Redefinir la Nueva Publicidad, por culpa de Internet

La semana pasada tres personas del Grupo Consultores convocaban a la prensa especializada en Publicidad para dar a conocer algunas de las impresiones que habían obtenido en su paso por el AdForum Worldwide Summit. Es una nueva oportunidad para la publicidad y los anunciantes y las agencias de publicidad han de estar atentos y abiertos a otras posibilidades. A los estudiantes, les recomendamos un texto de la Revista Anuncios y la visión del vídeo preparado por Marketing Directo. Pasen y lean. Pasen y comenten sus impresiones.

“El negocio publicitario es digital”. Esta es la principal conclusión que han extraído los responsables de Grupo Consultores durante su participación en la última edición del AdForum Worldwide Summit, celebrado en Nueva York entre los días 1 y 5 de octubre. Kika Samblás y Ángel Riesgo, directora general y presidente de la compañía española, coincidieron en constatar este hecho durante un encuentro con la prensa en Madrid ante la profunda orientación digital que ha tomado la industria estadounidense.

En la sexta edición de AdForum Summit los máximos responsables mundiales de grupos publicitarios y agencias de publicidad han insistido ante los miembros de destacadas consultoras que operan en los mercados más desarrollados, cómo los avances tecnológicos han dejado anticuados los tradicionales esquemas de la industria publicitaria. Ejemplo de ello son las manifestaciones de Bob Greenberg, CEO de R/GA: “La tecnología lo está cambiando todo”.

Centro del negocio
Tal es el cambio que lo digital se encuentra ahora “en el centro del negocio”, como subrayó Samblás, y constituye el núcleo a partir del cual deben desarrollarse las distintas estrategias de marketing. Este papel es el que ha correspondido tradicionalmente a la publicidad, que ahora, en cambio, asume un papel secundario, junto al resto de acciones de marketing y relaciones públicas.

Esta profunda transformación afecta, por consiguiente, a anunciantes, agencias, medios y al resto de agentes que participan en la comunicación comercial. Para los publicitarios, por ejemplo, es un momento apasionante, como subrayó el máximo responsable creativo de Publicis en Estados Unidos, Ben Moore: “No ha habido un momento mejor para trabajar en un departamento creativo”.

Conscientes de que lo que ocurre en Estados Unidos, primer mercado publicitario mundial (acapara cerca del 50% de la inversión en todo el mundo), acaba trasladándose al resto de países, los responsables de Grupo Consultores pretendieron lanzar un mensaje a las agencias españolas de publicidad para que apuesten definitivamente por este cambio.

Requisitos
Para ello, resulta imprescindible invertir en el desarrollo de herramientas que permitan medir el retorno de la inversión, aspecto que supone adentrarse en parte en el terreno de las agencias de medios o los institutos de investigación. También es necesario conformar un equipo multidisciplinar, cuyos integrantes procedan de diversos campos y no sólo de la publicidad, y repartir la responsabilidad equitativamente entre los responsables de la estrategia, los medios, la tecnología y la creatividad. Asimismo es vital lograr la interlocución con los máximos responsables de los anunciantes, directores generales y consejeros delegados, para demostrarles que la implicación de la agencia para resolver los problemas de su negocio. Por último, la comunicación comercial debe establecer un verdadero diálogo con los consumidores. “El futuro será para las marcas que lideren el diálogo con el consumidor”, confirmó Richard Pinder, COO de Publicis Worldwide.

Un ejemplo de esta orientación digital de la industria es el caso Nike +. Este proyecto precisó de la colaboración estrecha entre Nike y Apple. El resultado es una nueva gama de calzado deportivo que incorpora el popular iPod y permite escuchar música mientras se practica deporte, en especial, cuando se sale a correr. Nike + proporcionó buena parte de los beneficios al fabricante de material deportivo el pasado año y la idea fue merecedora de un léon de titanio, galardón que premia la innovación en el negocio publicitario, en la última edición del Festival de Cannes.

Para el desarrollo de este proyecto fue necesaria la implicación de varias agencias, entre las que destacan R/GA y Wieden & Kennedy, en medios digitales y tradicionales, respectivamente. Este asunto refleja cómo en el nuevo escenario del negocio publicitario el anunciante va a necesitar la colaboración de varias agencias para lograr la integración absoluta de todas sus acciones de marketing. “La integración es una obligación y no una opción”, matizó Esther Lee, CEO de Euro RSCG en Norteamérica y, con anterioridad, director creativa mundial de Coca Cola.

Remuneración
Las preguntas recurrentes en este punto pueden ser “¿cuánto vale todo esto?”, como señaló Kika Samblás, y ¿cómo se va a pagar?. “La ampliación del número de agencias de publicidad no significa en absoluto que los anunciantes vayan a incrementar de forma proporcional sus presupuestos publicitarios”, apuntó César Vacchiano, vicepresidente de Grupo Consultores. Todo lo contrario. Las agencias deberán hacer méritos para lograr una retribución adecuada. “Si quiero tener un 20% de margen me lo tengo que ganar”, fueron las palabras de Howard Draft, presidente de DraftFCB, en AdForum. 

No obstante, la remuneración es un tema zanjado en Estados Unidos. De hecho, conviven varios modelos, aunque el pago en función de resultados parece imponerse al modelo de la tarifa fija. También existen otras modalidades como el licencing tanto de ideas como de productos.

