Una de las grandes preocupaciones de los alumnos que llegan a la universidad (estos días están tomando contacto con las mismas) es la lectura, la lectura pausada, reflexionada y plena de matices. En nuestro caso, en este blog, consideramos el primer paso para luego escribir. Sólo aquellos que se enfrenten cada día a la escritura sabrán componer los textos del futuro. Les propongo que vayan leyendo a un escritor que cuida las palabras, que mima el lenguaje y que además es un artista de las letras, Enrique Vila-Matas. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Muchas veces me he visto obligado a contestar a la pregunta de por qué escribo Al principio, cuando era muy joven y tímido, utilizaba la breve respuesta que daba André Gide a esa pregunta y contestaba: «Escribo para que me lean.»

Si bien es cierto que escribo para que me lean, con el tiempo he aprendido a completar con otras verdades mi sincera respuesta a la pregunta de por qué escribo. Ahora, cuando me hacen la inefable pregunta, explico que me hice escritor porque 1) quería ser libre, no deseaba ir a una oficina cada mañana, 2) porque vi a Mastroianni en La noche de Antonioni; en esa película -que se estrenó en Barcelona cuando tenía yo dieciséis años- Mastroianni era escritor y tenía una mujer (nada menos que Jeanne Moreau) estupenda: las dos cosas que yo más anhelaba ser y tener

Casarse con una Jeanne Moreau no es fácil, tampoco lo es ser realmente un escritor. Por aquellos días, yo tenía una vaga idea de que no era sencillo ni una cosa ni la otra, pero no sabia hasta qué punto eran dos cosas muy complicadas, sobre todo la de ser escritor

Yo vi La noche y empecé a adorar la imagen pública de esos seres a los que llamaban escritores. Me gustaron, en un primer momento, Boris Vian, Albert Camus, Scott Fitzgerald y André Malraux. Los cuatro por su fotogenia, no por lo que hubieran escrito. Cuando mi padre me preguntó qué carrera pensaba estudiar -é1 tenía la callada ilusión de que yo quisiera ser abogado-, le dije que pensaba ser como Malraux. Recuerdo la cara de estupor de mi padre, y también recuerdo lo que entonces me dijo: «Ser Malraux no es una carrera, eso no se estudia en la universidad.»

Hoy sé muy bien por qué deseaba ser como Malraux. Porque ese escritor, además de tener una expresión de hombre curtido, se había construido una leyenda de aventurero y de hombre no reñido con la vida, esa vida que yo tenía por delante y a la que no quería renunciar Lo que en esos días yo no sabía era que para ser escritor había que escribir, y además escribir como mínimo muy bien, algo para lo que hay que armarse de valor y, sobre todo, de una paciencia infinita, esa paciencia que supo describir muy bien Oscar Wilde: «Me pasé toda la mañana corrigiendo las pruebas de uno de mis poemas, y quité una coma. Por la tarde, volví a ponerla.»

Todo esto lo explicó muy bien Truman Capote en su célebre prólogo a Música para camaleones cuando dijo que un día comenzó a escribir sin saber que se había encadenado de por vida a un noble pero implacable amo: «Al principio fue muy divertido. Dejó de serlo cuando averigüé la diferencia entre escribir bien y escribir mal; y luego hice otro descubrimiento más alarmante todavía: la diferencia entre escribir bien y el arte verdadero; es sutil pero brutal.»

Lean -despacio-  el resto del artículo en Barcelona Review

Compartir:

260 comentarios

  1. Leer y esciribir constituyen, o al menos deberían contituír lo q lo hacen en nuestras vidas comer y dormir.Son actividades básicas,naturales y propias de todo ser humano.Desde que nacemos, nos enseñan lo importante que es en la vida estar bien alimentado y descansado para así poder llevar una vida más sana…

    Lo mismo debería pasar con la lectura y la escritura,nos deberían enseñar su importancia desde pequeños.Por suerte,nosotros vivimos en una época y mundo donde cada vez se fomenta más lectura y la escritura.Cada vez se hacen más campañas de publicidad y eslogan…LEER TE DA MÁS.

    Desde el parbulario, nos enseñan las vocales y las consonantes,y poco a poco somos capaces de formar palabras, de leer oraciones, y después textos más largos…

    No les ocorría lo mismo a nuestros abuelos,que muchos de ellos no sabían leer, ni escribir.

    Y por no hablar de los niños que viven en los países del tercer mundo,la mayoría son analfabetos,no saben leer y mucho menos escribir.

    Por eso, nosotros,los privilegiados que nos ha tocado vivir en un país como el nuestro,debemos leer y escribir a diario.Debemos leerlo todo, desde el Quijote hasta los papeles rotos de la calle como decía Miguel de Cervantes.

    Porque la lectura te ayuda a escribir mejor,puesto que una persona aficionada a la lectura seguro que tiene menos faltas de ortografía que una que apenas lee.

    Para concluir me gustaría plasmar una frase de Enrique Vila-Matas:"escribir…es un don de Dios o del diablo,poco importa,pero un don supremo".

  2. Es un hecho que cuando intentamos escribir algo, a pesar de tener las ideas en la mente no nos resulta sencillo en absoluto poder expresarlo de un modo adecuado, y nos preguntamos cómo lo haría un escritor para tratar de imitarle. Para mejorar nuestra escritura, debemos enfocar nuestro modo de lectura de forma que al mismo tiempo que comprendemos el texto nos percatamos de su estructuración, de cómo está ordenada esa información, del modo en que distribuye los signos de puntuación, aunque realmente es el hábito de leer el que nos marcará las pautas de escritura, haciendo así que a la hora de expresarnos lo hagamos de un modo ordenado y comprensible

  3. Leer. Escribir. Pensar. Imaginar… Hace poco en un practica sobre qué es el libro, explique, entre otras cosas que libro es una de las cosas que nos diferencian de todos los demás seres vivos.

    Escribir, poder plasmar todo lo que pasa por nuestra mente, en un montón de letras escritas a veces hasta inconscientemente. Escritas deprisa, despacio. Con un orden claro, o con un claro desorden. Con sentido o escribiendo un sinsentido.

