![]()
Redefinir la Nueva Publicidad, por culpa de Internet
“El negocio publicitario es digital”. Esta es la principal conclusión que han extraído los responsables de Grupo Consultores durante su participación en la última edición del AdForum Worldwide Summit, celebrado en Nueva York entre los días 1 y 5 de octubre. Kika Samblás y Ángel Riesgo, directora general y presidente de la compañía española, coincidieron en constatar este hecho durante un encuentro con la prensa en Madrid ante la profunda orientación digital que ha tomado la industria estadounidense.
En la sexta edición de AdForum Summit los máximos responsables mundiales de grupos publicitarios y agencias de publicidad han insistido ante los miembros de destacadas consultoras que operan en los mercados más desarrollados, cómo los avances tecnológicos han dejado anticuados los tradicionales esquemas de la industria publicitaria. Ejemplo de ello son las manifestaciones de Bob Greenberg, CEO de R/GA: “La tecnología lo está cambiando todo”.
Centro del negocio
Tal es el cambio que lo digital se encuentra ahora “en el centro del negocio”, como subrayó Samblás, y constituye el núcleo a partir del cual deben desarrollarse las distintas estrategias de marketing. Este papel es el que ha correspondido tradicionalmente a la publicidad, que ahora, en cambio, asume un papel secundario, junto al resto de acciones de marketing y relaciones públicas.
Esta profunda transformación afecta, por consiguiente, a anunciantes, agencias, medios y al resto de agentes que participan en la comunicación comercial. Para los publicitarios, por ejemplo, es un momento apasionante, como subrayó el máximo responsable creativo de Publicis en Estados Unidos, Ben Moore: “No ha habido un momento mejor para trabajar en un departamento creativo”.
Conscientes de que lo que ocurre en Estados Unidos, primer mercado publicitario mundial (acapara cerca del 50% de la inversión en todo el mundo), acaba trasladándose al resto de países, los responsables de Grupo Consultores pretendieron lanzar un mensaje a las agencias españolas de publicidad para que apuesten definitivamente por este cambio.
Requisitos
Para ello, resulta imprescindible invertir en el desarrollo de herramientas que permitan medir el retorno de la inversión, aspecto que supone adentrarse en parte en el terreno de las agencias de medios o los institutos de investigación. También es necesario conformar un equipo multidisciplinar, cuyos integrantes procedan de diversos campos y no sólo de la publicidad, y repartir la responsabilidad equitativamente entre los responsables de la estrategia, los medios, la tecnología y la creatividad. Asimismo es vital lograr la interlocución con los máximos responsables de los anunciantes, directores generales y consejeros delegados, para demostrarles que la implicación de la agencia para resolver los problemas de su negocio. Por último, la comunicación comercial debe establecer un verdadero diálogo con los consumidores. “El futuro será para las marcas que lideren el diálogo con el consumidor”, confirmó Richard Pinder, COO de Publicis Worldwide.
Un ejemplo de esta orientación digital de la industria es el caso Nike +. Este proyecto precisó de la colaboración estrecha entre Nike y Apple. El resultado es una nueva gama de calzado deportivo que incorpora el popular iPod y permite escuchar música mientras se practica deporte, en especial, cuando se sale a correr. Nike + proporcionó buena parte de los beneficios al fabricante de material deportivo el pasado año y la idea fue merecedora de un léon de titanio, galardón que premia la innovación en el negocio publicitario, en la última edición del Festival de Cannes.
Para el desarrollo de este proyecto fue necesaria la implicación de varias agencias, entre las que destacan R/GA y Wieden & Kennedy, en medios digitales y tradicionales, respectivamente. Este asunto refleja cómo en el nuevo escenario del negocio publicitario el anunciante va a necesitar la colaboración de varias agencias para lograr la integración absoluta de todas sus acciones de marketing. “La integración es una obligación y no una opción”, matizó Esther Lee, CEO de Euro RSCG en Norteamérica y, con anterioridad, director creativa mundial de Coca Cola.
Remuneración
Las preguntas recurrentes en este punto pueden ser “¿cuánto vale todo esto?”, como señaló Kika Samblás, y ¿cómo se va a pagar?. “La ampliación del número de agencias de publicidad no significa en absoluto que los anunciantes vayan a incrementar de forma proporcional sus presupuestos publicitarios”, apuntó César Vacchiano, vicepresidente de Grupo Consultores. Todo lo contrario. Las agencias deberán hacer méritos para lograr una retribución adecuada. “Si quiero tener un 20% de margen me lo tengo que ganar”, fueron las palabras de Howard Draft, presidente de DraftFCB, en AdForum.
No obstante, la remuneración es un tema zanjado en Estados Unidos. De hecho, conviven varios modelos, aunque el pago en función de resultados parece imponerse al modelo de la tarifa fija. También existen otras modalidades como el licencing tanto de ideas como de productos.