Leer resto del artículo en Anuncios

————————————————————————————————————–

Estimad@ Juan Carlos,

¡Pero qué casualidad! Justo esta semana comienza nuestro nuevo e ilusionante proyecto de colaboración fija con la comunidad online más importante e influyente del marketing nacional. Tras la co-realización del e-magazine OME News desde septiembre pasado, comenzamos una andadura similar con el prestigioso instituto de marketing directo y comercio electrónico ICEMD, dirigido por dos buenos amigos y visionarios del sector: Joost Van Nispen y Enrique Benayas. Como ven en icemd.com, colaboramos de forma fija en la realización de una columna de opinión / know how quincenal, entrevistas, noticias de actualidad, vídeo del mes. Y en mi primera “Columna de Javier Piedrahita”, según el contrato de colaboración suscrito entre ambas partes, invito a la mayor comunidad de profesionales del marketing en español a una fascinante “exploración mapping marketing 2.0” hacia el nuevo “marketingland digital”. Como digo en el texto, “vivimos un momento histórico para nuestra profesión. Estamos ante el mayor desplazamiento de poder en la historia de la comunicación comercial”. Les invito a leer ese texto y los que le seguirán y a emprender con valentía y sin mirar mucho hacia atrás, desde la exclusiva comunidad del ICEMD, esta ruta exploradora para descubrir, entender y aprovechar el nuevo mundo que nos espera en el marketing. Todos vamos a ser en esta expedición al marketing 2.0 “un poco Cristóbal Colón”, en unos tiempos que así no se repetirán. Súbase a nuestra embarcación de exploradores 😉

Mencionaba al comienzo la casualidad porque justo también esta semana volvía otro de los tan necesarios e imprescindibles visionarios que actualmente encontramos en el marketing y la publicidad nacional, Ángel Riesgo de Grupo Consultores, con su equipo (Kika Samblás y César Vacchiano), de la meca de la publicidad global que es Nueva York. Del Adforum 2007 Summit. Y lo que nos han contado y este medio ha grabado en exclusiva para todos ustedes en un vídeorreportaje único no tiene desperdicio. Además de tratar “casualmente” el mismo tema que tocamos en la nueva columna del ICEMD. Rebobino el vídeo y vamos a escuchar algunas de las frases más impactantes y decisivas que en este apasionante año del cambio se han podido oír aquí:

“El mundo digital en la escena publicitaria de Nueva York lo lideran personas senior, nada de frikis. La tecnología lo está cambiando todo en la publicidad americana. Lo digital va a dirigir todas las disciplinas de la publicidad. Arte & Ciencia, Talento & Tecnología. Algo muy gordo está pasando en el sector cuando Microsoft compra la primera gran agencia de publicidad digital (Race Office). WPP a 24/7. Todo comienza a cruzarse. Agencias con 2.000 o 3.000 empleados, muchos en la India. Yahoo! es la mayor agencia de publicidad digital del mundo. Los creativos publicitarios de siempre son contratados por estas agencias. Estas agencias digitales evitan el briefing, crean microcélulas en torno al problema específico del cliente y hablan de tú a tú con el director de marketing de la compañía anunciante sobre los problemas del negocio. Creando relaciones más sólidas que las que vemos aquí. La publicidad ha dejado de ser únicamente Arte & Talento. Los creativos en Nueva Y ork dejan de hacer lo de siempre y ahora tienen que ser más creativos que nunca. En Nueva York algunos ya no contratan a nadie que no tenga una experiencia digital. El talento del sector viene de fuera del mismo, no precisamente de las agencias”.

“BBDO, la número uno en Nueva York comenzó su presentación con casos digitales. Nada de lo clásico de toda la vida. Cada campaña digital es además una base de datos con la que puedes medir y corregir. El futuro será para las marcas que lideren el diálogo con el consumidor. No a los mensajes comerciales, y sí al diálogo y conversación con el cliente. Ya no valen las campañas desde la agencia al mundo. Tienen que rebotar para ser exitosas. El consumidor debe participar, lo cual tiene su riesgo. La muy innovadora agencia RGA (grupo Interpublic) incluso inventa productos para el cliente, como las zapatillas que se conectan al iPod para transmitir datos de cómo corres vía red a una superbase de datos mundial. Datos que retroalimentan los departamentos de marketing de Nike y del iPod (Apple). Agencias crean productos, hacen licensing de producto para su cliente. Buscan así nuevas vías de ingresos. Estas son las cosas grandes que se pueden hacer ahora en publicidad, much o más que una bonita campaña en la tele que se acaba en sí misma. La integración es una obligación, y no una opción. Hoy en marketing ya no valen piezas sueltas. Sólo funciona el todo integrado. Agencia: si quiero tener un 20% de margen me lo tendré que ganar. Se comienza a hablar del pago de ideas por adelantado y del pago por alquilar las ideas de la agencia a su cliente. Cruzar la información con las ideas es hoy la clave de todo. Las marcas deben retornar una parte a la sociedad. Los consumidores prefieren marcas que busquen algo más que el puro beneficio”.

Y finaliza Ángel Riesgo y su equipo: “Todo esto es muy fuerte y las agencias españolas deberán pensar sobre todo esto, creo que están algo atrás… Porque el consumidor español ya está en ese punto. Nuestra comunicación comercial, aún no… Seguimos anclados en unos sueños del pasado que a mí me inquietan. Hemos visto un mundo nuevo en nuestras reuniones con el sector publicitario de Nueva York. En estos siete días he tenido una gran sensación de modernidad. Aquí estamos lejos de ésto. El spot y el Grand Prix en Cannes, todo eso está muy bien. Pero lo que hace que la gente luego compre los productos anunciados, lo que está pasando allí es algo nuevo. Y eso hay que reeditarlo rápidamente aquí. Las agencias de España deben hacer un gran esfuerzo para no quedarse atrás. Dejémonos ya de tópicos como ese “España es muy creativa en publicidad”. No existen los tópicos. Existe la evolución, la vanguardia y el progreso. Y el progreso que hemos visto allí se puede alcanzar aquí. A quí aún lo hablamos. Allí las agencias ya han cambiado, ya se han adaptado. Estamos entrando en un mundo nuevo donde valdrán la base de datos, el talento, la eficacia, las ideas. Y no tanto cosas a las que hoy damos un valor demasiado alto. Llevo seis años visitando el Adforum Summit y por primera vez han dejado de entusiasmarme las agencias tradicionales de publicidad…
En fin, queríamos participaros a todos de lo que hemos aprendido estos días en la Gran Manzana y pasaros algo del entusiasmo que de allí traemos”.