    Todo el mundo tendría escribir, con esto me refiero, a coger papel y lápiz, llegar más allá de un comentario en el tuenti. Muchas veces, sobre todo los jóvenes, no encontramos un sentido para escribir, un por qué… pero lo que siempre encontramos son escusa para no hacerlo, aunque decir esto es un poco radical. En realidad creo que somos muchos los que más de una vez hemos tomado ese lápiz y papel, para escribir a un amigo, para poner una notas algún diario, para ordenar nuestras ideas…

    El otro día estuve con una amiga que es cantautora, es verdad que sus canciones no salen de cuatro bares y las casas de sus amigos. Le pregunte por que se pasaba todo el día escribiendo canciones y más canciones(muchas de las cuales se quedan sin música) me dijo que la mayoría de las veces lo hacía a modo “terapia” y que otras lo hacía porque pensaba que tenía cosas que contar importantes y no una vez sino siempre… y solo nos hacen inmortales las letras!!!

  4. Escribir es como la noche de carnavales; el disfraz que te pones, en realidad, es una parte de ti que no eres capaz de mostrar a cara descubierta, es arriesgado, te expones a ser adulado por tu maravilloso disfraz o a ser juzgado por tu estrepitosa indumentaria, pierdes tiempo en maquillarte, en cambiarte de ropa, olvidas incluso la dignidad al intentar sentarte en una minúscula banquete de pub con un disfraz de gomasespuma, te arriesgas a tener que entrar a los sitios de canto por que de frente es imposible y lo que es mas grave, a desvestirte a las 8 de la mañana imitando en “busca de la cremallera perdida” mientras tu madre te mira desde el quicio de la puerta.

    La escritura es lo mismo, puedes coronarte mostrando tus verdaderos sentimientos o puedes ser encasillado de estrambótico-lunático, pierdes tiempo mientras eliges la personalidad que vas a explotar, malgastas horas que podías utilizar en labores aparentemente más productivas e incluso te sientes ridículo cuando decides librarte de esa parte de ti que durante un tiempo te ha acompañado y te ha vestido.

    Pero, ay de ti cuando encuentras “el disfraz”, cuando alguien te coge de la mano y te dice “me has descubierto sentimientos que no sabía que existían”,ese dulce sabor solo lo descubren aquellos que tienen el don de la escritura y la paciencia de un copista.

  5. Uno de los problemas actuales es la falta de vocabulario que se observa cada vez más entre los más jóvenes. Esto se debe sobre todo a la falta de hábito de lectura, a pesar de que estudios recientes demuestren que la situación actual haya mejorado respecto a años anteriores, lo que no significa que los niveles de lectura actuales sean suficientes. Es evidente decir que para llegar a escribir bien es necesario escribir con regularidad, pero sigo pensando que sin una buena base como la que se obtiene leyendo asiduamente no se puede alcanzar el mismo nivel al que podría aspirar cualquier buen lector.

  6. Cuando me mandaron escribir algunas pautas para escribir bien no se me venía nada a la cabeza. Me sentía bloqueada y no encontraba la creatividad por ninguna parte. Estuve varios días pensando, dándole vueltas a la cabeza a todas aquellas reglas gramaticales y de puntuación que nos habían hecho memorizar en el colegio. Y de hecho, pensé en irlas enumerando una a una, pero es que no me convencía del todo. Entonces una mañana en el metro se me ocurrió la que creo que es la única pauta posible para escribir mejor: LEER. Lo de aprender reglas gramaticales está bien si quieres escribir, pero escribir bien es algo mucho más complicado que no todo el mundo puede hacer. Para escribir bien tienes que leer, llenarte de inspiración y descubrir por ti mismo como un escritor narra las cosas y por qué lo hace de ese modo. La lectura es la forma de autoenseñarnos a escribir. También considero que para escribir bien hay que vivir, nutrirse de experiencias que contar, pero no es algo tan relevante. Sin duda, el mejor consejo que se puede dar para escribir bien es “leer, leer y leer”.

  7. El caso es que yo lo escribiría al revés "pautas para escribir bien y leer mejor"…

    ¿Por qué? Porque uno de los problemas que se encuentra uno al la hora de enfrentarse al oficio de escribir es el bagaje de lo leído y cómo y cuando lo hemos leído. Es indudable que miles de horas de lectura no hacen un escritor ni tampoco un buen escritor. Pero ayuda y mucho…

    Nuestro cerebro se entrena en acumular datos y datos de ortografía y sintaxis, de contenidos y continentes y eso ya es un principio muy a tener en cuenta delante de la hoja en blanco. Sin embargo, el oficio de escribir en principio se siente, nace de la necesidad de expresar todo un conjunto de ideas, percepciones, sensaciones y plasmarlas en esa escritura. Los buenos escritores -o los que así están considerados- afirman que es una mezcla de disfrute y sufrimiento, de claridad cuando se escribe, oscuridad cuando se corrige… De bueno y malo, de justicia reclamada e injusticia descarada. Y, como todas las artes, depende en su tramo final de la aceptación de los otros, de ahí esa inseguridad permanente, no en sí mismos, sino en que lo escrito sea entendido y bienvenido.

    Comprar un libro debería ser un rito, perderse entre el olor a papel y a tinta y buscar, rebuscando, ese ejemplar que está olvidado entre guías de viajes y el ultimo premio Cervantes.

    Leer y escribir, escribir y leer; son  binomios a veces desencontrados… 

  8. Según tenía entendido, esta práctica tenía que ser un texto libre de veinte líneas como mucho. Así que mi idea inicial, dado que escribo bastante mal, iba a ser contar alguna historia de mi vida. Pero al ver que el noventa por ciento de la clase escribía sobre teoría de la escritura, decidí empezar con esta breve introducción a modo de crítica contra lo que he considerado, una pedantería generalizada.

    Mi historia se remonta a cuando este, amago de escritor, no era más que un niño de quince años. En aquel entonces yo pertenecía a un equipo de esquí de competición. Cierto día, que tuvimos libre, y dado el magnifico estado de la nieve, decidimos coger una cámara de video para grabarnos haciendo saltos. Cuando ya habían saltado todos, solo quedaba yo, y dado que no era capaz de hacer las figuras que hacían mis compañeros, decidí saltar más lejos que nadie. De repente, me encontré volando hacia aquella pequeña elevación, casi me lloraban los ojos, justo antes de llegar sentí que me iba a matar, cuando salte, durante menos de un segundo pareció que volaba, pero como quedo grabado en el video, solo fue un instante, pues mi cara quedó estampada en la nieve.