Leer resto del artículo en Anuncios
Estimad@
¡Pero qué casualidad! Justo esta semana comienza nuestro nuevo e ilusionante proyecto de colaboración fija con la comunidad online más importante e influyente del marketing nacional. Tras la co-realización del e-magazine OME News desde septiembre pasado, comenzamos una andadura similar con el prestigioso instituto de marketing directo y comercio electrónico ICEMD, dirigido por dos buenos amigos y visionarios del sector: Joost Van Nispen y Enrique Benayas. Como ven en icemd.com, colaboramos de forma fija en la realización de una columna de opinión / know how quincenal, entrevistas, noticias de actualidad, vídeo del mes. Y en mi primera “Columna de Javier Piedrahita”, según el contrato de colaboración suscrito entre ambas partes, invito a la mayor comunidad de profesionales del marketing en español a una fascinante “exploración mapping marketing
Mencionaba al comienzo la casualidad porque justo también esta semana volvía otro de los tan necesarios e imprescindibles visionarios que actualmente encontramos en el marketing y la publicidad nacional, Ángel Riesgo de Grupo Consultores, con su equipo (Kika Samblás y César Vacchiano), de la meca de la publicidad global que es Nueva York. Del Adforum 2007 Summit. Y lo que nos han contado y este medio ha grabado en exclusiva para todos ustedes en un vídeorreportaje único no tiene desperdicio. Además de tratar “casualmente” el mismo tema que tocamos en la nueva columna del ICEMD. Rebobino el vídeo y vamos a escuchar algunas de las frases más impactantes y decisivas que en este apasionante año del cambio se han podido oír aquí:
“El mundo digital en la escena publicitaria de Nueva York lo lideran personas senior, nada de frikis. La tecnología lo está cambiando todo en la publicidad americana. Lo digital va a dirigir todas las disciplinas de la publicidad. Arte & Ciencia, Talento & Tecnología. Algo muy gordo está pasando en el sector cuando Microsoft compra la primera gran agencia de publicidad digital (Race Office). WPP a 24/7. Todo comienza a cruzarse. Agencias con 2.000 o 3.000 empleados, muchos en
“BBDO, la número uno en Nueva York comenzó su presentación con casos digitales. Nada de lo clásico de toda la vida. Cada campaña digital es además una base de datos con la que puedes medir y corregir. El futuro será para las marcas que lideren el diálogo con el consumidor. No a los mensajes comerciales, y sí al diálogo y conversación con el cliente. Ya no valen las campañas desde la agencia al mundo. Tienen que rebotar para ser exitosas. El consumidor debe participar, lo cual tiene su riesgo. La muy innovadora agencia RGA (grupo Interpublic) incluso inventa productos para el cliente, como las zapatillas que se conectan al iPod para transmitir datos de cómo corres vía red a una superbase de datos mundial. Datos que retroalimentan los departamentos de marketing de Nike y del iPod (Apple). Agencias crean productos, hacen licensing de producto para su cliente. Buscan así nuevas vías de ingresos. Estas son las cosas grandes que se pueden hacer ahora en publicidad, much o más que una bonita campaña en la tele que se acaba en sí misma. La integración es una obligación, y no una opción. Hoy en marketing ya no valen piezas sueltas. Sólo funciona el todo integrado. Agencia: si quiero tener un 20% de margen me lo tendré que ganar. Se comienza a hablar del pago de ideas por adelantado y del pago por alquilar las ideas de la agencia a su cliente. Cruzar la información con las ideas es hoy la clave de todo. Las marcas deben retornar una parte a la sociedad. Los consumidores prefieren marcas que busquen algo más que el puro beneficio”.
Y finaliza Ángel Riesgo y su equipo: “Todo esto es muy fuerte y las agencias españolas deberán pensar sobre todo esto, creo que están algo atrás… Porque el consumidor español ya está en ese punto. Nuestra comunicación comercial, aún no… Seguimos anclados en unos sueños del pasado que a mí me inquietan. Hemos visto un mundo nuevo en nuestras reuniones con el sector publicitario de Nueva York. En estos siete días he tenido una gran sensación de modernidad. Aquí estamos lejos de ésto. El spot y el Grand Prix en Cannes, todo eso está muy bien. Pero lo que hace que la gente luego compre los productos anunciados, lo que está pasando allí es algo nuevo. Y eso hay que reeditarlo rápidamente aquí. Las agencias de España deben hacer un gran esfuerzo para no quedarse atrás. Dejémonos ya de tópicos como ese “España es muy creativa en publicidad”. No existen los tópicos. Existe la evolución, la vanguardia y el progreso. Y el progreso que hemos visto allí se puede alcanzar aquí. A quí aún lo hablamos. Allí las agencias ya han cambiado, ya se han adaptado. Estamos entrando en un mundo nuevo donde valdrán la base de datos, el talento, la eficacia, las ideas. Y no tanto cosas a las que hoy damos un valor demasiado alto. Llevo seis años visitando el Adforum Summit y por primera vez han dejado de entusiasmarme las agencias tradicionales de publicidad…
En fin, queríamos participaros a todos de lo que hemos aprendido estos días en
Pues amigo Ángel, ¡¡ c h a p e a u a los tres!! Porque mejor no podíais hacerlo esta semana ¡¡Entusiasmo recibido x 5!! Ya estoy haciendo las maletas para salir mañana mismo hacia EEUU y vivir y empaparme de esos cambios, ese dinamismo en los negocios, esas tendencias 2007 que sólo los “grandes Estados Unidos de América” pueden darme. Y ten seguro que esta vez serás tú el primero al que le cuente a mi vuelta en siete días lo vivido en la megaferia y el megacongreso del marketing digital y directo, la célebre DMA 😉 Y eso que vuelvo a aguantarme, guardarme, el entusiasmo traído desde Alemania con su gran evento del marketing digital OMD, para otra ocasión. ¡No encuentro hueco así como corre todo en este sector, se multiplican los eventos importantes como éste tuyo y el interesantísimo “Foro 50+1 de la innovación televisiva”, tan bien presentado por su equipo de comunicación, donde usted ve en tres vídeos cómo debatimos sobre otro mercado que tiene mucho que aprender y cambiar, con los más altos directivos de las televisiones de España…
Pero, una vez más, reviento este espacio en este fascinante momento histórico que nos ha tocado vivir. Qué suerte que ahora cuente con dos más, en el ICEMD y en OME News 🙂
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com
La tecnología prima cada vez más en nuestras vidas.Pero pienso que esto lleva un largo proceso de adaptación para nuestra sociedad ya que la tecnología se ha introducido de manera súbita en nuestras vidas .Aun así,pienso que es una gran evolución para la comunicación,que no solo afecta al marketing si no a toda una sociedad,por lo que deberia realizarse con un proceso de adaptación correspondiente, y no a prisas por alcanzar a EE.UU
Desde luego, la tecnología está marcando un cambio radical, pero no sólo en publicidad, sino en todos los aspectos de la vida. El que no se adapte a las nuevas tecnologías no es que no avance, que posiblemente a ciertos empresarios no les interese, sino que no se mantiene. Un ejemplo es la producción de películas animadas: Disney y Pixar marcaron el comienzo de la era digital (junto con Dreamswork), pero se independizaron, y Disney tuvo que acogerse a nuevos socios para seguir en lo más alto. Desde luego, por sí sola no hubiese resistido, y es que renovar toda la tecnología y enseñar (o contratar) a los trabajadores lleva tiempo.
Las nuevas técnicas facilitan la vida, pero se necesita aprender a controlarlas. Por eso, a parte de leer y escribir, el aprendizaje básico incluirá (o incluye) el manejo del mundo digital. Es impensable concebir ahora un adolescente que no sepa utilizar un móvil o un ordenador, y mucho menos dentro de 10 años.
La sociedad se renueva, por lo tanto, los que trabajan con y para ella también. Y ahí es donde entra en juego la multidisciplina, la preparación en varios campos temáticos, en este caso digitales. Es muy incómodo que el cliente tenga que pedir a una agencia determinada una idea, y a otra el diseño, y a otra los contactos. El emprendedor avispado ofrecerá un conjunto de ofertas que el cliente no dudará en aceptar por comodidad, y aquél que no evolucione se verá marginado.