Pues amigo Ángel, ¡¡ c h a p e a u a los tres!! Porque mejor no podíais hacerlo esta semana ¡¡Entusiasmo recibido x 5!! Ya estoy haciendo las maletas para salir mañana mismo hacia EEUU y vivir y empaparme de esos cambios, ese dinamismo en los negocios, esas tendencias 2007 que sólo los “grandes Estados Unidos de América” pueden darme. Y ten seguro que esta vez serás tú el primero al que le cuente a mi vuelta en siete días lo vivido en la megaferia y el megacongreso del marketing digital y directo, la célebre DMA 😉 Y eso que vuelvo a aguantarme, guardarme, el entusiasmo traído desde Alemania con su gran evento del marketing digital OMD, para otra ocasión. ¡No encuentro hueco así como corre todo en este sector, se multiplican los eventos importantes como éste tuyo y el interesantísimo “Foro 50+1 de la innovación televisiva”, tan bien presentado por su equipo de comunicación, donde usted ve en tres vídeos cómo debatimos sobre otro mercado que tiene mucho que aprender y cambiar, con los más altos directivos de las televisiones de España…

Pero, una vez más, reviento este espacio en este fascinante momento histórico que nos ha tocado vivir. Qué suerte que ahora cuente con dos más, en el ICEMD y en OME News 🙂

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com

Ver vídeo de la rueda de prensa aquí
Compartir:

332 comentarios

  1. Internet es sin duda un arma muy poderosa en todos los sentidos… aún más cuando se trata de publicidad, transmitir información…por lo tanto la manera de hacer publicidad ha cambiado.

    Ahora más que nunca son las empresas publicitarias y de marketing las que modifican o desechan sus sistemas obsoletos para acercarse a sus clientes de otra manera.

    Internet cambió la publicidad, sí, fue el motivo, pero no creo que sea “culpa” sino como un medio más, de hecho incrementa su necesidad cuantos más internautas hay.

  2. Paul Fleming llama a los niños nacidos a partir de 1990 la "generación digital", y esto es debido a su vinculación con los ordenadores.

    Hace unos años, ningun niño tenía acceso a internet, sino que se limitaban a jugar en la calle al truque o al escondite.

    Como vemos las cosas han cambiado…y mucho. Ahora todos los niños tiene acceso a internet y lo manejan a la perfección.

    En ocasiones pasan más tiempo delante del ordenador que del televisor,por tanto no es raro, que se tarte de invertir mas en la publicidad de la red, ya que es futuro de nuestra sociedad.

    La publicidad se debe ir adaptando a todas necesidades de la sociedad.

  3. Hace unos años ante la pregunta ¿cuántos disponéis de un ordenador en casa? muy pocos eran los privilegiados que disponían de él y, el uso que se le daba no era tampoco el que se hace hoy día. Lo mismo sucedía si se preguntaba acerca de los teléfonos móviles. La tecnología ha ido evolucionando (como todo en esta vida) y abriéndose un hueco cada vez mayor entre nosotros, podemos decir que, hoy día, la tecnología lo inunda todo. No sólo ha evolucionado en cuanto a precio, prestaciones…sino también en cuanto a comodidad en el manejo y en su portabilidad, todo ello ha logrado que la tecnología se haya puesto al alcance de todos, desde los más jóvenes hasta los más adultos y, con ello se han abierto un gran número de puertas paralelas en tanto que, gracias a estas nuevas tecnologías, la publicidad, por ejemplo, a visto en ella nuevos horizontes para la transmisión de sus mensajes y el acercamiento a los diferentes usuarios-consumidores por medio de unos soportes que son manejados y que, además, interconectan a un gran número de usuarios. Además, gracias a medios como Internet, los publicistas tienen a su alcance un gran número de posibilidades para llevar a cabo las campañas, llegando a un gran número de personas (muy dispersas en el espacio) en el menor tiempo posible.

  4. Que la tecnología este metida en nuestras vidas,no es una idea,es una realidad.Es Internet el medio preferido por la sociedad actual y cada vez el de más gente.En este siglo se ha producido una revolución tecnológica llevada por EEUU, al alcance de todos,y como no,en el mundo de la publicidad ha intervenido directamente.Son cientos los anunciantes que aparecen continuamente en páginas de uso cotidiano generalizando este término de “Publicidad”.Por lo tanto,sí,habría que redefinir el término,pero sin detener este avance tecnológico que se da en nuestros días.

  5. Con el paso del tiempo, Internet ha ido abriendo nuevos caminos a sus usuarios. Yo no le consideraría culpable a la hora de redefinir la publicidad. Hoy día, debido a los avances de la tecnolgía, incluido Internet, el acceso a la publicidad es mucho más directo e intenso. Son numerosos los medios en los que podemos encontrala, cada uno de los cuales la presenta de una forma concreta. Pienso que cada uno de estos medios, a la hora de elegir, ha de atender a los productos que más interesan a la sociedad.

  6. Seguimos conservando la publicidad tradicional como son los carteles en las calles y es bueno hacerlo pues es algo útil y, sobretodo, porque no estamos al 100% informatizados con lo que si damos un poco más de tiempo a esta nueva publicidad, podremos observar en un futuro no muy lejano asombrosos avances en este campo.

  7. Es evidente que la era digital ya está aquí y forma parte de nuestras vidas. Ésta ha avanzado en los últimos años a grandes pasos. España debe ponerse a la altura de EE.UU, tan pronto como le sea posible. La publicidad es la primera que debe adaptarse a los cambios, debe renovarse continuamente y estar alerta de las novedades que se avecinen. Sin duda ésto tiene que verse como un reto que hay que conseguir.