    Para no desentonar con la clase quiero acabar con una cita de la RAE. “Pedante: dicho de una persona: engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad”.

  9. Para ser alguien dentro de nuestra sociedad hay que saber leer,una vez en el metro unos señores de unos 80 años no sabían ni leer el recorrido que tenían que hacer a casa porque siempre iban con su hijo pero ese día no fué,yo les indique,se lo señalé,y ellos me dijeron "que suerte has tenido", y yo vuelta a mi casa me pare a pensar que es un privilegio poder leer un libro,poder informarte de las cosas,poder ser interactivo…

    Creo que desde que nos levantamos dependemos de la dirección de la lectura,el periódico gratuito de la facultad,los millones de carteles colgados,el folleto que te dan antes del metro…y desde primera hora de la mañana leemos,leemos de una manera innata,en lo inconsciente del cerebro y eso es algo maravilloso,donde en los años atrás saber leer era una persona subida a un pedestal y ahora es algo innato que sale desde dentro porque desde siempre nos han insistido.

    Tenemos la suerte de que hay millones de libros de todos los sectores donde podemos adentrarnos y seguir su aventuras,podemos escribir una biógrafía sobre nuestros ías,podemos hacer tantas cosas y siempre als dejamos para verano,y en verano vuelve el invierno,y así no leemos,no aprendemos,no nos culturizamos,es una oportunidad que la vida nos ha dado,como decía Noam Chomsky "leer para aprender a soñar".

  10. Los individuos tenemos unas necesidades, algunas son adquiridas, y otras son innatas, como por ejemplo; comer, beber, dormir, y sobre todo relacionarse con el resto de la sociedad, otras tan solo las adquirimos mediante el mundo que nos rodea, estas ultimas son las que me refuerzan como persona, me hacen expresar sentimientos, deseos, como el leer o mismamente el escribir, digamos que me crean esas tensiones o necesidades que forman mi “yo”, y que gracias a esa fuerza impulsora que nos empuja a la acción, podemos disfrutar de los logros, y sobre todo de esas satisfacciones en el trabajo y en la vida cotidiana.

    Los seres humanos siempre nos estamos planteando nuevas metas, el que las logremos, hace que nos inspiren confianza en nosotros mismos, y decidamos ir a por otras metas más superiores o de un nivel de aspiración más elevado, pero de lo contrario si no logramos unas metas, nuestra satisfacción interior va a ir derrumbándose poco a poco, pudiendo llegar a unos niveles de aspiración inferior, de fracasos, incluso de frustración en la persona.

    Por lo que estas necesidades a su vez se convierten en una forma de vida, donde cada uno las va a utilizar de la forma que desee.

  11. El fomento de la lectura está relacionado con la mejora de expresión escrita.Es de lógica comprender que cuanta más riqueza léxica se contenga,será más fácil poder explicarse de manera escrita.Para muchas personas es difícil mostrar lo que sienten y piensan através de un papel y boli.Por eso mismo la lectura y la escritura están relacionadas mutuamente y las dos se compenetran a la perfección.Se debe de partir de una base inicial,la cual todos deberíamos mejorar através de la lectura,y desarrollar nuestras aptitudes tanto formales como culturales.

    Es un hecho,la perdida y degeneración de nuestro vocabulario.Parece que cada vez se habla con menos ganas y nuestras palabras adquieren un valor menor dentro de nuestro contexto lingüístico.Por eso se debería hacer un llamamiento específico para que esto no ocurra,o por lo menos intentar fomentar la importancia que tiene leer,y de esta manera,aprender a escribir cada vez mejor y más.

  12. La forma escrita de la palabra es uno de los mayores logros del hombre. Es una forma de dejar rastro de la humanidad, como dice el autor: “escribo para que me lean”.

    De acuerdo con el autor, no basta con escribir sino que hace falta escribir muy bien para ser un buen escritor y crear el arte que es la literatura.

    El escribir es algo fundamental que tiene que practicarse cada día, porque es la forma de conocer las palabras que hablamos y poder crear con ellas belleza. Esto se conseguirá con más facilidad si leemos, puesto que enriquecemos nuestro vocabulario y así nuestra capacidad de expresión

  13. Yo creo que tanto el hablar bien como escribir y leer están relacionados. Al leer aprendemos cómo se escriben las palabras y cómo se debe uno expresar cuando escribimos. Pero también cuando hablamos debemos mantener unas normas, puesto que no serviría de nada saber expresarnos por escrito si a la hora de hablar no mantenemos unas pautas, lo que conllevaría a que nadie nos entendiese o hubiese malentendidos. Pero como en todo, el poder expresarnos bien trae consigo mucha prática, al igual que a un cocinero las primeras veces las cosas no le saldrán perfectas, pero con el tiempo conseguirá pulir sus técnicas.

    En los colegios es posible que le den más importancia a la lectura que a la escritura, ya que en general los trabajos escritos que mandan (en ocasiones relucen por su ausencia) se basan en un tema en concreto estudiado, por lo que directamente se ‘copia’ su vocabulario y en muchas ocasiones frases literales. Deberían mandar más trabajos escritos libres, en los que el alumno contáse lo que quisiera. Yo en el instituto tuve una profesora que durante los primeros 5 o 10 minutos nos mandaba escribir en un papel lo que quisieramos. Me parece una gran idea para crear el hábito de escribir en los alumnos, aunque sólo sea por 5 minutos.

  14. ¿Por qué escribir?

    Escribir te permite ordenar tus ideas y "ver" que es lo que piensas. Para mí escribir es una forma de plasmar lo que quiero decir, lo que sé y lo de preguntar lo que me gustaría saber. Escribir es salir de tu mundo y pertenecer por un rato al de los demás, ya que si escribes alguien lo leerá ya sea ahora o en un futuro. También es abrir ese mundo tan tuyo a los demás y dejarlos explorar y ver lo que tu ves. La ortografía y la redacción me parece que juegan un papel muy importante, ya que le permiten a quien va a leer tu escrito, comprenderlo y comprobar que te ha llevado tiempo y esfuerzo. El escribir te da la oportunidad de dejar huella en este mundo, y no una huella cualquiera, sino, una huella personal, única e inilgualable. Entonces, ¿por qué escribir? Para existir.