Así que en España, al igual que su sociedad progresa, la publicidad también progresa para estar por delante y sorprender, que es lo fundamental en este negocio, creo yo.
Un artículo realmente interesante, en mi opinión. Y es interesante, entre otras muchas razones, porque es actual, es el día a día.
A mi modo de ver, el que Estados Unidos nos haya informado de la situación que esta viviendo la publicidad como consecuencia de las nuevas tecnologías, es un privilegio y se lo debemos agradecer, porque en cierto modo nos están previniendo de lo que ocurrirá. Sin embargo, no veo Internet como un problema, ni mucho menos ya que, como en el artículo se afirma, estos nuevos métodos traerán como consecuencia algo tan interesante como es la sincronización de diferentes profesionales para el trabajo, lo que producirá una mejora de las relaciones laborales y probablemente una mejora en la calidad del trabajo publicitario, pues especializados en diferentes aspectos que se unen para formar un proyecto común suena a éxito. Además, todo este “boom tecnológico” provocará que las agencias publicitarias se destrocen los sesos para innovar y superar a la competencia, de lo contrario se quedaran obsoletas.
Efectivamente, tenemos que adaptarnos y aprender a convivir con las nuevas tecnologías, ese será nuestro futuro. Tenemos que dar siempre un paso hacia delante y no hacia atrás. El negocio publicitario va a ser interdigital, las cosas ya están cambiado. Si nuestro punto de mira es el mundo anglosajón y ellos nos enseñan los cambios en el mundo digital, pues confiemos en ellos. Las agencias de España deben de cambiar hacia la evolución, vanguardia y progreso. Seguramente esto no solo afectara al mundo de la Publicidad sino a todos los ámbitos.
Sin duda, nos adentramos en un negocio absolutamente digital. Me parece realmente interesante lo que se advierte en este artículo sobre lo que ocurrirá de aquí a un año aproximadamente.
Supongo que en España de algún modo se esperaba un cambio, una evolución, dado el avance tan rápido de los procesos tecnológicos. Las agencias españolas tendrán que hacer un gran esfuerzo, tendrán que clarificar sus esfuerzos de trabajo. Indiscutiblemente el progreso de EEUU es alcanzable en España. Pienso que es un gran paso hacia delante en la comunicación, ya que de ahora en adelante existirá una mayor interactividad. El negocio publicitario digital accederá con la ayuda de los consumidores, que al fin y al cabo son los que tienen la última palabra.
Tecnología. Digital. Estas dos palabras estarán presentes dentro de no mucho en todos los aspectos de la sociedad en nuestro país.
Tras ver el vídeo sobre la actualidad de EEUU respecto a temas digitales, me gustaría añadir que definitivamente sí que es el futuro.
Es verdad que los medios que tiene España no son comparables con los que tiene EEUU, pero llegará a alcanzarlos pronto, como a ido ocurriendo años atrás con cada avance americano.
Esto significa que deberemos prepararnos para otra gran »revolución tecnológica» que terminará por alcanzar todos los rincones de la sociedad, y además, hacer un hueco a los consumidores, que pasarán a ocupar un papel principal dentro de la producción ya que, como se suele decir: si quieres, puedes. Dando esto a significar que si los consumidores quieren productos específicos, el mercado se los va a dar sabiendo, además, que para ellos también va a suponer un incremento de su beneficio.
Como dijo Bob Greenberg: "la tecnología lo está cambiando todo", sin embargo aun no han conseguido cambiar la mentalidad de los publicistas españoles y transmitirles la necesidad de innovación que tenemos en este campo tan amplio, en el que EEUU nos lleva una delantera titánica perteneciendo a este el 50% de las inversiones publicitarias a nivel mundial.
Tenemos la imperiosa necesidad de alcanzarles en este ámbito, ya que el consumidor ya se encuentra en ese punto de demanda que oferta EEUU mientras que nuestra comunicación aun no ha llegado.
En lugar de buscar creativos deberíamos buscar creaciones, que rompan con todo lo hecho anteriormente. Sin nuevas ideas no podemos crear y para tener buenas ideas es necesaria la información, conocer al sector al que nos dirigimos y personalizar la publicidad, buscar el trato directo con las personas y no vender el objeto si no los beneficios que le reporta al individuo el hecho de adquirirlo.
No cabe duda que la tecnología cada vez juega un papel más importante en nuestras vidas, está introducida en ellas de lleno. Por tanto sería absurdo negar que dentro de no mucho tiempo la tecnología también abarcará el sector de la publicidad, lo cual es un paso importantísimo para el que debemos estar bien preparados. Eso si, debemos de hacerlo a nuestro ritmo, sin forzar, sin intentar igualar de inmediato a EE.UU, ya que todo cambio conlleva una adaptación, lo que requiere su tiempo. Y si esto no se tiene en cuenta caeriamos en un error.
No puede decirse que la tecnología hoy en día esté fuera del ambiente que nos rodea. Internet cada vez es mas visitado y la publicidad debe beneficiarse de ello. La tecnología nos ayuda a crear y mejorar las propuestas publicitárias. Podríamos destacar como ejemplos todos aquellos spots graciosos que aparecen en "youtube". No solo deberíamos aceptar que tanto internet como las nuevas tecnologías juegan ya un papel muy importante dentro de la publicidad, sino que irá en aumento con el paso del tiempo.
Como conclusión las agencias publicitarias tendrán que tener en cuenta internet a la hora de crear sus anuncios y por supuesto la opinión y gustos de los consumidores.
Esto es algo que se veía venir. Que la tecnología ha empapado nuestras vidas es un hecho, y no es de extrañar que hasta la publicidad se haya rendido a esta. Desde ahora la publicidad será digital y desgraciadamente se olvidaran la viejas formulas de crear publicidad. Con suerte la misma historia nos a enseñado que todo renace y llegará un momento que la publicad de antaño se vuelva. Claro que debemos digitalizar la publicidad porque en este mundo o se renueva o se caduca, pero todo en su cierta medida. No podemos seguir al pie de la letra a EEUU porque no tiene porque ser nuestro modelo a seguir: ¡seamos CREATIVOS! nunca mejor dicho…
Lo que en mi opinión este texto nos viene a decir es "renovarse o morir" y en cierto modo la renovación que poco a poco la publicidad está haciendo es favorable tanto para los publicistas como para los consumidores. Que internet influya en la publicidad, desde mi punto de vista, es algo muy positivo porque gracias a ello los publicistas se encuentran mas en contacto con los gustos del consumidor y el consumidor por su parte encuentra mucha mas publicidad sobre los productos de manera mas rápida. De todas formas siempre nos han dicho que los escesos son malos y creo que no debemos de basar la publicidad únicamente en internet ni realizarla totalmente con las nuevas tecnologías, aunque como todos sabemos son de gran ayuda.