  8. Hoy es el supuesto último día de clase y, sinceramente, en estos momentos este artículo no me asombra más que los ¡¡más de 15 días de vacaciones que llegan!!!

    La Navidad siempre ha sido mi época favorita es que, claro, es mi cumpleaños y hay luces de color por las calles. ¿Se puede pedir algo más?

    Sin embargo, me gustaría dejar mi opinión; la publicidad no debe darse al cambio, debe darse a la evolución como cualquier ciencia social. Sus principios básicos no están hechos para el olvido sino para la interacción con la nueva tecnología.

    ¡Muy feliz Navidad a todos!

  9. ¿La publicidad ha de cambiar? No. La publicidad tiene que ampliar su campo de visión y adaptarse a nuevas tecnologías, sin dejar atrás lo tradicional, porque un anuncio de toda la vida, sencillo y sin complicaciones, puede llegar a tener mucha más garra que cualquier otro complejo y con mil historias. ¡¡¡Miremos si no el anuncio del negrito del “Cola-Cao”!!! Siempre quedará en nuestro recuerdo con su famosa canción: “Yo soy aquel negrito…”

    Por supuesto que la publicidad debe adaptarse a todas las tecnologías, porque su misión es estar en todas partes, pero no por eso ha de suponer que deba de hacerse más compleja.

    La publicidad te encontrará allá donde estés…

  10. Nadie discutirá el hecho de que cada segundo que pasa, la tecnología de alguna forma sigue avanzando y se siguen descubriendo cosas nuevas cada día y no es de extrañar que la publicidad vaya agarrada de la mano de la tecnología y sus avances. Si debemos redefinir el enfoque de la publicidad debido a los avances tecnológicos, deberemos hacerlo sin falta, paso a paso con tal de lograr nuestro objetivo ya que ir a la par con la tecnología que siempre evoluciona para bien, hará que aquello que se mantenga a su lado también avance. En mi opinión deberíamos incluso establecer nuestros propios modelos y tratar de imitar aquellos que nos vengan de EEUU. Todo este proceso de renovación es lógico ya que siempre buscamos el avance y la evolución positiva de las cosas o ¿acaso pensáis que este es el único ejemplo que vamos a encontrar? A medida que pase el tiempo seguiremos creciendo y realizando progresos de este tipo ya que es completamente lógico y hoy en día, podríamos incluso llamarlo “ley de vida” dentro de este aspecto evolutivo. Sin prisa pero sin pausa

  11. La agencia X tiene que promocionar un producto. En dicha agencia hay publicistas, creativos, dibujantes… pero de repente alguien pregunta algo asi como: ¿Lo anunciaremos también en internet?, ¡sorpresa!, bienvenido a la era de la comunicación y la información, ahora son necesarios conocimientos sobre tecnologías; estrategias bien definidas e investigaciones muy detalladas para poder realizar una campaña efectiva y de éxito. Un ejemplo claro es el de los bancos, por cambiarte te regalan la wii, un ipod, un movil… ¿dónde quedó la vajilla que se ofrecía hace tiempo?

  12. Como siempre EEUU está a la última. Nos ha vuelto a dar a todos una lección de cambio, de novedad, de frescura, de iniciativa. Nos encontramos en la era digital y no podemos quedarnos atrás, no ahora que las nuevas tecnologías están a la orden del día y lo digital nos rodea. Tenemos que ser un gusano y comernos a la “gran manzana”.

  13. Todos los días en el camino de la universidad a casa me encuentro una misma campaña publicitaria en marquesinas,periódicos,autobuses,etcétera.Llego a casa y en Internet observo como esa misma campaña también tiene un sitio en las páginas que suelo visitar.Entonces me doy cuenta de cómo las nuevas tecnologías (especialmente Internet) han revolucionado el panorama publicitario internacional.La publicidad ha encontrado un nuevo horizonte de posibilidades en la red de redes,pero no debe dejar de lado los campos en los que ya habitaba porque a día de hoy,con consumidores cada vez más inteligentes y exigentes,hay que saber llegar a ellos en pequeñas dosis y de distintas formas en su día a día,sin saturarlos a través de un único canal.

  14. Estamos en la era digital no hace falta leerlo en un artículo y mucho menos que nos lo diga EEUU, cuando las cosas se fuerzan, intentando imitar, no salen bien, hay que darlas tiempo y todo poco a poco va cuadrando, ha pasado en otros muchos procesos históricos como la incorporación de la mujer al trabajo, la televisión, los teléfonos móviles etc. Al principio a todo el mundo les sobran, pero que casualidad muy poca gente no lleva el móvil en el bolsillo hoy en día.

    No se trata de insertar la publicidad en nuevos medios se trata de hacer anuncios de calidad simple y claros como aprendí el otros día en clase, no , es cierto, si te pones a pensar que anuncios recuerdas……El de cola-cao, coca-cola con su camión rojo y Papa Noel conduciéndolo y otros por el estilo.

    Es Normal que la publicidad se tenga que adaptar a las nuevas tecnologías pero no por eso tiene que dejar de lado, lo tradicional, eso sería un error, mirar los dibujos animados han ido evolucionando, pero en la mayoría de las películas siguen teniendo la misma esencia aunque estén digitalizadas .Sobre esto último, tengo que añadir que aún así donde este Peter Pan o Bambi ….