  15. La base de toda persona es la lectura; todos necesitamos hablar y escribir para comunicarnos y con la lectura podemos aprender,entre otros, vocabulario, comprensión y coherencia para realizar las dos anteriores. Por experiencia se que una persona que no ha estudiado puede escribir mejor que otra que ha podido seguir sus estudios unos años más solo con la lectura continuada y variada de libros.

    Escribir es hoy en día una necesidad para el día a día, tanto para un funcionario que escribe numerosos informes hasta la ama de casa con las listas de la compra pasando por los más pequeños para sus juegos.Pero la lectura también puede darte más que una buena escritura; imaginación totalmente necesaria para hacerte la vida más fácil bajo mi punto de vista. Para escribir, hay que entender lo que se escribe y que forma más fácil y gratuita que leer.

  16. Realmente no pienso que existan unas determinadas pautas para leer y escribir bien. Como sucede con la gran mayoría de las cosas, si las quieres hacer bien tienes que hacerlas con ganas y poniendo en ellas todo tu empeño. Esta es la fórmula principal para realizar una buena lectura y unos buenos escritos.

    Todos los libros aportan algo, lo que hay que hacer, es buscar ese algo y no rendirse antes de llegar a la cuarta página. Los libros son escritos para despertar en nosotros una sensación, un conocimiento, una inquietud. Y esta búsqueda es la principal pauta que debemos seguir siempre que queramos realizar una correcta lectura de un libro.

    La escritura es una de las mejores, por no decir la mejor, forma de expresarse. Ahora, que expresarse correctamente conlleva un proceso cuidadoso, tanto a la hora de elegir las palabras adecuadas como a la hora de emplear correctamente los signos de puntuación o en el momento de construir frases con un sentido claro y lógico.

    La gran mayoría se pregunta ¿Por qué escribir? Deberíamos escribir por una necesidad de expresarse y de liberarse. No se debería entender la escritura como un medio de obtener riqueza y menos de obtener fama.

    No es obligatorio leer o escribir, pero si lo haces, lo mínimo es hacerlo de una manera correcta.

  17. Pienso que no existen unas reglas determinadas que nos hagan leer y escribir bien.

    El hecho de escribir correctamente está relacionado, de algún modo, con la lectura ya que en ella encontramos la perfección escrita.

    No es cosa de sabios leer ni escribir,ya que todo el mundo sabe hacerlo. Pero si nos referimos a hacerlo de acuerdo con las normas de ortografía ya cambian las cosas.

    Por ejemplo, cuando escribimos un mensaje por el móvil lo hacemos abreviando cuanto más llegando al punto de que a veces no se entiende lo que pone. Pues ese sería un aspecto del que nos tendríamos que deshacer para llegar a conseguir la perfección en la escritura. Haciendo incapié en este tema de los mensajes, muchas veces, cuando escribimos sobre papel, no nos damos cuenta y ponemos abreviaturas.

    En cuanto a la lectura, todos tenemos esa capacidad de asumir las ideas que aparecen en los libros, sin embargo, éstas no son interpretadas de la misma forma por los lectores.

    Por tanto, para escribir mejor es necesario pasar por la fase de leer bien y, cuando este proceso se complete podremos obtener resultados llenos de riqueza y sabiduría.

  18. Las palabras nos hacen libres, tanto escribirlas como leerlas. Te permiten la posibilidad de evadirte, de escaparte, de soñar…encuentras una nueva realidad donde no hay vetos, donde todo está permitido y no existen los juicios de valor.

    De esta manera, para escribir bien sólo se precisa de imaginación, de sueños… es necesario conseguir que el lector se libere, que se identifique con cada uno de los personajes, que se crea que todo está permitido. Sin embargo, habría que añadir la necesidad de la coherencia escrita, del buen uso del vocabulario y la gramática para crear un buen libro.

    Escribir es una faceta muy natural del hombre como cualquier acto relacionado con la comunicación social, de esta manera, todas las personas escriben para descargar sentimientos para comprenderse más y para que los demás nos comprendan; visto de esta manera, la escritura será una forma de socialización, donde lo necesario para el éxito es ,sencillamente, la interacción con cada uno de los lectores.

  19. En principio la unica manera de leer y escribir bien, es practicando. Al igual que un dibujante tiene que dibujar mucho para tener " la mano suelta " y conseguir una mayor fluidez, un buen lector tiene que leer mucho, al igual que un buen escritor escribir mucho, para poder conseguir buenos resultados.

    Leer y escribir son dos grandes dones que no todo el mundo tiene y deberiamos aprovecharlos.

    Disfruta por ejemplo en tu equipo de futbol con los amigotes creando un perfil de tu equipo y redactando resumenes, o cronicas de los partidos; escribe tu sensacion de un evento en concreto, o de varios en general…

    Tenemos un mundo por delante, enfrente de nuestros ojos, pero también tenemos un mundo entero en nuestras MENTES, si no lo despertamos caerá en el desperdicio.

    Leer y escribir bien favorecen a una mayor creatividad, esta comprobado, y YO te lo aseguro. Si no funciona le regalamos un televisor.

  20. Todo aquel que vea el título pensaría que aquí puede encontrar las claves de la buena escritura. La pregunta es entonces, ¿cuál es la buena escritura? Para mí, la respuesta es sencilla: la buena escritura es aquella capaz de provocar emociones en el lector, aquella que le obliga a seguir pasando las páginas, ajeno al paso del tiempo y ajeno a los acontecimientos que trancurren a su alrededor. Claro está, que lo complicado de todo esto, es llegar a provocar eso en el lector.

    Existen muchos hipotéticos lectores y no es lo mismo escribir para un niño de cinco años que para un adulto entrado en la cuarentena. Por ello, es probable, que lo más importante a la hora de escribir sea adecuar aquello que quieres expresar en función de quién vaya a ser el o los receptores de tus palabras.

    Esto no se concibe sin haber leido primero, sin conocer lo que pasa en el mundo, no solo temas políticos o económicos, sino también, quienes son los ídolos de los más pequeños y por qué lo son. Solo conociendo a aquellos para los que escribimos conseguiremos llegarles.

    Cabría decir también, que para ser grande en cualquier aspecto de la vida, primero se es pequeño y que hasta los mejores escritores, arquitectos o publicistas(p.je.) fueron aprendices como tú, y consiguieron llegar a dónde están a base de esfuerzo, sudor y lágrimas.