Quién pensaba todo lo contrario? la tecnología ha ido escalando siempre más y más, parece que nos sorprendemos de todo esto, pero en realidad lo veíamos venir.Los nuevos avances informáticos han ayudado poco a poco a mejorar la solidez de la publicidad y del marketing al igual que han ido mejorando nuestra capacidad de información, y más aun en el aspecto digital.Será mejor que nos vayamos preparando, por que nos espera un futuro "digital", nuevas innovaciones y originales ideas que vamos a tener que superar.Por otro lado, la nueva idea propuesta: licencing, me parece muy buena idea, por que así se respetará la originalidad del producto y del autor de dicha idea.
Creo que todo o casi todo de lo que se habla en el video y de lo escrito en los textos es pura lógica, pues hoy el mundo digital está metido en nuestro mundo y los niños ya vienen con una PDA debajo del brazo, por ello estaríamos muy equivocados si pensábamos que el mundo digital no iba a afectar a nuestros futuros trabajos. Lo que más me gustó de la publicidad en EEUU fue la relación tan íntima que poseen las agencias, el cliente y los consumidores, pues para nuestro trabajo es de suma importancia dicha relación. Por último recalcar el hecho de que la agencia tenga sus propias ideas e incluso sea capaz de unir dos grandes grupos, como es le caso de Nike e iPod, y conseguir que juntos consigan más beneficios que por separado.
Hoy en día, la tecnología está presente en todos los aspectos de la sociedad. Por supuesto, la publicidad no iba a ser menos. No es esto una noticia sorprendente, ni mucho menos inesperada. El mundo de la publicidad, como el resto de aspectos, irá evolucionando a la par que la era digital, consiguiendo campañas de cada vez mejor calidad técnica. Este es un motivo por el que todo creativo debería alegrarse, puesto que le ofrece una más amplia paleta de colores y nuevas herramientas con las que trabajar.
No hay comparación entre EEUU con España porque ésta última está menos desarrollada que la primera:integrarnos en las nuevas tecnologíasy transformar el método publicitario fomentando el contacto con los clientes lleva su tiempo.En EEUU lo deben llevar crudo esos "seniors" para adaptarse a las nuevas tecnologías!ya que están acostumbrados a los métodos publicitarios convencionales que tanto éxito y experiencia les han otorgado:ventaja que tenemos los "jóvenes sin experiencia",eso viene con el paquete de nuestra generación.
La publicidad es, según mi punto de vista, un mundo que, más que ningún otro, ha de conocer las últimas tecnologías perfectamente y tiene que estar al día para saber lo que es más nuevo y por lo que los anunciantes van a apostar. La publicidad progresa a más velocidad en EEUU porque las nuevas tecnologías están mucho más integradas e la vida cotidiana de los estadounidenses que en la de los españoles. Por esta razón, si pretendemos colocarnos al nivel de EEUU en lo que a publicidad se refiere, no nos queda otra opción que ponernos al día en los avances tecnológicos y apostar por ellos.
Es evidente que el mundo tecnológico está sometido a un cambio constante, y lo que hoy es novedad, mañana puede quedarse anticuado.
El mundo de la publicidad no es ajeno a estos cambios y es por ello que necesita renovarse. Un buen modelo a seguir seria el progreso publicitario llevado a cabo por EE.UU., el cual esta basado en el uso digital y la adaptación a las nuevas necesidades, destacando sobre todo el acercamiento al diálogo con el consumidor. Por todo ello, las agencias españolas deben hacer un gran esfuerzo para no quedarse atrás y es que según Bob Moore: el momento actual es el mejor para formar parte de un departamento creativo, puesto que se ha dejado de hacer lo de siempre y ahora es el momento de ser de verdad creativos.
La publicidad pretende persuadir a los consumidores de la compra de un producto en concreto, y no otro. Está en continuo contacto con la población, por tanto me parece muy interesante la propuesta de fomentar el diálogo con el consumidor como algo relevante en la publicidad. Los consumidores ya no quieren campañas que se reduzcan al ofrecimiento de determinado producto, quieren algo más. Tienen que participar. Esto, desde mi punto de vista, es algo increíblemente innovador y que puede aportar numerosas ventajas a las empresas.
Por otro lado resulta evidente que el mundo de la publicidad es joven y está en continuo cambio. Debe adaptarse a las nuevas tecnologías como elemento esencial para calar en los consumidores. La investigación tecnológica es excesivamente cara pero al final acaba aportando más beneficios de los costes que supone. Creo que las empresas de publicidad españolas deberían hacer un gran esfuerzo en este tema para evolucionar y ponerse a la altura de las empresas norteamericanas que siguen siendo líderes en el sector.
Aunque parece un tópico , se puede decir que estamos viviendo en la era del avance tecnológico .Hemos crecido viendo avanzar objetos que se han convertido en indispensables para nuestra vida , como teléfonos móviles, ordenadores, y sobre todo, el crecimiento de internet . Por este motivo, la publicidad se ha visto implicada directamente con este avance en cuanto a las comunicaciones, aunque se está realizando de manera más lenta que en otros países desarrollados, como EEUU. En definitiva, yo pienso que el sector de la publicidad en España debería dejarse influenciar por las nuevas tecnologías ,y dejando a un lado en cierto modo los modelos tradicionales, aunque siempre sin abandonarlos . De esta manera, podríamos intentar ser pioneros en algún ámbito importante como éste.
Como en muchas cosas EEUU va por delante. En el terreno de la publicidad saca a España uno o dos años. Es decir, los anuncios y los formatos publicitarios que se están utilizando ahora allí, llegaran a España en 2009 o 2010. El público español está al mismo nivel receptivo que el americano, pero no la publicidad.
Lo más importante que se dijo en el AdForum Worldwide Summit fue que la publicidad está pasando a ser totalmente digital. Esto se está produciendo gracias a los avances tecnológicos en la industria de los ordenadores. Tanto en hardware como en software. Por eso es muy importante adentrarse en el terreno de programas como Photoshop o Corel draw en el tratamiento de imágenes. Probar y utilizar todas las herramientas que estos programas permiten consiguiendo que la calidad visual de los anuncios aumente.
