Revisan el mecanismo de compensación publicitaria de ITV

La Oficina de Comercio Justo (Office of Fair Trading, OFT) de Reino Unido ha comenzado a examinar la renovación de los contratos de derechos (CRR), la fórmula que protege a los anunciantes ante posibles abusos de posición dominante de ITV.

Michael Grade.

Michael Grade.

Michael Grade, el presidente ejecutivo de ITV, ha presionado denodadamente para que se lleve a cabo una revisión de la CRR -que compensa a los anunciantes cuando desciende la cuota de audiencia de ITV1-, un mecanismo de comercio que ha etiquetado como «camisa de fuerza» que impide la reactivación que él promueve apoyada en la programación.

Se espera que la evaluación de la OFT, que será conducida en asociación con el organismo regulador Ofcom, se prolongue durante un año.

Anunciantes y agencias se muestran inflexibles a la hora de considerar el mecanismo, que fue introducido en 2003 cuando Carlton y Granada se fusionaron para crear ITV plc, esencial para proteger a los anunciantes de la posición dominante de ITV1 sobre las ventas de anuncios de la televisión británica.

La cuota de mercado de la cadena sobre los ingresos publicitarios nacionales ha bajado desde más de un 51% en 2003 a menos de un 40%.

De todos modos, parte de los ingresos perdidos han sido recuperados por los canales digitales de ITV, como ITV2, lo que ha permitido que el share global del mercado publicitario de la emisora se sitúe en un 45% aproximadamente.

Al explicar los detalles del procesos de revisión, OFT y Ofcom señalaron que el equipo examinador no llevará a cabo un ejercicio formal de consulta, y en su lugar establecerá contacto con las partes para solicitarles información y puntos de vista sobre aspectos concretos.

En el comunicado de OFT/Ofcom se señala igualmente que podrían publicar un documento durante el curso de la revisión para establecer las reflexiones más urgentes.

Fuente:
El Mundo

Compartir:

Deja un comentario