    Por tanto, no hay unas palabras mágicas que nos enseñen de un día para otro a escribir, sino que somos nosotros los que escribiendo día a día conseguiremos en algún momento de nuestro futuro estar entre esos grandes escritores, arquitectos o publicistas.

  21. Para leer bien y escribir mejor se presupone que es clave tener un cierto conocimiento adquirido previamente mediante una serie de pautas o lecciones. Esto es cierto, ya que mediante el paso del tiempo bien sea leyendo, escuchando, mediante la experiencia, estudiando,etc. se puede aprender a escribir mejor, pero aún así no pienso en la existencia de una serie de dogmas que te hagan escribir bien.

    Cada uno tiene su propia forma individual y personal de escribir, la cual puede ser apoyada por otros conocimientos o pautas previamente aprendidas. Se podrá tener una mayor o menor facilidad para escribir, una mayor o menor imaginación, más o menos léxico para apoyar tus tesis, pero todos deberíamos intentar escribir bien, al menos intentarlo y plasmar tus ideas mediante esta actividad. Escribir es un ejercicio que todos deberíamos explotar, ya que escribir es algo inherente al ser humano y que nos beneficia en muchos aspectos de la vida. Por tanto, dejo pendiente el trabajo de escribir como vía de transmisión conocimientos, de comprensión, de aprendizaje, de debate etc. Es fundamental al igual que la tarea de leer bien para llegar a comprender de manera correcta lo que hemos escrito.

  22. Decálogo del buen lector y escritor.

    1) Leer por gusto y no por obligación.

    2) Escribir sin esperar ser leído.

    3) Aceptar las críticas aunque nos duelan.

    4) Tener la mente abierta y no ser reacio a lo desconocido.

    5) Cualquier trozo de papel es bueno para escribir.

    6) Escribir con pasión aunque lo escrito sea una tontería.

    7) Quedarse en blanco es posible pero no se puede abandonar.

    8) Cualquier sitio es bueno para leer.

    9) La imaginación y los sentimientos importan.

    10) Si cumples todo lo anterior, enhorabuena, eres un buen lector y escritor.

  23. Yo creo que para poder saber qué debemos hacer para escribir mejor, lo que hay que hacer es escribir, a partir de ahí ya podemos hablar de mejorarnos pero yo por ejemplo que escribo, pero no demasiado creo que no sabría decir con certeza como escribir mejor. Lo único que se es que escribir nos ayuda a comprender y esclarecer todas nuestras dudas, que nos ayuda a no olvidarnos de las buenas ideas que surgen de vez en cuando y también, cuando las cosas no van muy bien, nos ayudan a desahogarnos o a evadirnos a un mundo mejor creado por nosotros mismos.

  24. ¿Dónde están los escritores?Un escritor es cualquier persona que coja un bolígrafo,un lápiz,una maquina de escribir o un ordenador y se ponga a escribir palabra tras palabra con algo de sentido.Todos podemos escribir y hacerlo bien,es cuestión de ponerse,pero sólo algunos son buenos escritores.La diferencia esta ahí,entre ser un escritor y ser un buen escritor.Los buenos escritores ya no existen o no saben que existen.Ahora cualqiera puede escribir un libro y ya se cree escritor.Pero además de tener ganas y aprender a utilizar las palabras,al igual que en el resto de las artes,es necesario tener un don.

  25. Siempre me ha admirado la forma tan correcta de hablar de muchas personas. Llaman mi atención por su concordancia, léxico y dicción. No me refiero exclusivamente a aquellos que dominan un determinado discurso debido _con toda seguridad _ a su relación profesional con las leyes, las ciencias, las letras y la cultura en general.

    Hay personas menos experimentadas, en el sentido antes dicho, que se expresan correctamente a diario ya sea en casa, con los amigos o delante de desconocidos y hasta ensimismados en actitud pensativa (y son fáciles de comprender). ¿Por qué? La educación en el hogar desde pequeños _pudiera ser_, la escuela, el medio en el cual se han desarrollado, LA LECTURA.

    A menudo escucho lo importante que es leer todo cuanto pueda resultar interesante a cada cual, para no dejar de adquirir conocimientos, enriquecer nuestras fantasías o fortalecer nuestras convicciones a través de esta afición. Intentar escribir todas las ideas que se nos ocurran también es un buen ejercicio de autocorrección para mejorar la manera de decir lo que pensamos y se nos interprete con comodidad.

  26. Escribir es la forma mas sana de plasmar todo aquello que un siente o piensa, y no hace falta ser escritor para ello. Todos deberíamos escribir, muchas veces no sólo con las palabras basta, o no nos expresamos mediante ellas como uno realemente quiere, por ello animo a los que nunca lo han probado a que se suelten con el bolígrafo.

    Por otro lado no cabe duda que la escritura va unida a la lectura, y todo ello nos hace crecer en la cultura, pero desgraciadamente, y en mi opinión, la sociedad de hoy carece mucho de todo ello.

  27. Hay cosas en la vida que es imposible de enseñar para que se hagan de talforma,y una de esas cosas es la lectura,cada persona lee y comprende lo que lee de formas distintas,pero algo que si es posible es ayudar a que se reafirme ese hábito de lectura.Para leer bien si duda lo más importante es leer de forma libre sin que nadie te obligue o te coacione,si no es así la lectura será un simple trámite cuya utilidad en ese caso será nula. Sin embargo si se lleva a cabo una lectura libre voluntaria y plenamente por gusto y/o interés los resultados serán muy diferentes, comprenderás todo de una forma mucho mejor,te hará investigar por libre de los asuntos que trate la lectura y te formará como persona y hará aumentar el poderío cultural el intelectual que uno posea.

    Por otra parte para poder escribir bien, es sin duda necesaria una cosa, leer, y concretamente leer bien. No solo por el hecho de un mayor enriquecimiento ortográfico y conceptual sino que el hecho de ver como lo ahcen otras personas hace que tu busques la forma que más se asimile a la tuya propia, porque la forma en que se lleva a cabo una escritura es personal, es decir cada uno posee una propia y para hacerlo bien será necesario pulirla y adaptarla interiormente a cada persona.

  28. ¿A qué llamamos leer bien y/o escribir mejor?