  15. Si tanta publicidad hay en internet, yo me he perdido mucha en estos últimos tres meses porque no tengo en casa. Esto me cuesta llevarlo, pero ya se lo comentaré al psicólogo en caso de que sea necesario. Respecto a la influencia de las nuevas tecnologías en la publicidad, considero que es algo de primera importancia ya que, en un mundo donde todo está inventado, es fundamental aprovechar al máximo todas las oportunidades para no quedarse atrás. Y ahora que vuelvo a casa por Navidad, como dice el anuncio del turrón, procuraré empaparme bien de publicidad y de internet.

  16. Internet no tiene culpa de nada, nació como un medio de expansión y globalización y ha sido la publicidad la que ha decidido meterse en él. No hay que buscar un culpable, hay que buscar soluciones. ¿Quién sabe? quizás de tanto intentar adaptarse la publicidad acaba desapareciendo ¡y eso sería un problema gordo para los que estamos en ésta carrera!

  17. Internet es la droga más adictiva del siglo XXI. Los publicistas, como buenos vendedores, se aprovechan de esta debilidad para sacar los mayores beneficios posibles. Por ello cada vez que abro el Messenger se me presentan las últimas novedades en videojuegos o cuando visito mi blog, llego a contabilizar más de cinco anuncios.

    Además, la era digital les exige que hagan uso de las nuevas tecnologías para influir en un mayor número de personas.

  18. Este texto nos abre los ojos, nos muestra como ha cambiado la publicidad y lo retrasados que estamos al respecto. Debemos darnos cuenta ya, para comenzar el cambio y la modernización ya que el mundo se mueve muy deprisa y las tecnologías avanzan día a día. Debemos tenerlo claro, publicidad digital y contacto directo con el cliente y los jefes. Sabiendo esto podremos llegar a ser unos buenos publicistas en el futuro.

  19. En cuestión de años Internet se ha ido familiarizando con cada uno de nosotros y poco a poco ha ido evolucionando, tal y como debería de actuar la publicidad. A voz de pronto no se pueden conseguir grandes resultados en cuanto a Publicidad en Internet, sobretodo por sus costes y novedades, pero paso a paso debería de ir reforzándose en este amplio mercado que ofrece múltiples oportunidades, sin olvidar claro está, la publicidad tradicional.

  20. Redefinir la publicidad sí, es necesario volver a fijar con claridad lo que es la publicidad, pero no por culpa de Internet. Cambio porque la sociedad avanza y no puede quedarse anclada en el pasado, siempre se ha dicho que la publicidad tiene que un paso por delante de la realidad, y para eso tiene que aplicar todos los medios necesarios. Internet es una herramienta clave actual para poder hacer este cambio, pero tiene que hacerlo bien, la interactividad, la rapidez juegan a su favor, ahora le toca a la publicidad hacer bien su trabajo y ser creativos para lograr que Internet sea un buen medio para verder.

  21. Estamos destinados a evolucionar. No es de extrañar que las nuevas tecnologías ganen terreno en todos los campos y por supuesto, la publicidad no podía ser menos. Algunos de los mejores creativos españoles opinan que EEUU nos lleva años luz de ventaja. El problema no reside en la falta de calidad creativa sino en la adaptación al desarrollo.¿Por qué no dejarnos llevar por las nuevas tendencias?

  22. Nuestra manera de comunicarnos no es la misma ahora que hace 10 años y es que la tecnología lo ha cambiado todo. La revolución de Internet a hecho que numerosos sectores hayan tenido que adaptarse a los tiempos y modernizar las técnicas y los materiales para adaptarse a este medio. La publicidad no podía ser una excepción, ha tenido que adaptarse y tiene que adaptarse en una carrera rápida para garantizar su supervivencia ante este cambio. El mayor problema es que el cambio nunca resulta fácil y supone una inversión que muchas agencias no se pueden permitir o que aumenta el precio del producto publicitario sin que los anunciantes vayan a pagar más por ellos. A pesar de esto, considero que las agencias están consiguiendo de una manera extraordinaria adaptar la publicidad a los nuevos tiempos sin abandonar del todo la “antigua” publicidad que creo que nunca desaparecerá.

  23. La sociedad cambia constantemente por y gracias a los avances tecnológicos. Y la publicidad, la buena publicidad, evoluciona junto con su público. Así, con la popularización de la televisión a mediados del siglo pasado, la publicidad se extendió a la programación de todas las cadenas televisivas…y ahora es el turno de internet. Teniendo en cuenta que es muy probable que la mayoría de nosotros pasemos más tiempo frente al ordenador que frente a cualquier otro medio, la utilización de la publicidad en la red no es más que un nuevo camino que apenas hemos empezado a recorrer…

  24. Todo el mundo considera que la buena publicidad es la que se adapta a todo y hace que todos nos adaptemos e intercambiemos información con ella, con unas cuantas palabras, unas imágenes, música y la idea adecuada.

    La publicidad se amolda a las necesidades de todos nosotros, ¿por qué se hace tan raro que se amolde también a los medios por los que nos manda la información?

    Internet, por las características de su servicio esta aumentando cada vez más el número de sus usuarios, que están perdiendo el miedo a realizar compras a través de la red.

    Esto trae una consecuencia directa; si hay más consumidores en Internet, tiene que haber más publicidad en la red. Aquí el verdadero problema no es Internet, sino encontrar la forma adecuada de hacer lo que ya se venía haciendo en los medios más tradicionales e intentar mejorarlo. Ese es el reto y no adaptarse a la selva de redes en Internet.

  25. Como todo en la vida, renovarse o morir, o comes o te comen, no hay que luchar por alcanzar a EEUU, hay que luchar por nosotros, por nuestro desarrollo y adaptación, y luchando se consiguen las cosas y el avance. Simplemente,“está de moda ser moderno”, y no es algo malo. Pienso que con una concienciación común por parte de todos, las cosas pueden salir adelante. El cambio digital no es malo y ya que las nuevas tecnologías no van a parar de avanzar, ¿Por qué tendríamos que hacerlo nosotros?