Como dijo Richard Pinder (COO de Publicist Worldwide) “El futuro será para las marcas que lideren el diálogo con el consumidor”. Es decir el anunciante debe decir al publicista qué problemas tiene la empresa y que quiere conseguir con ese anuncio.
También es importante que el consumidor de una determinada marca se sienta identificado con ella y de alguna manera hacerle partícipe de esta misma. Nike llevó a cabo una campaña publicitaria fusionándose con Apple en un anuncio. Crearon unas zapatillas con unos microchips integrados. Estos microchips transmiten información de la velocidad a la que se corre, de las calorías consumidas al Ipod. Se han organizado carreras a lo largo de las ciudades entre los consumidores de este producto y eso crea un vínculo entre la marca y su consumidor.
En definitiva, el avance de la tecnología lo está cambiando todo y es importante en esta era digital apostar por lo digital como su propio nombre indica.
Avances científicos, bombas atómicas, el hombre en la luna, ordenadores, conexión a Internet en todos los lugares del mundo, televisión digital terrestre, móviles con cámara digital integrada…Tecnología por aquí, tecnología por allá. Ciertamente, la tecnología lo ha cambiado y lo sigue cambiando todo, como menciona de forma acertada Bob Greenberg de R/GA.
La tecnología se desarrolla a pasos agigantados, pasos que son iniciados por algunos países que por qué no decirlo, casi siempre por los mismos, y que llegan de forma tardía a aquéllos que nos mantenemos a la expectativa, pero sin duda, llegan.
Los avances y los cambios provocados por la tecnología cubren todos los ámbitos, y tal como manifiestan las tres personas del Grupo Consultores, también han llegado a la publicidad.
Al margen de mi opinión como ciudadana, que no es otra que mi completa aprobación de la llegada de nuevos métodos para la realización de actividades profesionales, personales…me gustaría aportar mi opinión como estudiante del mundo que se está tratando: el mundo de la publicidad.
No deja de resultar abrumador (a la vez que fascinante) para un principiante en el estudio de la publicidad, las declaraciones de los tres consultores que asistieron al Adforum Summit americano, que principalmente llegan a una conclusión: como en EE.UU, en España se contratará el talento y la tecnología. Y digo abrumador porque, a sabiendas de que el trabajo del creativo publicitario no se limita a plasmar una idea en papel, es más palpable que nunca que el creativo debe conocer otro mundo al margen del publicitario, mundo que se va colocando en el centro de todos los demás: el mundo digital. El creativo, por tanto, debe ser multidisciplinario: tener conocimientos de publicidad, tecnología, sociedad, encontrar ideas innovadoras…
Tal como ocurre cuando se presenta un examen del que te examinas de quinientos folios, situación en la cual el estudiante se dice a sí mismo: "esto no sé por dónde pillarlo", ante la perspectiva de conocer tantos ámbitos y tan amplios cada uno de ellos, yo me pregunto: ¿Por dónde empezar? Me imagino que la respuesta está en el entusiasmo y en el trabajo.
Sin duda, y en esto estoy totalmente de acuerdo con el video, la publicidad está renovandose cada día y esto aunque no lo parezca nos incumbe a todos. Por ello no entiendo como desde el punto de partida, es decir, la Universidad no se nos ha adentrando en una era más digital, donde allá menos teoría y más practica.Creo que esto poco a poco deberá cambiarse esta situación, al igual que lo irá haciendo la publicidad,creando mayor diálogo y fidelización con el consumidor.
La publicidad, como todo, esta avanzando a un mundo digital ,los sucesivos avances tecnológicos cambian nuestras acciones cotidianas .Cada vez mas gente usa Internet y los móviles para cualquier cosa, y es hay, en ese mundo digital donde tenemos que buscar al consumidor y convencerle de que compre nuestro producto, no como antes con una bonita campaña, no, lo que tenemos que hacer es introducir al cliente en el juego de la publicidad, que el consumidor se sienta parte de la marca, tal como consiguieron nike y apple , que hacían participar a los consumidores con nike + para que ellos dijeran cuanto corrían cada día, solo con eso ya el cliente se siente dentro de un juego, participa. Lo primero es que los anunciantes hablen con las agencias de tú a tú y luego estas ultimas hagan lo propio con el cliente.
En conclusión las agencias tienen que hacer que el cliente busque la marca y adentrarse poco a poco como ya hacen en EEUU en el mundo digital. De todas las frases me quedo con la que al parecer dijo Bob Greenberg,: “Google es la mayor agencia del mundo”. Esto viene a decirnos que el futuro de las gentes estará en el mundo digital, y por lo tanto también el de la publicidad que busca a esas gentes/consumidores
Como hemos podido apreciar este video, todo el ambito de la publicidad y el marketing se esta digitalizando.En el siglo pasado ya se empezaban a utilizar los nuevas tecnologias en la publicidad, pero es, sobre todo, en este siglo donde la tecnologia y la imagen digital esta adquiriendo una enorme importancia, como se demuestra en una potencia como EEUU. España es una pais en desarrollo en este aspecto y creo que, teniendo en cuenta el modelo norteamericano y, por supuesto, nuestra CREATIVIDAD, se llevara a cabo una publicidad, a traves de la ultima tecnologia, mucho mas competitiva.
El mundo va cambiando a velocidades imparables, y cómo no, también el mercado. Cada vez hay más variedad y más calidad. El video deja claro quién es el pionero en esto del mercado y la publicidad: EEUU.
Como bien se asegura en el video, la conclusión final de esa reunión fue la imparable innovación que está sufriendo este sector; la publicidad.
Una innovación con nombre propio; DIGITALIZACIÓN, cosa que apruebo indudablemente.
Sin embargo, resaltaría el planteamiento siguiente; en el video se deja claro que a España llegan con el tiempo las ideas de otros sitios, como de EEUU., y se dice con una connotación negativa, dejando ver la no tan buena presencia e importancia de España y otros países, o al menos la superioridad de otros. Por ello, aconsejaría la utilización e integración de esta solicitada digitalización en nuestro aprendizaje diario, para así por fin, poder presumir de ser los autores de nuestras propias ideas. Y llegar a ser algún día el modelo a seguir en este campo de la publicidad.
Me parece un artículo muy interesante y creo que era de esperar que hoy en día lo digital sea el futuro. Pero el progreso tecnológico no afecta sólo a la publicidad, sino a todos los ámbitos de nuestra vida. No sé hasta q punto podrá afectar la digitalización del marketing y la publicidad a los profesionales publicitarios. Seguramente sea más importante el dominio de las tecnologías que la creatividad o los conocimientos de la materia. Pero sea lo que sea lo que nos depare el futuro, pienso que los que estudiamos publicidad ahora tenemos tiempo de adaptarnos al cambio y aprender a trabajar con lo digital. Hemos tenido más suerte que los publicitarios que llevan años trabajando y de pronto se encuentran con una nueva "necesidad de mercado" a la que no saben muy bien como hacer frente.