    Desde luego que escribir bien implica, como principio necesario, el no tener faltas de ortografía y, que a la hora de escribir, para que pueda ser comprendido por los demás, lo hagamos manteniendo cierto hilo de coherencia y cohesión. Pero también podríamos llamar el "escribir bien" a escribir con el corazón, no todos tenemos el mismo nivel cultural como para no cometer ciertos errores, en definitiva el errar es humano, pero sí es propio de cada uno la imaginación y las cosas que dentro de ella se cuecen. Yo creo que si contamos aquellas cosas que flotan por nuestras mentes poniéndolo por escrito para poder compartirlas, estaríamos escribiendo bien, "bien" teniendo en cuenta que lo haríamos con pasión, como las cosas deben hacerse. Ahora bien, si que es esencial el tener cierta afición por la lectura para ir adquiriendo esos "trucos" o mas bien llamadas "pautas" para que la lectura que realicemos sea comprendida, si no por todos al menos por la mayoría, para luego poder reproducir de forma más correcta aquello que deseamos contar.

  29. para saber escribir,primero hay que leer,es algo básico aunque no todo el mundo que lea sabe escribir,para hacerlo bien hay que practicar,la práctica te da la soltura,aunque cierto es, que por mucho que leas y por mucho que practiques no eres un buen escritor,yo pienso que un papel crucial lo juega la inspiración y el nacer con un don especial que convierta unas simples palabras,puntos y comas en un frasco lleno de sensaciones.

    Escribir en este momento es para mi un hobbie,pero me gusta hacerlo,pienso que las historias , situaciones y vidas que presencio no merecen el silencio.

  30. Desde el momento en que se abre el libro, se deben centrar los cinco sentidos en la historia ante la que nos encontramos sin dejar que nuestra cabeza divague entre otras cuestiones. Hay que hacer de los pensamientos de los personajes nuestros pensamientos, creernos la historia, vivirla, identificarnos con los personajes, deshojarlos, conocerlos a fondo, sumergirnos en los acontecimientos, como dejar que nuestro cerebro galope por los escenarios descritos, que nuestro vello se erice o que nuestro corazón vibre. A los personajes hay que ponerles cara, voz y carácter de amigos o familiares nuestros, hacer del protagonista una persona cercana a nosotros, conocida. De este modo viviremos la historia mucho mas sentimentalmente. No leer mas de los que nos apetezca, así mantendremos total atención en el texto.

  31. Algo que nos parece tan simple ahora, una vez ya aprendido y asimilado como es leer y que ahora apenas valoramos es una de las principales fuentes de aprendizaje que tenemos la suerte de poder acceder. Un buen libro nos abre puertas a miles de ideas genera en nosotros dudas , planteamientos y algunas respuestas que nos serán fundamentales a lo largo de nuestra vida.

    Es importante inculcar a los niños a leer ya que es algo que es bueno coger por costumbre ,te ayuda a expresarte a escribir bien, aumentas vocabulario, aprendes expresiones y poco a poco agrandas el abanico cultural que te ayuda a tener una escritura y expresión mucho más fluida.

    Para ello es mejor empezar con libros que te llamen la atención ,involucrarte en la historia, meterte en ella y vivirla, imaginarte el entorno , los personajes y todo lo que rodea a el argumento….. Leer en un ambiente tranquilo cómodo y que favorezca tu concentración ayuda mucho.

  32. La mejor forma para escribir bien y leer mejor es practicando, es decir, uno no nace aprendiendo, por lo tanto si una persona lee y lee le acabara resultando más fácil el hecho de la lectura, a pesar de que los textos sean difíciles. También creo que el hecho de leer supone concentración, paciencia , y estar atentos a lo que estamos, algo que en la actualidad no se ve mucho porque el mundo en el que vivimos en muy rápido. Pero en todo caso las claves para una mejor comprensión de la lectura serian esas: CONCENTRACIÓN, ATENCIÓN Y PACIENCIA.

    La tarea de escribir bien esta más o menos resuelta si controlamos la lectura, puesto que un nivel alto de lectura supone que la persona esta acostumbrada a ver determinadas formas de expresión, como se escriben las palabras…lo que la lleva a aplicar esas pautas a su modo de expresión escrita. Ahora bien si tuviésemos que poner una pauta para escribir bien, yo diría que es el propio hecho de ESCRIBIR.

  33. Cuando pienso en escribir me entra pánico, es una de las cosas en las que debo reconocer no me defiendo como debería. Quizás por el poco hábito de lectura, o por la poca frecuencia con la que suelo encontrarme con la situación en que se necesita de mi escritura. Viniendo del bachillerato artístico, donde casi todo era práctico y el desarrollo escrito no estaba a la orden del día me siento un poco verde en el asunto, por lo que puedo asegurar por experiencia propia que la práctica hace la perfección (o al menos hace que te acerques a ella). Eso sí, sin esfuerzo por mejorar o por aprender constantemente la práctica de poco sirve.

  34. El arte de escribir.

    Todo buen escritor que se precie es perfeccionista y no intenta sólo plasmar su idea sino adornarla a través de sus propios recursos para poder llegar al lector y transmitirle ese sentimiento que ronda por su cabeza. Sin embargo, la tarea de escribir no es nada fácil porque el buen escritor siempre será humilde y no reconocerá su gran trabajo o nunca le parecerá demasiado bueno como para poder despertar en su lector más fiel algún tipo de emoción.

    Cuando lees ese texto que te pone los pelos de punta por culpa del asesino que aún anda suelto y la policía no es capaz de capturar o ese fragmento que provoca que salte una pequeña lágrima de emoción cuando los dos personajes protagonistas de la historia que lees cada noche por fin se dan el beso inocente, te das cuenta de que ese texto provoca ciertas emociones y sensaciones que como buenos aprendices debemos de intentar reproducir sin desanimarnos cuando volvemos a releer uno de nuestros textos porque lo más seguro es que no lleguen a expresar con exactitud aquello que queríamos transmitir.

  35. Leer, técnicamente, es algo indispensable en nuestra cultura, ya que en cierto modo nos permite entender e interpretar la realidad. Pero leer no es solo esto, es una manera de ver la vida, que necesita de nuestra práctica y empeño, por lo que para leer bien ( y disfrutarlo ) hace falta que lo hagamos a menudo, y no por obligación, sino como algo esencial que forma parte de nuestra vida diaria.

    Escribir es algo más complejo, ya que requiere de nuestra imaginación y creatividad. Escribir todos los dias, tanto como si es por trabajo, estudios …etc, como si es por placer, es algo muy saludable y que todos deberíamos hacer, porque nos enseña a expresarnos y a conocernos a nosotros mismos.