  26. Internet se convertirá en el medio por excelencia. Parece no haber duda al respecto, ya que toda compañía que se precie tiene acceso y representación en la red.

    Por lo que la presencia de la publicidad en dicho soporte era de esperar. Lo mismo ha ocurrido con todos los estadios por los que la publicidad ha navegado: medios escritos, TV, móviles, etc.

    Puede que en determinados monetos la publicidad que nos encontramos al navegar por la red resulte molesta, pero desde luego, no alcanza los niveles de molestia que registran los spots televisivos; ya que estos interrumpen el visionado de algo en lo que delegamos, al menos, algún interés. Internet ofrece la posibilidad de cerrar o minimizar los "Spams", además de poder acceder a la información anunciada en cuestión de segundos.

    España no puede considerarse un país pionero en el desarrollo de esta modalidad publicitaria, pero no creo que ello incida en la falta de determinación o potencial de nuestros publicitarios; sino en el hecho de que seguimos situándonos a la cola de paises inversores en I+D.

  27. La publicidad se caracteriza por la necesidad de innovar día a día y minuto a minuto, no hay límites, porque los clientes cambian, así como el entorno y los productos. Para influir al cliente debemos conocerlo bien y adaptarnos a él, lo que nos lleva a emplear diversas técnicas. Actualmente, Internet es lo que está de moda y a eso debemos de adaptarnos los publicistas si queremos conseguir nuestro objetivo.

  28. Que no nos cuenten cuentos chinos. O, mejor dicho, que la gente no se los crea. Que no nos digan que no estamos preparados para igualar o, incluso superar, a Estados Unidos en el ámbito publicitario. Si no somos lo que ellos son es porque nosotros no nos hemos atrevido a soñar como ellos lo hicieron hace ya mucho tiempo.

    Aunque la publicidad en el panorama digital nacional va in crescendo, todavía nos queda mucho por hacer. A los españoles nos acobarda el cambio. Eso ha quedado más que claro.

  29. La publicidad necesita estar en constante movimiento, tiene que avanzar constantemente y sino se adelanta a los avances de la sociedad, por lo meos debe modernizarse en la misma medida. La publicidad ha estado vinculada a todos los avances que se han dado en el mundo de las comunicaciones. Por ejemplo, cuando la televisión era el medio de comunicación por excelencia, ahi estaban los anuncios. La diferencia es que con la publicidad en internet, el usuario interactúa y decide.

  30. La publicidad tiene que llegar al consumidor sea como sea, y si eso implica centrar toda su atención en Internet por ser éste el medio de mayor alcance en nuestra sociedad, se hará. De eso no cabe la menor duda. Aunque esto no quiere decir, claro está, que por ello vayamos a descartar las otras posibilidades ya conocidas (tv, prensa…), sino que iremos sumando las más recientes a las "antiguas" que sigan siendo eficaces.

  31. Para la publicidad, la imagen es fundamental a la hora de crear sus campañas. Por el simple hecho de que "una imagen dice más que mil palabras". Cabe resaltar que en este mundo saturado de publicidad que vivimos hoy en día son pocos los que resaltan. Es por ello que, como publicitarios, buscamos día a día nuevos medios para vender, para llamar la atención del cliente, para ajustarnos a los nuevos gustos que se dan actualmente. Hoy en día, la imagen está en un nuevo nivel. Estamos entrando en la era digital y, lógicamente, la publicidad no podía dejar de usar este medio, ¿por qué? porque la publicidad que no evoluciona, que no cambia, que no se moderniza se queda obsoleta y no sirve. Estamos un nuevo escalón al que debemos adaptarnos y como publicistas es una obligación no una opción.

  32. La magia de la publicidad reside en conseguir que el espectador sienta ese cosquilleo en el estómago al ver un anuncio y que con el paso del tiempo lo recuerde con cariño. Por tanto, la publicidad debe innovar y evolucionar con las nuevas tecnologías, como por ejemplo de forma digital a través de Internet, pero sin olvidar lo tradicional y debe ser más cercana al consumidor no tratando que sea un medio para conseguir un fin sino el fin en sí mismo.

  33. “El Consumidor manda”, “La web 2.0”, “Publicidad personalizada gracias a los nuevos medios”… esta era la línea que seguían todos los profesionales que acudieron a charlar con nosotros (humildes alumnos) en el curso “Publicidad 2020” del Escorial. Desde Ángel Riesgo, Presidente de Consultores, pasando por Pablo Alzugaray, Presidente de Shackleton (agencia), hasta Marcos de Quinto, Presidente de Coca-Cola (marca), entre otros… nos hicieron ver cómo todo ha cambiado y hay que renovarse o morir. La comunicación comercial que se está llevando ahora a nuestro alrededor parece estar a años luz del desarrollo que se está dando en todo el mundo. Se hablaba de qué pasaría en el 2020 y todo estaba encaminado a un desarrollo interactivo, personalizado, por y para el cliente; volver a la idea de “la tienda de toda la vida” donde un vendedor trata de manera grata y personalizada al público; pero adaptado al cambio social y tecnológico que está ocurriendo. Agencias y marcas coinciden en que ahora mismo el impulso está en Internet, es una puerta abierta que añade la facilidad comunicativa y por la que hay que apostar. Por ejemplo, el New York Times tiene sus 4 millones de lectores fieles en soporte papel, pero supera los 40 millones en digital; este hecho sin duda nos muestra que es un elemento muy valioso (comunicativamente hablando) que hay que aprovechar.

  34. La tecnología es futuro, progreso. ¿Por qué tenemos esa tendencia a dramatizar? Cierto es, que tener que rediseñar un nuevo tipo de publicidad puede ser algo que implique un gasto de dinero bastante considerable, no obstante, hay que verlo como la posibilidad de aumentar la cuota de mercado, y como algo, que es seguro que a la larga va a ser beneficioso para los anunciantes.