Me parece indispensable la información de la que se habla en este artículo.
Conociendo la expansión tecnológica que está experimentando la publicidad podemos prever lo que en unos años ocurrirá aquí, formando de esa manera a grandes profesionales que vayan más allá de una simple idea, es decir, que sepan dar otro enfoque más innovador a su talento y eficacia.
Por mucho que algunos intenten dar la espalda a las nuevas tecnologías, no podemos negar la evidencia de que la digitalización se ha metido de lleno en nuestras vidas y que por lo tanto, debemos evolucionar al ritmo que lo hace ella.
Debemos aprovecharnos de los cambios que la sociedad va experimentando y formarnos así, no solo teóricamente sino también aprendiendo a aplicar esos conocimientos a la práctica, pues lo más importante ante todo es saber llegar al cliente.
En la actualidad la publicidad está sufriendo grandes e importantes cambios. La publicidad tradicional basada en carteles, vallas publicitarias o simples anuncios de televisión ya no resulta eficiente. Lo que está llegando de Estados Unidos es una nueva publicidad basada en lo digital, en las nuevas tecnologías.
En Estados Unidos es imprescindible que los trabajadores de las agencias dominen la informática y que tengan mucha experiencia en el mundo de la publicidad.Pienso que eso puede ser una gran idea pues las buenas campañas publicitarias surgen de mucho esfuerzo durante mucho tiempo.
También se aconseja que las diversas agencias de publicidad trabajen juntas y así son más competentes; pues tienen que luchar por tener las mejores ideas para cobrar más dinero y ser más conocidas a nivel mundial.
Otro tema que también se está tratando es el de mantener un buen diálogo entre el consumidor y el anunciante. Un buen anuncio tiene que responder al 100% las necesidades de los consumidores.
Por lo tanto en España tenemos que empezar a imitar a los americanos, ¡no podemos dejar que nos pisen!, debemos aprender a utilizar los programas informáticos como el padre nuestro y tenemos que mantener contactos directos con los consumidores para tratar de encontrar los productos adecuados a cada una de sus necesidades.
Era de lógica esperar que la publicidad se incorporase al marco digital que hoy en día nos resulta indispensable y necesario. No obstante tiempo al tiempo, pues lo que ocurra en EE.UU. no tiene nada que ver con lo que ocurra en España ya que tiende a estar más "retrasada"; por eso esas nuevas ideas hay que tenerlas en cuenta, mantener presente todas las inovaciones que nos llegan desde el otro lado del Atlántico y aplicarlas cuando el público español este dispuesto a tolerarlas y a saberlas apreciar.
Esta claro que hoy en dia la nueva tecnologia lo abarca todo,y evidentemente tambien el mundo de la publicidad.Desde mi punto de vista,creo que la publicidad es intentar llegar al consumidor por todos y con todos los medios posibles,y como la nueva tecnologia esta ahora inmersa en todo el mundo es indispensable utilizarla.Pero hasta cierto punto puesto que todavia quedan innumerables formas de reinventar publicidad desde los métodos tradicionales que llegan al consumidor mas de"a pie"algo que la tecnologia por mucho que avance siempre dejara una parte de la poblacion fuera.Por tanto creo que hay que saber utilizar todos los avances tecnologicos y aprovecharlos pero nunca,NUNCA llegar a tener una dependencia absoluta de ellos
El mundo avanza, ahora es raro conocer a una persona que no este conectada 24 horas a internet, hablando por el móvil,o una empresa que utilice papel y lápiz para organizarse. Si todo el mundo digitaliza su vida, el marketing debe digitalizarse para llegar a todo el mundo.
Nadie mejor para saber lo que desea que uno mismo, por ello se indica el hecho de que debe haber una total conexión con el consumidor, al igual que esta conexión debe ser bidireccional ya que el consumidor desea marcas que ofrezcan algo más que beneficios para las mismas.
Por todo esto el perfil del trabajador debe ser creativo, al igual que tener un total conocimiento de las nuevas tecnologías para poder incorporar los nuevos avances.
En mi opinión es un tema bastante interesante.
Es cierto que la publicidad tiene un futuro no muy lejano relacionado directamente con lo digital, es precisamente por que lo que se comenta en el video ,la publicidad ya no es solo una campaña que se lanza, ahora se espera una respuesta del comprador, se tiene que hacer mas cercana la relacion con el cliente.
Estamos llegando a un futuro en el que sin la tecnologia no podemos vivir y es solo cuestión de tiempo el aplicar esto a la publicidad como se esta empezando a hacer.¿Qué no hacemos hoy en dia sin la tecnología? si nos paramos a pensarlo es dificil encontrar una gran lista.
Estoy totalmente deacuerdo con que el futuro que nos acerca EE.UU como todo lo que tocan, acabara mundializandose.
Es un gran avance y con grandes ventajas, para la comunicación y la creatividad que se abre nuevos caminos.
Asíque ahora es nuestro momento de aprender todos estos programas que nos acercan a una publicidad más virtual y creativa.
Las nuevas espectativas transmitidas en el AdForum Worldwide Summit de que lo digital será la nueva clave de la publicidad y la comunicación, ha revolucionado a todo el mundo.No es algo negativo, al contrario hay que saber adaptarse a nuevas metodologías para convencer al cliente de que puede confiar en nuestra marca, por eso lo más importante ahora es crear una estrecha relación entre la agencia y el consumidor,para que el verdadero creador de su propio producto sea el interesado y sea éste el que aporte las ideas y no la agencia.
Además un punto clave a tener en cuenta es la gran importancia de que un publicista debe ser innovador y no quedarse estancado, es decir, debe ser capaz de adaptarse a nuevos métodos, al igual que le ocurre a cualquier otro aspecto relacionado con la comunicación.
La tecnología,el mundo digital, evolucionan y por ello la sociedad debe estar preparada para aceptar este tipo de cambios, al igual que la publicidad. Como bien dice el texto, Estados Unidos se encuentra a la cabeza de estos avances con lo que la publicidad en este país se está digitalizando. Ahora toca que esto ocurra en España, ya que a través del mundo digital puede llegar a un mayor número de consumidores de una forma más rápida. Aún se siguen utilizando métodos tradicionales y se seguirá haciendo a lo largo de los próximos años ya que cierta parte de la población aún no está tan familiarizada con la tecnología, sólo que serán sustituidos por los medios digitales en el momento en el que los avances tecnológicos invadan por completo nuestras vidas.
