inspiró su vena escritora.

    La importancia de la lectura no sólo está en el aprendizaje ortográfico, sintáctico, narrativo o estético de la escritura, sino en ese impulso interno que te hace pensar que tú podrías escribir algo así o incluso mucho mejor. Aunque sabemos que todo comienzo no es perfecto es necesario para que el final si que lo sea. Por eso se empieza leyendo, escribiendo algo que no será perfecto, para terminar con grandes textos que servirán de principio y fuente de inspiración para generaciones posteriores. Asi se completa este círculo vicioso.

Deja un comentario