    Caminemos hacia el futuro, digamos “sí” a la publicidad on-line.

  35. Por fin ha llegado nuestro momento. Los nativos digitales somos todos aquellos que nacimos rodeadas por un entorno digital (a partir de la generación del 90) y ya tenemos edad para convertirnos en potenciales consumidores de todo tipo de bienes y servicios. Así, si la publicidad pretende integrarse en nuestras vidas, debe hacerlo de manera digital (de lo contrario la percibiríamos como algo antiguo y “que no va con nosotros”.) Así mismo, los inmigrantes digitales (personas que han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías digitales) percibirán la publicidad digital como algo novedoso e innovador, lo cual es también positivo.

  36. Publicidad significa innovación, creatividad, etc. Este campo no tendría éxito si no se utilizaran las nuevas tecnologías para mejorar día a día y llegar al futuro consumidor. Internet es una buena manera de comenzar a adaptarse a los nuevos tiempos y por qué no utilizando los materiales de siempre. Simplemente, se trata de hablar el mismo idioma que el usuario para dialogar y convencerle de que nuestro producto es mejor que los demás.

  37. Es verdad que Internet facilita mucho las cosas, pero también es cierto que hay que tener una base para comenzar. En el texto preguntan cuánto va a costar esa base, yo creo que hoy por hoy en un momento de crisis económica mundial nos es factible está transformación, aunque las nuevas tecnologías quieran o no se acabará imponiendo y nosotros las aceptaremos porque para nuestra vida significan progreso y failidades.

  38. Cuando por primera vez he leído el titulo “redefinir la nueva publicidad, por culpa de internet” me quede un poco pensativa…después de leer el texto, me quede un poco extrañada. Es como si tuviéramos que cambiar las cosas por culpa de internet, mejor dicho yo pondría “redefinir la publicidad gracias a internet”. Pues la publicidad no está muerta…simplemente hay que cambiarla de estado, de forma, de aires, de vestidos… los tiempos, las modas cambian.

    Y ahora todo el protagonismo lo tiene internet por ello toda publicidad que quiera protagonismo tiene que estar en internet.

    Pero tengo una preocupación, internet me parece un arma de doble filo, con tantas páginas y posibilidades para publicidad, tengo miedo de que se termine perdiendo la idea de que la publicidad es arte y que la creatividad es clave en cualquier anuncio, por ello también en internet se necesita arte y creatividad…¿y esto a qué viene? A que estoy cansada de ver anuncios PATÉTICOS en internet.

  39. La publicidad es un reflejo de la sociedad.

    El objetivo de la publicidad únicamente es amoldarse a los nuevos tiempos para no quedarse desfasada. Esto es normal y es lo que ha venido haciendo desde siempre. Por tanto, no es de extrañar que antes nuevas iniciativas de este tipo, las agencias publicitarias y demás responsables del sector tomen medidas y empiecen a trabajar en una publicidad diferente.

  40. Estamos en un mundo totalmente globalizado y es a partir de ese conocimiento que debemos poner ojos sobre lo que actualmente se denomina la digitalización de todas las disciplinas de la publicidad. Estados Unidos encabeza los avances más recientes y al ser éste uno de los países con más influencia publicitaria, debemos ser capaces de adaptarnos a los cambios para poder avanzar y no quedarnos atrás. La propuesta me parece muy interesante en cuanto a que favorece la integración de varias agencias y la interlocución directa con los consumidores, los cuales deben participar de forma activa e interactiva en el proceso de marketing. Si bien son necesarios una serie de requisitos para poder llevar a cabo este proceso, considero como el más importante, el que se refiere a la investigación en nuevas herramientas que permitan medir el retorno de la inversión, ya que nos movemos según veamos que vamos a ser beneficiados luego de realizar alguna campaña; así mismo el repartir las responsabilidades permite una mayor flexibilidad por parte de los integrantes que no se verían abrumados con mucho peso sobre sus hombros, permitiéndoles emplearse al máximo en otro tipo de detalles…y con todo ello poder llevar al éxito un determinado trabajo.

  41. ¡ Qué mejor momento para ser publicitario qué el inicio de una nueva era ! Todos tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías porque avanzan a pasos agigantados colándose en nuestras actividades cotidianas. El futuro está marcado por Internet y la digitalización y nosotros hemos nacido prácticamente a la vez, en todos los aspectos es una oportunidad. Se busca la diferencia, la especialización, la integración de varios campos y un trabajo más directo con el cliente… si la publicidad puede reunir todas estas características deberemos ser partícipes de ello, únicamente hay que dar el salto para montarnos al tren del futuro.

  42. Internet en la vida cotidiana de las personas es un hecho. En algunos casos como en Estados Unidos se podría decir que es una necesidad, pues hasta para pedir una pizza utilizan Internet.

    Por supuesto que España aún tiene un largo camino hasta llegar al nivel que tiene Estados Unidos tanto en la publicidad como en la tecnología, o como en este caso, un mix de las dos, pero nadie ha dicho que sea imposible.

  43. No es nada nuevo el gran cambio que ha tomado la publicidad en el panorama digital, pero la publicidad como la vida misma debe adaptarse a las nuevas corrientes y a las nuevas innovaciones que van surgiendo. Publicidad es innovar y no estar a la expectativa de que es lo que se lleva en el nuevo mundo, sino por el contrario es estar ya en él, incluso antes de que se globalice en nuestras vidas. Estados Unidos ha sido una de las grandes potencias en lo que a publicidad innovadora se refiere y ala utilización de las nuevas tecnologías para ella, pero eso no significa que Europa o mas concretamente España no pueda igualarla o incluso superarla, contamos con los mismos recursos digitales ( las nuevas tecnologías se encuentran en todo el mundo, Internet incluso es una de ellas expandida, que permite una gran serie de posibilidades y oportunidades.) y también con talentos y mentes brillantes capaz de innovar aun mas en la publicidad, la cuestión es solo soñar y arriesgar un poco mas, lanzarse al nuevo reto y apostar por el cambio.