Bueno, desde mi punto de vista está bastante claro lo que hay que hacer.Los cambios en la publicidad de EEUU llegan a España con 1 o 2 años de retraso, por tanto como estudiantes de Publicidad sabemos que cuando acabemos la carrera el negocio digital dominará el mercado publicitario, y debemos ampliar nuestros estudios en ese campo. Lo interesante será ver el cambio, ahora que somos concientes de que posiblemente ocurrirá. El licensing me parece una idea positiva, pues los creativos con buenas ideas no pierden el derecho sobre ellas. "no contratamos a nadie que no tenga experiencia digital" dice una de las empresas con más de 3000 empleados.Tenemos que subirnos al tren antes de que sea demasiado tarde.
La publicidad está muy relacionada con la digitalización. Este hecho no me impresiona pues todo el mundo está avanzando al mismo paso que las tecnologías. La digitalización es una parte básica de la publicidad en estos momentos y para hacer una buena publicidad es necesario mezclar el talento con los avances técnicos. También es normal la influencia americana, pues su cultura está afectando a todo el mundo. Los consumidores siguen los ideales actuales, el problema es que los publicistas españoles a veces van un paso por detrás de estas ideas. Muchos prefieren ganar premios, y no es tanta la importancia de ganar un premio, como la de vender bien el producto.
Es totalmente innegable que la tecnología y la digitalización forman a día de hoy un factor esencial en el desarrollo social, y, por tanto, en el ámbito de la publicidad. Claro está, entonces, que el desarrollo publicitario será paralelo al tecnológico en nuestra sociedad. Dicho esto, aquellos países con un mayor desarrollo tecnológico (véase EEUU), contarán con un mayor abanico de posibilidades creativas.
De modo que, mientras España se mantenga tecnológicamente por detrás de EEUU, será difícil que destaque en cuanto a publicidad se refiere, a no ser, claro está, que cambie el concepto de publicidad vanguardista. Todo esto no quiere decir que la originalidad esté fuera del alcance de los creativos, publicistas españoles; que la tecnología y el desarrollo necesario para ser pioneros en técnicas de creación publicitaria esté tanto alejada, no significa que no podamos ser originales y denodarnos en aquello que nos guste.
"De culpa nada"
Me parece que no hay necesidad de volverse caótico, ni mucho menos echarle la culpa de todo a internet, ¿qué culpa?, ¿acaso este fenómeno no nos abrió la puerta al mundo, nos acerco y facilitó todo? bueno, tiene sus miles de defectos, pero creo que no debemos analizarlo desde ese punto de vista. Es un hecho que hoy en día no tenemos claro el panorama laboral que nos encontraremos dentro de cinco años, pero lo que si tenemos claro los que queremos entrar en este negocio, es que debemos educarnos y formarnos, para que el cambio no nos encuentre desprevenidos. Seguramente, cuando el ordenador comenzaba a ser un hecho, los ejecutivos y empleados de oficina también tuvieron que saber adaptarse a las circunstancias, para no quedarse atrás; en definitiva, la clave esta en seguir adelante, ser constante, y estar informado.
Es evidente que el mundo digital ocupa un gran lugar en nuestra sociedad en cualquier ámbito, y no iba a ser menos en el ámbito de la publicidad, que es una actividad que está renovándose constantemente. Es lógico que cada vez se pida más experiencia digital a los profesionales de este sector y que sea esto más importante que incluso la creatividad.
Estamos muy retrasados con respecto a la publicidad de mercados como es el de EE.UU. y todo lo que ellos innovan nos llega a nosotros un par de años después. Deberíamos buscar soluciones a ésto e intentar impregnarnos antes de esas ideas y crear nosotros ideas novedosas.Creo que es una buena práctica acercarse al consumidor y descubrir cuáles son sus necesidades.
EE.UU. va un paso por delante en el ámbito publicitario,donde los americanos consideran como una obligación el manejo de las nuevas tecnologías.
Vivimos en un momento en el que casi todo lo que rodea nuestra vida cotidiana está relacionado con el mundo digital,y por eso las empresas de publicidad empiezan a integrar las tecnologías digitales como núcleo central en sus campañas publicitarias.Además se empieza a matener una relación más cercana con el cliente para dar soluciones efectivas a sus problemas de forma que se llegue al consumidor,que es cada vez más exigente,de forma eficaz.
En mi opinión,digitalizar el mundo publicitario es un acierto teniendo en cuenta los avances que puede suponer para mejorar las ventas y atraer a un consumidor cada más cercano y comprometido con las nuevas tecnologías.
Es evidente que el mundo digital adquiere cada día un mayor protagonismo en nuestra sociedad debido a sus innumerables ventajas, y como consecuencia de este hecho todos los negocios deben renovarse a un ritmo vertiginoso, incluso más rápido que el ritmo al que evoluciona la propia tecnología ya que para obtener beneficios debemos preveer lo que va a pasar.
Sin embargo, a pesar de conocer lo que está ocurriendo en Estados Unidos y poder preveer con total certeza la futura evolución de nuestro mercado, no creo que deba darse un cambio radical, debemos ir adaptándonos poco a poco a la situación habiendo planificado con anterioridad cuál será el próximo paso.
En mi opinión la clave para triunfar está en la prudencia, debemos saber adaptarnos a la sociedad y no intentar que la sociedad se adapte a nosotros, aunque nunca debemos dejar de evolucionar.
Este vídeo es un claro ejemplo de la revolución que se está produciendo en muchos campos y áreas gracias a la digitalización, y la publicidad no iba a ser menos.
Es importante sacar ciertas conclusiones, como la cercanía con el cliente, el aprendizaje de idiomas…, para ponerlas en práctica en el momento adecuado. Esto supone una gran ventaja para futuros publicitarios que tendrán las cosas más claras al ponerse a diseñar.
Estos consejos nos serán muy útiles aunque no debemos olvidar que la base de la publicidad es romper con los moldes y aportar tu personalidad; pero, sin duda, la originalidad unida a la tecnología son la clave del éxito.