  36. En nuestra sociedad se nos enseña, desde que somos unos niños, que leer es algo indispensable para salir adelante en la vida.Cierto es que no soy capaz de imaginarme viviendo sin saber leer, algo que a simple vista y con el paso de los años nos parece tan simple que ni siquiera le damos la importancia que deberíamos.Sin embargo, para alguien que está aprendiendo o que no dispone de los recursos necesarios para ello (afortunadamente cada vez son menos las personas que se encuentran en esta situación) le parece algo asombrosamente extraordinario el poder comprender muchas cosas gracias a la capacidad de la lectura.

    Leer es algo fácil, pero comprender juega un papel esencial a la hora de ponerse frente a un cúmulo de palabras.Si en ocasiones no logramos comprender aquello que leemos, ¿cómo vamos a ser capaces de escribir algo coherente que los demás puedan entender? Para mí escribir es lo mas complicado de todo.No obstante a veces resulta necesario para expresar nuestros sentimientos, realizar un trabajo, comunicarnos con otra persona o simplemente por placer.Es placer lo que ciertas personas sienten a la hora de dejar volar su imaginación y plasmar todo aquello que pasa por su mente en papel para que el resto podamos apreciar su obra de arte.

  37. Para leer bien, simplemente hay que coger práctica, intere´sarse por ese amplio mundo que es la lectura, y así, poco a poco irás conociendo lo importante que es leer. Tan importante, es que gracias a ello es como mejor se aprende a escribir bien, ya que inconscientemente, se absorbe todo lo que el libro te ofrece.

    En resumen, sin leer bien y escribir mejor no podrás llegar a la realización humana, meta de toda persona.

  38. Para escribir bien, hay que leer mejor, y leer muy bien sólo se consigue eligiendo obras de calidad, y cuya temática nos resulte interesante. Nunca se debe leer por obligación, sino por placer. Únicamente así nos empaparemos del texto, mejorando inconscientemente nuestro léxico y nuestra sintaxis. Eso sí, esto sólo proporciona una base. Escribir bien requiere mucha práctica.

  39. Pienso que lo de leer bien es fácil, consiste en elegir buenos libros, que te ayuden a mejorar tu imaginación, tu cultura, tu lenguaje…

    La verdad es que para ello antes debe gustarte leer,quizás por eso a mi me resulta fácil, porque me gusta.

    Lo de escribir bien ya me parece algo mucho más complicado. Creo que se necesita muchísima imaginación,paciencia y mucha dedicación.

    Yo de pequeña solía decir que quería ser escritora pero se ve que al final me falto armarme de ese valor que dice el texto que es necesario.

    A pesar de ser complicado hay algo que esta claro para saber escribir bien antes debes saber leer bien.

  40. Escribir es imaginar, dibujar, inventar, crear, soñar, viajar a otros lugares, pasar el tiempo en un mundo distinto al de los demás, un universo creado por cada uno, donde pueden ocurrir las cosas que siempre hemos deseado. Nuestros sueños pueden cumplirse cuando escribimos. Los sueños se hacen realidad. Escribir puede dar vida a nuestros deseos, deseos que en otro lugar no podrían llevarse a cabo con tanta fuerza. Todos podemos escribir, es más, todos deberíamos escribir. Escribir es como soñar, evita que nos volvamos locos. Escribiendo nos desahogamos, contamos cosas que nunca antes habíamos contado. Aumenta nuestra capacidad de palabra, porque escribir es la mejor manera de expresarse, de ordenar las ideas, es como una especie de terapia que todos deberíamos hacer de vez en cuando. Y no para que nos lean: escribir es para uno mismo, viene en beneficio propio. Si luego gusta, bienvenido sea, pero escribir se convierte en ayuda para el que escribe.

  41. Cada día en nuestro diario vivir nos encontramos ligados a comunicarnos tanto oralmente como en escrito y esto supone el saber cómo hacerlo; una de las formas que mejor da resultado y que desafortunadamente hoy en dia carece de presencia es LEER, puesto que nos afanamos en otras cosas en vez de preocuparnos por la informacion que nos puede aportar un libro. Por ello, la mejor manera de saber expresarse se encuentra leyendo, culturalizandose y conociendo que el conocimiento humano para su progreso depende mucho de lo que nosotros mismo queramos que entre a nuestra mente, por eso debemos animarnos a aprender para no dejar que la ignorancia nos acoja y perdamos lo importante que es saber cada dia más!.

  42. A leer se aprende leyendo, y a escribir, escribiendo. Puede parecer obvio, pero no lo es tanto, hoy se necesita la inmediatez.

    Pero para leer y escribir bien lo primero que se necesita es tiempo. La lectura y la escritura son actividades de cierta dificultad, que necesitan de mucha práctica.

    Para leer bien, se necesita leer mucho para coger cierta rapidez y agilidad, pero hay que leer sin prisa, puesto que leer bien, también significa leer los silencios. Lo mejor es leer en alto, para escucharse a uno mismo, ser consciente de lo que se lee, y darse cuenta de los errores de uno mismo (saltarse líneas, cambiar palabras, o tener que hacer una pausa en la lectura porque te ahogas al leer).

    Para escribir bien, además de la práctica, tienes que saber leer bien, puesto que son actividades complementarias, me explico, tienes un texto escrito y, para saber si está bien o mal escrito tienes que leerlo, si se sabe leer bien, se podrá corregir el texto mejor: al leer ves donde tienes que poner una pausa, o si faltan o sobran palabras.

    Es un trabajo arduo que necesita de gran dedicación y de muchas ganas, donde los resultados no se ven inmediatamente. Por eso a la hora de aprender a leer y a escribir bien, quizá lo más importante sean las ganas y lo que cada uno está dispuesto a dar de si mismo.

  43. Para escribir, yo creo que a parte de haber “devorado” muchos libros, se necesita concentración e imaginación. No todo el mundo tiene el don de la escritura, y de saber cómo intrigar al lector con su historia, llegar a sus sentimientos, conmoverle o hacerle reír. El que tiene este don sabe jugar con lo que escribe y sabe convencer al que lee que la obra verdaderamente es buena, aunque el autor crea que no ha llegado a sus metas, a la perfección de una obra.