  44. Internet es el medio de comunicación más importante en la actualidad. Éste asunto ya ha salido en varias noticias más que he leído, y como he comentado en ellas, se está produciendo un gran cambio a nivel social, económico, etc, mundial, todo esta cambiando, nuestra sociedad se está transformando, necesitamos renovarnos.

    Pasa lo mismo con la publicidad, y además este sector tiene que cambiar mucho ya que esta totalmente vinculado con las personas y si la sociedad cambia, para poder seguir funcionando y que no se quede estancada, la publicidad tiene que cambiar también.

    El cambio hacia el que nos dirigimos es realmente acercarnos cada vez más al consumidor, a personalizar al máximo los anuncios, a ser cada vez más y más creativos para poder llegar de verdad al público, para poder suscitar en su interior interés, curiosidad, etc. Esta cercanía es posible gracias a Internet ya que es el medio que se acerca más a las personas, todo el mundo usa Internet y ara muchas de ellas su vida esta en este mundo a parte.

    Así que, es verdad que los puntos clave de este gran cambio de la publicidad, son la cercanía con el consumidor, con el anunciante, es decir, la interactividad total, la creatividad, la imaginación, hay que sorprender continuamente al público, todo esto sobre este gran soporte digital que es Internet.

  45. La tecnología es un avance que facilita algunos aspectos de nuestra vida. Sin embargo, adaptarse a ella supone un esfuerzo fuerte que debe ser aún mayor si esa tecnología afecta a gran número de personas.

    Internet supone un avance en lo que a información se refiere. Ha roto por completo los esquemas anteriores en cuanto a recopilación de datos y búsqueda, y afecta al grueso de la población de nuestro país. La publicidad, al tratarse de una disciplina informativa, debe adaptarse a estos cambios. Y lo está haciendo. Día a día surgen en internet nuevas formas de publicitarse antes impensables, que hacen llegar al consumidor productos entendidos de una nueva forma.

    Por tanto, las empresas de Publicidad deben plantearse estar a la cabeza en el uso de internet, y mirar internet como un reto a la hora de innovar, crear y atender nuevas necesidades. En España debe producirse un cambio de la mentalidad que tiende al miedo hacia lo nuevo, para plantearse los avances tecnológicos como retos interesantes que hacen avanzar al conjunto de la sociedad.

  46. Nos encontramos con un medio que da nuevas alas a la imaginación y que es capaz de llevar el producto al destinatario más específico. Así se establece una conexión personalizada. Los publicistas pueden recurrir a los distintos medios que se encuentran en la red e introducir en ellos anuncios con nuevos formatos, teniendo en cuenta el tipo de destinatario que se encontrará en cada espacio concreto de Internet, lo cual es un giro en positivo. Sin embargo, determinados métodos de hacer publicidad en la red pueden llevar al descontento del usuario (por ejemplo, los sistemas de publicidad a través del correo electrónico), ya que pueden resultar molestos invadiendo la privacidad, al mismo tiempo que se tienden con considerar como publicidad engañosa.

  47. Estamos en un momento de transición, de cambio, de evolución, es tiempo de aceptar y asimilar que la innovación publicitaria esta en la era digital. No obstante, de igual manera que en el mundo de la moda se están experimentando tendencias tomadas del pasado (sin abandonar la actualidad) muy probablemente, en un futuro no muy lejano, renacerán los modelos tradicionales de hacer publicidad. Hasta entonces, la publicidad debe adaptarse a los nuevos medios sin dejar atrás sus raíces, una simbiosis de ambas tendencias. Y es por tanto que en definitiva la innovación no viene dada por la creación de algo nuevo, sino por la mezcla de tendencias.

  48. Es inevitable que con el paso del tiempo, sobre todo en la era de la tecnología, las maneras de crear la publicidad varíen. Ésto no es un hecho actual y mucho menos es culpa de Internet. Cuando apareció el comercio siglos atrás, los mercaderes anunciaban sus productos a viva voz resaltando los usos y ventajas de sus poductos. Así comenzó en su origen la publicidad, que ha seguido avanzando y renovándose según la sociedad se ha ido modernizando. Por lo tanto la digitalización de la publicidad es tan solo un paso más necesario para adapatarse a la sociedad actual.

  49. En articulo nos dice que la tecnología es el centro de todo hoy en día y que lo seguirá siendo…eso es correcto, pero ¿Cómo que la publicidad, el marketing o las relaciones públicas son algo secundario? En eso no estoy de acuerdo, es verdad que con los tiempos que corren estas dos tendencias, publicidad y tecnología, debe estar aún mas ligadas para que formen una bomba explosiva.

    Si es verdad que estas dos ciencias se aferran al constante cambio y que día a día se hay algo nuevo debe mejorarse y redefinirse, pero eso no quiere decir que las agencias publicitarias tengan que ampliar sus presupuestos, sino acercar la publicidad al consumidor y eso lo puede conseguir mediante internet y sus derivados.

  50. Una de las diferencias que existen entre EE.UU. y España es que no son sociedades iguales, por lo que no se puede afirmar que lo que funciona allí también ira bien aquí. Otro aspecto muy importante es que al ser las mentalidades diferentes; los instrumentos, el proceso de elaboración y el propio resultado no pueden ser los mismos.

    No debemos imitar a EE.UU. sino que debemos analizarlo y extraer las ventajas de sus métodos. Pero hay algo en lo que estoy de acuerdo, y es en la necesidad de invertir en medios, en grupos cualificados… para conseguir el máximo progreso. Pues hay está la clave del éxito.

Deja un comentario