Nuestras vidas han cambiado completamente y de manera muy rápida en cuanto la tecnología ha ido avanzando, y por supuesto este cambio afecta a todos los ámbitos. Es normal que en el negocio publicitario se haya hecho presente esta evolución, ya que la publicidad esta en continua dinámica de cambio. En cuanto a la asociación de más de una empresa para un buen trabajo es algo totalmente lógico, puesto que con más gente, con más experiencia y más puntos de vista creativos diferentes, el producto puede venderse de una manera o de otra y llegar mejor comunicar y a transmitir el mensaje al consumidor para así satisfacer mejor todas sus necesidades.
¿Tecnología digital?¿Publicidad en internet?
Esto es lo que anuncian los publicitarios estadounidenses como nuevo avance. Cada día crecemos un poquito más en todos los aspectos, sobre todo en el tecnológico. EEUU conocida como la capital mundial es la primera en imponer moda en todo el mundo, por ello es lógico que este nuevo modelo de tecnología digital se extienda pronto por todos los rincones.
En mi opinión, esta nueva expansión de la publicidad es muy interesante, y probablemente sea muy exitosa, ya que un porcentaje muy elevado de la población pasa más tiempo pegado al ordenador que a la televisión, o a las relaciones sociales.
Esta pequeña máquina nos ha enganchado a todos por su inmensa capacidad de renovación y de atracción, ya que actualmente con un ordenador puedes hacer de todo, desde hablar con personas que no están físicamente cerca de tí, hasta jugar, hacer exposiciones,etc…
Por todo esto, es una gran idea expandir la publicidad en internet ya que sería un éxito seguro, aunque no debemos olvidar que la publicidad en otros ámbitos como en la prensa, televisión, pancartas, no debe desaparecer nunca, ya que tampoco podemos olvidarnos de lo anterior y centrarnos sólo en la tecnología.
Debemos renovar y adaptarnos a los cambios, porque en el mundo de la publicidad quién no innova muere.
Que la tecnología esté presente en todos los ámbitos de nuestras vidas cotidianas es algo que ya sabemos todos.Y también es algo mas que sabido que hoy día es necesario dominar las nuevas tecnologías, mencionando especialmente a internet, para casi cualquier trabajo,y como no, para la publicidad.Por muy creativos que seamos si no sabemos plasmarlo en un soporte digital nunca podremos ajustarnos a las necesidades del mercado.
Ahora bien, seguir los pasos de alguien también puede hacer caernos en sus errores, por ello creo que es conveniente ir adoptando con prudencia y tranqulidad,y no con precipitación, todas aquellas nuevas vías y posibilidades que se abren a la publicidad, y que nos llegan desde EEUU.
¿Una definición nueva para la publicidad?No creo que haya cambiado tanto como para redefinirla, para mí sigue suponiendo lo mismo.Simplemente cambia el soporte.
Es obvio que estamos varios pasos por detrás del gigante americano en cuanto a evolución tecnológica; pero también es obvio que llegó la hora de ponerse “las pilas” y avanzar hacia el progreso. Un progreso tecnológico que ya se nota en todos los campos, incluso en los ámbitos publicitarios.
En EEUU, la publicidad ya no se concibe de la misma manera. La tecnología y la digitalización ya forman parte de su vocabulario cotidiano. Por tanto la búsqueda de integrantes en las empresas publicitarias también ha variado un poco: Se necesitan profesionales con conocimientos avanzados de programas informáticos y que también busquen la interacción con el cliente para poder averiguar que necesitan para abastecer sus carencias; entre otros aspectos.
Sin embargo, en España, este progreso aun no se ha alcanzado. Como siempre los avances llegan con retraso. No estamos lo suficientemente globalizados como para seguir el ritmo de las grandes potencias. Es hora de que esto cambie y nos pongamos a su altura. Nos estamos dando cuenta, cada vez más, que es necesario hacerlo. Avanzar, progresar, competir profesionalmente. Se acaba el tiempo. Se dice que en unos pocos años estos avances se empezarán a notar aquí también; pero… ¿estaremos lo suficientemente preparados para poder hacerles frente y llevarlos acabo?
Hoy en día en nuestro país adaptarse a la tecnología es muy necesario y en el mundo publicitario más aun, por que de nada sirve ser creativo si no conoces los medios informáticos para plasmar tus ideas.
La tecnología va demasiado deprisa y si no nos adaptamos no podremos progresar, por esto creo que hay que establecer cambios en los medios. Pero ¿Cómo hacer estos cambios? Creo que se deben hacer progresivamente ya que no sería efectivo que de la noche a la mañana nos cambiara nuestro sistema de vida ¿Debemos seguir estando a la cola tecnologicamente? Mi respuesta es NO
Internet ha revolucionado tanto el mundo de la información como el de la publicidad.
Con sus ventajas e inconvenientes,gracias a este medio las empresas grandes, medianas y pequeñas o con menos facilidades económicas han podido anunciar sus productos en un medio rápido, económico y muy rentable pues en la actualidad Internet es el medio más utilizado por un amplio sector de la población.
Por otro lado, estas ventajas también se pueden convertir en inconvenientes ya que el flujo masivo de publicidad incontrolada puede saturar a los posibles consumidores y que éstos luego no presten atención a otros productos .
Pienso que es necesario adaptar las nuevas tecnologías a nuestras vidas. Me parece normal y además necesario que la tecnología avance,el problema surge cuando nosotros no avanzamos con ella. Este es el problema de España que creo que en este campo está bastante a la cola. De todas formas creo que se intentará avanzar los más rápido posible.
Por otra parte, pienso que concretamente para la publicidad es imprencisdible conocer las más avanzadas técnicas de este campo.Es el método por el que podemos transmitir nuestro trabajo y captar la mayoría de clientes.
Uno de los inconvenientes que veo es que mientras que paises como Estados Unidos estén por delante de España, tecnologicamente hablando,nuestros anuncios no podran destacar.
La visita de los creativos españoles del Grupo Consultores a EEUU, les ha llevado a sentir la necesidad de comunicarlo al resto de agencias y miembros del mundo de la publicidad para abrirnos los ojos, relatando lo que esta pasando realmente. La publicidad es actualmente completamente digital y nosotros debemos trabajar y empezar cuanto antes ,ya que EEUU lleva bastante ventaja y ocupa la mayor parte del comercio publicitario mundial por lo que no nos podemos estancar y quedarnos atras. Es evidente que todos necesitamos aprender a manejarnos en este campo digital para conseguir trabajo en un futuro, ser buenos profesionales y adaptarnos a la digitalizacion que reclama la nueva publicidad y los nuevos consumidores. Tambien es importante el trato con el cliente y sentirnos cercanos a el para crear un trabajo mas fluido y mucho mas adapatado a sus exigencias y preferencias