    Todo el mundo puede escribir algo, bueno o malo, pero no todo el mundo puede ser escritor y vivir de ello. Para ello, uno necesita un vocabulario rico, un uso de la gramática correcto y, sobretodo, experiencia.

  44. Para leer mejor, simplemente hay que saber elegir buenos libros.

    Para escribir no hace falta ser un genio. Todo el mundo tiene la capacidad de escribir, pero no todo el mundo tiene la capacidad de escribir medianamente bien. ¿Que cómo se consigue? a parte de leer, leer, y leer, hay algo igual de importante: SABER. Saber lo que se quiere decir, cómo se quiere decir y a quién se quiere decir… Si ya sabemos todo eso, esto de escribir nos tendría que resultar un juego de niños. Pero no, aún sabiendo, aún teniendo las cosas claras nos resulta difícil esta tarea. ¿Parece que falta algo no? ¡claro que falta algo! falta que tengas tinta en las venas, falta que te encante escribir, que sientas la escritura latiendo dentro de ti.

    😀

  45. Para poder escribir bien hay que leer mucho. Saber leer, no es distinguir unas letras de otras, hay que comprender lo que se lee.

    Escribir bien, no es simplemente seguir unas reglas gramaticales, sino saber transmitir las ideas y los sentimientos de quien escribe. Además para escribir bien, hay que valer, quien pueda ponerse delante de un papel en blanco y dejar fluir buena literatura es un privilegiado.

    Hay dos tipos de escritores, los que escriben para ganar fama y solo quieren entretener, y los que maravillan y enamoran con lo que sale de su mente y sus manos.

  46. Leer es imprescinble para escribir bien. Cuándo estás leyendo un libro y metido dentro de su historia, sin darte cuenta también estás mejorando tu escritura.

    Por otra parte si escribes bien, leerás bien, más fluido y con mayor comprensión.

    Cada día debemos escribir y leer un poco, porque nunca escribiremos o leeremos perfectamente.

  47. “ Yo escribo para quienes no pueden leerme” dijo un escritor uruguayo.

    No todos sabemos leer, terminarnos los libros, leer un sinfín de hojas, no nos indica que sepamos leer, leer entendido como la capacidad de comprender lo que nos están diciendo , pensamos también que todos podemos escribir, y que solo con coger un lápiz y un papel e ir hilvanado una serie de palabras con sentido nos convierte en escritores, pero esto no es así , es decir , cuando uno contempla un cuadro de Velázquez , podrá entender que está delante de una obra maestra porque alguien se lo habrán dicho pero llegar a comprender esa obra es otro mundo, Velázquez pintaba para que sólo aquel público con unas capacidades intelectuales pudiesen entender sus cuadros y aunque hoy en día todos creamos que entendemos sus cuadros estamos muy equivocados.

    Eso pasa hoy en día pero al contrario , todo el mundo publica un libro pero eso no le convierte en escritor. El escritor al igual que el lector tiene que ir cultivando poco a poco el conocimiento de ese gran instrumento que es la palabra: saber que cada palabra lanzada al papel puede contener el mundo entero.

    Tanto leer bien como escribir es un arte, y como tal se requiere de una formación intelectual para poder realizarlo y sólo se consigue con una gran práctica y constancia.

  48. Yo de pequeña solía escribir. Escribía mucho, y lo cierto es que no lo hacía mal, o eso me hicieron creer. Incluso gané concursos literarios infantiles con alguno de mis cuentos, que enviaban mis profesores de primaria, y que mis padres enseñaban orgullosos a sus amigos. Tenía una imaginación desbordante, y de pronto un día la perdí. Sin más. Dejé de escribir. Yo argumentaba a mis padres, enfadados por haber dejado de hacerlo, que la había malgastado toda en muy poco tiempo y que se había acabado. Ahora entiendo que por aquella época, devoraba los libros, siempre tenía alguno entre manos, y como puse en una de las prácticas que hemos realizado en este curso, los libros son una fuente de inspiración. No es ninguna broma, para saber escribir hay que leer, aunque es obvio que esto no es suficiente, no es ni de lejos el único requisito para ser un buen escritor. Durante una buena época (coincidiendo con mi adolescencia) dejé de leer, al menos al ritmo al que lo hacía antes. Afortunadamente, volví a hacerlo, aunque no tengo medida. No soy capaz de terminar un libro que no consigue engancharme en sus primeras páginas (a pesar de saber que es un craso error), ya que considero que la lectura es algo tan importante que necesito vivirla al 100%, que no puedo perder tiempo con algo que no me va a llenar. No puedo consentir que un mal libro me quite las ganas de leer, que “mancille” algo tan imprescindible como la lectura. En cambio, cuando encuentro ese libro que consigue seducirme, no soy capaz de dejarlo hasta que se me cierran los ojos, hasta que tengo que irme, hasta que no me queda más remedio que cerrarlo y volver a la vida real.

  49. La mejor forma para leer bien y escribir mejor es practicando, es decir, uno no nace aprendiendo, por lo tanto si una persona lee y lee le resultará más fácil, a pesar de que los textos sean difíciles. Las claves para leer bien son: concentración, paciencia y estar atentos a lo que se está leyendo.

    La tarea de escribir mejor está más o menos resuelta si controlamos la lectura, puesto que un nivel alto de lectura supone que la persona está acostumbrada a ver determinadas formas de expresión, a ver cómo se escriben las palabras…lo que la lleva a aplicar esas pautas a su modo de expresión escrita. Ahora bien si tuviésemos que poner una pauta para escribir mejor, es el propio hecho de escribir.

  50. Se acerca mucho a la categoría de tópico el hecho de establecer pautas para leer bien y escribr mejor. Si bien es cierto que, sin un buen palmarés de lectura, el escribir bien se convierte en una carrera con obstáculos constantes e imprevistos. Pero, desde siempre he creído en la afirmación -que he oído repetida hasta la saciedad- de que escribir bien es un don. Absolutamente. Al igual que un maestro del piano o un ajedrecista de élite. Para escribir bien no solo hace falta tener una estructuración y morfología sintáctica a la perfección: hay que transmitir. Sentimientos, inquietudes, conocimiento, sensaciones…

    Hay que sobrepasar toda teoría o modelo y crear algo nuevo. Ser escritor -ser creador-, pues, no se enseña. Se es o no se es.

Deja un comentario